Jump to content

La Guerra Civil - Libros y pelis


amalahama

Recommended Posts

Buenas! Pues últimamente ando buscando buena literatura sobre la guerra civil, con especial interés en la guerra aérea aunque también me valen buenos libros sobre el conflicto en general. Me he terminado el segundo libro de la trilogía del S.XX de Ken Follet y me ha picado el gusanillo.

 

Aquí hay grandes expertos sobre el conflicto, así que me dejo aconsejar. También si hay alguna película que merezca la pena y que no esté demasiado "politizada", se agradece igualmente.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Hola, Amalahama. Cuando dices literatura, ¿te refieres a novelas?  Si es así me siento a esperar contigo a ver si alguien nos aconseja alguna buena, porque no es un tema del que abunden, de hecho me cuesta acordarme de alguna que haya leído.

 

Si nos olvidamos del requisito aéreo algo te puedo nombrar. Hace la tira de años (pero muchos, muchos) me dejó buen sabor de boca "Por quién doblan las campanas" de Hemingway, pero casi no me acuerdo de nada (yo creo que estaba todavía en el instituto...). Más recientemente leí un truñete (que además era un tochete) que se titulaba "La enfermera de Brunete" de un tal Maristany, fiándome de la contraportada, y no se lo recomiendo a nadie (me lo acabé porque al menos no era aburrido, pero parece un folletín de radio de los años 40, con requetés buenísimos y rojos malísimos). Más recientemente todavía, "Falcó" de Pérez-Reverte toca el tema aunque no desde el punto estrictamente bélico, pero ésta sí que me ha gustado (tampoco para dar campanazos de alegría). Aparte de estos, hay varias novelas de Almudena Grandes que tratan la Guerra Civil, y aunque seguramente no son lo que estás buscando (tampoco tratan apenas la parte bélica) éstas sí que son muy buenas, para mí al menos. Yo destacaría "El corazón helado" (tremenda, si tengo que quedarme con sólo una sería esta), "Inés y la alegría" y "Las tres bodas de Manolita", con las tres me he llegado a emocionar, cosa que también me sucedió con el final (la parte central es más rollete) de "Soldados de Salamina", de Javier Cercas. Otra que te puedo recomendar (no es sólo de la Guerra Civil, la acción empieza en la guerra de África) es "Carta Blanca" de Lorenzo Silva, que es también muy buena y sí que tiene tiros (la pondría como número dos después de "El corazón helado"). Ya que he nombrado la guerra de África, de este mismo autor es muy recomendable "El nombre de los nuestros".

 

Según escribía, me ha dado por buscar y he encontrado esta página con una buena recopilación:

 

http://www.eraseunavezqueseera.com/2013/06/14/novelas-ambientadas-en-la-guerra-civil-espanola-y-en-la-posguerra/

 

Además de las que he nombrado, de esa lista he leído "Requiem por un campesino español" de Sender (también en el instituto, no me acuerdo de nada), "Historia de una maestra" de Josefina Aldecoa (éste me gustó, sobre todo por lo que tiene que ver con la enseñanza), "Tu nombre envenena mis sueños" de Joaquín Leguina (entretenida), "El lápiz del carpintero" de Rivas (tema cárceles), "Invierno en Madrid" de Samson (curiosa, por ser una visión desde fuera). "El lector de Julio Verne" de Grandes y alguna otra. De aviones "na de na", ninguna se puede considerar bélica.

 

Saliéndonos de la novela, el primero que me viene a la cabeza es "El Seis Doble", que son las memorias de José María Bravo, éste sí merece la pena. Me acabo de comprar "Habla un aviador de la República", que son las memorias de otro piloto, Juan Lario, ya contaré qué tal (está descatalogado desde hace años, pero se puede encontrar a través de amazon y de Iberlibro). He estado varias veces a punto de comprarme "Guerra en el Aire" de García Morato, pero me han dicho que es un peñazo y al final siempre vuelvo a dejarlo en la estantería (en la tienda de la FIO nos queda algún ejemplar).

