Jump to content

[AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón


Recommended Posts

INTRODUCCIÓN
Dada la creciente importancia de China en el mundo, hoy toca un AAR sobre el conflicto entre China y Vietnam, que corresponde al segundo escenario de la campaña de 'Chains of War' denominado 'God of War'. China se descubre por tanto como un Dios de la guerra en el nuevo panorama mundial.

 

 Es interesante para dar a conocer algunas de las nuevas características de la expansión 'Chains of War' así como descubrir el armamento chino, un autentico desconocido en occidente que aun piensa que China opera copias obsoletas de equipamiento soviético.

vlSjQ7s.jpg


ANTECEDENTES
Con 1.400 millones de habitantes, China es un gigante sediento. Convertida en la fábrica del Mundo, su desarrollo economico en las ultimas décadas se ha disparado. Solo un dato, en 2017 el crecimiento economico de China se estima que sea del 6,5% lo que hace que sea el peor dato de crecimiento economico en los ultimos ¡26 años!    

 

Esta ingente maquinaria industrial creada gracias al consumismo occidental requiere de cada vez mas recursos naturales para ser sostenida. A pesar de que China es uno de los mayores productores de petróleo del mundo con 4 millones de barriles al dia, una cifra similar a la de países como Irán e Iraq, necesita de mas recursos para seguir sosteniendo su crecimiento.

 

Por ello, China ha ido desembarcando en remotos lugares para asegurarse la adquisición de los preciados recursos que mantendrán viva la maquinaría del partido en este siglo XXI. Congo, Zimbawe, Sierra Leona, Argentina y Bolivia han visto como el gigante asiático desembarcaba a ritmo desenfrenado en la economia local para adquirir bienes y servicios en ingentes cantidades.

 

Pero esto no es suficiente. Hay que asegurar las rutas de suministro. Para ello, hay que pugnar por el control de las rutas comerciales con el mismisimo Tio Sam. Toda la masiva industria china y todo su capital humano se esta volcando para devolver a China el esplendor y el prestigio mundial que se merece.  

 

La politica de hechos consumados ha sido un éxito rotundo para China con la construcción diversas islas artificiales con aeropuerto y base naval a lo largo y ancho de los islotes y arrecifes en el mar del sur de China y ahora es necesario pasar a la acción y desactivar a aquellos enemigos que se oponen a nuestros planes.

 

A pesar de que China y Vietnam son ambos paises comunistas donde la revolución del proletariado triunfó ante las hordas capitalistas, las relaciones chino-vietnamitas están plagadas de desencuentros. En 1979 China y Vietnam tuvieron un conflicto armado por una disputa fronteriza en el continente. Las islas Spratly son también desde los años ochenta un foco de tensión dado que estas islas son reclamadas por ambos paises.

 

MISIÓN
La misión encomendada por el politburó es la desactivación del potencial militar de Vietnam para eliminar la amenaza que esta supone sobre los intereses Chinos en el Mar del sur de China.  Los objetivos deben ser alcanzados en 36 horas.

Los objetivos clave a destruir son:


  1. En torno a 40 modernos cazabombarderos Sujoi Su-30MK2V basados en la bases de Kep, Bai Thuong y Bien Hoa.
  2. Una docena de cazas Su-27SK en Phan Rang.
  3. Un regimiento de cazabombarderos Sujoi Su-22M4 en Da Nang.
  4. Dos modernas fragatas Gepard 3.9.  
  5. Cuatro corbetas de la clase Tarantul .
  6. Cinco modernos submarinos de la clase Varshavyanka (Kilo mejorado o proyecto 636).

Todos los objetivos navales tienen  base en la bahía de Cam Ranh salvo 2 submarinos que están actualmente en el mar, según inteligencia, no muy lejos de la base.Vietnam dispone de otros activos aeronavales de menor valor.

 

La defensa antiaérea vietnamita es sin duda una pesadilla para cualquier estratega moderno. Disponen de una red moderna compuesta por 2 baterias S-300PMU1 (Sa-20a) de largo alcance complementadas por el sistema  Buk-M1 (Sa-17) de medio alcance y sistemas de defensa de punto (SHORAD) Spyder de origen israelí. Además mantienen la antigua red de defensa aérea construida durante la guerra de Vietnam basada en los obsoletos S-75M Volga  (Sa-2) para alta cota y en los todavía útiles S-125 Neva (Sa-3) de media cota.  

 

Para cumplir con la misión encomendada, China ha desarrollado con sumo hermetismo nuevo armamento de alta tecnología. Aeronaves y buques que ya pugnan en calidad con sus contrapartidas rusas y occidentales. Los tiempos de la copia china son solo recuerdos del pasado. Aunque aún siguen pesando mucho las versiones del Su-27 'Flanker'.

 

WiVTf2W.jpg
El J-11, la copia china del Su-27 Flanker ha evolucionado. En esta versión B, ya dispone de motores 100% de diseño chino, los Shenyang WS10A.

 

La aviación china opera en dos ramas, la Fuerza aérea (PLAAF por sus siglas en inglés) y en la PLAN. No hay que desmerecer al arma aérea  de la PLAN dado que por cantidad de aparatos y capacidades, es una fuerza aérea en si misma de primer nivel. Como curiosidad, la denominación de los cazas chinos empieza por la letra J de Jian, Caza en chino.  

 

bnq6H8w.jpg
Despliegue de fuerzas al inicio de la operación.

 

Orden de batalla de la PLAAF en el escenario:

  • Base aérea de Mengzi: 14 J-7EH Fishbed
  • Base aérea de Zhanyi: 14 J-11B Flanker B, 2 J-11BS Flanker B
  • Base aérea de Tien Yang: 14 JH-7A Flounder, 4 CH-4 Rainbow UAV, 10 J-20 Mighty Dragon, 2 WD-1K Wing Loong UAV y 2 Il-78 cisternas.
  • Base aérea de Suixi: 14 Su-30MKK2 Flanker G, 4 JD-16 Flying Shark EW y 14 J-11D Flanker B
  • Base aérea deGuilin/Tannang: 6 J-10C Vigorous Dragon, 8 J-10B Vigorous Dragon y 14 J-10A Vigorous Dragon
  • Base aérea de Shaodong: 21 H-6K Badger, 4 HY-6U, 4 Y-8W AEW y 6 Y-8CA Cub EW
  • Aeropuerto de Wuxu/Nanning: 14 J-7EH Fishbed

 

La PLAN por su parte despliega el siguiente orden de batalla en el aire:

  • Base aérea de Ledong: 8 JH-7A Flounder, 8 JH-7B Flounder, 4 Y-9G EW, 8 Y-8Q MPA/ASW, 2 Y-9JB y 1 Y-8X, SIGINT
  • Base aérea de Lingshui: 14 J-8F Finback B y 10 J-11BH Flanker B
  • Base aérea de Jialaishi: 24 J-11BH Flanker B Multirol, 8 J-11BSH Flanker B Multirol.
  • Base aérea de Guiping/Menshu: 26 H-6G Badger y 4 HY-6D cisternas.
  • Base aérea de la isla de Woody: Destacamento de  6 J-11BH Flanker B.

 

J682TZ8.jpg
Los objetivos y despliegue de fuerzas al sur. La peculiaridad de la distribución territorial vietnamita seguro que nos va a dar mas de un quebradero de cabeza.

 

En el mar del sur de China, la PLAN dispone de las siguientes unidades:

  • 2 Submarinos Tipo 041 o clase Yuan: SS 340 y SS 341.
  • 1 destructor tipo 054D: PLAN 173 Changsha con una unidad aérea embarcada con 1 Harbin Z-9C antisubmarino.
  • 1 destructor tipo 054C: PLAN 171 Haikou con un Kamov Ka-28 antisubmarino embarcado.
  • 2 corbetas tipo 056: PLAN 584 Meizhou y PLAN 594 Zhouzhou con un Harbin Z-9C antisubmarino embarcado.
  • 2 agrupaciones navales de apoyo. Cada una con 4 patrulleras misilisticas tipo 022 'Houbei'.  

 

La fuerza de Cohetes del ejército de liberación del Pueblo, conocida como PLARF por sus siglas en inglés, también tiene presencia gracias a la 821ª Brigada de cohetes, equipada con 4 lanzadores del misil Tierra-tierra DF-10 totalizando 12 misiles.

 

Antes de empezar, vamos a provocar un terremoto mental. Hay a desterrar de una vez por todas los viejos prejuicios acerca del poder militar chino basado en Copias de MiG-21 y viejos barcos costeros de poca entidad y pegada. Actualmente las fuerzas armadas chinas disponen de capacidades a años luz de estos viejos clichés que no hacen sino subestimar peligrosamente el poder militar del Dragón chino.

 

Veremos como de poderosa es la dentellada del Dragón.

Link to comment
Share on other sites

  • Bucaral changed the title to [AAR CMANO COW] La dentellada del Dragón
  • 2 weeks later...

Gracias Maese Galahad.

 

Continuamos. Ahora vamos a ir viendo poco a poco el equipo chino.


LAS GARRAS DEL DRAGÓN

Aviación

Hace apenas 15 años, el grueso de la flota de caza de la PLAAF estaba basada en los obsoletos J-7, una copia no autorizada y modificada del MiG-21F-13 soviético, el cual fabricaron bajo licencia. Hay que hacer notar que la versión F-13 es de la primera generación de Mig-21 soviéticos, equipados con el novedoso sistema de armas K-13 cuyo misil (R-3S) era una copia del misil AIM-9B Sidewinder. Posteriormente desarrollaron la versión de guía radar semiactiva (SARH), cambiando la cabeza buscadora infrarroja por un pequeño radar, naciendo así el R-3R. El AIM-9B llegó a los soviéticos gracias a que un misil quedó encastrado en un MiG-17 chino tras ser atacado por un F-86 Sabre taiwanés a finales de los años cincuenta. Las vueltas que da la vida, el J-7 fue modificado de forma extensiva hasta mediados de los años noventa, finalizando su producción en 2013.

 

Chengdu J-7EH Fishbed
La versión que se opera en el escenario es la EH, desarrollada a mediados de los noventa para la aviación de la Marina china (PLANAF). Sigue siendo un interceptor de punto, armado con un radar de corto alcance y dos misiles infrarrojos de combate cercano. Además puede cargar diversas bombas tontas y cohetes. En este caso, el J-7EH dispone de 2 misiles PL-8 de corto alcance y guia infrarroja que son una copia del Python 3 israelí. Es capaz de lanzar un par de  misiles antibuque chinos C-801K o  YJ-82K mas modernos. El pequeño avión soldado sin duda es una plataforma obsoleta pero el uso de municiónes inteligentes lo hace muy peligroso. Menos mal que necesita que alguien ilumine el lanzamiento de los misiles antibuque dado que su escaso radar hace inviable la adquisición del objetivo por sus propios medios.  

 

7syRmj6.jpg
Una pareja de Chengdu J-7EH navales con sus colmillos bien afialdos.

 

Shenyang J-8F Finback B
Durante los años setenta, quedaba patente que China no podia basar su defensa aérea en los derivados del interceptor de punto MiG-21F-13. Con una extensión de terreno descomunal, los requisitos de alcance hicieron que se desarrollara un avión en base a lo que se conocia por entonces, el J-7. EL J-8 es por tanto un Fishbed estirado al máximo. En los años noventa se empezó un ambicioso programa de rediseño de la parte frontal, eliminando la toma cónica y la disposición del radar clásica del miG-21 por un radomo bien grande ocupando toda la superficie frontal con tomas de aire a los lados y otras mejoras. A este J-8II la OTAN lo denominó 'Finback B'. Dispone de dos motores WP-13 (copia de los Tumanski R-13F300 soviéticos) y un sistema de armas en torno al radar Tipo 1492 que dispone de un alcance de detección maximo de 60 nm.  Las prestaciones del Finback B no son para tirar cohetes, pero te coloca dos misiles PL-12 largo alcance y dos PL-8 de corto alcance allí donde sea necesario en un radio de 150 millas náuticas. Además dispone de sonda de reabastecimiento. Un interceptor puro y duro.

 

5S2T1FO.jpg
El Finback B es sin duda es la espina dorsal de la defensa aérea china que complementa con cantidad la calidad del Flanker. Es de esperar que vaya siendo retirado conforme los nuevos modelos se vayan adquiriendo en grandes cantidades.

 

Xian JH-7 'Flounder'
El Flounder como le llama la OTAN, fue una autentica sorpresa para occidente. El primer avión de diseño chino comenzó a diseñarse en los años setenta, sufriendo, como otros programas chinos un fuerte impulso durante la decada de los ochenta hasta que la matanza de la Plaza de Tiannanmen en 1989 canceló todas las colaboraciones de occidente con China. El JH-7 es un cazabombardero. A mediados de los noventa se completó el primer lote y entraron en servicio unos cuantos. En 2004 Xian puso en vuelo el mejorado JH-7A que tiene un fuselaje aligerado pero reforzado gracias al uso de materiales compuestos. Pasa a tener 6 soportes en lugar de los 4 originales. El cazabombardero es capaz de lanzar municiones inteligentes tales como el misil antibuque YJ-82K, la bomba inteligente de guiado láser LT-2 de 500 kg así como misiles antirradiación J-31P Krypton de origen ruso. Tambien es capaz de lanzar la copia china de las bombas antipista Durandal y del misil crucero YJ-83 que tiene 185 km de alcance. Como podemos ver, es un cazabombardero con una capacidad de lanzamiento de armamento de precisión bastante capaz. Carece de sonda de reabastecimiento en vuelo que se estima, estará disponible en la próxima versión del Flounder.

