Jump to content

80 años del bombardeo en Gernika


PILILI

Recommended Posts

Nunca he entendido porque se ha señalado tanto este bombardeo como un ejemplo de lo despiadado del fascismo. Cuando he leido las batallas del frente norte, tanto el bombardeo a Durango como el de Gernika, los he visto como bombardeos a nudos de comunicaciones detrás de las líneas enemigas aprovechando el bando sublevado la superioridad aérea y en concreto de bombarderos que tenía.

 

Luego se utilizó el cuadro de Picasso (que en principio no era ese el motivo del cuadro) como propaganda en todo occidente, cuando poco después impresionantes masas de bombardeos arrasaron ciudades de Alemania y Japón.

 

Creo que debería ser un ejemplo de lo destructivo que son las guerras y no de lo que hizo un bando.

Edited by Centauro81
Link to comment
Share on other sites

La verdad que ese dudoso "mérito" de bombardear poblaciones civiles está, por desgracia muy repartido. Desde el Londres de la IGM, a las ciudades chinas masacradas por los japoneses, a Varsovia, Londres, Guernica y otras ciudades y pueblos de España atacadas por ambos bandos, hasta la destrucción sistemática y planificada de las ciudades alemanas llevada a cabo por la RAF o el colofón a tan macabra lista de Hiroshima y Nagasaki... 

Creo que no hay nación que haya hecho la guerra en el siglo XX que no tenga en su haber algún episodio así de vergonzante. 

Sea como sea, no es algo nuevo. Las ciudades se han "pasado a cuchillo" o sometidas a "saqueo" (es decir, robo, asesinato y violación sistemática) desde que existe la guerra...

Es parte de nuestra oscura condición humana....

Link to comment
Share on other sites

El hace 20 minutos, Falke_Wolf dijo:

La verdad que ese dudoso "mérito" de bombardear poblaciones civiles está, por desgracia muy repartido. Desde el Londres de la IGM, a las ciudades chinas masacradas por los japoneses, a Varsovia, Londres, Guernica y otras ciudades y pueblos de España atacadas por ambos bandos, hasta la destrucción sistemática y planificada de las ciudades alemanas llevada a cabo por la RAF o el colofón a tan macabra lista de Hiroshima y Nagasaki... 

Creo que no hay nación que haya hecho la guerra en el siglo XX que no tenga en su haber algún episodio así de vergonzante. 

Sea como sea, no es algo nuevo. Las ciudades se han "pasado a cuchillo" o sometidas a "saqueo" (es decir, robo, asesinato y violación sistemática) desde que existe la guerra...

Es parte de nuestra oscura condición humana....

 

Tal cual...

Link to comment
Share on other sites

3 hours ago, Centauro81 said:

Nunca he entendido porque se ha señalado tanto este bombardeo como un ejemplo de lo despiadado del fascismo. Cuando he leido las batallas del frente norte, tanto el bombardeo a Durango como el de Gernika, los he visto como bombardeos a nudos de comunicaciones detrás de las líneas enemigas aprovechando el bando sublevado la superioridad aérea y en concreto de bombarderos que tenía.

 

Luego se utilizó el cuadro de Picasso (que en principio no era ese el motivo del cuadro) como propaganda en todo occidente, cuando poco después impresionantes masas de bombardeos arrasaron ciudades de Alemania y Japón.

 

Creo que debería ser un ejemplo de lo destructivo que son las guerras y no de lo que hizo un bando.

 

Pues supongo que se debe a que es más fácil "echar las culpas" a los nazis (que las tuvieron, nadie lo niega). Pero así nos quedamos todos con la conciencia muy tranquila, de que esas cosas solo las hacen "los malos" de la historia. Y que los "buenos" solo se dedican a "liberar" ciudades oprimidas. 

No me cabe en la cabeza, que el símbolo del horror de los bombardeos de ciudades indefensas fuese Hamburgo, Dresde o Hiroshima.... Eso sería asumir muchas culpas y dar demasiadas explicaciones.

Ojo, y todo esto sin querer restar un ápice de la importancia que tuvo Guernica.