 

Ahora mismo no me viene a la cabeza ninguno más, acabo de ser consciente de lo mucho que olvido de lo que leo... :whistling:

Link to comment
Share on other sites

Hablar de algo que no esté politizado referente a la Guerra Civil es casi imposible (o sin casi). Personalmente, y especialmente dedicado a la guerra en el aire, para mí la obra más completa y fidedigna es Guerra Aérea 1936-1939, de Jesús Sálas Larrazábal, al que tuve la suerte y el honor de conocer y con el que compartí muchas charlas, lecturas y conferencias en mi etapa en el Museo del Aire. También tiene un libro sobre Guernica que es conveniente conocer, porque explica con mucha claridad el por qué y el cómo de tantas mentiras vertidas sobre el ataque y que, de tanto repetirlas, se convirtieron en verdades. Para clarificar el personaje, te paso este link de su obituario en El Pais, escrito por mi amigo y mentor en el Museo del Aire, el Historiador D. José Manuel Riesgo.

 

http://politica.elpais.com/politica/2016/05/02/actualidad/1462205105_740922.html

 

Por otro lado, y si tienes curiosidad por leer cosas fuera de lo habitual del pensamiento único, tienes interesantes obras. Personalmente me gusta "Madrid, de Corte a Checa", del poeta Agustín de Foxá, poeta maldito que cometió dos pecados capitales: ser noble (era Conde de Foxá) y ser falangista (de hecho fue coautor del "Cara al Sol"). Un horror, vaya. El libro es interesante aunque sólo sea por acercarte a otro punto de vista.

 

También me gusta mucho "Embajador en el Infierno", (Premio Nacional de Literatura en 1961), de Torcuato Luca de Tena. Si bien no habla directamente de la Guerra Civil, puesto que relata las experiencias del Capitán Palacios en la División Azul y posterior cautiverio en Rusia, sí trata brevemente de las relaciones que los divisionarios prisioneros tuvieron con las dos últimas promociones de pilotos republicanos que fueron a formarse en la Unión Soviética, y que fueron encarcelados en represalia por haber perdido una guerra en la que no llegaron a participar. Tras 10 largos años de cautiverio compartieron barco de repatriación: el famoso Semíramis.

 

Un par de pinceladas interesantes. Ahora, ten en cuenta que si te pones a leer estas cosas te van a salir cuernos y rabo, y dejarás a tu paso un ligero (o no tanto) aroma a azufre. Sufrirás las miradas reprobadoras de tus más íntimos y tendrás que aguantar alguna que otra alusión a tus orientaciones fascistoides, consiguiendo que alguno de tus amigos de toda la vida te retire el saludo. Avisado quedas...

 

Ojalá algún día el español sea capaz de distinguir entre Historia y política, y así podamos hablar tranquilamente de historia de la política.

 

¿Obras sobre la Guerra Civil no demasiado politizadas, dices? Directamente no exiten...

 

Un fuerte abrazo

 

 

Link to comment
Share on other sites

Uy! frajo... me has sacado "embajador en el infierno".... aunque esté bastante fuera de lo pedido, no puedo más que recomendar este libro. Está escrito cuando está escrito, por lo que tiene un tufillo aquí y allá del régimen, pero facilmente identificable y que hay que perdonar porque es producto de la época en la que se escribió. Pero fuera de eso... es uno de esos libros en que en otro país sería conocidísimo y aquí lo conoce poca gente. Si te gusta lo militar, el valor, etc... lo disfrutarás como un enano.

Y volviendo al tema, hay un libro bastante conocido, "la guerra civil española" de Hugh Thomas, que es bastante interesante y recomedable, desde mi punto de vista. Sin ser un experto en la guerra civil, es un libro en el que, en general, da caña a los dos bandos, por lo que lo tengo por razonablemente objetivo.

Link to comment
Share on other sites

¿Seré calamar? Me he dejado el libro de la Guerra Civil que más me ha gustado de todos los que he leído. No va de aviación, pero os lo recomiendo a todos encarecidamente. Es "Queridísima Elena: Desde el Frente de Batalla...", de Fernando Calvo. Para mi gusto espectacular.

 

Lo tienes en Amazon y es relativamente barato.

 

https://www.amazon.es/Queridisima-Elena-frente-batalla-galland/dp/8493726605

 

Ya me diréis qué os parece. Sé que a Marqués le va a gustar... ¡Mucho!

 

Hala, con Dios...

Link to comment
Share on other sites

No es un libro ni película, mas bien un "wargame" hecho por un Español. Personalmente lo compre por el temario...

