Jump to content

La VR se acerca


Recommended Posts

Y pregunto yo:

Que es mejor,invertir en monitores o en las gafas?

yo ahora tengo un monitor ultrapanoramico 21:9.Parece que las gafas ademas de problemas de resolución,dan problemas de mareos etc.

Parece muy cómodo sentarse ponerse las gafas y ya.Pero yo sigo pensando,que se gana? en visual? mas que con tres monitores?

Por mucha gafa que lleves habra un campo de visión limitado,esa es mi duda:en un primer vistazo no cubre mas campo visual el tema de los monitores?.Me refiero a sin mover la cabeza ,no se si me explico.

 

Tu ponte delante de tres monitores,y luego ponte las manos en la cara como si cogieras unos prismáticos,no se pierde muchísima visión?

 

Supongo que si no se prueban es dificil de saber,prepara la cartera.................

 

https://www.oculus.com/cart/

 

https://www.vive.com/eu/product/

 

Saludos!

Edited by pienoir
Link to comment
Share on other sites

No es comparable la sensación de inmersión de VR, que con los monitores tradicionales, el cambio es radical.

 

No se gana solo en "visual", como tu comentas, la sensación de estar "dentro" es increíble.

 

Una vez lo pruebes, lo entenderás ... y no podrás volver atrás y volar con monitores.

 

Saludos

Edited by Airwalk
Link to comment
Share on other sites

Buena noticia! si implementan la VR, lo mismo me termino comprando el BoS y todo!

plenoir, para responder a tu pregunta, que es muy facil. sin paliativo ninguno, desde un punto de vista de Juego/competición, los monitores son más efectivos. Te permiten más resolución, todo es más facil y con un track-ir o similar, los movimientos de cabeza son eficaces.

Pero, desde un punto de vista de simulación, la VR es INCREIBLE. Sin paliativos. A falta de ver la calidad con la que se implemente en el Bos, pasas de estar en la habitación de tu ordenador a estar en la Cabina. Así de sencillo. Los movimientos de tu cuerpo tienen una relación 1-1, y los gráficos tienen un "tamaño real", con lo que tu cerebro realmente se engaña. Ahora, la resolución es peor, su mayor handicap ahora mismo, y hay gente que se marea con la VR, aunque no todo el mundo, ni en la misma medida. El mareo viene de que tu cerebro se cree que te estás moviendo (te juro que sientes cómo subes, bajas y giras), pero claro, el oido le dice que estás quieto. Ese desfase de información es el que produce el mareo. Si es leve, se pasa con el uso, pero se de alguno que es incapaz de estar cinco minutos con las gafas puestas.

Lo que ganas con respecto al monitor, además de la inmersión salvaje, es tu conciencia situacional. Como he dicho, estás en cabina, de verdad. Eres infinitamente más consciente de las direcciones, de tu posición, de dónde estás y dónde están las cosas. Además, el hecho de poder apreciar la distancia de forma natural hace que cosas como aterrizajes o vuelos en formación sean muchísimo más fáciles, a la par que muchísmo más emocionantes.

Por último, comentar que especialmente en este ambiente, el del BoS, hay una cosa que merece la pena recalcar. Ya he dicho que los movimientos de cuerpo son 1-1, ¿Que significa eso? Olvídate de chequear tus seis con un leve movimiento de cabeza. Tendrás que retorcer cuerpo y cuello para poder hacerlo, como en la realidad.

En fin, para resumir, si vuelas simuladores por la competición, por ahora no te lo recomendaría. si vuelas porque sueñas con saber qué se siente siendo un piloto... no lo dudes. Pero eso sí, tiene pegas, y hay gente que las asume mejor que otros, como el mencionado mareo. Como no son precisamente baratas, yo siempre recomiendo que en la medida de lo posible probarlas antes, a ser posible en el simulador. O comprarlas en un sitio donde sea facil devolverlas, en caso de que te eches atrás.

