Jump to content

F-35


maqroll238

Recommended Posts

Que pocos realistas son los que estan hablando de la compra (me refiero a periodistas o a los militares). A los costes bestiales del F-35 por unidad, hay que tener encuenta el mantenimiento, que tampoco es barato y viendo en que estado estan nuestras Alas, no tengo ni idea de como vamos a pagar este proyecto a largo plazo... ¿fian los de la Lockheed?. Si todavía, tenemos pendiente la incorporación de los A-400 ¿estan ya pagados? y la compra de un nuevo entrenador que sustituya al C-101... eso sin hablar de nuestros Eurofighter que todavía no estan todavía desarrollados al 100x100. Y no quiero pensar mal, pero me da que actualmente el mantenimiento de nuestros F-18 se hace con lo justo...

El problema es que veo que al Ejercito del Aire al final le va a arrastrar la Armada, por que innegablemente, si se quieren aviones en el Juan Carlos I, el F-35C o nada, pero para el Ejercito del Aire hay otras opciones más viables y economicas para las necesidades españolas a la hora de hablar del sustituto del F-18

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

Una opción para la Armada es olvidarse de comprar ningún jet. Se han hartado de vender el JCI como buque 'portahelicopteros', bien, que funcione como tal. No tenemos ninguna necesidad de un ala embarcada, no tenemos territorios en ultra mar como los franceses o los ingleses, nuestra fuerza naval es puramente disuasoria y no de proyección... Qué sentido tiene tal gasto innecesario?

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Qué os parece el futuro avión de ataque Alemán para sustituir los Tornado?

 

1490640348-airbus-ds-fcas-web.jpg

 

Quote

Finally, Germany is also looking to develop a sixth generation fighter, also named Future Combat Air System (FCAS). FCAS will replace the German Air Force's aging fleet of Tornado IDS strike aircraft and supplement the Eurofighter Typhoon. According to Telegiz, the "FCAS will likely be a twin-engine, twin-tail aircraft piloted by two crewmen"—which actually sounds a lot like what Japan wants—to be operational in the 2030 to 2040 airframe. FCAS could be both manned and unmanned, and manned versions could fly alongside and control unmanned versions.

 

http://www.popularmechanics.com/military/aviation/a25832/sixth-generation-fighter-jets-already-taking-shape/

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

A cuenta del JCI y sus F-35, sí que tenemos territorios en "ultramar". De momento y hasta que gane Podemos, las Canarias siguen siendo españolas :D

 

PijusMagnificus de Punta de Lanza hizo un escenario muy majo para el Harpoon3, actualizado luego para el CMANO, donde una coalición de países musulmanes invadían las Canarias. En Punta de Lanza tenéis un AAR muy currado de Joselillo sobre este escenario: http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?f=41&t=17890

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

El problema que tenemos hoy en día, y no solo en aviones, es que la reducción generalizada de los ejércitos occidentales ha hecho que las industrias de armamento se unan, y ahora no hay casi literalmente competencia. Y eso nunca es bueno para el consumidor.

Pero desde mi punto de vista, comprar el F-35 para el EA sería un cagarro de los gordos. Es verdad que al estar al principio de su vida util te asegura más años de servicio, pero sus costes son salvajes, lo que te obliga a tener pocas unidades. Ahí entraríamos al eterno debate de que un F-35 vale por cienes de aviones o no, pero lo que está claro es que una unidad es eso... una unidad. Prefiero tener 100 aviones buenos que 40 F-35, que luego serán 30 y que terminarían convirtiendose en un pedido de 20. En España se olvida siempre un concepto fundamental, que las compras de armamento deberían ser mirando las capacidades y posibilidades de los enemigos potenciales, no sólo lo que tienen otros países, cuyas necesidades seguramente no serán las últimas.

Por otro lado, no veo la pega de tener la flota basada en eurofighters, la verdad. La inversión que se ha hecho con ese avión es muy grande, y la implicación mucha...  y eso se amortizaría enormemente comprando otra atacada de eurofighter para sustituir a los F-18.

