Jump to content

Arranque en frío Bf 109 K4


Recommended Posts

Pues el avion a dia de hoy arranca hasta -50 grados sin problemas,hice en su momento varias pruebas y sin usar la palanca de arranque en frio ni primado de combustible,asi que eso debe ser que haces algo mal en el procedimiento.

 

Errores comunes:

No adelantar entre 1/2" y 1" la palanca de gases

No poner magnetos

No poner bombas

Esperar demasiado despues de la orden de "clear" para embragar

 

A dia de hoy el 109 esta asín

 

Salu2

Link to comment
Share on other sites

Los mecánicos cuando pides, que te hagan girar el volante de inercia al terminar, si no recuerdo mal espetan un "CLEAR!!" 

 

Lo que te dice Hans es lo que suele fallar, la gente desde que salio hasta el día hoy ciertas cosas han cambiado. El echo de primar ya no muestra la presión de gasolina se queda por "ahí" el throttle se tiene que avanzar hasta que este en la zona amarilla mínimo. Y tienes que aguantar el starter algo mas que al principio.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Vamos por partes, Hans, :grin: claro que hago algo mal, si lo hiciera bien arrancaría. De todas formas de lo que pones creo que lo hago todo bien menos lo último que tengo dudas. Cuando dicen clear le doy al starter inmediatamente.

Joseti lo del  throttle lo hago. Lo adelanto hasta el principio de la zona amarilla.

Gracias por responder a todos.

Edited by Pepe.
Link to comment
Share on other sites

Bueno pues ya arranca perfectamente. Gracias a Joseti. La única diferencia con lo que yo hacía es que le daba al cebador quince o veinte veces y Joseti me dijo que con cinco bastaba. Supongo que  ahogaba el motor.

Muchas gracias Joseti. :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Es curioso, según el manual son 15 yo le doy entre 5-6 y lo mas curiosos todavía, si no primas arranca igual (gracias Hans!). Menuda tela parece que han echo algo, como que el selector de bombas de fuel hace lo mismo que la fuel pump eléctrica en una Cessna ya les vale... El throttle según el manual con  Set throttle lever a bit from 0% position. vamos que con un pelin vale y sobra prueba y dime.

 

El tirador Cold Weather Start es INOP Hans, pagina 100 del manual.

 

El pitch de la hélice a las 12:00 y 1,35 de ATA para despegar.

 

Un saludo.

Edited by JOSETI
Link to comment
Share on other sites

El hace 15 horas, JOSETI dijo:

Es curioso, según el manual son 15 yo le doy entre 5-6 y lo mas curiosos todavía, si no primas arranca igual (gracias Hans!). Menuda tela parece que han echo algo, como que el selector de bombas de fuel hace lo mismo que la fuel pump eléctrica en una Cessna ya les vale... El throttle según el manual con  Set throttle lever a bit from 0% position. vamos que con un pelin vale y sobra prueba y dime.

 

El tirador Cold Weather Start es INOP Hans, pagina 100 del manual.

 

El pitch de la hélice a las 12:00 y 1,35 de ATA para despegar.

 

Un saludo.

 

Pues vaya truño :grin:

Link to comment
Share on other sites

A ver, he estado despegando varias veces y vaya tela....Pongo morro abajo a tope, pedal derecho a tope y salgo no demasiado ligero hasta llevarlo a 1.5 ATA (antes de llegar a 1.5 voy quitando pedal derecho porque tiende a escorarse) y entonces le doy un arreón final para que levante la cola. A 1.5 no levanta cola.

una vez que está en el aire ( y recoges tren) se va a un lado, a otro, hacia arriba... un desastre hasta que se estabiliza un poco. No sé si os pasará igual o soy yo que lo hago mal.