En fin, como podeis ver, llevo un par de meses volando con ellas en DCS, y soy un completo convertido.


añado, apoyando lo dicho por javirulo. Es cierto que el FOB de las gafas no es muy grande, pero es cierto también que puedes ver todo, girando la cabeza. Además, como normalmente venimos del track-ir o similar, yo creo que ya estamos acostumbrados a dirigir la vista con la cabeza, y no mover en exceso los ojos. Personalmente, mi sensación en cabina es que veo todo lo que me rodea, aunque eso no es cierto y si lo busco activamente, me doy cuenta que llevo unas gafas de buzo puestas.

Link to comment
Share on other sites

El unico inconveniente que tendran unas gafas a falta de la resolucion que en el futuro seguro que sera solventada.

 

Lo primero el pastizal las gafas mas una grafica que pueda con ellas decentemente ya son 1000

 

Y lo segundo, no tenemos botones cliceables , si no tenemos tenemos todo en el hotas a ver???

 

Aunque estoy sehuro que mas adelante saldran soluciones a este inconveniente, como por ejemmplo pantallas/ventanas emergentes que si sean clicleables y configurables a tu gusto para segun que sim volemos. Tipohelios vamos...

 

Aunque lo de los mareos me tiene tambien preocupado por mas de un caso conocido.

Link to comment
Share on other sites

Lo de los mareos, es lo que más me preocupa.cuando salga y tenga pasta para dar el salto me gustaría probar antes, que yo me mareaba jugando al quake en la Dreamcast .

Y creo que es por un problema en un oído desde qué hice el tiro con el cetme

Si no tengo problema, daré el salto, sin duda,.

Él trackir para ver bien atrás tener que hacer uno movimientos un poco estrambóticos y eso no me gusta, preferiría que aunque tuviera que girar más la cabeza no hiciera movimientos raros y ni te cuento las ganas de mejorar la situaciónal

Edited by chopo67
Link to comment
Share on other sites

Over.... Biodramina, Biodramina, Biodramina .... solucionado.

El tema de los clickeables ya es mas complicado, pero como dices, seguro surgirán soluciones. Incluso desde mismo 1CGS, porque no tiene sentido que gasten en dar soporte a VR si luego no es posible utilizarlo.

Lo del precio, como todo en tecnología, la novedad se paga triple. En cuanto se popularize (si lo hace) y las ventas aumenten, el precio bajará. Y si luego surge un chino que copie aunque no sea al 100% de calidad, se tendrán que ajustar.

Lo que está claro es que los años de I+D invertido lo querrán amortizar.

Link to comment
Share on other sites

Desde aquí lanzo un reto a todos los afortunados que tienes unas gafitas de estas tan chulis id a una óptica y que os gradúen la vista... repetir

dentro de seis meses, Un año y un año y medio sin no habéis perdido vista tendré que ahorrar para mis gafitas... pero yo no contaría con ello.

NADIE repito; NADIE sabe qué pasará pasados dos años usando ese trasto dos o tres horas diarias durante dos años. Yo de momento quiero ser miope

y no CIEGO

Link to comment
Share on other sites

Pero Cherlistan, tú tienes algún dato que no sea publico y que puedas compartir?

 

Es que cuando era chico me decían que si miraba mucha tele y muy cerca me quedaría ciego. En aquella época nadie, repito, nadie sabía que iba a pasar años después.

Cuando salieron los PCs volvieron a decir que los monitores "quemaban" las retinas y que me quedaría ciego en breve. Tampoco nadie sabía a ciencia cierta si era verdad (pero muchos se forraron vendiendo filtros "UV" para monitores)

 

Yo sigo teniendo una vista excelente.

Y no quiero hablar de cuando el cura me pronosticaba vista para poco tiempo.... y mira que yo era un paciente de riesgo :lol:

 

No digo que puedan ser perjudiciales o no, pero sembrar el pánico sin datos no es sensato.

Además, supongo que esta gente habrá estudiado esos posibles problemas también. En otros países son muy estrictos con estos temas relacionados con la salud.