Otra cosa es la armada, porque ahí si que es verdad que las opciones son pocas... o ninguna. Lo cual es una lástima, porque no puedo estar de acuerdo con la apreciación de amalahama. Siendo verdad que Canarias se puede cubrir por el EA, la capacidad de disuasión, y de reacción en otros puntos a los potenciales países agresores no es la misma ni de cerca. Por no hablar de que los potenciales agresores de canarias están en medio entre la península y las islas, lo que hace que una operación sostenida basada en repostajes, sea cuanto menos delicada. Por último, los aviones del JC I no sólo están para atacar, sino también tienen un papel fundamental de defensa de la flota.

Pero dicho lo anterior, el tema está chungo para sustituir a los harrier en la Armada.

Link to comment
Share on other sites

Si la protección de Canarias la tuviésemos que fiar a 6/8 AV8B+ del JC1, hace años que estarían en manos de Mohamed.  Los EF2000 llegan perfectamente desde Morón hasta Canarias, creo que incluso sin reabastecimiento, pero sobradísimos con un reabastecimiento (como nos hemos gastado los dineros a futuro en A400 que no sabemos cuando llegarán, ahora no tenemos para pagar un mísera flota de 3 A330 MRT, que se necesitan como el comer y permitirían multiplicar la fuerza de cazas). Yo tampoco veo la necesidad de que la Armada hipoteque su presupuesto para adquirir aviones de ala fija, para proyectar fuerza no se donde ni cuando ni contra quien.

 

Es mas, a lo mejor un final digno para los EF2000 Tranche I, sería enviarlos a Canarias en su rol exclusivo de defensa aérea.


Lo que sinceramente no veo sería gastar un euro mas en aviones tecnológicamente obsoletos como el EF-2000, diseñados en los 80, para entrar en servicio en el 2020 y que te salen por cerca de 80 millones de euros, como no es lógico plantearse comprar F-15´s o F-18´s a estas alturas.

 

Para todo lo demás, no hay otra alternativa razonable que los F-35. Si hasta los alemanes están interesados en su compra, porque un nuevo diseño, con los plazos que maneja la industria europea de armamento, sería contar con la entrada en servicio de como pronto, 2.040 (en ese momento, los F-18 ya se habrán volatilizado).

 

En cuanto a la discusión si es buen o mal avión, solo hay que ver la lista de compradores; Debe ser que los Estados Mayores de Israel, Japón, Australia, Reino Unido, Corea, Italia, etc, etc, etc, son unos corruptos o retrasados mentales. Si ya los Israelitas, que los llevan usando seis meses, están cambiando por completo sus doctrinas para la fuerza aérea...

 

Fresco

Link to comment
Share on other sites

16 hours ago, amalahama said:

Una opción para la Armada es olvidarse de comprar ningún jet. Se han hartado de vender el JCI como buque 'portahelicopteros', bien, que funcione como tal. No tenemos ninguna necesidad de un ala embarcada, no tenemos territorios en ultra mar como los franceses o los ingleses, nuestra fuerza naval es puramente disuasoria y no de proyección... Qué sentido tiene tal gasto innecesario?

 

Saludos!

 

 

No puedo estar más de acuerdo. 

Link to comment
Share on other sites

4 minutes ago, Fresco said:

Si hasta los alemanes están interesados en su compra

 

Los alemanes compraron una montón de F-104 que casi causó más bajas en sus propios pilotos que los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes no son un espejo en el que mirarse a la hora de comprar aviones...

Link to comment
Share on other sites

Y si la armada quiere aviones de verdad , que construya portaaviones de verdad, no esa cosa que han hecho y que no es ni chicha ni limoná. ¿Porqué no construyen portaaviones como los norteamericanos?, pues porque España NO LOS NECESITA. Amalahama lo ha explicado con mucha claridad. ¿Con quien podríamos tener un conflicto? Con Francia, Portugal, Andorra, Marruecos... Y si el conflicto fuese con Gran Bretaña, por ejemplo, ya me dirías tú de que sirven unos cuantos F-35 embarcados en un único cacharro como el Juan Carlos I...