 

PD: El panel central de instrumentos parece que va a saltar por los aires de lo que tiembla. Parece hecho por los mecánicos (Honda) de Alonso :lol:

Link to comment
Share on other sites

PEpe, a mí pasaba igual, a la hora de despegar se me iba para todos los lados, arriba y abajo hasta casi aporrizar y hay que ir un poco en plan :game:, pero poco a poco se le va cogiendo el punto. Aún así de vez en cuando, se vuelve un poco toro mecánico y cuesta hacerse con el en el despegue de pista, después va suave como la seda, o casi. Es cuestión de práctica, aunque si consigues levantarte del suelo ya va casi todo hecho.

 

Saludos

Edited by Luismon
Link to comment
Share on other sites

Y para que, quieres levantar la cola? El despegue con que tengas la velocidad=sustentacion suficiente le da igual estés en 3 ruedas que en 2. 

 

Cuando este dentro del avión pulsa control derecho+ enter, y te saldrá representado tus "mandos". Hace cierto tiempo que no vuelo el K-4 pero pedal derecho a fondo o casi y alabeo algo hacia la derecha y con eso vas recto por pista. 

 

Luego cuando levanta se suave y mira el bastón-bola no tiene mas, corrige acorde lo que veas.

 

Y lo del panel completamente normal, esta montado sobre muelles.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

El hace 1 hora, frajo dijo:

A ver si hago un video de cómo despegar los aviones de patín de cola, leñe...

 

Yo despego perfectamente, fue un error al ver el ATA pero ahora genial. Estaría bien un vídeo para los que entren nuevos.

Link to comment
Share on other sites

Por desgracia el de puesta en marcha ya no es válido, puesto que ya no sube la presión de combustible con el primer, no me preguntes por qué.

Con respecto al de despegue, hay varias cosas que no me gustan. La primera es que inicia la carrera de despegue con la palanca en neutral. Yo entiendo que se debe iniciar con la palanca atrás para conseguir que nos de más peso sobre la rueda de cola y ésta ayude a mantener nuestra dirección, hasta el momento en que tienes suficiente mando aerodinámico en el timón de dirección (que supongo que es la razón por la que trima cola pesada en el rodaje. Por cierto, como se te olvide modificar la configuración del trim en el despegue, con cola pesada estás muerto.)

También despega sin flap. Se puede hacer, pero el manual recomienda despegar con dos rayas (refiriéndome al indicador) de flap. Puede parecer una tontería, pero es de mucha ayuda en el momento de irte al aire, porque el avión tiene una fuerte tendencia al despegarse del suelo de levantar el morro y de irse a la izquierda (debido al efecto giroscópico originado por la hélice, así como por el par o torque del motor). El bajar el flap ligeramente ayuda a que el morro baje, o al menos no intente subir tanto. También te reduce la carrera de despegue, lo cual no es algo baladí, especialmente cuando este tipo de aviones tienen una cierta tendencia a autodestrirse en tierra intentando cambiar de dirección sin previo aviso... ;) A ver si soy capaz de grabar un vídeo explicando estas cosillas, y de paso comparar los diferentes aviones de patín de cola que tenemos en DCS, puesto que hay bastantes y muy significativas...

Link to comment
Share on other sites

frajo, haz el video ya! porfi, porfi, porfi.......

 

Yo no controlo mucho estos bichos, y no soy el mas indicado para opinar, pero como me gusta más que un tonto a un lapiz, voy a hacer un comentario.

Yo creo que si que es buena práctica levantar cola en cuanto el avión tiene velocidad suficiente para ello. ¿Porqué? pues por el mismo motivo que poner flaps. Se puede despegar a tres ruedas, por supuesto. Y se puede despegar sin flaps. Pero esto es un caza, diseñado para estar en el aire en el menor tiempo posible, y por tanto los procedimientos de un piloto de combate entiendo que son distintos que de uno civil.

Los flaps ya ha dicho frajo, que sabe de esto, que es buena costumbre meterlos, y es más realista en el sentido de simulación de combate.

Lo de la cola, a mí siempre me enseñaron a despegar así (digo en simuladores, ojo) e imagino que es porque al levantar cola y ponerte horizontal reduces rozamiento por muchos sitios y el avión acelera más rápido en el tramo final de la carrera, necesitando menos pista. Digo yo..