 

1Dbr1Su.jpg
El Cazabombardero por excelencia chino. Los tres soportes subalares denotan que estamos en presencia de un JH-7A. En la imagen un YJ-83K antibuque.

 

J-11 Flanker
China el primer operador del Flanker fuera de la órbita soviética. En 1991 China compró 26 Sujoi Su-27SK y 6 biplaza doblemando Su-27UBK. La versión SK era la versión para la exportación derivada de la versión creada para la VVS. Sin el enlace de datos que usaba la todopoderosa PVO soviética y por supuesto, degradada en cuanto a prestaciones del radar. Junto con el avión se vendió un lote de misiles Vympel R-27 de alcance medio y R-73 de corto alcance. En 1995, satisfechos por la operación de los aviones, se adquirió otro lote, esta vez de 16 Su-27SK y 6 Su-27UBK.

 

Tras estas experiencias satisfactorias, China dió el siguiente paso y compró la licencia de fabricación en 1996. En los peores años de la era Yeltsin, había que pagar las facturas. Nacia así el Shenyang J-11 (flanker-B). Sujoi proveeria a Shenyang de los equipos y piezas necesarios para que la compañia china ensamblara localmente 200 J-11 (Su-27SK). El primer avión salia de la cadena de montaje a finales de 1998 y suponia un hito mas para la industria aeronáutica china. La producción en cadena comenzó en el año 2000 y aunque se planeraron 200 unidades, el aumento de las capacidades de la industria china, hizo que se cerrara la producción cuando se llevaban producidos un centenar en 2004.

 

En 1999, se adquirió un lote de 28 Su-27UBK biplazas debido a los pocos aviones de entrenamiento disponibles. Antes de esto, operaban 42 monoplazas y 12 biplazas de entrenamiento a los que habría que sumar los J-11 producidos localmente. Finalmente, se puede decir que China opera unos 142 Su-27SK/J-11 y 40 Su-27UBK de entrenamiento.

 

Durante la primera década del siglo XXI, esta flota de Flanker fue el avión de superioridad aérea por excelencia en la PLAAF. Por primera vez en la historia tenian algo a la altura de las potencias occidentales, aun cuando el Flanker carecia de misiles mas allá del alcance visual (R-77). Pero sus prestaciones eran y siguen siendo sobresalientes en corto y medio alcance.

 

Fiyls1T.jpg
Este galardonado Flanker es uno de los Su-27SK adquiridos a Rusia. Llamaron mucho su atención debido al corte inferior que presenta la pintura en el radomo. Algo poco usual y que los chinos en sus copias bajo licencia no imitaron. Las antenas del alertador radar en las derivas tambien nos indican que estamos ante un auténtico Flanker.

 

En 2002, Shenyang ya tenia preparado el siguiente paso en su plan. El Su-27SK era un avión muy capaz y avanzado para labores Aire-Aire pero dependia enteramente de Rusia para practicamente todo. Aviónica, motores y misiles debian ser importados. Por ello, nació el Shenyang J-11B. Con el J-11B se rompia el contrato con Sujoi dado que estaban violando flagrantemente los derechos intelectuales del diseño. Con toda la información del contrato anterior, solo quedaba desarrollar un motor capaz de sustituir al Saturn AL-31F y un sistema de armas completamente chino que pudiera emplear todos los modernos misiles chinos en desarrollo y dotarle de una mayor versatilidad añadiendo la capacidad de lanzar municiones Aire-Tierra inteligentes.  Así el PL-8, el misil de corto alcance chino y el nuevo PL-12 equipan a este avión. El PL-12 es un misil de ultima generación de tipo BVR (mas allá del alcance visual) y guia activa. Podria decirse que es el homólogo al AIM-120 AMRAAM estadounidense.  

 

El motor elegido, el WS-10A ha tenido un parto duro. Las primeras unidades del J-11B salieron con este motor, aunque ha sufrido bastantes problemas de juventud. No solo problemas de ingeniería en el motor, sino tambien de problemas de calidad en las factorías chinas. A partir de 2011 este motor comienza a estar lo suficientemente maduro. Se cree que tiene unas prestaciones ligeramente inferiores al Saturn AL-31F de los Su-27SK. El diseño chino tiene influencias del Al-31F aunque no se puede calificar como copia dado que realmente el nucleo del motor se basa en el General Electric F-110 comercializado mundialmente como CFM-56 que equipa a los Boeing 737 de pasajeros.

 

Fj9Ve7n.jpg
El radomo negro identifica a este Flanker como su copia China J-11B en la época en la que fue tomada la imagen. Este avión fue el encargado de interceptar un P-8A Poseidón de la marina estadoundiense en las cercanías de la isla de Hainan el 19 de agosto de 2014. US Navy.


La nomenclatura china es bastante clara. Los J-11B son los monoplazas que equipan a las unidades de la PLAAF. Los doblemando se designan J-11BS. Las unidades monoplaza de la marina china (PLANAF) se denominan J-11BH y J-11BSH los doblemando.

El sistema de armas fue desarrollado en base a un nuevo radar con unas prestaciones muy superiores al radar soviético original.  El radar Tipo 1474 tiene un alcance máximo de 160 millas nauticas y es capaz de seguir entre 6 y 8 blancos y atacar a 4 de ellos simultáneamente.

 

ZZhbHlm.jpg
El biplaza BS/BSH dispone tambien del mismo esquema grisaceo con el radomo negro como el carbón

 

El tiempo vuela y los ingenieros chinos trabajan a destajo. El J-11D es la ultima versión del Flanker Chino. Dispone de la tecnologia punta, incluido el primer radar AESA chino del cual todavía se desconoce sus capacidades reales. Se cree que dispondrá del misil chino PL-15 aire-aire de 170 km de alcance y de guiado radar activo ademas del resto de armamento que equipan las versiones anteriores.

 

Shenyang J-16 Flanker
Los J-11B y J-11D son magnificos cazas, que disponen de mayor flexibilidad que el avión del que derivan pero para ataque al suelo, los chinos, como los rusos y los propios estadounidenses necesitaban algo mas, un biplaza. La solución estadounidense fue el F-15E Strike Eagle mientras que los rusos salieron con el Su-30 en diversas variantes (MKI y MKK como ramas principales). A comienzos de siglo, mientras Shenyang aprendia todos los entresijos del Flanker original, comenzarón el ambicioso proyecto de fabricar un Su-30 indigena. A pesar de contar con mas de 70 Su-30MKK y una treintena de Su-30MKK2 los chinos se basaron en la célula del Su-27UBK, ligeramente diferente. Motorizado por 2 Shenyang WS-10A, este nuevo Flanker dispone de tecnologia 100% chin y está equipado con el nuevo radar AESA chino.  Puede lanzar bombas de guiado laser LT-2 o de guiado GPS (Beidou) LS-6, así como los misiles antirradación YJ-91 o su primo hermano el ruso J-31P Krypton. la capacidad antibuque corre a cargo de  YJ-83K.

 

pI1WoAa.jpg
Este no es un Shenyang J-16 sino un Sujoi Su-30MKK similar en labores al J-16, el cual tambien operaremos durante el escenario.

La ultima version biplaza es conocida como JD-16 o J-16D. Esta se cree que es una variante especializada en guerra electrónica al estilo del EA-18G Growler de la marina estadounidense.

 

0YFdxn9.jpg
Posible imagen del primer vuelo de la variante de guerra electrónica del Flanker. La mala calidad de la imagen hace sospechar que pueda ser falsa.

Link to comment
Share on other sites

Si hay algo que me gusta casi tanto como jugar el escenario, es hacer la labor de investigación previa, que con el hardware chino me resulta totalmente obligatoria. Gran post, sí señor. ¿Harás algo similar con sus misiles?

 

De algún otro escenario recuerdo al PL-12 como una muy desagradable sorpresa, mejor tenerlos de tu lado :icon_mrgreen: incluso el Finback se convierte en un rival peligroso armado con él.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Chengdu J-10 Firebird
Que esté por delante en la numeración al Flanker es sin duda llamativo. El proyecto empezó a finales de los ochenta, cuando los gerifaltes chinos sembraron con muy buen criterio, la semilla del auge del complejo industrial-militar chino que actualmente florece. Por aquel entonces, la empresa israeli IAI había desechado el proyecto de un nuevo caza indigena, el Lavi en favor de nuevas adquisiciones de F-16, ya en servicio. Por ello, la documentación del proyecto fue vendida a China, quien no perdió el tiempo e inició el desarrollo de su caza. La OTAN lo llama 'Firebird' los chinos le han dado el sobrenombre de Dragón Vigoroso.

 

El J-10 es un caza monoplaza multirol monomotor, seria el equivalente chino al F-16 Falcon. Con una aerodinámica heredada del Lavi y ligeramente modificada por los ingenieros chinos es actualmente el presente de la aviación China. De momento hay 3 versiones del J-10 y es curioso que entre versiones tambien hay cambios significativos en la aerodinámica del avión.

 

La primera versión estaba motorizada por un Saturn/Lyu'lka AL-31F idéntico al que emplea el Su-27SK/J-11. La versón B emplea un actualizado AL-31 a la versión FN mas potente.

 

Emplea un radar mecánico KLJ-3 de 110 km de alcance máximo. Dispone de los misiles PL-8C (Python 3) y PL-12. La configuración de superioridad aérea dispone de 2 PL-8C y 4 PL-12. En aire suelo, la barquilla Blue Sky le proporciona capacidad todotiempo y es capaz de lanzar hasta 4 bombas LT-2 de 500 kg y  guía láser.

 

Hz4dUtJ.jpg
Una pareja de J-10A en pista. Via Helmo.gr

 

La versión Bravo o Beta del J-10 es practicamente un avión nuevo. La toma de aire ha sido modificada extensivamente teniendo ahora unas formas mas depuradas.  El radomo ha sido también modificado asi como la deriva del avión. Además de equipos internos, se han aplicado mas soluciones furtivas al diseño para hacerlo mas discreto que sus hermanos en todo el fuselaje.   


 Se ha sustituido la antena mecánica en el radar KLJ-3 por una antena AESA. Sumado a los ligeros retoques en el resto del radar, hacen que el alcance crezca hasta los 150 km (80 nm. el dato en km es aproximado dado que hago las conversiones de nm a km al vuelo, 1 nm=1,852 km). La capacidad de detección es desconocida. Por tener una idea, el radar RP-22SMA del último MiG-21 soviético (no digo la version Bisón india) tiene un alcance máximo de 30 km (detección de bombarderos, siendo para  cazas, la mitad). Además se introduce un IRST delante de la cabina con respecto a la versión A.

Las armas son las mismas que las empleadas por la versión Alfa.

 

HEsHpbn.jpg
Se observa claramente la diferencia externa del J-10B comparado con el J-10A. Via China-arms.com

La versión C es actualmente la mas avanzada. Se ha sustituido finalmente el motor ruso Al-31F/FN de las versiones anteriores por el WS-10B, una version mas potente del WS-10 que equipa a los J-11B.  

 

La configuración de superioridad aérea de la versión Charlie comprende 2 PL-10 infrarrojos y 4 PL-12 o PL-15 de largo alcance. En configuración de ataque al suelo, es capaz de cargar 2 o 4 bombas LT-1 (laser) o LS-6 (INS/GPS) y una barquilla de designación de objetivos Blue sky (FLIR y laser) que le proporciona capacidad todo-tiempo.

 

A8E1K3G.jpg
Vuelo un prototipo del J-10C todavia con la pintura de imprimación. Las diferencias externas son pocas comparado con la versión B.


Y por supuesto, todas las versiones del Dragón Vigoroso son capaces de emplear armamento no guiado, cohetes y bombas de 250 y 500 kg. En configuración antipista, son capaces de lanzar la copia china de la bomba antipista Durantal, la bomba Tipo 200-4.

 

Chengdu J-20 'Dragón poderoso'
Este nuevo caza marca un antes y un despues en la historia aeronautica china. Un avión de lineas furtivas con bahias de armamento y un diseño cuidado parece indicar que China ha seguido muy de cerca el desarrollo aeronautico estadounidense en los ultimos 20 años. Se dice, se comenta, que el ataque informático al Pentagono que termino con el robo de ingente información sobre el proyecto del Lockheed F-35 entre 2007 y 2009 supuso un gran salto hacia delante para el proyecto J-20.

 

JICFlhi.png
La configuración aerodinámica del J-20 rompe con todo lo anterior. Ha sido una desagradable sorpresa en occidente. Algo se mueve en China y ya no es nada ampliamente conocido como sus famosas copias.

 

Se desconoce cual es la motorización del nuevo caza chino. En teoria el diseño indigena, el WS-15 todavía no esta listo. Se cree que emplea una versión del archiconocido Saturn AL-31. Otros dicen que los prototipos emplean el WS-10 modificado a la versión G de mayor empuje. Lo que parece plausible es que dadas las grandes dimensiones del aparato, este no dispone todavía de capacidad de supercrucero.