Link to comment
Share on other sites

15 hours ago, amalahama said:

Qué os parece el futuro avión de ataque Alemán para sustituir los Tornado?

 

1490640348-airbus-ds-fcas-web.jpg

 

 

http://www.popularmechanics.com/military/aviation/a25832/sixth-generation-fighter-jets-already-taking-shape/

 

Saludos!

 

 

No es la primera vez que lo intentan, y los americanos les obligaron a dejar el proyecto, igual que obligaron a los canadienses a abandonar el desarrollo del AVRO Arrow y a los ingleses a tirar a la basura el bombardero TSR2...(cosas que por cierto aún resqueman a canadienses e ingleses). 

 

Por lo demás, yo compraría antes este avión que el F35. No me fío de un avión con un software cerrado...

Edited by jagc1969
Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, Falke_Wolf said:

Resulta curioso pero justo hace un momento en el foro de la Patrulla Azul estaba leyendo la misma discusión, prácticamente con los mismos argumentos:

 

http://patrulla-azul.com/forum/viewtopic.php?f=4&t=6593

 

Estoy disfrutando de los 2 debates.

Da gusto leer cuando la gente argumenta con seriedad. Puede que no se llegue a nada en limpio pero se disfruta.

Link to comment
Share on other sites

9 hours ago, Marques said:

Pero desde mi punto de vista, comprar el F-35 para el EA sería un cagarro de los gordos. Es verdad que al estar al principio de su vida útil te asegura más años de servicio, pero sus costes son salvajes, lo que te obliga a tener pocas unidades. 

 

Por otro lado, no veo la pega de tener la flota basada en eurofighters, la verdad. La inversión que se ha hecho con ese avión es muy grande, y la implicación mucha...  y eso se amortizaría enormemente comprando otra atacada de eurofighter para sustituir a los F-18.

 

Otra cosa es la armada, porque ahí si que es verdad que las opciones son pocas... o ninguna.

 

Totalmente de acuerdo, no podría expresarlo mejor.

 

5 hours ago, Fresco said:

(como nos hemos gastado los dineros a futuro en A400 que no sabemos cuando llegarán, ahora no tenemos para pagar un mísera flota de 3 A330 MRT, que se necesitan como el comer y permitirían multiplicar la fuerza de cazas).

 

como no es lógico plantearse comprar F-15´s o F-18´s a estas alturas.

 

Muy de acuerdo en lo primero y para nada en lo segundo, me explico.

 

Desde el punto de vista de todos los que trabajamos en el F-18 (hablo desde mi punto de vista humilde como mecánico de EF-18 e ignorante en cuanto a todo lo que se refiere en tecnología del F-35, aunque buena fama y pruebas nos ha dado de que no es para nada el mejor), no creo que el F-35 sea una buena opción y sí sería lógico irse al "nuevo" F-18.

 

Por qué? Pues porque irnos al F-35 nos implicaría un gasto que mermaría nuestros apoyos enormemente, y a los otros dos ejércitos. Pasaríamos a un aparato monomotor (Pérdida de la capacidad de un Caza con dos motores que aporta seguridad y autonomía ante fallo de 1 motor, a diferencia del monomotor que opciones no tiene a menos que esté muy cerca del campo de origen y "tome" por decir algo o llamar eso a "dejarse caer" (olvidaros de la aerodinámica del ladrillo F-35) en su aeropuerto de origen) pues es un avión totalmente diferente, procedimientos diferentes, trabajos de mantenimiento totalmente diferentes con todo lo que ello implica y un gasto supremo en documentación y formación del personal (aparte del enorme gasto en mantenimiento) y lo que supone el depender financieramente otra vez de otra Superpotencia y que nos tenga literalmente agarrados por... los huev*s.

 

Que se cree la gente que pasaría con los F-18 obsoletos? Que algún día un país tercermundista nos lo comprarían ya al límite de su vida....? Para nada. Tienen su futura en muchas rotondas del territorio Español, no vamos a recuperar nada. 