Link to comment
Share on other sites

La razón de levantar la cola es que pones el avíon en un ángulo de ataque paralelo a la corriente de aire, eliminando mucha resistencia, así como la sombra aerodinámica que la turbulencia creada por las alas ocasiona en las superficies de cola. Eso es válido para aviones grandes y pesados, con una relación peso/potencia baja. En aviones de caza de altas prestaciones te la pela, porque la relación peso/potencia es brutal, y además el propwash está proporcionando mando a la cola. Por lo tanto en esos aviones lo suyo es despegar en tres puntos o casi. Los alemanes utilizaban esta técnica en todos sus aviones de caza, y aterrizaban en tres puntos siempre, porque si no les chorreaban. Y lo hacían así porque los aviones, y todos sus procedimientos estaban diseñados para ello.

Además, en estos aviones levantar la cola significa "pegar" el avión contra la pista, puesto que tiene tanta sustentación que de otra manera se iría al aire. Eso al final se traduce en que despegas con más velocidad, pero la carrera también es más larga, por lo que estás perdiendo performance. Por último aumentas mucho el riesgo, puesto que estás más tiempo en tierra y la posibilidad de ser afectado por una perturbación en tierra a alta velocidad, o por que tú sobremandes, es mayor. Yo soy partidario de hacer las cosas como en un principio fueron pensadas. Es lo que te libra más de problemas...

 

En cuanto a los videos, si me puedes sugerir un programa que grabe correctamente la configuración de tres pantallas que ambos tenemos, soy todo orejas. Luego tendré que aprender a editar y tal, pero me encantaría hacerlo...

Link to comment
Share on other sites

El hace 1 hora, frajo dijo:

La razón de levantar la cola es que pones el avíon en un ángulo de ataque paralelo a la corriente de aire, eliminando mucha resistencia, así como la sombra aerodinámica que la turbulencia creada por las alas ocasiona en las superficies de cola. Eso es válido para aviones grandes y pesados, con una relación peso/potencia baja. En aviones de caza de altas prestaciones te la pela, porque la relación peso/potencia es brutal, y además el propwash está proporcionando mando a la cola. Por lo tanto en esos aviones lo suyo es despegar en tres puntos o casi. Los alemanes utilizaban esta técnica en todos sus aviones de caza, y aterrizaban en tres puntos siempre, porque si no les chorreaban. Y lo hacían así porque los aviones, y todos sus procedimientos estaban diseñados para ello.

Además, en estos aviones levantar la cola significa "pegar" el avión contra la pista, puesto que tiene tanta sustentación que de otra manera se iría al aire. Eso al final se traduce en que despegas con más velocidad, pero la carrera también es más larga, por lo que estás perdiendo performance. Por último aumentas mucho el riesgo, puesto que estás más tiempo en tierra y la posibilidad de ser afectado por una perturbación en tierra a alta velocidad, o por que tú sobremandes, es mayor. Yo soy partidario de hacer las cosas como en un principio fueron pensadas. Es lo que te libra más de problemas...

 

En cuanto a los videos, si me puedes sugerir un programa que grabe correctamente la configuración de tres pantallas que ambos tenemos, soy todo orejas. Luego tendré que aprender a editar y tal, pero me encantaría hacerlo...

Los alemanes aterrizaban a dos puntos, quien lo hacia a tres dueron los finlandeses, quienes al ir a recoger los 109 que les dieron los alemanes se sorprendieron mucho de que aterrizasen así, no les pareció una manera buena de aterrizar

Link to comment
Share on other sites

8 hours ago, frajo said:

La razón de levantar la cola es que pones el avíon en un ángulo de ataque paralelo a la corriente de aire, eliminando mucha resistencia, así como la sombra aerodinámica que la turbulencia creada por las alas ocasiona en las superficies de cola. Eso es válido para aviones grandes y pesados, con una relación peso/potencia baja. En aviones de caza de altas prestaciones te la pela, porque la relación peso/potencia es brutal, y además el propwash está proporcionando mando a la cola. Por lo tanto en esos aviones lo suyo es despegar en tres puntos o casi. Los alemanes utilizaban esta técnica en todos sus aviones de caza, y aterrizaban en tres puntos siempre, porque si no les chorreaban. Y lo hacían así porque los aviones, y todos sus procedimientos estaban diseñados para ello.