 

La gracia en un diseño altamente furtivo es que este sea capaz de cumplir las misiones haciendo uso exclusivamente del armamento que dispone en la bahia interna de armas. En este caso el Dragón poderoso es capaz de alojar 2 misiles de corto alcance PL-10 en dos bahias alojadas a cada lado del fuselaje (como el F-22). En la bahia central se dispone de 6 misiles de largo alcance PL-15. Por supuesto, puede hacer uso de 6 soportes externos a costa de degradar su furtividad al radar. Tambien dispone del misil antirradiación YJ-91 (copia del J-31P ruso). 2 YJ-91 puede cargar en la configuración SEAD disponible en CMANO. Y por si fuera poco, tambien disponemos de configuraciones de ataque Aire-suelo en base a 2 bombas inteligentes LS-6 de 500 kg. Un caza letal sobre el papel porque el Dragón poderoso es todavia demasiado misterioso. Tendremos la posibilidad de probarlo ante una defensa aérea mas que notable.

 

xmv7nTb.jpg
Lo mas interesante del J-20 esta por debajo. En el morro vemos un sensor similar al EOTS del F-35 Estadounidense. Tambien podemos atisbar la configuración y mañano de las bahias internas de armas.

La información mas reciente sobre el ultimo Dragón volador esta disponible en la Revista de Aeronática y Astronáutica  de abril de 2017 (nº862). Para quien no lo sepa, esta revista es la publicación oficial del Ejército del Aire.

 

Xian H-6 'Badger'
China se enorgullece de ser uno de los pocos paises que forman parte del exclusivo club de los operadores de bombarderos. El H-6 es un bombardero medio que carga hasta 13 toneladas de armamento con un alcance medio de 4.000 km. Uno de los pocos diseños que quedan en ese campo junto con el Tupolev Tu-22M3 en servicio con la fuerza aérea rusa (VKS). El Xian H-6 es una copia producida bajo licencia del Tupolev Tu-16 Badger. Hay numerosas variantes autóctonas de este diseño soviético. La versión Delta (D) y la Golfo (G) la emplea la PLANAF como camión de misiles antibuque, de la misma forma que los soviéticos de la AV-MF.

 

Actualmente la PLAAF esta recibiendo la versión Kilo (H-6K). La Kilo es una versión de nueva construcción donde se ha pulido la aerodinamica y se han sustituido los veteranos motores de tecnologia de los años cincuenta por dos potentes WS-18. El WS-18 es la copia del potente motor soviético Soloviev D-30KP-2. Este motor en diversas variantes equipa también al Il-76, al Tu-154M, al Il-62M y al interceptor por excelencia, el MiG-31 Foxhound.  El H-6K no tiene bahia interna de armas como sus hermanos. En su lugar se han instalado depósitos de combustible adicionales para extender su alcance.

 

Cada H-6K es capaz de lanzar 6 misiles crucero KD-20 (version aerotransportada del CJ-10), misiles crucero KD-63 o 4 misiles antibubque YJ-83K en los soportes subalares.El alcance del KD-20 está en torno a los 2.000 km mientras que el del KD-63 es mucho menor, en torno a 300 km.

 

ZN1LVVI.jpg
Este H-6K porta en el ala un KD-63, la primera generación de misiles crucero chinos. Eeten Chen via Airliners.net

 

Sin duda estas plataformas obsoletas que son capaces de poner en el aire varios misiles crucero son una de las filosofias mas peligrosas para el enemigo. Aqui es la munición la que penetra las defensas. Todos los bombarderos actuales (H-6, Tu-22M, B-52, B-1B, Tu-160) se han convertido en gigantescas plataformas que son capaces de disparar decenas de municiones inteligentes a miles de km del objetivo sin riesgo, muchas veces desde espacio aéreo propio. El concepto opuesto es el del B-2A Spirit, diseñado para penetrar las densas defensas antiáereas soviéticas.

 

También hay una versión cisterna del veterano Badger que apoya las operaciones de sus hermanos mas guerreos, expandiendo así el alcance del bombardero.
 

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Aviones no tripulados

En los ultimos 10 años, China ha desarrollado innumerables modlos de aviones no tripulados. Drones, UAVS, UAS, RPAs...Multitud de términos para referirnos a lo mismo. Los hay de multitud de sabores y colores HALE, MALE, Tacticos, de mano...La saga Cai Hong son los drones chinos mas exitosos. Son diseñados por la corporación china de ciencia y tecnologia aeroespacial (Abreviado como CASC). En el escenario tenemos el Drone MALE CH-4B. El CH-4B para entendernos, es el homologo chino del Reaper estadounidense. Y no solo para entendernos. Exteriormente son sospechosamente parecidos, mas allá de lo razonable. La unica diferencia es la carencia de la aleta ventral en el CH-4. Tanto el Predator como el CH-4 son Drones MALE (media altitud y alta persistencia). En misiones de reconocimiento tiene un alcance de 2.000 km. Es capaz de emplear misiles antitanque AR-1, misiles AR-2 y las bombas GPS LS-6 de 500 kg.

 

CFEeNpr.jpg
Este es uno de los 4 CH-4B empleados por el Iraq Post-Saddam. Flightglobal.

 

También disponemos de dos Pterodáctilos también llamados Wing Loong. Es el UAV MALE fabricado por Chengdu. Si el CH-4B alcanza 26.000 ft de techo operativo, este alcanza 16.000 ft. En este caso solo tiene disponibles misiles antitanque HJ-10 aunque en el escenario unicamente los emplearemos como medios de reconocimiento gracias a un paquete de sensores (suite) de TV, FLIR y un telémetro láser que tambien equipa al CH-4B. El CH-4B ha tenido de momento mas reconocimiento internacional dado que 4 aeronaves exportadas a Iraq han dado cobertura a las diferentes operaciones militares que se desarrollan en el país. El Wing Loong gana de momento la carrera de exportación al CH-4.

z8XElOa.jpg
Kazajistán ha sido uno de los compradores del Wing Loong. La semejanza con el Reaper es obvia.via Defense-Blog

 

También hay diferentes versiones de apoyo del Shaanxi Y-8. Esta es una copia no autorizada del Antonov An-12 soviético. El An-12 'Cub' era el Hercules soviético. La URSS vendió la licencia de fabricación a China en los años sesenta, pero el choque de titanes y el posterior cambio de rumbo de ambas potencias, cristalizado en la ruptura de relaciones en 1962, produjo muchos quebraderos de cabeza para los ingenieros chinos, inmersos además en el gran Salto adelante. La URSS dejo de colaborar y los ingenieros chinos se encontraron con la factoria a medias y la documentación incompleta. Como pudieron, terminaron su An-12 adaptando sistemas de otros aviones en el venerable Cub, naciendo así el Shaanxi Y-8.  

 

En la decada de los ochenta y el acercamiento de Reagan a la China comunista impulsó como vimos, la industria aeroespacial china, lo que permitió solventar los fallos de ingeniería que arrastraba el Y-8. Desde entonces, fueron surgiendo diferentes variantes. Avión de alerta temprana (W y J), guerra electronica (CA), Puesto de mando aerotransportado (T), patrulla maritima, antisubmarino (Q) y espionaje electronico (XZ). además de la clasica de transporte y versiones civiles tan exóticas como la de transporte de ganado (F). Las denominaciones en esta ensalada de versiones son todavía confusas en algunos casos.
 
SZDe4Ew.jpg
El Shaanxi Y-8W. Una de las dos versiones de alerta temprana. En este caso, la versión Whiskey carece de la ya clásica seta (domo  giratorio) dado que la antena de su radar PESA es fija manteniendo la cobertura 360º.

 

Con esto terminamos el repaso de los aviones. Lo siguiente, un vistazo al armamento Aire/Aire y Aire/Suelo chino así como a los buques de la marina china que operaremos.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Gracias Chicos.

 

Armamento
De momento hemos estado viendo aqui y allá, como fogonazos en la noche, el armamento chino. Es la hora de enfocar sobre el armamento chino. La plataforma es importante, pero el armamento lo es más. La potencia [de fuego] sin control no sirve de nada.

 

Misiles aire-Aire de corto alcance. (WVR)

 

PL-8
Es el misil estándar en la PLAAF y la PLANAF para corto alcance. De guia infrarroja como todo misil de corto alcance este es de tipo todo aspecto. Es decir, se puede lanzar apuntando a cualquier parte de la aeronave enemiga (los misiles mas antiguos eran de aspecto trasero, es decir solo podian ser disparados apuntando a las toberas del avión enemigo).
La configuración aerodinámica del PL-8 guarda enormes apariencias con la del misil israelí Python 3. Se cree que fue vendida la ingeniería del misil por parte de la empresa Rafael en los años ochenta. En servicio desde 1991, varias variantes se han desplegado. De la primera versión A, se ha evolucionado a la  B y la actual versión C. El PL-8H forma parte de un sistema antiáereo naval.
Tiene un alcance máximo de 14,8 km.

 

PL-10

El futuro a corto plazo del corto alcance chino. Con un sensor Infrarrojo mejorado. Dispone de la alta maniobrabilidad desplegada por misiles como el R-73, Python V y Aim-9X. Ademas es capaz de derribar misiles rozaolas.
El alcance máximo es de 20 km. Pesa 35 km que el PL-8C. Se cree que será desplegado en 2018. Posiblemente la guia ya no sea un buscador de calor sino que como en el AIM-9X, se disponga de guia mediante imagen térmica del objetivo.

 

Misiles aire-Aire de largo alcance. (BVR)


PL-12
El primer misil de largo alcance chino. Tiene un alcance de 92.6 km y dispone de una guía radar activa. Es capaz contra objetivos rozaolas. Además dispone de una interesante capacidad, guía pasiva, conocida en inglés como 'Home on Jam'. Es una guia de tipo pasivo en la cual misil se dirige en este modo hacia la fuente de perturbación radarica que le impide blocar el objetivo. Fue declarado operativo en 2004. las fechas son aproximadas dado que todo lo relativo a la tecnologia militar china está envuelta en la misma bruma que el otro lado del telón de acero. El PL-12C es la versión con las aletas retocadas para entrar en la bahía de armamento del J-20.

 

46xz3mD.jpg
Un Chengdu J-8II portando 2 misiles PL-12.

 

PL-15
El nuevo misil de largo alcance chino tiene un alcance terrorífico. 174,1 km se le asignan a este misil de apenas 200 kg. Al igual que el anterior, es de guía radar activa con capacidad rozaolas y guia pasiva. Para lograr el aumento de alcance, este misil vuelo a la altura de crucero optima hasta que se acerca al blanco. Se espera que esté operativo en un futuro cercano, 2018. Con este misil, el J-20 tendrá unas garras mas largas que el F-22 (alcance del AIM-120D: 139 km).  

 

Misiles antirradiación (ARM)


YJ-91P
Este misil es la copia china del J-31P Krypton, el cual también operan. Tiene el honor de ser el primer misil aeroportado supersónico. La versión P es la antirradiación, es decir, de guía pasiva, se dirige al foco de emisión de las ondas radar. Es capaz de alcanzar mach 3,5.  La velocidad es una de las principales medidas para atravesar las defensas antiaéreas modernas. Dispone de memoria por lo que aunque las emisiones cesen...mejor no estar allí cuando el misil llegue. Tambien es capaz de ser disparado en marcación (Bearing only Launch, BOL en inglés). El misil es disparado en un rumbo determinado y posteriormente es el sensor del misil el que se encarga de buscar objetivos. Tiene un alcance de 111,1 km.

 

wFUXxGL.jpg
La aerodinámica del YJ-91 /J-31 es bastante peculiar dada su velocidad supersónica.

 

Misiles antibuque (ASM)

 

YJ-91A
Al igual que el misil original, el J-31, este YJ-91 tiene también versión antibuque. Los modernos misiles antibuque supersónicos rozaolas son la mayor afrenta a las fuerzas navales occidentales. Occidente de momento no tiene mas que el antiguo misil subsónico Harpoon.  Dispone de guia radar activa además de una pasima. El alcance es identico a su versión antirradiación.

 

irCkDQT.jpg
YJ-91 en un cazabombardero Xian JH-7.

 

YJ-82K
Este misil subsónico, ha sido  probado en combate.  Fue la punta de lanza de la tecnologia militar china avanzada. Desplegado en 1995, dispone de  130 km de alcance. Ademas presenta las principales caracteristicas de cualquier misil antibuque moderno. Dispone de guia radar activa ademas de guia pasiva (HOJ). Tiene capacidad de seguimiento del terreno, patrones de busqueda, disparo en marcación (BOL), guia inercial para las fases de crucero, maniobras en fase terminal y vuelo nivelado en fase de crucero.

Es comercializado internacionalmente como C-802 y C-802K (la K indica que es aeroportado como ya habréis deducido).

YJ-83K

 

Una vuelta de tuerca mas al exitoso diseño del YJ-82K. Es 1,1 m mas largo y dispone de una guia refinada. A efectos de CMANO, la novedad importante es que el alcance crece hasta los 185,2 km.

 

Misiles crucero
KD-20
Aunque los misiles crucero mas famosos son de lanzamiento naval (Tomahawk y 3M-14), China de momento apuesta mas por los de lanzamiento aéreo. El KD-20 dispone de triple guia. Inercial, GPS (Beidou) y Tercom (comparación del terreno).

