Jump to content

F-35


maqroll238

Recommended Posts

8 hours ago, amalahama said:

f-35-flir-radar-stealth-detection.jpg

 

La mar de Stealth, sí...

 

Cinemáticamente el avión es una basura - está subpotenciado, tiene sobrepeso y tiene una carga alar altísima. Como aviónica, poco funciona bien a día de hoy - Casco, DAS, EOTS... El F-35C no engancha y tiene problemas estructurales. Algo tan básico como el cañón de la versión -A no se podrá utilizar hasta 2019. Las capacidades del radar, datalink y HMI son potentes, sí, pero qué evita no meterlos, por ejemplo, en un F/A-18F?

 

Toda la fanfarria (perdón, "Cambio de doctrina") alrededor del F-35 es la mar de graciosa . Por ejemplo, cómo cambiaron la definición de "avión de quinta generación" nacida tras el F-22 para el F-35, pues antes supercrucero estaba en la lista y ya no, tras reconocerse oficialmente que no, el avión no es capaz de hacerlo

 

¿Cual fue la respuesta de la USAF tras aquella famosa filtración de los dogfight contra un F-16D que le dio pal pelo? Obviamente decir que no hay que preocuparse, tito Lockheed ya prevee que no habrá más Dogfights en el futuro (Carta comodín "Cambio de doctrina"):

 

 

Canela fina http://www.businessinsider.com/f35-pilot-f-35-can-excel-dogfighting-2017-1

 

En fin, para ser tan obvio que ya la maniobrabilidad es cosa del pasado, suena raro que la USAF siga llorando por reabrir la producción del Raptor... demasiado tarde amigo, apostásteis a caballo perdedor, ahora toca apechugar hasta lo próximo que, oh sorpresa! Parece que maniobrabilidad y velocidad vuelven a estar en la agenda

 

Pero, ey! Estoy seguro que todos los países que compraron el tipo no pueden estar equivocados... Aunque por esa regla de 3, el Mig-21 debe ser un avión indestructible.

 

Lo único bueno que ha salido de la boca de Trump....

 

trumplmt.png

 

Saludos!

 

 

Ya lo dije en otro post. Dentro de Lockheed al F35 se le conoce como "el superzurullo"...

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, Angel101 said:

Joder Ama... me da pereza buscarte todos los resultados de las 2 ultimas red flags... pero es un avión que esta cambiado la forma de combatir... y a favor de los aliados.

 

Killo rate 15:1 ya ya... Y cuál ha sido el del Typhoon? El del F-22? El del F-15C? Vaya, que casualidad, esas no 'se filtran'. Oops que despiste.

 

Hace tiempo leí un reportaje de pilotos alemanes de Eurofighter explicando sus experiencia tras enfrentarse al F-22 en la red flag. Que en BVR es jodido pero el Pirate les salvó en alguna ocasión. Qué una vez llegado a WVR, ni stealth ni ostias, ahí cuenta maniobrabilidad, sensor de casco y, con mucho, la habilidad del piloto. 

 

Y que sin una flotilla de AWACS, JSTARS y demás flores pasándote información, lo 'stealth' lo dejamos para otro día

 

Saludos 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Fresco, todos esos países gilipollas no son, pero eso no significa que el F-35 y/o su concepto sea erróneo. Por un lado, el F-35 se ha convertido, por obra y gracia de la falta de competencia y la presión de USA, en la única opción viable. Eso no lo converte en la opción buena, lo convierte en la única viable.

Por otro lado, no será la primera ni la última vez que las doctrinas se hacen a gusto del consumidor y se venden por ciertas....hasta que se chocan con la realidad. Por no salir de USA y aviones, te puedo citar un ejemplo relativamente reciente, en el que se decidió después de la segunda guerra mundial que el combate aéreo había muerto, y que todo iba a ser misiles a distancia, etc... (¿no te suena familiar?). Llegó vietnam y tuvieron que cambiar radicalmente. Desde entonces no ha salido ningún caza que no monte cañón de nuevo.