Además, en estos aviones levantar la cola significa "pegar" el avión contra la pista, puesto que tiene tanta sustentación que de otra manera se iría al aire. Eso al final se traduce en que despegas con más velocidad, pero la carrera también es más larga, por lo que estás perdiendo performance. Por último aumentas mucho el riesgo, puesto que estás más tiempo en tierra y la posibilidad de ser afectado por una perturbación en tierra a alta velocidad, o por que tú sobremandes, es mayor. Yo soy partidario de hacer las cosas como en un principio fueron pensadas. Es lo que te libra más de problemas...

 

En cuanto a los videos, si me puedes sugerir un programa que grabe correctamente la configuración de tres pantallas que ambos tenemos, soy todo orejas. Luego tendré que aprender a editar y tal, pero me encantaría hacerlo...

pues hubiese jurado que tu explicación en la primera parte era lo correcto para cazas también. Pero será que no.

Link to comment
Share on other sites

El hace 9 horas, frajo dijo:

 

En cuanto a los videos, si me puedes sugerir un programa que grabe correctamente la configuración de tres pantallas que ambos tenemos, soy todo orejas. Luego tendré que aprender a editar y tal, pero me encantaría hacerlo...

 

Bueno, como Frajo tiene dificultades para hacer el vídeo, a ver si otro puede hacerlo ( yo no tengo mucha idea) y de dos formas distintas; con las tres ruedas y con dos y se pueda escoger la que a cada uno le guste más. Yo pongo dos puntos de flaps, morro abajo, pedal derecho a tope y darle potencia poco a poco y llevando pedal derecho atrás poco a poco hasta que se pone en dos ruedas y sube suavemente.

En el FS2004 (uff no hace tiempo...) había un tal Rod Machado que te enseñaba a despegar con dos ruedas (o sea, cuando bajaba el morro.Evidentemente en uno con hélice pero no de combate).

Pero bueno, lo mejor que cada uno pruebe las dos formas y coja la mejor para él.

 

Link to comment
Share on other sites

@frajo, la próxima que nos "escuchemos" me recuerdas lo de grabar. Como tienes una nvidia deberías tener un programa llamado geforce experience or something. Dentro de este tienes uno llamado shadowplay, que te puede valer perfectamente para estos menesteres.

 

Yo en el P-51 si que hago las tomas en 2 ruedas y los despegues me aguanto abajo hasta casi 150 mp/h para tener una mayor flujo hacia el scoop. Pero del K4 la toma en 3 casi siempre, y el despegue 3 pasando a 2 por el propio avión.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Hay una cosa que he dejado de hacer desde hace algún tiempo y de la que no me había percatado hasta ahora. No se si os pasará a vosotros lo mismo, pero a mí, para el despegue ya no me resulta necesario aplicar pedal derecho (nada o casi nada), cuando antes casi tenía que pisarlo a tope en el depegue e ir corrigiendo según me lo pedía el avión. Esto no se si habra sido en la actualización de alguna versión o que, pero lo cierto es que va mucho mas recto en pista a la hora de despegar. Probablemente también sea esto debido a que he cambiado mi forma de despegar, y en vez de meter gas a tope lo voy subiendo poco a poco hasta que el avión se levanta solo del suelo.

 

Tal y como dice frajo he probado el despegue con dos rayas de flaps y es cierto que el despegue es mucho mas suave, no tendiendo el avión a irse para arriba, o al menos de la forma tan brusca que lo hacía antes.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website