 

DF-10
Misil de crucero subsónico lanzado desde vehiculo de ruedas. Cada vehiculo lanzador dispone de 3 misiles. El alcance está estimado en 2.000 km. La ojiva puede ser convencional o nuclear. La convencional es de 500 kg de alto explosivo. En el escenario es convencional  Hay una versión antibuque aeroportada conocida como YJ-100 que puede ser lanzada por el H-6K y el JH-7. Además el nuevo destructor Tipo 55 tambien puede lanzarlo. 

 

fG0UJDV.jpg
Transportes elevadores y lanzadores (TEL) de uno de los mas modernos misiles de crucero del arsenal chino, el DF-10 (antiguamente conocido como CJ-10).

 

Bombas inteligentes (GPB)
Las bombas chinas de guía GPS (Beidou) e inercial tienen la común denominación de LS-6. Los kits LS son desarrollados por el centro de desarrollo de tecnologia electro-óptica de Luoyang. Que no nos lleve a engaño, LS-6 es el nombre de una familia de kits  que emplean la misma tecnologia pero que se adaptan a diferentes municiones. Una bomba LS-6 de 500 kg puede tener diferente configuración a una bomba de 100 kg.  Hay kit LS-6 para bombas de 50, 100, 250 y 500 kg por lo menos. Nosotros emplearemos las bombas de 500 kg.

 

HZciwjV.jpg
Bomba guiada LS-6 de 500 kg. Este tipo de bombas se llaman planeadoras dado que despliegan unas alas que les permite aumentar su alcance.

 

Las bombas de guía láser, conocidas por las siglas LT han sido desarrolladas por el mismo centro que las LS-6.. Fueron las primeras bombas guiadas desarrolladas gracias a la obtención de algunas Paveway I estadounidenses durante la guerra de Vietnam por lo que siguen su misma filosofía. Han tenido un desarrollo largo. El primer kit, el LT-1 no cumplia las especificaciones requeridas a comienzos de los noventa. La LT-2 se supone que tiene unas caracteristicas similares a la Paveway II, ha entrado en servicio en 2005. Actualmente se ha desarrollado la siguiente iteración, la LT-3 que dispone de una guía láser mas eficiente. Debido al alto coste de las LT-3, las bombas LT-2 se siguen fabricando. Estas bombas se fabrican en la configuración de alto explosivo (HE) y 500 kg de masa nominal.

 

3iwDP5B.jpg
Bomba LT-2 en un cazabombardero A-5 Fantan.

 

Bombas antipista
Bomba Tipo 200-4
Es directamente la copia china de la bomba antipista francesa Durandal. Esta bomba de 200 kg es frenada mediante paracaidas para un lanzamiento a baja altitud. Cuando esta en descenso estabilizado, un motor cohete la propulsa hacia el suelo, haciendo que impacte con gran violencia sobre la superficie asfaltada. Puede penetrar unos 40 cm en  hormigón, suficiente para la mayoría de pistas.  Clavada en la pista, se detona para crear un cráter de 2 metros de profunidad y genera daños catastroficos en un radio de 15 m. EE.UU la emplea con la designación BLU-107.

 

Misiles antitanque


AR-1
Es la versión simplificada del HJ-10, el misil antitanque estandar en China. Esta versión no dispone de guia radar en onda milimétrica (la empleada en el Hellfire y homólogos) sino que tiene guia láser para poder ser guiada por cualquier otro avión que le pinte el objetivo con el láser. Ademas dispone de un carenado sensiblemente diferente y pesa 5 kg menos que el HJ-10, esto es 45 kg.

 

AR-2
Es un misil de apenas 20 kg de los cuales 5 son de la ojiva explosiva. Tiene una guia láser semiactiva. Su alcance máximo es de 8 km. Es un misil mas pequeño y menos capaz que el AR-1 aunque su reducido coste compensa el recorte en capacidades. Ha sido empleado por Iraq en sus CH-4B.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Gracias Marqués.

 

La Marina china.

 

Hace apenas 15 años la marina china, conocida como PLAN, era una marina costera cuyos buques mas poderosos eran 4 destructores de origen ruso Clase Sovremenny. En 2009 se produjo el primer despliegue fuera de sus aguas tras ¡600 años!

 

Hoy en día alinea 83 patrulleras misilisticas tipo 022, 32 corbetas tipo 056 y 056A. Dispone de 26 fragatas tipo 054 y 26 destructores, de los cuales, ha construido 15 tipo 052 en diversas variantes y actualmente tiene 12 mas en diversos grados de construcción. Así mismo, ha comisionado el portaaviones tipo 001 'Liaoning', un antiguo portaaviones de la clase Kuznetsov. En estos momentos, se encuentra en el astillero un nuevo portaaviones,  el tipo 002 y parece que es un tipo 001 muy modificado. Pero esta vez, cada plancha, cada tornillo del buque, ha sido forjado dentro de las fauces del dragón. Están construyendo 5 destructores del tipo 055, que según almirantes de la PLAN, cambiarán las reglas del juego.

 

Este cambio radical, de una marina costera con muy limitadas capacidades a una completa marina oceánica de grandes capacidades ha ocurrido en menos de 15 años. En estos años, han pasado de comprar destructores directamente a Rusia hasta llegar a diseñar y fabricar buques de guerra completamente pasando por la instalación de equipos rusos en sus buques de forma cada vez mas reducida. El ritmo de construcción es frenético. Actualmente la marina china es la fuerza mas potente en la región asiática. Y no hemos entrado en la flota submarina, donde aunque menos espectacular que en la flota de superficie, la PLAN ha aumentado de manera considerable sus capacidades.

 

Vamos a ver los buques que operaremos en el escenario. Dado que Valentín de Analisis Militares hace excelentes infografías, podemos ver de un vistazo las características de los buques. Análisis Militares es una fuente incalculable de información.

 

Lanchas misilisticas tipo 022 o clase Houbei.
La marina china operaba copias de la Lancha rápida lanzamisiles soviética clase Osa (Tipo 021 Huangfeng).  Ya en los años noventa se demostraron obsoletas, encargandose el desarrollo de su reemplazo, la clase Houbei. En 2004 se botó la primera de las 80 que actualmente opera la PLAN. Desplaza 224 toneladas a plena carga y alista a 12 tripulantes. Dispone de un diseño moderno de tipo catamarán que se ha mostrado tener mayor estabilidad en mares de alto oleaje y lineas muy cuidadas buscando la furtividad. Las principal novedad es que se ha duplicado la pegada con respecto a otros buques similares. Cuenta con 8 misiles antibuque YJ-83 como armamento principal. De forma muy inteligente, los diseñadores chinos han dispuesto a proa un cañon de tipo Gatling AK-630M  de 30 mm construido bajo licencia. El AK-630M puede operar como CIWS enfrentando amenazas aéreas o contra objetivos de superficie con un alcance máximo de 2,800 m. Como nota negativa, no dispone de ningún tipo de defensa antiaérea salvo el CIWS. Esta decisión es debido a que la PLAN tiene en mente operar estos buques en defensa costera, bajo el paragüas de la PLANAF y la PLAAF.

 

2oGKE0B.jpg
Con el esquema azul recortado se muestran soberbias. Wikipedia

 

Esta bastante bien equipado en cuanto a sensores. Un radar de adquisición de objetivos tipo 362 de 75 km de alcance. Dispone también de equipo de Inteligencia electronica para detectar y clasificar emisiones enemigas así como un sistema Electro-optico HEOS-300 que dipone de camara de baja visibilidad (LLTV), camara infrarroja (FLIR)  y telémetro láser.

 

CIWS son las siglas de Close-In Weapon System. Es decir, sistema de armamento de proximidad. Los CIWS se emplean en buques para enfrentar amenazas como defensa de punto. Genericamente es un cañon de tipo Gatling de entre 20 y 30 mm de  calibre orientado al blanco mediante radar. Es la ultima barrera de defensa contra municiones enemigas. El CIWS estadounidense por excelencia es el Phalanx. En Rusia operan la serie AK, existiendo el AK-230 y AK-630. España, a través de FABA, diseño y fabricó su propio CIWS, el Meroka pero ha sido dejado de lado por la Armada y su desarrollo hace años que fue cancelado. El debate sobre la idoneidad del CIWS es bastante acalorado en España con tantos defensores como detractores siendo este debate mucho menos polémico fuera de nuestras aguas. Personalmente, en CMANO he podido ver que es una gran tercera barrera. La ultima linea de defensa.  En la Armada, la defensa de punto se basa en el misil ESSM. Mientras que los destructores de la clase Álvaro de Bazán disponen de reserva de espacio y peso para un sistema Meroka, no hay planes de equiparlas con CIWS. Sus Hermanas, la clase Hobart de la marina australiana se equipará con un CIWS Phalanx cada una.

 

Corbetas tipo 056 y 056A

Siguiedo la modernización de los activos de la PLAN, la tipo 056 es una corbeta bastante equilibrada. Los chinos estan fabricando como churros estas corbetas. Actualmente operan en torno a 32 unidades aunque el frenético ritmo de construcción naval pueden haber hecho esas cifras ya obsoletas.

 

La principal arma de estos buques son 4 misiles antibuque YJ-83 montados en dos canastas dobles. La artillería se confia a una H/PJ-26 de 76 mm con un alcance de 11 km. La pieza de artillería puede ser guiada por el radar Tipo 347G que dispone de 37 km de alcance. Además a babor y estribor se disponen de sendos cañones  H/PJ-17 de 30 mm. Los H/PJ-17 pueden ser controlados de forma remota. Esta guia la puede efectuar el paquete de sensores electro-ópticos IR-17 (Laser, FLIR, TV).

 

Aunque es la variante Antisuperficie (ASuW), dispone de dos lanzadores  triples de torpedos. Se supone que el torpedo a lanzar es el Yu-7 de 324 mm de diámetro. Es de tipo antisubmarino y tiene un alcance de 4 km. Es capaz de ser disparado por marcación y dispone de patrones de búsqueda.

 

La variante antisubmarina, es la 056A que se cree que dispone de un sonar remolcado SJG-206, de un sonar de profundidad variable y un sónar de casco.

 

 Como defensa antimisil, dispone a popa de un sistema HHQ-10 con 8 misiles. Tiene un alcance de 9 km aproximadamente y permite enfrentar aviones y municiones. La guia es infrarroja de doble espectro, esto dificulta el uso de contramedidas infrarrojas por parte del objetivo atacado.

 

tLN8fH0.jpg
Infografía de la corbeta tipo 056. Cortesía de Analisis Militares - Charly015.

 

Destructor tipo 052C
En servicio desde julio de 2004. El sexto y último destructor entró en servicio en 2015. Desde entonces ha sido desplazado por el mas moderno Tipo 052D. Queda patente en el tipo 052 la filosofia China de hacer modificaciones de gran calado en sus diseños navales. A diferencia del Tipo 052B (no hay 052 ni 052A construidas), esta nueva iteración emplea sistemas completamente chinos.

 

4UIIVWq.jpg
El Destructor Xi'an, con número de 153 es el ultimo de la serie del Tipo 052C.

 

El sensor principal es el radar de exploración aérea de largo alcance Tipo 346 de tipo AESA con un alcance de 279 km. Otros medios denominaban a este radar como Tipo 348. Como se ve en la infografía, dispone de 4 antenas dispuestas en cuatro paneles cubriendo los 360 grados.

 

Dispone de medidas de apoyo electronico (ESM) de tipo ELINT NRJ-6A que es capaz de captar y clasificar señales. El mismo paquete ESM dispone de contramedidas electronicas (ECM) para desviar misiles antes de su impacto.

 

El Tipo 052C dispone de una pieza de artillería naval H/PJ-87 de 100 mm. Tiene un alcance máximo de 13 km.  Como defensa de punto dispone de dos CIWS H/PJ-12 (o tipo 730) del cual se comenta que sería una copia del Goalkeeper británico. Dispone de un cañón tipo Gatling con alcance máximo de 3 km.

 

El armamento se compone de 48 misiles HHQ-9 de largo alcance en 8 silos de tipo pseudo-revólver. Seis silos a proa y dos a popa. El HHQ-9 es la versión naval del HQ-9 que ha sido diseñado mediante ingeniería inversa del sistema S-300PMU ruso. El alcance del misil HHQ-9 es de 150 km.

 

Para ataque naval/ Terrestre, se dispone de 2 lanzadores cuadruples para 8 misiles Antibuque YJ-62 de 400 km de alcance que son guiados mediante el radar de control de tiro de Tipo 344 que es copia del radar ruso Mineral ME que equipa a los destructores Clase Sovremenny de los cuales China dispone de 4 unidades.

 

El tipo 052C es el primer destructor chino con capacidad de defensa aérea de largo alcance. Desplaza 7.500 toneladas a plena carga y tiene una tripulación de 280 personas.

 

eb9bmOQ.jpg
Infografía del Destructor tipo 052C o Kunming. Cortesía de Analisis Militares - Charly015.


Destrutor tipo 052D
El orgullo de la flota china hasta la entrada en servicio del Portaaviones Tipo 001 'Liaoning' (Ex-Riga, Ex-Varyag). Estamos ante un destructor antiaéreo, homólogo a los destructores AEGIS de la clase Arleigh Burke de la US Navy. El más potente buque de combate chino hasta la entrada en servicio del destructor Tipo 055.