Link to comment
Share on other sites

La graduación de la vista la tiene que hacer una persona joven , no sea que te pille de por media la presbicia, yo siempre he tenido una vista perfecta y a partir de los 40 empecé a necesitar gafas , desde hace dos años vuelo en el sim y me ha aumentado, pero no lo puedo achacar a eso( tengo 49 tacos)

Link to comment
Share on other sites

Habeis desgranado muy bien entre todos los pros y los contras de las actuales VR y quiero aportar mi granito de arena:

 

- Es cierto, en cuanto te pones unas VR decentes (Oculus en mi caso) te olvidas del resto de defectos, la inmersión en tan elevada que lo demás se vuelve secundario.

- La radiacion del monitor de las VR es menor que la de cualquier otro monitor, y aunque no fuera así no existe causalidad entre pasar horas pegado a la pantalla y problemas de vista. Los problemas que se producen son motivados por los cambios de enfoque entre mirar el monitor y los papeles que consultes o el teclado o el resto del entorno, son sobre todo del entorno muscular del ojo y no de la retina, es un problema mas biomecánico que otra cosa. Teniendo en cuenta que con las Oculus estás "encerrado" en ese entorno incluso minimizas los problemas a largo plazo debidos a cambios continuos de enfoque. En resumen, VR es mejor que los monitores para pasarte dos o tres horas al día simulando.

- Existen mas de un centenar de tipos diferentes de mareos, así que cualquiera podemos sentir en un momento u otro mareos con las VR. Puedes estar simulando perfectamente un dia, y al siguiente marearte solo porque hayas cenado mas tarde o por el contrario estés con el estómago vacío. Probarlas un dia 5 minutos no te va a dar información suficiente para saber si te marean o no.

 

Me considero afortunado porque, al estarme dedicando profesionalmente a esta afición, me veo en la obligación de tener unas VR. Si no fuese así habría esperado a que los precios se estabilicen y las resoluciones se eleven. Y digo afortunado porque así las puedo disfrutar teniendo un a buena excusa para el gasto. ;)

 

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 1 month later...

Me han encantado las explicaciones de Trilogy y Marqués.

 

Como sabéis el nombre de "maquina" no es porque sí y adoro los paratos. He dicho algunas veces que me estaba pensando comprar una pantalla de proyección curva de 180º, que sigue en estudio. No lo he hecho por el precio y porque prácticamente me obliga a montar de cero el sim, pero sólo falta que los de simpit saquen un ofertin y...

 

La VR requiere de gráfica potente y tiene relativamente poca resolución porque para crear la sensación 3D es necesario proyectar a cada ojo una imagen ligeramente diferente y además a unas fps muy elevadas. Estando tan cerca, es difícil meter una resolución HD para cada ojo en una pantalla del tamaño de una moneda.

 

Marqués dice muy bien que a nivel de competición estas mejoras pueden suponer más bien una desventaja. Bien lo sé yo q con una pantalla de 40" a veces no veo contactos q otros ven mejor con un monitor pequeño y de menor resolución! pero si lo que te importa es la simulación, está claro que lo que te da mejor resultado es todo aquello que suponga una mejora visual, ya sea ultrawide, tres pantallas, etc.

 

Trilogy me ha solventado una de mis dudas, el de la posible afectación de la pantalla a la salud del ojo, porque ciertamente eso era algo que me preocupaba y su explicación es lógica y convincente. Ahora bien, me queda por solventar mi principal problema personal, y es que para poder usar la VR necesitaría que se pudiera aplicar la corrección que necesita mi vista, ya que soy miope. Alguien sabe algo d eso? Supongo que no sería tan difícil se implementar a nivel de software por tratarse de un mero problema de enfoque, pero quizás sí. En teoría yo veo mal de lejos y bien de cerca pero cuando me puse unas VR de esas lo ví todo borroso igual, aunque las pantallas estaban casi pegadas al ojo

 

Si consiguen solventar ese problema me apunto al carro en cuanto saquen unas gafas VR con una resolución decente! Sin duda es el camino. En otro caso tendré q conformarme con el simpit icarus 180º, ja, ja!

 

 

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

Maquina, las Oculus ya estan preparadas para usarlas con gafas, yo llevo gafas para ver de cerca, a media distancia y de lejos... tengo una fiesta con lo ojos. Son algo mas incomodas para poner y quitar pero como con todo te acostubras. Yo uso las mismas gafas que para conducir el coche.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website