 

Solución? Pues seguir en la misma línea que tenemos, mejorar lo que tenemos aprovechar y poner a funcionar esas tranches de EF2000, y aprovechar la formación que tenemos e irnos a un F-18 mejor, un E/F/ incluso un G. Aunque en el F-18E, Software y tecnología es casi un 70% diferente de los modelos A (Canarias) y  a nuestro modelo que es equivalente al C (MLU) Torrejón y Zaragoza, no supone un cambio tan radical, misma planta motriz y sistemas pero mejorados y seguimos teniendo la "misma" montura que tan buenos resultados nos ha dado.

 

Que finalmente nos tendríamos que quedar con el Eurofighter? Pues bien también, seguimos invirtiendo dinero y puestos de trabajo en NUESTRO país y en nuestra gente, que parece que la gente se pirra por soltar los Euros fuera y olvidan el curro de todos nosotros, civiles y militares.

 

Otras opciones si tuviésemos que cambiar a otro avión si o si, pues incluso si me apretas me iría al Gripen next generation aunque os parezca locura, fijáos, que parace mentira pero resuelve muchísimo y mantiene la misma planta motriz que nuestro querido F-18, aunque sigue sin gustarme por ser monomotor.

 

Recalco que es MI opinión personal. :aplauso-6:

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

5 hours ago, Fresco said:

 

 

En cuanto a la discusión si es buen o mal avión, solo hay que ver la lista de compradores; Debe ser que los Estados Mayores de Israel, Japón, Australia, Reino Unido, Corea, Italia, etc, etc, etc, son unos corruptos o retrasados mentales. Si ya los Israelitas, que los llevan usando seis meses, están cambiando por completo sus doctrinas para la fuerza aérea...

 

Fresco

Yo tengo la percepción que casi todos estan atados de manos por que se inmiscuyeron en el proyecto y a saber que han firmado (lo mismo les pasa algo parecido que a España con el A400), dado que Reino Unido, Italia, Australia, Holanda, etc... se comprometieron a invertir dinero en su desarrollo, aunque ignoro si eso ya esta pagado, en cuyo caso, ve tu a decirle al contribuyente que has dado 1.000 millones de dolares para desarrollar un avión que no vas a comprar. Pero vamos, detalles menores, el F-35 no deja de ser un producto a vender... el reclamo de su furtividad y su software es demasiado fuerte para muchos compradores a la hora de actualizar sus flotas, pero vamos, la historia de la aviación militar esta llena de malas decisiones de compras y desarrollos... el F-35 aún no ha demostrado si sera un exito o un fiasco; pero al precio que se paga, hay que pensarselo y mucho su adquisición de acuerdo al presupuesto que se maneje. Países que se han inmiscuido en el proyecto, como Italia, por ejemplo, se han comprometido a cambio de contraprestaciones industriales... creo recordar que por ejemplo, Italia iba a construir alas para el F-35, pero a nivel global, no solo para los que fabricarían alli.

 

Yo no dudo de que el F-35 es un "buen" avión (dentro de los margenes, que no me lo vendan como lo que no es, y esto es un "caza de superioridad aérea multirol"), pero al precio de unidad actualmente y vista la situación del Ejercito del Aire, es una opción muuuuy cuestionable su adquisición y sobre todo si se podra mantener para desarrollar todo su tan cacareado potencial; si pudiesemos mantenerlos, pues no torcería el gesto, pero me da que su adquisición seria desvestir a un santo para vestir a otro, y a ese santo que dejamos desnudo no me refiero, como se dice demagogicamente, a colegios y hospitales, si no a las propias Fuerzas Armadas que no es que se pueda considerar que manejen presupuestos muy elevados para el tamaño que tienen. Tú mismo lo dices, no tenemos ni unos cisternas decentes todavía... va a ser un cachondeo como tengamos que desplegar al F-35 en Canarias desde la península. No se, es que en el escenario que manejamos actualmente, casi prefiero los Super Hornet e incluso los Gripen NG, un avión que me encanta y que calidad precio lo veo bastante interesante. 
Y eso de que el Eurofighter es obsoleto...  si bien es cierto que ya han pasado unos cuantos años, todavía tiene bastante potencial, que en España todavía no se ha alcanzado (y al paso que vamos, a saber)