 

El radar de exploración aeréa 346 ha sido mejorado a la versión A que amplia su alcance hasta 325 km.

La pieza de artillería se ha sustituido por una H/PJ-38 de 130 mm, que aumenta el alcance hasta los 22 km  en modo superficie- superficie.

 

En la versión Delta la  defensa de punto dispone a proa del conocido CIWS H/PJ-12 mientras que a popa se ha sustituido el CIWS anterior por un sistema HHQ-10 con 24 misiles  mejorando notablemente la defensa antiaérea a corta distancia.

En el 052D, se ha sustuido el sistema antiaéreo HHQ-9A por el mas perfeccionado HHQ-9B que entre otras cosas sustituye el sistema silo pseudo-revolver por silos de lanzamiento vertical universales. El Tipo 052D dispone de 2 silos de 32 celdas cada uno. Se pueden cargar misiles antiaéreos  HQ-9B, misiles antibuque YJ-18 de 220 km de alcance (se cree que es una copia del 3M-54 ruso) o el arma antisubmarina CY-5 (o quizá CY-3) similares al sistema ASROC estadounidense. En este sistema CY-5, el torpedo Yu-7 es lanzado como si fuera un misil gracias a un cohete que hace de etapa propulsora. Tras la impulsión el torpedo sigue una trayectoria balistica hasta que cae al agua y comienza a comportarse como torpedo. El modelo del torpedo empleado por el sistema CY-5 es todavía un misterio y puede que en lugar del Yu-7, se emplee otro torpedo mas ligero.

 

En esta versión se le añade un sónar de casco para misiones antisubmarinas mientras retiene los sistemas lanzatorpedos  y el sónar remolcado de la versión Charlie.

 

2A4cAAI.jpg
Infografía del Destructor tipo 052D o Kunming. Cortesía de Analisis Militares - Charly015.

 

Submarino tipo 041 o clase Yuan
Actualmente se cree que la PLAN cuenta con la segunda flota submarina mas numerosa del mundo. Según Jane's, durante 2016 China puso en el mar mas de 20 submarinos, principalmente submarinos convencionales del Tipo 039. Podria contar con mas de 70 submarinos, superando por tanto a Rusia y podria proximamente si no lo ha hecho ya, superar a la flota estadounidense. Eso sí, todavía el peso recae mayoritariamente en los submarinos convencionales, esto es, de propulsión Diesel. Principalmente la Clase Song (Tipo 039) y Kilo de construcción rusa.  

 

La clase Yuan es la evolución del Tipo 039, de hecho es conocido también como Tipo 039C. La novedad es la introducción de un sistema AIP (Air Independent Propulsion, Propulsión independiente del Aire). Poco se conoce sobre este nuevo sistema de propulsión. Pero sin duda potencia enormemente la amenaza de la flota submarina china.

 

La clase Yuan dispone de 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm. Se pueden cargar torpedos Yu-7, su sucesor el Yu-10 o  misiles antibuque YJ-82. Dispone de 12 recargas a repartir entre torpedos y misiles.

 

5pkjZjr.jpg
Imagen de un submarino Tipo 039. Vía cimsec.org

 

Con esto terminamos el repaso a los equipos chinos.

 

Link to comment
Share on other sites

Les están quedando muy resultones y encima desde el Tupo 052C apenas tienen equipos extranjeros. Les esta quedando algo muy interesante. Ya tienen una agrupación en el mar negro dandose un paseo y otra por el mediterraneo. Una tercera va camino a hacer unas maniobras con la marina rusa. Generalmente son Destructores Tipo 052C y fragatas Tipo 054 los que protagonizan sus despliegues.

 

A mi personalmente mi preferido es el coreano de la clase Sejong el Grande o KDX III, es increible. Valen puso una comparativa hace poco y la verdad,frente  a unos cuantos de esos, una agrupación naval con uno o dos destructores AAW poco tienen que hacer. 

 

Aunque personalmente me gustan las flotas de bolsillo. Unos cuantos submarinos Kilo con Caliber y unas cuantas corbetas con Caliber operando en aguas litorales propias bajo el paraguas de una bateria S-300 son lo mejor en calidad/precio.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

`El enemigo.

 

Según la inteligencia militar, estos son los objetivos necesarios para reducir a cenizas la insolente amenaza vietnamita.

  1. En torno a 40 modernos cazabombarderos Sujoi Su-30MK2V basados en la bases de Kep, Bai Thuong y Bien Hoa.
  2. Una docena de cazas Su-27SK en Phan Rang.
  3. Un regimiento de cazabombarderos Sujoi Su-22M4 en Da Nang.
  4. Dos modernas fragatas Gepard 3.9.  
  5. Cuatro corbetas de la clase Tarantul .
  6. Cinco modernos submarinos de la clase Varshavyanka (Kilo mejorado o proyecto 636).

 

Vietnam ha mantenido unas capacidades militares sobresalientes tras la guerra de Vietnam, en muchos casos ayudado por la ingente cantidad de material militar incautado al regimen survietnamita. Actualmente incluso tienen producción petrolífera dentro de su zona economica exclusiva (ZEE).

 

Aunque es un país mucho mas pequeño, son sin duda un país de autenticos luchadores como se pudo observar durante el conflicto en el sudeste asíatico. Un viaje de mas de 30 años de muerte y destrucción que acabó con la caida de Saigón en Abril de 1975. El camino no fue fácil para el tigre vietnamita dado que los roces con China han sido constantes desde la reunificación del país. De una vez por todas, acabaremos con el problema de raíz. Desgraciadamente para nosotros, los jerifaltes vietnamitas han desarrollado unas capacidades muy equilibradas.

 

Sujoi Su-27SK Flanker-B

 

 En 1995 Vietnam adquirió un escuadrón  de Su-27SK del mismo tipo que el chino y el J-11 original.  7 eran monoplazas y 5 de la versión doblemando para entrenamiento UBK. Al igual que el Chino, puede lanzar el misil R-27 tanto en su versión de guía radar semiactiva (R) como en la infrarroja (T).

 

vSQeliS.jpg
Su-27SK vietnamita despegando. Notese que la escarapela vietnamita es muy similar a la china. Vía Báo Đất Việt

 

Sujoi Su-30MK2V Flanker-G

 

La mayor amenaza la conforma el regimiento de Su-30MK2V. Vietnam opera 40 aeronaves comprados en 3 lotes. 8 firmados en 2009. El segundo lote se compone de 20 aeronaves adquiridas en 2010. El tercer y ultimo lote se firmó en 2013 por 12 unidades completando 40 Su-30MK2V. Actualmente esta versión ya no se fabrica por lo que si se quieren adquirir más, tendrian que ser de la versión SME (mas avanzada que la MK), la variante de exportación del Su-30SM ruso (basado en el Su-30MKI indio).

 

El Su-30MK2V es un cazabombardero biplaza ruso. Está desarrollado sobre la base del Su-27UB aunque tiene ligeras mejoras aerodinámicas sobre el anterior. Se dice que es el homólogo ruso del F-1E Strike Fighter. Esta aeronave es capaz de realizar misiones de superioridad aérea, de ataque a tierra, bombardeo y de interdicción aérea empleando fundamentalmente municiones guiadas.

 

Para ello tiene una gran carga bélica, unos 8.000 kg en 12 soportes y un radio de acción considerable en cuanto la interdicción aérea se realiza detrás de las líneas enemigas atacando las fuerzas y logística enemigas que todavía no han entrado en acción.

 

El corazón de su sistema de armas es el radar N-001VE 'Slot back' de 296 km de alcance con modos aire/aire y aire/tierra. Como todos los Flanker, esta asistido por el sistema electro-óptico OEPS-31E-MK que es una evolución del OEPS-27 del Su-27S/P original, es lo que se viene a llamar IRST, sistema de búsqueda y seguimiento mediante imagen infrarroja. Dispone tambien del conocido alertador radar SPO-15 Berzoya y del equipo de contramedidas electrónicas SPS-171/172 Sorbtsiya que se monta en las puntas de las alas.

 

OyKytQi.jpg
Su-30MK2V vietnamita. La flota de Flanker-G vietnamita porta varios esquemas, este en tonos azulados  se cree que es parte de uno de los primeros lotes.via Defence-Blog

 

Para misiones de superioridad aérea, el Su-30MK2V dispone de los misiles mas modernos y capaces producidos por Rusia. El R-77 de guía activa es el estandarte, la espada larga en la eterna lucha. Su alcance está en unos 80 km, similar al AIM-120A y B. También dispone de los misiles de guía semiactiva R-27 en sus dos variantes, la radar (R) y la infrarroja (T) de 80 km de alcance y de sus versiones mejoradas RE y TE de 120 km de alcance aproximado. Aunque el R-77 tiene menor alcance que el R-27RE, hay que hacer notar que un misil de guia activa es mucho mas peligroso que uno de guía semiactiva. En uno de guía semiactiva, se obliga al avión lanzador a iluminar con su radar el objetivo durante la mayor parte del vuelo del misil. Por tanto, es frecuente que ante un lanzamiento, el avión atacado realice un contra-ataque para hacer que el primer atacante rompa el ataque y su misil semiactivo vuele inerte hacia el horizonte, al no disponer de guía hacia el objetivo. Si el contra-ataque se realiza mediante un misil de guía activa, el que ha realizado el ataque en primer lugar es el que está en verdaderos problemas al haber delatado su posición y no poder romper el ataque enemigo, solo quedará realizar maniobras evasivas y emplear los equipos de defensa electrónica (DECM) para que el radar del misil pierda el objetivo. Para cortas distancias, se dispone del R-73 modernizado con unos increibles 18 km de alcance.

 

Para el ataque a tierra, como buen avión multirol, dispone de una gran variedad de armas. Puede lanzar las bombas guiadas de la serie KAB-500 (TV, láser o GPS), misil misil antibuque J-35 Krypton, y el misil táctico J-29. El J-29 es un misil de 680 kg, esto es el doble de un Maverick, que se emplea contra grandes objetivos en el campo de batalla como infraestructuras, edificios, depósitos, hangares, pistas de aterrizaje y almacenes así como buques de gran porte. Como todo misil táctico, dispone de un alcance bastante limitado, en este caso es de 11 km aunque depende en gran medida de la velocidad y altitud del avión lanzador. Dispone de dos versiones que difieren en la guía empleada, TV (T), radar (P/MP), infrarroja (D)o láser (L/ML). Debido a la longevidad de este tipo de misiles (incluyo aqui a su hermano menor, el J-25) se han desarrollado versiones con la guía modernizada. Por ejemplo, el J-29ML es un misil J-29 con la guía láser modernizada. En un futuro se le implementará la versión aeroportada del  misil antibuque de fabricación nacional KTC 15 del cual se habla posteriormente. Y por supuesto, es capaz de lanzar todo el kit básico de armas aire/tierra rusas, bombas de alto Explosivo FAB, incendiarias OFAB, contenedores de submuciones KMGU, bombas de racimo RBK-500, y los incombustibles cohetes S-5 y S-8 de 57 mm. y 80 mm. respectivamente.

 

Sujoi Su-22M4K Fitter-K

 

Los cazabombarderos Sujoi Su-22M4 son todavía bastante temibles gracias a su facilidad de operación y mantenimiento, bajo coste y gran panoplia de armas que puede cargar. Es un caza monomotor al cual lamentablemente la industria rusa no ha encontrado sustituto, por lo que sigue formando parte de diversas fuerzas aéreas. El rol de ataque del Fitter ha sido asumido por los mas costosos y versátiles cazas multirol y quien sabe, en un futuro por los aviones no tripulados. Se dejó de producir en 1990 sin sucesor directo. En los años noventa, en una controvertida decisión del gobierno Yeltsin, todos los cazas monomotor, incluido el querido Fitter fueron retirados. Para algunos esto fue un error tremendo, dado el coste de los cazas modernos.

 

XT51a3N.jpg
Varios Su-22M4K vietnamitas portan la librea azul típica de los aviones de ataque naval.

 

Los sensores que emplea son bastante limitados. Emplea el telémetro y designador láser Klen-PS, el clásico alertador radar (RWR) SPO-15 Berzoya y un paquete de equipos de contramedidas electrónicas defensivas (DECM). Así mismo, en función del armamento a emplear, puede equiparse con varias barquillas que suplen la falta de sensores como el localizador de emisiones Metel para el empleo del misíl J-28 (AS-9 Kyle para la OTAN). Puede cargar 3.770  kg de combustible . Dispone de 12 soportes en los que cargar en torno a 5.000 kg de armamento. Puede lanzar todo tipo de bombas tontas, bombas de racimo y submuniciones del arsenal soviético. En cuestion de  misiles aire/Tierra, el principal arma es el misil táctico J-25 en sus diferentes variantes (Laser, TV, antirradiación) y el ya citado misil antirradiación J-28. Versiones modernizadas incluyen el lanzamiento de bombas guiadas de la serie KAB soviética (guia TV y láser, y en breve la versión GPS) y nuevos misiles. También puede portar cohetes de 240 mm, 80 mm. y 57 mm dado que los rusos son muy aficionados al empleo de cohetes que tan buen resultado les dió durante la gran guerra patria (2ªG.M.). Para su propia defensa, se pueden emplear los misiles de corto alcance R-60 en sus diversas versiones R-60,R-60MK, R-60TM.