 

España 1936:

http://www.matrixgames.com/products/512/details/Espana.1936

 

Foro "Punta de Lanza" sobre el juego:

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?f=35&t=14813

 

También tienes el wargame en formato tablero "A Las Barricadas", el cual también tengo...

http://compassgames.com/index.php/military-simulations/a-las-barricadas.html

 

BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/26250/las-barricadas

 

Ambos juegos son muy buenos y bien documentados.

 

Tengo algún libro sobre la historia de España pero también me interesa este periodo.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Me apunto los libros que comentáis, gracias por la información.

 

A mi el libro de Jose María Bravo me parece de los más interesantes que hay sobre la guerra aérea en ese período, siempre hablando de biografías. Como piloto siempre se metió en problemas por no tener la boca cerrada, imaginate en sus memorias. Así que si no tienes "el seis doble", creo que debería formar parte de tu colección.

 

Otro libro que siempre recomiendo, que también es una biografía, es el libro de Joan Sayós "Un aviador de la república" (no confundir con el libro de Juan Larios "Habla un aviador de la República"). Ofrece un punto de vista muy humilde de la guerra vista a ojos de un piloto, y de la posguerra y el exilio en los campos de concentración franceses. Además cumple con el requisito de apolítico.

 

Igualmente ya verás que a medida que te adentres en este mundo los "panfletos" de ambos bandos también son interesantes salvando las distancias.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Hablando sobre este tema, he vuelto a la librería donde compre el de la historia de España de Joseph Pérez y he encontrado/comprado "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" de Juan Eslava Galán, ISBN 10: 8467425571 / ISBN 13: 9788467425574  Editorial Planeta 2005.

https://www.iberlibro.com/9788467425574/Historia-Guerra-Civil-Gustar-Nadie-8467425571/plp

 

No lo he podido leer aun pero por la contra-portada se dice que no hay favoritismo sobre quien eran los buenos o los malos.

 

Review: ¿Otro libro sobre la Guerra Civil? Pues sí, otro, pero con una diferencia: no marea con datos innecesarios y relata por derecho lo ocurrido en aquellos tres años de locura homicida sin catequizar sobre quiénes eran los buenos y quiénes eran los malos. Eso, que el lector lo decida. No es una novela, porque todo lo que cuenta ocurrió (incluso las menudas historias que espantan o que mueven a risa), pero se lee como una novela y pretende instruir deleitando. Por eso está escrita en el tono que ya usó el autor en su Historia de España contada para escépticos. El lector acompaña a un joven general, Franco, que tacita a tacita se labra un porvenir y nos lo labra, de paso, a cuarenta millones de españoles, pero también acompaña a muchos ciudadanos anónimos a los que la guerra marcó para siempre.

 

Saludos

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

Espectacular gente, me apunto todos los que habéis dicho para irlos leyendo ahora que tengo el calentón con el periodo,y Red muy buena pinta esos wargames :) es otra de esas cosas que siempre tengo en mente iniciarme pero con el poco tiempo libre que le queda a uno suelo tirar por lo seguro en cuanto a hobbies :D

 

Por dar una referencia, me leí el otro día en una tarde el libro de Reverte "La Guerra Civil contada a Jovenes", y bueno me esperaba otra cosa, realmente es para jovenes, pero jovenes de 8 años :D Por darle algo bueno, las ilustraciones están chulas...

 

Saludos!

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Yo también me he apuntado bastantes libros, gracias!

 

 

Comparto la opinión sobre el libro de Joan Sayós "Un aviador de la república". He de decir que me lo regaló él y me devoré las páginas del libro. Se me hizo corto.

 

Otro libro que no se ha mencionado es el de Francisco Tarazona "Yo fui piloto de caza rojo". Más aún cuando habla del poco conocido frente norte.

 

Tengo pendiente leer el libro "Seis Doble", pero echo en falta un libro del otro bando del nivel de los mencionados.

 

Link to comment
Share on other sites

On 3/3/2017 at 7:01 PM, Red2112 said:

... he encontrado/comprado "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" de Juan Eslava Galán, ISBN 10: 8467425571 / ISBN 13: 9788467425574  Editorial Planeta 2005.....

 

Me lo he leído, más que recomendable. Aunque el autor, como todos, tiene su sesgo político, en sus libros de historia le da caña a todo el mundo por igual.

 

También tiene una novela ambientada en la postguerra y relacionada con la aviación, Señorita (ISBN 9788408078081) que, sin ser buena, se deja leer

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website