 

Por otro lado, coincido que habria que estudiar los requisitos de la Armada, para las funciones que cumple el AV-8B si realmente hace falta los F-35. A fin de cuentas, y desconociendo el rol en nuestra armada, el AV-8B es un avión de apoyo, no un caza de defensa de la flota (aunque tenga capacidades aire-aire)... para eso, se compran un buen puñado de Tigres y se navalizan o se tira de segunda mano con unos cuantos "SuperCobra"... no se si gastar el dinero en ala fija en la armada "por que sí". No veo el escenario en el que los "F-35 embarcados salven el día", viendo los roles de la Armada y los escenarios en los que puede ser desplegada.
 

9 hours ago, Marques said:

 

Por otro lado, no veo la pega de tener la flota basada en eurofighters, la verdad. La inversión que se ha hecho con ese avión es muy grande, y la implicación mucha...  y eso se amortizaría enormemente comprando otra atacada de eurofighter para sustituir a los F-18.

 

Creo que lo comentan en la noticia, (¿o era en otra?), si mañana se descubriese un fallo estructural por fatiga de célula o por un mal diseño que en su momento no se vio, habría que paralizar totalmente la flota hasta solventar el problema. Si todo fuesen Eurofighters, significa sobre el papel que España no tendria cazas de defensa aérea durante ese periodo de tiempo.

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

En cualquier caso, da igual lo que quiera el jefe de estado mayor del ejército del aire o quien quiera que haya dicho desde la FFAA que necesitan 40 F-35s... al final se comprará lo que diga el ministerio de defensa, y jodido tiene que estar para que sea material americano tal cual via contrato FMS...

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Dani, comprar hoy F-18´s, aunque sean los E ó los F, creo que sería como comprarse un coche diesel cuando sabes que en 2 o 3 años no te dejarán circular por ciudad con el. Es una tecnología desfasada, y eso en la actualidad, imagínate dentro de 15 años, porque hay que tener en cuenta que esos aparatos tienen que volar al menos 40 años, por lo que teóricamente deben durar hasta el 2.060 .....

 

Guste o no, la realidad es que es el único 5ª generación disponible y asequible en "nuestro" mercado, y creo que nadie dudará que en 5 años va a ser una gran plataforma (olvidémonos de tonterías del tipo que pierde un dog frente a un F-16, o que tiene menos maniobrabilidad que un F-15..., estos juguetes son para jugar a otra cosa).

 

Pero es que las doctrinas de todas las fuerzas aéreas similares a las nuestras (primer mundo) parten de aviones furtivos. Es mas, los que llevan manejándolos años y años, como son la USAF (junto a  sus hermanos la Navy y los Marines) ya ni siquiera consideran otra posibilidad que el de  aviones furtivos como  eje central de su estrategia, y ni se plantean tener mas o menos maniobrabilidad, o en tratar de actualizar la electrónica de las plataformas existentes. Y lógicamente, nuestro E.A. que comparte información y doctrina con sus compañeros, llega a la conclusión de que si hay que  comprar algo, debe ser furtivo, en la línea de nuestros socios, que tontos, tontos, lo que se dice tontos, no deben ser.

 

Y los aviones "no furtivos", los de 4 o 4,5 generación, entre los que están los EF-2000, se contemplan como apoyo o como carro de munición para apoyo de los aviones de 6ª generación, obviamente con electrónica (radar, pero sobre todo enlace de datos) actualizada y mejorada.

 

Partiendo de esas premisas, que creo están aceptadas a esta fecha por toda fuerza aérea del primer mundo, comprar ahora aparatos de generaciones anteriores no tiene sentido alguno.  En cuanto a gastar el dinero en nuestro país, ojalá fuese así, si pudiésemos fabricar un producto de ese tipo. Pero la triste realidad es que NO, lo que fabricamos no es comparable en absoluto, y comprar por  comprar  como con el A400, pues casi mejor si  prejubilamos al personal y que se vayan a casa cobrando un sueldo, porque nos saldrá mucho mas barato.