Teniendo muy claro que la guerra la ganó el bando "correcto" (o al menos de este lado del frente), que no me malinterprete nadie,  pero bombardeo de una cuidad o un pueblo, debería ser siempre injustificable, sean quienes sean los civiles o la fuerza aérea que suelte las bombas. 

Que un régimen totalitario (ya sea Fascista o Comunista, lo mismo me da) decida atacar una cuidad, ya es un acto horrible. Pero que una nación democrática, supuestamente defensora de los derechos y las libertades, planifique y ejecute reducir a cenizas y escombros una población llena de civiles.... Eso ya se sale de lo que uno puede comprender....

Edited by Falke_Wolf
Link to comment
Share on other sites

El En 28/4/2017 at 14:37, Falke_Wolf dijo:

 

 

Que un régimen totalitario (ya sea Fascista o Comunista, lo mismo me da) decida atacar una cuidad, ya es un acto horrible. Pero que una nación democrática, supuestamente defensora de los derechos y las libertades, planifique y ejecute reducir a cenizas y escombros una población llena de civiles.... Eso ya se sale de lo que uno puede comprender....

 

En el caso británico de la IIGM es mucho más grave, porque no sólamente planificaron el ataque sobre una ciudad, sino la destrucción sistemática de todas y cada una de las poblaciones de más de 10000 habitantes, tuvieran o no interés militar. Y los americanos les siguieron el juego, eso sí, con bombardeos de "precisión", que a diferencia de los de "alfombra" de los británicos se diferenciaban, básicamente, en que se hacían de día...^_^

Link to comment
Share on other sites

Porque nunca tuvieron la capacidad... pero lo intentaron. Y la historia esa que has contado es muy bonita de ser contada. Por eso no es cierta... Sólamente, y ya  que lo has nombrado tú, piensa un poco por qué las democracias occidentales fueron tan ¿cobardes?

 

Y sí, el que no conoce su HIstoria, o peor todavía, se la inventa, está condenada a repetirla... pero la de verdad, no la inventada.

Edited by frajo
Link to comment
Share on other sites

Sí, desde luego es, cuando menos, curioso. La razón probablemente está en la permanente utilización política de un conflicto que no debería ser más que Historia a estas alturas, que por cierto es de lo que yo estoy hablando, de Historia. La política se la dejo a esos que no valen para otra cosa. De algo han de vivir, los pobrecitos...:icon_mrgreen:

Edited by frajo
Link to comment
Share on other sites

El hace 10 horas, Alcor dijo:

 

¿Permanente utilizacion poiitica? ¿pobrecitos? :lol:

 

No me quiero dar x aludiido, pero si te refieres a mi ya t dgo que rotundamente t equivocas, como dicen los yankis, yur wrong man.

Otra cosa es que no t guste lo q digo y lo expreses,cosa muy respetable y q es lo mismo q hago yo cuando leo algo q a mi tampoco me gusta.

 

La vida sigue....

 

S!

 

 

 

Que no hombre, que no me refiero a tí. Creo que me he expresado con toda claridad. Me refiero a los que utilizan la Guerra Civil sistemáticamente en la arena política para defender sus intereses, y eso, por desgracia, deja su huella en la sociedad. La GC no debería ser ya más que un asunto de estudio histórico, y no de refriega política, entre otras cosas porque ninguno de los dos bandos puede sentirse muy orgulloso de lo que ocurrió. Por eso algunos intentan decir que lo que pasó no pasó y lo que no pasó pasó. Muy orgullosos no se deben sentir, no, si intentan ocultar la verdad con tanto empeño. El resultado final es que, por de pronto, se mean en la memoria de todos aquellos que dieron su vida luchando por lo que creían.

Resumiendo, que no te piques hombre, que por mi parte no era un ataque hacia tí,   Y en inglés se dice yur "grong" man, joé. Hablemos con propiedad... ;)

Edited by frajo
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

lo único por lo que debería hablarse de la guerra civil en el congreso, es para sacar de las cunetas y de las fosas a todos los que fueron asesinados como perros, por ambos bandos, nadie debería tener los restos de sus familiares como los tenemos nosotros, y cada vez que alguien intenta cerrar esa herida que lleva tanto tiempo abierta, ciertas personas se ponen "muy nerviosas".....

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website