 

Recibidos desde 1988, fueron modernizados 23 Su-22M4K y 2 Su-22UM3 (de entrenamiento) a mediados de los años noventa. Se desconoce su operatividad pero al menos un escuadrón podria ser todavía funcional.

 

Fragata Proyecto 11661E

 

También conocidas como Clase Gepard 3.9 o proyecto 1166.1E. Las Gepard son unas fragatas que a plena carga desplazan 1.900 toneladas métricas. Se ofrecen diversas variantes en funcion de las necesidades del cliente. La personalización del producto fue una de las claves de la subsistencia de la industria militar rusa durante los años oscuros (era Yeltsin) en los noventa. Sujoi fue el principal adaliz de esta nueva filosofía con su producto estrella, el Su-30 en sus diversas versiones y variantes. Rusia opera varias Gepard que no disponen de plataforma de vuelo ni tampoco de las jarras lanzamisiles, en cambio está equipado con un Sistema Caliber (8 municiones ya sea el misil crucero 3M-14T, el antibuque 3M-54 o el sistema ASW 91RT o el mas avanzado misil antibuque Onyx).

 

1oOUvjK.jpg
Fragata Gepard 3.9  'HQ-012' de la marina vietnamita. Cortesía de Analisis Militares - Charly015.

 

Como se puede ver en la infografía, las Gepard 3.9 están orientadas a la lucha antisuperficie (ASuW) gracias a sus 8 misiles antibuque 3M-24 Uran-E dispuestas en 2 jarras de 4 misiles cada una. Como curiosidad, este misil fue adquirido antes por clientes extranjeros que por la marina rusa. Es un misil subsónico rozaolas. En fase terminal puede llegar a estar a solo 4 metros del mar. Tiene un alcance en torno a 130 km. Es el misil antibuque estándar vietnamita. Vietnam ha adquirido la licencia y plantea fabricar las versiones navales, aeroportadas y terrestres del misil mejorado (Uran-U) con la denominación "KTC 15". El KTC 15 tendria un alcance extendido hasta los 250 km.

 

En el apartado de defensa aérea, las Gepard 3.9 son bastante flojas requieriendo de cobertura externa. Disponen de dos sistemas de defensa de punto. El principal es un CIWS Palma que combina dos cañones multitubo de tipo Gatling de 30 mm junto  con 8 misiles de corto alcance 9M340. No dispone de recargas para los misiles. Complementando al Palma hay a popa 2 CIWS AK-630M.    

 

Son por tanto una fragatas para uso en aguas litorales, bajo el paraguas de la fuerza aérea o de las baterias antiaéreas de largo alcance. Sus misiles antibuque son tremendamente peligrosos.

 

La primera Gepard vietnamita fue alistada en la marina de aquel pais en 2011. En 2017 se espera la recepción de la segunda pareja.

 

Corbetas Clase Molniya (Proyecto 1241.8


La clase Tarantul, como se conoce en los entornos de la alianza atlántica, esconde una completa familia de corbetas cuyo inicio se remonta a la era soviética. Mucho han evolucionado desde entonces. Vietnam dispone de 8 corbetas Tarantul-V o Clase Molniya, el ultimo miembro de la familia. Son operadas por la marina vietnamita desde 2013.

 

9nakJFQ.jpg
Infografía de la clase Molniya. Notese que hay divergencias con respecto a la DB3K. Tocará revisar y reportar si es necesario. Cortesía de Analisis Militares - Charly015.

 

Son unas corbetas de ataque antisuperficie muy poderosas con apenas 550 toneladas de desplazamiento y 44 tripulantes. Los sensores son los habituales para las corbetas rusas. Dispone de un radar MR-352 Positiv de 130 km de alcance. Es un radar de búsqueda 2D. Tambien dispone de un camara TV Kolonka de 74 km de alcance. Dispone también de un paquete electro-óptico Bass Tilt compuesto por radar, camara TV y Telémtro laser para enfrentar pequeñas lanchas y aeronaves enemigas con el CIWS, el alcance máximo lo proporciona el radar del sistema, con 22 km de alcance. Esta equipado con sistema de Inteligencia electronia (ELINT) MP-405 (Half Hat en código OTAN) para detección, geolocalización y clasificación de señales electromagnéticas. Para autoprotección cuenta con un paquete electronico MP-407 (Wine Glass en código OTAN) y sistema PK-10 dispensador de tiras  metálicas y bengalas.

 

En el apartado de armamento, dispone de una pieza AK-176M de 76 mm como artillería naval. 2 CIWS AK-630M y un lanzador cuádruple de misil portatil 9K32 Strela-2M de guía infrarroja proveen a la Molniya de defensa antiaérea de punto, los Strela disponen de una recarga completa. La estrella de la fiesta son los 4 lanzadores cuádruples del misil J-35 Uran (16 misiles por corbeta). Como ya se indicó, este misil es fabricado actualmente en Vietnam. Cada corbeta puede lanzar mas misiles antibuque que una típica fragata occidental.

 

En definitiva, son unas corbetas eminentemente defensivas que son incapaces de operar fuera del paraguas de su fuerza aérea y/o de sus defensas antiaéreas. La gran cantidad de misiles antibuque las hacen ser una amenaza muy a tener en cuenta.  Conforman la masa crítica  de la defensa antibuque vietnamita al poder lanzar solo estas corbetas 128 misiles en un único ataque (las 8 corbetas). En el escenario, inteligencia indica que hay 4 de estas corbetas operativas.

 

Es interesante la carencia de un radar que pueda detectar y seguir objetivos enemigos en el rango máximo de alcance del Uran (en realidad esto lo hace el radar Monument-E que se puede ver en la infografía). Esto en primera instancia puede ser una grave carencia de las Molniya, aunque en labores defensivas puede no ser tanto al disponer del sistema ELINT.

 

ZoWbCBD.jpg
Lanzamiento de un 3M24E Uran desde una de las corbetas Molniya de la marina vietnamita. Astilleros Vympel

 

Vietnam tambien dispone de 4 Tarantul-1.  Recibidas en 1995, son ya prehistóricas. El concepto es el mismo que el de sus hermanas mas jovenes pero vienen enormemente lastradas por el tamaño del misil antibuque Styx. El P-20M es la evolución final del misil soviético P-15  . En teoria tambien tienen 4 patrulleras misiísticas de la clase OSA, armadas con 4 misiles Styx cada buque, aunque su estado en el escenario es desconocido.

Tambien veremos numerosas patrulleras armadas de origen soviético y ruso aunque la falta de misiles las hacen simplemente ser una distracción por lo que habrá que tener mucho cuidado discrimando los objetivos de alto valor de estos, para no delatar nuestra posición.

 

Submarino clase Varshavyanka (proyecto 636)

 

También llamado Kilo mejorado. Es sin duda un excelente submarino convencional. Aunque es de propulsión unicamente Diesel, sus niveles de discrección son bastante reducidos para su clase. Es la evolución del ya clásico diseño soviético Kilo. Lo mas destacado es la posibilidad de emplear el sistema ruso Club-S.  No son pequeños, desplazan 4.000 toneladas y tiene una tripulación de 52 personas.

 

El sistema Club (Klub en ruso) es un sistema de armamento homogeneizado en torno a los misiles 3M-54 antibuque, 3M-14 de crucero y el misil "ASROC" 91RE. La variante Club-S es la empleada en el Kilo, la variante submarina. Existen también la variante de buque, Club-N, que emplea el silo universal UKSK y la variante Club-K instalada en un contenedor de carga TEU. Se cree que la variante aeroportada Club-A está en desarrollo. Los Kilo vietnamitas emplean el misil antibuque 3M-54E1. Este  es un misil antibuque subsónico con capacidad rozaolas de 296 km. de alcance máximo. Los misiles del Club-S estam limitados por el tratado MTCR (Missile Technology Control Regime) de control de la tecnologia de misiles que impide la exportación a terceros paises de misiles de alcance superior a 300 km.   

 

Para disparar el sistema Club-S se dispone de dos tubos lanzatorpedos de 533 mm. En esos mismos tubos se puede lanzar el torpedo contra buques de superficie TEST-96.

 

Además de esos 2 tubos, el Kilo Mejorado dispone de 4 tubos lanzatorpedos mas del mismo calibre que los anteriores en los cuales carga torpedos antisubmarinos 53-65KE. Para todo, el submarino dispone de 12 recargas a repartir entre torpedos y miisles antibuque.

 

El Kilo mejorado tiene dientes contra los aviones y helicópteros antisubmarinos que pretendan darle caza gracias a un sistema antiaéreo 9K34 Strela-3. Son una modificación de los misiles portátiles de guia infrarroja pero en este caso, el lanzador está ubicado en uno de los mastiles de la vela del submarino. Dispone de 12 recargas.

 

0GwXu8n.jpg
Uno de los mayores depredadores submarinos de nuestro tiempo. Los seis Kilo vietnamitas han sido construidos en los astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo. Vía Ytimg

 

Acabamos de dar el ligero repaso a las unidades tanto propias como enemigas. Los datos han sido obtenidos de la base de datos de CMANO DB3000 (abreviada como DB3K). Cuando esteis lejos de un PC con CMANO, siempre podeis consultar su base de datos en http://cmano-db.com/ . Y por supuesto, recomendar encarecidamente el blog de Valentín http://charly015.blogspot.com.es/

 

 En breve, empieza la fiesta.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Vacaciones entre medias. :whistling:

Vamos a repartir galletas María.:lol:

 

La hora de la verdad

En la sala de operaciones de la Comisión Militar Central del partido comunista china la actividad ebulle con efervescencia. Tras  meses de intenso y duro trabajo, todos los engranajes de la maquinaria bélica china están preparadas.  El presidente de la comisión militar central, Xe Zeting, acaba de dar la orden para iniciar la operación "Dentellada del Dragón".
 
Desde Hainan, despega un grupo de vuelo compuesto por 2 J-11 que asegurarán el espacio aéreo entre Hainan y Vietnam. Otra patrulla compuesta por una pareja de J-8F equipados con PL-12 se encargarán de asegurar el espacio aéreo al sur de Hainan, posteriormente desplazaremos Flankers al sur para cubrir la llegada de los bombarderos. En todas las bases cercanas a la línea del Frente, se han establecido alertas aéreas para reforzar a las patrullas aéreas en el momento que Vietnam lance sus aviones. En la isla de Woody, el destacamento de 6 J-11 se encuentran en alerta dispuestos a  salir a la mínima actividad enemiga en el sector sur.
 
Tras una cuidadosa planificación por parte de la Comisión Militar Central, se ha decidido que el principal objetivo durante las primeras horas de la operación será destruir o al menos reducir sensiblemente la amenaza que supone la red de defensa aérea. Decenas de aviones lanzarán ataques con mísiles antirradiación contra los radares de alerta previa y las baterías antiaéreas conocidas. Lamentablemente se desconoce la localización de las baterías antiaéreas modernas dado la alta movilidad que tienen.
 
Vietnam se ha dividido en 3 sectores aéreos, Norte, centro y Sur. El sector norte cubre la zona de Hanoi y Haipong.  Es el sector mas densamente protegido por cazas y defensa antiaérea. En este sector tendremos que enviar a la mayoría de activos aéreos. Es primordial destruir su red de defensa aérea. El sector centro tiene como principal objetivo la base aérea  y la naval de Da Nang. En el sector Sur tenemos la base naval de Cam Rahn, la base aérea que la protege, Phan Rang y la zona de Saigón (actual Ho Chi Ming) con la base de Bien Hoa como principal objetivo.
 

VlM6puO.jpg
Mapa con la división del teatro de operaciones en sectores. Se puede apreciar también los objetivos conocidos
 
En el interior de China, una vasta formación de bombardeos inicia el carreteo hasta la pista de despegue de la base de Shaodong. 8 formidables H-6K armados con 4 misiles crucero KD-63 cada uno. Los bombarderos realizarán un largo vuelo para destruir los buques anclados en Cam Rahn con el apoyo de aviones de reabastecimiento HY-6U. Son los que primero despegan pero tienen un largo trayecto hasta Cam Rahn. Las hostilidades empezaran mucho antes de que lleguen.
 
Al norte, en la base aérea de Zhanyi, uno de los grupos de ataque despega para encontrarse con su destino. El grupo 'Hammer'  de 4 JH-7 armados con mísiles YJ-91 serán escoltados por 4 J-11B (Pike) armados con mísiles PL-12. Su misión será destruir todo radar que se encuentre en el sector Norte. De momento únicamente atacaran a los radares de alerta previa.
 
zzVRjay.jpg
El grupo de ataque Centauro reagrupándose antes de partir hacia la zona de operaciones
 
Desde Hainan se despliega otro grupo de Ataque que diezmará la defensa aérea en el sector Central. Atacarán las posiciones de la defensa aérea de Da Nang. Este ataque estará a cargo de un grupo de ataque de 4 J-11BH de la marina equipados con los YJ-91siendo escoltados por otros 4 Flankers armados con PL-12.
 