Ahora sacan el F-35 y quieren diseñar la guerra para que sea adecuada a ese avión, cuando tendría que ser al revés. El problema es que el enemigo tiene tendencia a no colaborar y plantear la guerra precisamente sobre tus puntos débiles.

 

Y por último, España es España, no es USA ni Israel. Ni nuestro marco estratégico, ni nuestros enemigos potenciales ni, por supuesto, nuestro presupuesto es el mismo. Ni de cerca. Por tanto, incluso si el F-35 fuese una buena opción para ellos, puede no ser la mejor opción para nosotros. Es como comprarse un ferrari y llevarlo con ruedas de pryca. Al final ni tienes un ferrari, ni tienes un buen utilitario, ni tienes nada. Pero te arruinas igualmente sólo con arrancarlo.

Ah! y hay un último argumento en contra del F-35: estoy razonablemente seguro que sería un avión que nos crearía una dependencia salvaje de USA, y este país considera como aliado preferente una de nuestras amenazas potenciales. De poco sirve tener un avión que no te van a dejar emplear cuando lo necesites. ¿Sabeis porqué España tuvo que comprar los AMX-30 a Francia deprisa y corriendo? Pues eso..

 

15 hours ago, Von Hammer said:

Creo que lo comentan en la noticia, (¿o era en otra?), si mañana se descubriese un fallo estructural por fatiga de célula o por un mal diseño que en su momento no se vio, habría que paralizar totalmente la flota hasta solventar el problema. Si todo fuesen Eurofighters, significa sobre el papel que España no tendria cazas de defensa aérea durante ese periodo de tiempo.

Von hammer, si, lo dicen en esta noticia, pero no me parece argumento suficiente. Primero, porque el EF2000 no es que sea un avión nuevo y sin probar. Segundo, porque comprarían de lotes distintos con lo que imagino que la posibilidad de un mismo fallo es más baja aún. Y tercero, porque no deja de ser un lujo para evitar un "porsiacaso". Es como si en el ET quisieran tener Leopard y Challenger, vayamos a que se averíen todos los Leopard al mismo tiempo (se que es una analogía muy burda, porque no es lo mismo).

Por otro lado, las ventajas de tener toda la flota homogénea en términos económicos, de mantenimiento, de instrucción y adiestramiento, intercambiabilidad, etc... son enormes.

Link to comment
Share on other sites

El problema que tiene EEUU con el F35 es parecido al que tuvo con el F-104 en su momento.   Lockheed se dió el batacazo porque EEUU no les compró suficientes unidades del F-104 (parece ser que no les convencía) y tuvieron que mover cielo y tierra (a base de sobornos) para que las ventas en el extranjero compensasen los gastos de desarrollo del cacharro.Los alemanes les salvaron de la ruina (con los resultados que todos conocemos para los pilotos alemanes).  Con el F35 están en una situación parecida. Hay tanto dinero invertido en el desarrollo de ese cacharro que tienen que buscar compradores de donde sea (y como sea, así que los maletines van a circular a toda leche) para asegurarse de tener las suficientes ventas de ese avión como para cerrar el tremendo agujero económico que les está ocasionando. Y para ello, y apoyados por su gobierno (que para apoyar a empresas norteamericanas no hay nadie como el gobierno de EEUU) se le está haciendo una publicidad al trasto que ríete tú del "Mig 31" de "Firefox". Que si es invisible, que si  vas a poder derribar a los enemigos de seis en seis, que si vas a poder ver tu casa cuando vueles, que si te rasca la espalda,...

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

A mi todo esto me recuerda a la época en que entraba el EF-2000 en servicio, incluso antes... recuerdo bien toda la gente que decía, que si era una mierda de avión...que si los costes de mantenimiento... que si no tenia aviónica avanzada... que si solo era Aire-Aire... y ahora míralo no parece el mismo jaja! Pues con el F-35 pasa igual, ahora es una mierda, no sirve, es muy caro (aunque el Typhoon vale casi lo mismo) pero luego ya veremos. Es muy fácil criticar un avión recién salido de la caja, como paso con el Typhoon, yo prefiero esperar, porque ya lo dice el dicho "Ni el malo es tan malo ni el bueno es tan bueno".