 

 

 

Edited by Fresco
Link to comment
Share on other sites

f-35-flir-radar-stealth-detection.jpg

 

La mar de Stealth, sí...

 

Cinemáticamente el avión es una basura - está subpotenciado, tiene sobrepeso y tiene una carga alar altísima. Como aviónica, poco funciona bien a día de hoy - Casco, DAS, EOTS... El F-35C no engancha y tiene problemas estructurales. Algo tan básico como el cañón de la versión -A no se podrá utilizar hasta 2019. Las capacidades del radar, datalink y HMI son potentes, sí, pero qué evita no meterlos, por ejemplo, en un F/A-18F?

 

Toda la fanfarria (perdón, "Cambio de doctrina") alrededor del F-35 es la mar de graciosa . Por ejemplo, cómo cambiaron la definición de "avión de quinta generación" nacida tras el F-22 para el F-35, pues antes supercrucero estaba en la lista y ya no, tras reconocerse oficialmente que no, el avión no es capaz de hacerlo

 

¿Cual fue la respuesta de la USAF tras aquella famosa filtración de los dogfight contra un F-16D que le dio pal pelo? Obviamente decir que no hay que preocuparse, tito Lockheed ya prevee que no habrá más Dogfights en el futuro (Carta comodín "Cambio de doctrina"):

 

Quote

"The whole concept of dogfighting is so misunderstood and taken out of context," Berke said in an interview with Business Insider. "We need to do a better job teaching the public how to assess a jet's capability in warfare." 

"There is some idea that when we talk about dogfighting it's one airplane's ability to get another airplane's 6 and shoot it with a gun ... That hasn't happened with American planes in maybe 40 years," Berke said.

"Everybody that's flown a fighter in the last 25 years — we all watched 'Top Gun,'" said Berke, referring to the 1986 film in which US Navy pilots take on Russian-made MiGs.

But planes don't fight like that anymore, and comparing different planes' statistics on paper and trying to calculate or simulate which plane can get behind the other is "kind of an arcane way of looking at it," Berke said.

 

Canela fina http://www.businessinsider.com/f35-pilot-f-35-can-excel-dogfighting-2017-1

 

En fin, para ser tan obvio que ya la maniobrabilidad es cosa del pasado, suena raro que la USAF siga llorando por reabrir la producción del Raptor... demasiado tarde amigo, apostásteis a caballo perdedor, ahora toca apechugar hasta lo próximo que, oh sorpresa! Parece que maniobrabilidad y velocidad vuelven a estar en la agenda

 

Pero, ey! Estoy seguro que todos los países que compraron el tipo no pueden estar equivocados... Aunque por esa regla de 3, el Mig-21 debe ser un avión indestructible.

 

Lo único bueno que ha salido de la boca de Trump....

 

trumplmt.png

 

Saludos!

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Pues eso, lo  dicho. Israel, Australia, Reino Unido, Italia, USAF, USNavy, US Marines, Holanda, Dinamarca, Noruega, Japón, Corea, ....,  todos países del nivel de Botswana, son absolutamente gilipollas y tienen ansia por regalar el dinero a Loocked.

 

Que el avión podría ser mejor cinemáticamente, pues no tengo ni puta idea. Me imagino que sí, como lo podría ser en su día el F117, que era un ladrillo volante, pero que cambió las reglas y el uso de la aviación para siempre en el Golfo. 

 

A estas alturas del partido, para una fuerza aérea del primer mundo, no hay otra opción que el F-35  ¿o comprar mas aviones obsoletos tipo EF2000, a precio prácticamente similar, es una opción lógica?  seguro  que para el CEO de EADS si. Para el resto de las fuerzas aéreas con cierto nivel, ni de coña.  Y reforzar cualquier argumento con un tweet del tito Donald, ya de eso es que ni comento (por cierto, ¿a anulado el programa? ¿lo ha reducido? NOOOOOOO, ¿que coño va a hacer el payaso este, mas que twitear gilipolleces?

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website