Desde la base de Suixi, en territorio continental al norte de la isla de Hainan, los nuevos J-11D se lanzarán a diezmar las baterías modernas en cuanto asomen la nariz. Estarán escoltados por aviones de guerra electrónica JD-16 y además contarán con el apoyo de los Su-30MKK2 equipados con mísiles J-59M Kazoo. Todo el grupo tiene el indicativo 'Unicornio'.
 
Además se han desplegado medios de apoyo como Cisternas Il-78 Midas que apoyarán a los J-10 que van a ser la espina dorsal de la Patrulla aérea en el sur de China. Medios de inteligencia electrónica, de alerta aerotransportada (AWACS) y de perturbación electrónica han sido desplegados en apoyo a las misiones en curso.
 
Apenas 20 minutos después de dar luz verde a la operación, el primer grupo de ataque lanza sus mísiles contra Da Nang. Varios radares de alerta previa caen quedando una solitaria batería de Sa-3. De momento en el sector centro no se ha encendido ningún SAM moderno.
 
ke6MzGZ.jpg
Imagen del ataque a Da Nang de la pantalla principal de la sala de Guerra del Comite Militar central.
 
Necesitamos inteligencia para determinar la localización de la flota vietnamita. Lanzamos a los Kilo hacia Cam Rahn mientras dos UAV volaran bajo buscando objetivos.
 
Los aviones ELINT han detectado un buque en la zona de Haipong. Tras determinar que es la HQ-09, una patrullera Proyecto 159AE Petya III. La fuerza operativa Norte compuesta por 4 patrulleras Houbei, lanzan una pareja de  YJ-83 antibuque. Pocos minutos despues, el buque se hunde sin remedio ante la indiferencia de su defensa aérea que no ha querido o no ha podido evitar la catástrofe. Es la primera baja naval enemiga pero no está entre nuestros objetivos.
 
El primer combate aéreo se entabla entre los contendientes. Los cuatro jinetes del Apocalipsis en forma de J-11B han sido despachados para derribar 2 MiG-21Bis y 2 Su-30MK2V. El combate BVR es intenso con un intercambio de mísiles. 6 mísiles lanzados han dado un balance de un Bis vietnamita derribado. Aun nos quedan 9 mísiles PL-12 pero las distancias se acortan y si entramos en combate cercano, la ventaja de los mísiles activos se desvanecerá. Finalmente 3 Bis caen abatidos durante el combate. Los Sujoi son mas duros de roer. El primero termina cayendo gracias a nuestros mísiles activos.
 
El segundo, acosado por 3 mísiles como se ve en la imagen termina por zafarse gracias a una combinación de perturbación electromagnética y laminas metálicas (chaffs). Finalmente caerá no sin antes hacer perder valiosos segundos a la patrulla aérea que detecta nuevos pájaros en el aire.
 
BRYwR2U.png
 
Mientras tanto de Da Nang han despegado una pareja de bandidos con el fin de arruinarnos el día. De Hainan sale en alerta una pareja de J-8F. Vamos a aprovechar a este interceptor en toda su amplitud. Por inteligencia enemiga sabemos que son Su-22. Este dato es confirmado posteriormente por el buque Haikou que lo avista gracias  asu equipo electro-óptico. Lo malo es que pueden ir armados con mísiles infrarrojos. Si alcanzan el Y-8, está perdido.
 
ke6MzGZ.jpg
 
En torno a las 6:35, ha saltado la liebre gracias al JD-16 de guerra electrónica, las baterías Sa-10 y Sa-17 encienden sus radares y comienzan a acosar a nuestros indefensos cazas. La caballería está de camino. Solo que hay que aguantar un poco y salirse cuanto antes de la envolvente de sus mísiles.
 
Uno de los Fitter que amenazan a los Y-8 de apoyo en el sector centro cae derribado gracias a la batería HQ-9B de Hainan mientras 4 J-8F intentan cerrar el hueco. Dos despegan en alerta desde Linghsui, al norte de Hainan. Sería catastrófico que un avión de reconocimiento marítimo fuera derribado, sin antes localizar a la flota enemiga. Los J-8F son autenticos purasangre, el último interceptor chino. La pareja al sur de los Fitter pone postcombustión, su orden es para al enemigo a toda costa. Los motores rugen a máxima potencia y una  llamarada de fuego sale por la tobera de sus motores.
 
La expectación en el centro de mando es máxima. No podemos perder un activo de alto valor tan pronto. Hay que localizar la posición de la flota vietnamita para neutralizarla cuanto antes. Armados con 2 PL-12 cada uno esperamos que sea suficiente. La suerte brilla por su asistencia. El Y-8 sigue bajo paraguas de la defensa aérea, precisamente bajo una batería de HQ-9B estacionada  al sur de la isla de Hainan, Se lanza una andanada de misiles de los cuales 1 alcanza a uno de los Fitter enemigos. El restante es derribado por uno de los 2 PL-12 disparados.
 
La calma no aparece. En el sector norte se está luchando por la supremacia aérea. Nuestros aviones atacan a los MiG-21Bis y a los Su-30MK2V mientras intentan protegerse de la defensa antiárea. Los medios de guerra eléctronica están ayudando en gran manera a los nuestros dado que ya van varios mísiles de la batería de S-300PMU-1 que han errado el blanco y no tienen el mote de "el ojo de Sauron" por nada.
 
Sin duda el uso de mísiles semiactivos les está perjudicando porque aunque ellos suelen disparar antes, al tener el R-27ER mas alcance que nuestros PL-12, nuestros disparos en defensiva les hace romper el ataque.
 
Lamentablemente, no todo son buenas noticias. Al final va tanto el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo. Pike-10, un  J-11B Flanker B reporta que ha sido enganchado por el radar de un SA-10 (S-300PMU-1). Intenta maniobras evasivas intentando salir de la envolvente del misil enemigo. Durante unos instantes, el tiempo se detiene para ver luchar a un hombre por su destino. Nada puede hacerse. Pike-10 cae derribado sin ni siquiera poder eyectarse.
 
Hace apenas 36 minutos que dimos luz verde al ataque y estamos pasándolo muy mal. Dogfish, una formación de 4 J-11BH de la PLAN esta combatiendo contra los Su-30MK2V mientras reporta numerosas estelas salir del ojo de Saurón. Necesitamos cuanto antes a los chicos que eliminen los SAM.
 
No hay tregua y apenas unos segundos de perder a Pike-10, Dogfish-5 es alcanzado por un R-27R. Ni siquiera era un RE de alcance extendido. Ahora mismo los J-11 estan sobrepasados. Necesitan refuerzos. Retiramos a Dogfish del combate. Sin apenas ya misiles están siendo copados gracias a la superioridad enemiga. Esta superioridad no es tanto áerea sino de la conjunción de la amenaza de Flankers y Fishbeds junto a la numerosa red de defensa aérea. Que te enganche un Sa-3 no supone mucho peligro, pero ya hay que estar a la defensiva maniobrando y perdiendo la posición en el combate aéreo. Solo así se explica el derribo de Dogfish-5.
 
La batería de S-300 de Hanoi sigue comprando en rebajas. Realiza un nuevo ataque sobre Pike. Enganchando a Pike-9. No puede zafarse del misil al haber entrado debido a la intensidad del combate aéreo en la zona de no escape de la potente batería, el ojo de Saurón. El piloto consigue saltar antes de que su avión estalle en llamas.
 
La actividad es simplemente impresionante. Los combates que se están dando en apenas dos minutos 6:36Z y 6:37Z son espeluznantes.
 
En apenas media hora, 3 J-11 Flankers han sido derribados (Pike-9, Pike-10 y Dogfish-5).  1 por R-27R y 2 por batería S-300PMU-1. Mientras que ellos han perdido 3 Su-30MK2V, 5 MiG-21Bis y 2 Su-22M4K.
 
La batería S-300 continua hostigando a nuestras unidades. Aunque hemos estado de rebajas durante apenas unos minutos, estas no van a durar eternamente.   Ataca a Pike-7  quien es capaz de librarse del misil enemigo gracias a los señuelos. Pike-8 tambien es atacado y se libra gracias que su perturbador electromagnético ciega la guía del radar y consigue que esté rebase su posición sin alcanzarle. No vamos a poder soportar mas tiempo esta presión.  En el centro de mando se indica  a Unicornio que lance el ataque ya.
 
La formación Unicornio, mas templada que sus mandos en el centro de Control  se haya ya en zona de operaciones y lanzan una andanada de 8 J-31 Krypton a la batería. Tan grande es la tensión que en el centro de mando se olvidan de tomar una captura de pantalla. Todos los ojos están fijadas en la gran pantalla de plasma donde puede verse una recreación gráfica virtual de la batalla. Uno a uno los misiles van cayendo gracias a la defensa vietnamita...el 7º entra hasta la cocina y estalla. Una gran columna de humo puede verse en la pantalla izquierda del centro de control, que muestra la imagen en tiempo real de un satélite de reconocimiento que "casualmente" pasa por la zona. El JD-16 y otros medios ELINT que sobrevuelan el golfo reportan el cese de las emisiones del   radar Clam Shell [5N66]. Sin el radar de descubierta, solo queda el radar de control de tiro.
 
La batalla no ha terminado. Prosigue la lucha contra los Fishbed y Flankers. Vietnam sigue lanzando Fishbeds al combate como si fueran gratis. Estamos reforzando la patrulla aérea pero los J-10 apenas están llegando ahora  a la zona de patrulla asignada.
 
Ante el temor de que Vietnam consiga obtener la superioridad en el sector norte, lanzamos en alerta aérea 6 J-7EH armados con PL-8. En el peor de los casos intentarán entretener a los Sujoi mientras Dragon, un grupo formado por 2 J-20 despega y se hace con el control de la situación. El J-20 es el orgullo de la flota. Solo disponemos de 8 unidades, 4 de las cuales dispuestos en configuración Aire-Aire furtiva (esto es, todo el armamento dispuesto en las bahías internas de armamento).
 
La labor de limpiar de SAMS la zona norte se ve reforzada por los JH-7A.  Se comienzan a recoger los frutos de la destrucción del radar del S-300. Un moderno radar de descubierta Vostok-E cae gracias a los J-31 Krypton antirradiación.
 
Los Flanker siguen atacando.  Esta vez en conjunción con una obsoleta batería de Sa-3. La patrulla SEAD se lanza contra como una jauria de lobos salvajes. La orden es de lanzar un solo mísil contra estos sistemas obsoletos. Nestros cazas siguen respondiendo al fuego. Un PL-12 es lanzado instantes antes de que la batería de Sa-3 fije el blanco en Pike-8.  El fishbed arde en llamas a las 6:40Z. Justo en ese mismo instante, un J-31 convierte en chatarra el radar P-19 de la batería agresora junto al radar SNR-125. Hemos dejado indefensa al Sa-3. Hay que dejarles claro quien manda aqui. Dos minutos despues, otra bateria de Sa-3, de momento las unicas activas tras la destrucción del radar de búsqueda del S-300 intenta blocar aviones chinos. Un J-31 impacta pero no estalla. El segundo impacta destruyendo los radares y alguno de los railes de lanzamiento.
 
Al norte los Vietnamitas siguen con su defensa numantina. El combate ha evolucionado. Tras las andanadas de misiles de alcance medio, los grupos se han encontrado. Entramos en un autentico combate a cara de perro. Las agresivas maniobras de los pilotos de ambos bandos hacen sacar lo mejor de si mismos a ellos y a sus máquinas. Durante varios minutos 2 Su-30MK2V restantes pugnan contra Pike-5 y Pike-6. En una de esas maniobras ambos vietnamitas se colocan en posición de tiro y lanzan sendos R-73 a sus objetivos.  Pike-6 consigue esquivar su R-73 gracias a una brusca maniobra en el ultimo segundo. El misl que venia por detras no ha podido seguir la maniobra del Chino. Pike-5 no tiene tanta suerte. Las bengalas no consiguen romper el enganche y finalmente impacta en el J-11B. Pike-5 reporta e inmediatamente salta.
 
Pike-6 parece perdido. Aun tiene un par de PL-12 pero los Su le pisan los talones y además tiene un Bis en la zona. Como agua de mayo, Pike-6 escucha como Sword, una agrupación de 4 Cazas J-10C pide permiso para entrar en la fiesta. "Todo vuestro Sword, Pike-6". La jauría ataca con una fiereza inusitada. 4 PL-15 se lanzan hacia ambos Flanker. Mientras Pike-6 ataca un objetivo de oportunidad. Un Bis solitario cae gracias a un PL-10.  Pike-4 que se encontraba escoltando a Hammer entra también en acción, lanza sus PL-12 contra un Flanker. El primero es evadido pero el segundo destroza el Su vietnamita.
 
Mientras tanto, un PL-15 acaba con otro Su-30. Tras esto, los J-10C Derriban sin mucho esfuerzo a  los MiG-21 mediante PL-15. Es sin duda una gran noticia ante el mal comportamiento de los PL-12. Seguramente pediremos que los J-8F sean equipados con PL-15 dado que únicamente nos ha salvado la gran cantidad de mísiles que puede llevar el Flanker.
 
Q3JEb52.png
escena de la cruenta guerra aérea desarrollada en el sector norte
 

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

La caballería llega al rescate. EL grupo de ataque de Suishi llega a la zona con una buena ración de tortas para repartir en el eje  Hanoi-Haipong.