Link to comment
Share on other sites

Momento conspiranoico :icon_mrgreen::

 

Hoy después de ver lo largo que se hace el debate pensé, "caramba, y si esa noticia publicada en el periódico El País, es una mera treta del Ministerio y sus Políticos que llevan un tiempo preguntándose que hacer y "como verá esto la sociedad", para finalmente contactar con los medios, soltar la noticia que hace saltar la liebre y hacer un sondeo entre la población viendo al final cuál o que tendencias tiene la opinión pública?"... Hummmm.... buen método no créeis?. Como todo lo que sale a la calle... Tv, periódicos, está controlado y encauzado según las prioridades de cada organismo.. pues....

 

Los cauces de la información y quién la obtiene son insondables... quién sabe. Aunque al final harán lo que les salga de ahí.... :lol:

 

21kifyf.jpgf35-lightning.jpg

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

Marqués, en serio, ¿tu crees que el planteamiento el planteamiento del avión es erróneo? ¿Que ocultos argumentos sustentan esa afirmación? Vamos a ver, dejando al margen el F-35, el nuevo caza en desarrollo japones, al igual que el nuevo desarrollo coreano, o el nuevo avión ruso, y ya ves el fabuloso diseño alemán que se medio propone para de aquí a 50 años... ¿que tienen en común? ¿quizás que son todos sthealt?... pues eso.

 

Fíjate como ni Gran Bretaña, ni Italia, ni Alemania, ni el EdA, están proponiendo como solución la compra de mas EF2000 ¿porque será, si lo tienen/tenemos a huevo? Tampoco la US Navy requiere comprar mas F-18, o la USAF comprar nuevos F-15 ó F-16, ni Japón mas F-15, ni, ni, ni....  vamos, creo que es obvio por donde van los tiros de todos estos países, que seguro están totalmente equivocados, no como nosotros, que tenemos un avión de 4ª generación, que ha entrado en servicio hace 10 años (esto es, como todo lo que toca EADS, con 20 años de retraso).

 

Pero bueno, al final esto se convierte en una discusión dogmática. Y yo no es que piense que el F-35 es un buen avión, ni un avión regular, ni un mal avión. No tengo argumentos para evaluarlo, porque se está tratando de evaluar desde una óptica desfasada de los años 80/90. Quizás dentro de los aviones de 6ª generación finalmente sea un truño, pero es que AHORA NO HAY OTRA OPCIÓN razonable, porque a poco que se le de una vuelta, la compra de aviones de 4ª generación ahora si que es tirar el dinero (quizás para Botswana no, para nosotros sí). Y si además estamos hablando de comprar un avión de 80 millones de euros, que tecnológicamente ya está desfasado (no te digo dentro de 15 años).

 

 

Link to comment
Share on other sites

Fresco, me estás metiendo en un saco al que no pertenezco. Yo no tengo absolutamente nada contra el F-35. Pero tampoco creo que sea el avión más adecuado para España, permiteme que disienta en eso. Eso no es dogma, ni nada. Ya te he dado mis argumentos. España no tiene enemigos que vayan a tener cazas de 5ª generación en años. España no se puede permitir cazas de 5º generación en número suficiente. Ergo, no creo que un caza de 5º generación sea lo adecuado para España. A ver si quitando F-35 de mi frase lees lo que pongo y no piensas que estoy escribiendo contra el F-35.

Yo no estoy discutiendo si los cazas de 5ª generación serán buenos en combate real o no, ni estoy discutiendo si si el F-35 es un buen caza de 5ª generación o no. Pero son cosas completamente distintas. Vamos a suponer que el F-35 es la pera, lo mejor del mundo. Sigo pensando que no es lo más adecuado para España. Ojalá estuviéramos en temas Defensa en "champions", pero la realidad es que somos colistas de primera división, siendo generosos (en términos de presupuestos y material). Por tanto, hablar de fichar a Ronaldo me parece fuera de lugar.... independientemente de si ronaldo es bueno o no.

