Jump to content

Harrison Ford: un error sin consecuencias (toma en calle de rodaje)


Dardo

Recommended Posts

Hoy he visto en El Mundo una noticia curiosa, más que nada por su protagonista:

 

http://www.elmundo.es/loc-nc/2017/02/14/58a384e022601da5698b45ea.html

 

El bueno de Harrison Ford se disponía a aterrizar con una pequeña Husky en el Aeropuerto John Wayne (caramba) de Santa Ana, en California. El controlador le autorizó para la pista 20L, y cuando estaba ya tomando tierra transmitió:

Harrison: "Hey, ¿se supone que ese avión de pasajeros debía estar debajo de mí?"

 

Controlador: "Es que ha aterrizado usted en una calle de rodaje" :shok:

 

OK, un error notable, y más siendo él un aviador muy experimentado. Por las redes sociales ya empiezan a cachondearse, que no sabe pilotar sin Chewbacca, que si ya es muy mayor, etc. Ahora veamos una foto de ese aeropuerto desde la zona de aproximación.

 

 

SNA_Approcah.png

 

La pista 20R es la grande, imposible confundirse con ella. La 20L, que tiene en torno a 850 metros, está justo a la izquierda, e inmediatamente después está la calle de rodaje en la que aterrizó nuestro héroe (en un color ligeramente más claro que la zona que hay más a la izquierda en la que se ven en color aún más claro los accesos que la cortan). Seguramente el avión de pasajeros (un Boeing 737) estaba justo al comienzo de calle de rodaje, esperando a que le autorizasen a cruzar por delante de la 20L para llegar a la cabecera de la 20R. Ahora fijémonos en que la pista 20L no tiene pintado el "piano", es decir, las líneas a modo de paso de cebra que marcan habitualmente el umbral de la pista (aunque sí que tiene delante las marcas que preceden al umbral), y que la calle de rodaje está muy cerca y tiene aproximadamente la misma longitud y no mucha menos anchura. Harrison estaba haciendo una aproximación visual, seguramente se alineó por error con la calle de rodaje, no vio nada en ella que la distinguiera claramente de la que se estaba dejando a la derecha, y hala, ya está hecha la pifia. Seguramente, por cuestión de perspectiva, el controlador tampoco se dio cuenta hasta que la Husky estaba ya a punto de tocar el suelo o incluso lo había hecho ya.

 

Harrison aterrizó sin problemas en esa calle, que tiene apenas 10 metros de ancho, y si el 737 le estorbó no tuvo problemas para esquivarlo y aún así hacer la toma. Tan malo no parece, al menos en cuanto a habilidad a los mandos.

 

¿Cómo podría haberlo evitado? No sé si era la primera vez que iba a ese aeropuerto, estoy por apostar que ya había estado varias veces, y seguramente no tuvo la precaución de mirar el Google Maps porque no pensó que pudiera tener problemas (en los planos suele estar todo muy claro). No sé si estando ya en final se dio cuenta de que parecía haber una pista de más entre la 20R (la grandota) y la que él suponía que era la 20L, desde luego en caso de duda lo suyo habría sido un motor y al aire. Otra posibilidad es que le distrajera la presencia del 737 y que concentrase toda su atención en la toma, pensando que vaya cagada del controlador por dejarlo avanzar hasta ahí (cuando la cagada era suya, pobre).

 

A los responsables del aeropuerto les pediría que pintasen el piano en la 20L, que si hace falta paga Harrison Ford la pintura de su bolsillo. :cuniao:

 

¿Cómo lo veis?

Edited by Dardo
Link to comment
Share on other sites

Si el despiste de un famoso ayuda a ventear situaciones peligrosas, todos los pilotos en general y los que utilicen el "John Wayne" en particular deberían estarle agradecidos por su despiste.

 

Como dice Alcor, piloto diestro es: aterrizó en el lugar más difícil que había.

 

Buen informe, Dardo

Link to comment
Share on other sites

Aquí en el foro se comentó hace años de un piloto (de Aeroflot creo que era) que tomó tierra en una de las calles de rodadura de LEBL. Fue un evento sonado :icon_mrgreen:


...

 

Harrison aterrizó sin problemas en esa calle, que tiene apenas 10 metros de ancho, y si el 737 le estorbó no tuvo problemas para esquivarlo y aún así hacer la toma. Tan malo no parece, al menos en cuanto a habilidad a los mandos.

 

...

 

¿No estaría rodando una escena de acción para una de sus películas? :risa-2:

Edited by Eomer
Link to comment
Share on other sites

Aquí en el foro se comentó hace años de un piloto (de Aeroflot creo que era) que tomó tierra en una de las calles de rodadura de LEBL. Fue un evento sonado :icon_mrgreen:

...

 

Harrison aterrizó sin problemas en esa calle, que tiene apenas 10 metros de ancho, y si el 737 le estorbó no tuvo problemas para esquivarlo y aún así hacer la toma. Tan malo no parece, al menos en cuanto a habilidad a los mandos.

 

...

 

¿No estaría rodando una escena de acción para una de sus películas? :risa-2:

Este? :whistling:http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/FA391BCD-CFC4-41DF-A9D0-C13276172A63/21587/2005_005_IN.pdf

 

Por cierto se mas de uno y dos que volando en simuladores han acabado aterrizando en una de rodaje...

 

Y de real al menos 2 que han aterrizado en pistas cerradas y señalizadas por X. Lo de leer NOTAM ya si eso otro día :rtfm:

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

En su defensa puedo decir que la confusion es mas que posible, el comienzo de la 20L es poco visible como bien comenta y es algo que deberia ser algo mas que evidente para evitar estas cosas, que la pinten y la señalicen para que no haya erroes, la he visto en el gmaps y bueno, si ha pasado es por algo, no creo que toda la culpa sea del piloto por no haberse fijado.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Hace algunos años... o décadas, un piloto de una compañía de transporte de mercancías, aterriza con un 737 en la pista de la EMA Escuela Militar Aeronáutica (de Uruguay). La pista está a 11km del aeropuerto internacional que tenía como destino y tiene menos de 1000 metros de longitud, así que para despegar con seguridad fue necesario descargar antes el avión.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • 5 weeks later...

La FAA ha cerrado la investigación y ha decidido no sancionar en modo alguno a Harrison Ford, que retiene su licencia y no tiene que pagar ningún tipo de multa. Me alegro por él, creo que teniendo en cuenta su dilatada experiencia, que en ningún momento creó peligro (a pesar de lo que algún medio sensacionalista ha pretendido sugerir) y los defectos que ya hemos comentado en la señalización del aeropuerto, es una decisión justa. Lo único que me sorprende es la rapidez, ¡en dos meses!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website