Los cazas chinos no pierden el tiempo y se lanzan acallar las antiaéreas vietnamitas. La doctrina es clara, dejar sin ojos ni oidos a los vietnamitas. Sin esto, su aviación será presa facíl para nuestros heroes, los pilotos de la fuerza aérea y la marina de la Gloriosa República Popular China.

 

El primer J-31P Krypton engancha un radar P-37 Bar Lock el cual impacta a pocos metros y destruye gracias a la onda expansiva el citado radar. El grupo de vuelo en misión de comadrejas salvajes alivia la situación en un momento clave del combate. Ahora los SAM vietnamitas callan bajo el ruido de nuestros potentes aviones.

 

La lucha aérea prosigue. Los J-11 y J-10 están haciendo una labor hercúlea. Se nota que los vietnamitas están echando toda la carne en el asador en este sector norte. Un Su-30MK2V vietnamita cae abaido gracias a un misil PL-10 mientras que no lejos de alli, otro MiG-21Bis es derribado por un PL-15 lanzado desde un Dragón vigoroso (J-10).

 

A pesar de las pérdidas, seguimos detectando nuevas aeronaves, dos nuevos MiGs han despegado desde Kien. En pocos minutos la aviación de caza habrá acreditado dos nuevas victorias aéreas en su palmarés. Como medida de precaución, dos nuevos J-20 son asignados a la patrulla aérea del sector norte. Estamos ansiosos de probar las capacidades de combate del nuevo Gran Dragón Chino. Según el fabricante un J-20 es capaz de devorarse dos Raptos para desayunar y seguir teniendo apetito para comerse Águilas, Halcones y demas fauna voladora.

 

El grupo de comadrejas salvajes sigue peinando la zona. Se acaba de detectar un objetivo de alto valor. Uno de los nuevos radares Vostok E. El Vostok-E es uno de los mas modernos radares de vigilancia aérea y conforman la piedra angular de la nueva red de defensa aérea vietnamita. Un J-31P consigue impactarle sin que las defensas antiaéreas lancen ningun misil interceptor.

 

Novedades en la mar océana. Radio, el avión de reconcimiento electronico que opera en el mar del sur de China ha detectado unas emisiones sospechosas. Tras el procesado de la información recopilada en el centro de Inteligencia Naval de la Marina se ha determinado que el culpable es una patrullera HQ-261 de la clase Svetlyak. Poca chicha de momento. La prioridad de los marinos es la detección de los submarinos y las fragatas. En el CiC están todos escudrillando sus consolas.

 

Diferente es la actitud en las consolas de la PLAAF del primer sector donde hay varios oficiales radiando y chillando ordenes de aquí a allá.  

A pesar de la presencia de nuestras comadrejas, la antiaérea despierta del choque inicial y vuelve a lanzar sus regalos a nuestros camaradas. Son vetustos SA-2 y SA-3 que no consiguen alcanzar su objetivo.

 

A las 6:47 salta la liebre, se consigue detectar la batería SA-300PMU-1 que hay en la zona de Hanoi. Ha lanzado 3 misiles que por intervención del gran Mao, han errado sus objetivos.

 

Segundos despues, el grupo de comadrejas lanza un Krypton contra una batería Sa-2F guideline Mod.1 que está resultando bastante molesta en estos momentos. EL Krypton le entrega en tiempo y hora una buena ración de fuego y sobrepresión que resulta ser demasiado para la batería antiaérea.

Un PL-12 consigue hacerse con un preciado trofeo, otro Su-30MK2V cae en llamas sobre los cielos de Saigón.

 

El S-300PMU-1 vuelve a la carga y ataca a los J-11D, nuestras comadrejas que vuelan bajo el indicativo Conejo. Los nuevos perturbadores de guerra electronica funcionan a las mil maravillas, sin duda es de gran ayuda que nosotros tambien tengamos ese mismo modelo de batería. Dos misiles evadidos. En vuelo queda un tercer misil que impacta en uno de los J-11D. No hay tiempo para escapar. El J-11D estalla en el aire. Descanse en paz el glorioso heroe de la patria.

 

La perdida del piloto es una gran tragedia que sus compañeros vengan pocos segundos despues. Un PL-12 impacta en un Su-30MK2V que se vuelve ingobernable y obliga a su jinete a abandonar su montura. Pocos minutos despues, Conejo-6 derriba a otro Flanker gracias al PL-12. Los 2 Migs mas tienen el mismo destino.

 

 Los conejitos están furiosos pero no han podido fijar el blanco en el Ojo de Saurón.. Lanzan su contrataque. 3 J-31P vuelan rumbo al Buk-M1 (Sa-17).  El tiempo parece ralentizarse, todo el mundo está inmovil viendo y deseando que los misiles alcancen su objetivo. Cuando están a punto de llegar, empiezan a desaparecer iconos. Primero uno, dos segundos después otro. Se me hace un nudo en la garganta mientras la eterna gota de sudor está igual de expectante que los presentes y no se decide a abandonar mi cabeza.

 

Impacto! El BuK-M1 ha sido impactado destruyendo toda la batería. Una menos! poco a poco se va aclarando la situación.

 

Mxta7uw.png
Finalmente la patrulla SEAD consigue una ansiada presa. Una batería BUK-M1 es destruida. La BUK-M1 conforma el anillo intermedio de la moderna red de defensa aérea vietnamita. Como defensa de larga distancia, están los ojos de Saurón, es decir las  baterías S-300PMU-1 (SA-20b en jerga OTAN) y como defensa de punto, disponen de los Spyder israelies.

 

Los DF-10 comienzan a llegar a sus objetivos. La andanada de misiles se ha lanzado contra la zona de Hanoi. Una pareja de Su-30MK2V en la zona y la antiáerea consiguen neutralizar  la primera andanada de 3 misiles.

 

Continuamos las operaciones aéreas. Sendos PL-12 consiguen tirar abajo a dos MiG-21Bis.

En el sector central, los aviones salen de caza. Tanto los J-8F como los J-10 y J-11 en patrulla interceptan a una formación de 2 Su-27SK vietnamitas. Hasta ahora, los Sujoi 27 habian estado en posición defensiva. Ahora han cambiado el rumbo hacia el norte y entran en zona peligrosa. Nuestros cazas consiguen derribarlos antes de que ellos logren solución de disparo.

 

Volviendo a Hanoi, la pareja de Su-30 que esta orbitando la zona consigue poner a tiro a los J-11D de las comadrejas salvajes. El primer R-27RE1 es evadido de forma magistral por el piloto de Conejo-9 mediante maniobras. Con el segundo misil no va a tener mas suerte y tenemos que lamentar la perdida de otro de estos maravillosos super Flanker.

 

Conejo 4 detecta el lanzamiento de misil enemigo. El perturbador hace su trabajo y consigue zafarse del blocaje enemigo. Necesitamos refuerzos urgentemente. Están de camino por lo que solo queda repartir los regalos y volver a base.

Las comadrejas restantes sueltan sus Krypton contra una bateria SHORAD Spyder  que cubre las proximidades del ojo de Saurón de Hanoi. Los misiles son interceptados por la antiaérea. Esta batería es especialmente efectiva destruyend los misiles DF-10.  Sin duda nos hemos quedado un poco frios. Seguramente hemos empleado los DF-10 demasiado pronto.

 

La caballería lleva en cuestión de segundos y el Su-30 mas rebelde se lleva para casa un PL-12 y el bonito recuerdo de saltar de un avión en llamas y sobrevivir.

 

El otro Su-30 ha conseguido derribar 2 DF-10 gracias a los R-73 de guiado óptico pero eso ya es historia. Ahora tiene que lidiar con una formación de 4 J-11B. Los dos primeros PL-12 son evadidos pero a la tercera va la vencida. Ya con serios problemas, un cuarto PL-12 impacta en los restos del avión conviertiendolo en una gran bola de fuego.

 

En estos momentos se mantiene un JD-16 orbitando sobre Haipong con los altavoces a todo volumen. Los mas macarras de la PLAAF inundan de decadente Rock&Roll el espacio radioeléctrico vietnamita reduciendo considerablemente la efectividad de la antiaérea de ese país, quien intenta por todos los medios silenciar al 'Tiburón volador'.

 

Otro J-11D bajo ataque. Una nueva pareja de Su-30 ha asumido la posición de los anteriores, que disfrutan de un sabroso cuenco de arroz tras la experiencia de saltar en paracaidas. Lamentablemente, los R-27R1 tienen mas alcance que los PL-12. Conejo-10 consigue evitar un misil pero no puede zafarse del segundo. No da tiempo ni para alertar por radio. Otra bola de fuego intenta competir contra el sol por unos breves instantes.

Al sur, otra pareja de Su-27SK intenta con bastante descaro acercarse a nuestro avión de patrulla maritima. Los J-11BSH destruyen al primer con un PL-12.

 

El grupo SEAD consigue fijar objetivos en varios radares que se han vuelto impertinentes de nuevo. Mientras tanto Un Conejo, Conejo-11 es atacado por un Su-30. El R-27R1 no tiene piedad y destruye el aparato chino sin contemplación alguna.

 

I6p01L8.png
El sector norte es todavía un hervidero de actividad. La ultima andanada de DF-10 esta alcanzando su objetivo. Al este, varios J-31P Krypton están rumbo a sus objetivos.

 

En apenas una hora de guerra hemos conseguido destruir los siguientes activos enemigos:

-------------------------------
1x HQ 09 [Pr.159AE Petya III]
12x MiG-21bis Fishbed L
12x MiG-21bis Fishbed N
2x Radar (Bar Lock A [P-37])
1x Radar (China JY-14 Great Wall)
2x Radar (Vostok E)
6x SA-17 Grizzly [9A310M1-2] TELAR
3x SA-17 Grizzly [9A39M1-2] LLV
3x SA-2f Guideline Mod 1 Single Rail
8x SA-3b Goa Quad Rail
8x SA-7a Grail [9K32 Strela-2] MANPADS
2x Su-22M-4K Fitter K
5x Su-27SK Flanker B
11x Su-30MK2V Flanker G
1x Vehicle (Clam Shell [5N66])
1x Vehicle (Fan Song F [RSNA-75M])
3x Vehicle (Flat Face B [P-19])
3x Vehicle (Low Blow [SNR-125])
1x Vehicle (Spoon Rest C [P-12])

Mientras que tenemos que lamentar la pérdida de las siguientes unidades:

3x J-11B Flanker B [Su-27SK Copy]
1x J-11BH Flanker B [Su-27SK Copy]
4x J-11D Flanker B [Su-27SK Copy]

Como curiosidad, para derribar 42 aviones enemigos, hemos necesitado:
------------------
4x AA-12 Adder A [R-77, RVV-AE]
9x PL-10
101x PL-12
16x PL-15

 

Siendo un Su-22M-4K derribado por nuestros misiles de ultima generación HQ-9A. Un misil, un derribo.

A pesar del jaleo en la sala de guerra, se oyen los gritos que profiere el jefe del alto estado mayor de la fuerza aérea al jefe del área de tecnologia de misiles Aire-aire por el mal desempeño del PL-12.

 

No todo es malo. A estas alturas estamos a punto de conseguir la superioridad aérea en el sector Norte. 24 MiG-21 Bis han caido y según inteligencia, antes de la acción bélica, disponian de menos de una treintena de estas robustas y vetustas maquinas soviéticas. Una cosa menos de la que ocuparnos. Todavía se mantienen 4 Su-30 en la zona. Los refuerzos siguen en camino. En la guerra moderna, 15 minutos son una eternidad.

Otro éxito es la destrucción o al menos, conseguir desactivar la batería Buk-1 al sur de Hanoi. Sin duda nos va a facilitar mucho mas cosas para destruir el ojo de Saurón.

 

Por otro lado. Los sectores centro y sur están todavía apenas explorados. Se sabe que los Su-27SK vietnamitas operan al sur y unicamente hemos podido derribar 5. Lo bueno es que apenas tienen una docena por lo que en breve conseguiremos que desaparezcan de los cielos. Los Fitter (Su-22) apenas han sido atacados. Habrá que hacerles una visita en su casa.

 

La fiesta no ha acabado ni mucho menos. Todavía quedan cerca de una treintena de Su-30MK2V que pueden aguarnos la fiesta.

 

Link to comment
Share on other sites

Si, bastante.  Tengo que gestionar con cuidado la flota para no quedarme luego sin activos. De PL-12 hay suficientes y sino, están los J-20 de respaldo. Aún no he lanzado a los J-20 que los que llevan configuracion Aire-aire llevan bastantes misiles PL-15 que dan mejores resultados. Pero están just its para 36 horas de operación. 

 

eso si, me preocupan los Krypton porque mi idea es destruir tanto la Red De defensa aerea moderna como la antigua. 

 

 

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

Gracias por recordarmelo. Pues, si haces otro AAR no te recomiendo grabar la partida paraluego hacer el AAR. Lo mejor es hacer el AAR del tirón. Ultumamente no tengo nada de tiempo asi que no he podido continuarlo. Pero en cuanto pueda volveré a jugarlo desde donde lo deje en el AAR (bendita grabación rejugable) y finalizar el AAR como es debido.

Link to comment
Share on other sites

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website