Eso si, te sigo diciendo que las grandes potencias hagan todos una cosa no es garantía de nada. Y te repito el ejemplo en el que todos decidieron que el combate a corta distancia y a cañón había desaparecido. Se la tuvieron que envainar, eso es historia relativamente reciente. Y no digo que eso sea lo que está pasando con los stealth de 5ª generación, tengo mi opinión pero no viene al caso. Te digo que eso ha pasado antes más de una vez y puede perfectamente pasar de nuevo.

Si te digo la verdad, personalmente yo no compraría ni eurofighters ni F-35... prefiero tener una flota de 200 F-18 a tener 30 F-35 o 60 EF2000. O mejor aún, quedarnos con lo que tenemos y aumentar la flota con dos o tres puñados de A-10C de esos que se han quedado "obsoletos" gracias al F-35.

Link to comment
Share on other sites

Luego de leer a unos y a otros, aquí y allí, lo de Marques me parece lo más sensato.

Es que aspirar a cualquier cosa que está fuera de tu alcance es insensato.

Y eso se aplica a todo, no solo a defensa.

Hace unos años cualquier mileurista pedía un préstamo de 300k para la hipoteca y de paso se compraba un 0km por 20k.

Esto es igual, queremos gastar lo que no tenemos y al final la burbuja explota y los que ahora dicen que hay que gastar luego dirán que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Y la culpa pasará de los que decidieron a "juan pueblo".

Link to comment
Share on other sites

Bueno, como opinar es gratis, ahí va la mía.

Y después de leer a los profesionales del asunto, me quedo con una cuestión: Cuántas veces han entrado en combate reciente los F-18 y los EF-2000? Qué posibilidades futuras hay de que tengan que enfrentarse a cazas de 5a o 6a generación?

Evidentemente no se puede descuidar los avances en defensa, pero apostar todo a una carta tan cara y arriesgada....

Probablemente sí, el F-35 será un Pepinaco algún dia, pero actualmente es lo que dice Marqués, es comprarse un Ferrari para ir a por el pan....

Y lo de que va a cambiar la doctrina de combate del futuro, venga, vale, muy guay, también el Laser-Disk y el Minidisk Iban a cambiar la forma de escuchar música. El combate del futuro lo definirá la guerra del futuro, hasta ese día estaremos especulando. (Cómo es lógico, espero que sea algo que no lleguemos a ver, o que no ocurra, pero por desgracia la historia se empeña en recordarnos lo idiotas que somos).

Sea como sea, está discusión es muy interesante y muy instructiva, aunque me imagino que el ministerio de defensa tomará sus decisiones en función de muchos intereses y presiones políticas distintos.

Link to comment
Share on other sites

Que tienen que vender muchos F35 para cubrir el agujero económico que les ha creado el desarrollo de ese cacharro. 

Y el mercado interno de EEUU no es suficiente. Que lo quieren encalomar a medio mundo para cubrir pérdidas.

Que Lockheed está con los huevos de corbata cada vez que tienen que hacer números...

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, amalahama said:

Ya os dije que el ejército y la Armada podían decir lo que quisieran, que los que deciden dónde poner la pasta son otros...

 

http://politica.elpais.com/politica/2017/06/07/actualidad/1496857582_853957.html

 

Ya ha salido el secretario de defensa diciéndoles que se vayan olvidando del F-35....

 

Saludos!

Eso estaba claro. Ha pasado mil veces antes y volverá a pasar. Y no lo digo como raje, porque es hasta cierto punto lógico. Los grandes programas de armamento trascienden a la pura necesidad operativa. Lo que no es lógico es que se tengan en cuenta todos los factores y no el militar, como también ha pasado.

 

Link to comment
Share on other sites

Del artículo que ha puesto Ama:

 

"La vida operativa de los 86 cazabombarderos F-18 con que cuenta la Fuerza Aérea española concluirá en la próxima década y los candidatos para sustituirlos, según ha explicado Conde, son el F-35 Lightning II, las últimas versiones del F-18, ambos estadounidenses, y el avión de combate europeo EF2000 o Eurofighter."

 

Si es que son los pasos lógicos a dar, antes lo digo antes sale:lol: Está claro que como dice el artículo, para la Armada, avión embarcado, despegue vertical? No hay mas opciones, ahí si que le doy la razón... aún a sabiendas del coste de 10 o 12 aparatos...., pero el Ejército del Aire? Vaya que si las hay y mucho más baratas! 

 

 

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

Para que quiere un ejercito como el español, un avion que ni los propios americanos quieren por sus costes de operaciones para los conflictos en los que estan inmersos hoy en día,por los cuales estan barajando la posibilidad de poner en funcionamiento aviones de mucho menor coste para el tipo de ataques que realizan,asi que imaginate para estar dando vueltas...

 

Yo paso de pagarles combustible a esos cacharros...porque si todavia el 35 fuera bonito...a parte que todo el mundo sabe que el 109 se mea en el 35...

 

Salu2

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

"Conde ha subrayado que, a diferencia de lo que ocurrió en los años ochenta, cuando se compraron los F-18, España es hoy uno de los pocos países europeos que produce aviones de combate, en referencia al Eurofighter (fabricado por un consorcio del que forman parte también Reino Unido, Alemania e Italia), lo que debe tenerse en cuenta"

 

Madre mía, que fenómeno...., como siempre, al final lo que digan o recomienden los profesionales no cuenta, lo que cuenta es la imagen.  Si al final no se compra nada, pues es una decisión como cualquier otra. El gasto se ahorra para otras cosas mas necesarias, o no, pero bueno tiene su explicación. Pero si gastan el dinero en algo que los propios profesionales no eligen, sea el número que sea, ni 40 ni 30 ni 10, es para correrlos a gorrazos.

 

Dentro de 10 o 15 años, cuando Argelia compre T-50, o Hassan le compre F-35 a los yankis (igual que ahora les compró los F-16 bk52+), en el EdA se van a partir la caja.

 

Fresco

Link to comment
Share on other sites

Si hay que comprar unos cuantos F35 para la Armada, porque no hay otra opción con ese churro de barco que tienen, pues vale, pero ya veremos con el presupuesto que tienen a cuántos de ellos y durante cuánto tiempo los pueden mantener en vuelo.

 

Lo de "yo quiero el F35" es por moda más que por ventajas reales del aparato. Es como el último Lamborghini. Todo el mundo lo quiere pero :

 

 1) ¿Lo puedes pagar?

 2) ¿Lo puedes mantener?

 3) ¿El uso que le vas a dar justifica la compra? Porque el Lambo es muy guay, pero para lo único que sirve es para que todo el mundo vea que tienes un Lambo...

 

Como han dicho anteriormente , teniendo en cuenta la situación económica y geopolítica de España el gasto de compra y de mantenimiento de tantos F35 para el Ejército del Aire , con sus más que dudosas ventajas, no se justifica. Es un despilfarro. Con Eurofighters o SuperHornets van que chutan.

 

Link to comment
Share on other sites

45 minutes ago, Fresco said:

 

 

Dentro de 10 o 15 años, cuando Argelia compre T-50, o Hassan le compre F-35 a los yankis (igual que ahora les compró los F-16 bk52+), en el EdA se van a partir la caja.

 

Fresco

 

Dentro de 10 ó 15 años lo que vas a tener es a los americanos pilotando drones avanzados de combate cómodamente desde su base, haciendo incluso pausas para ir a mear, y descojonándose de todos a los que consiguieron encalomar el "superzurullo"...

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, jagc1969 said:

 

Dentro de 10 ó 15 años lo que vas a tener es a los americanos pilotando drones avanzados de combate cómodamente desde su base, haciendo incluso pausas para ir a mear, y descojonándose de todos a los que consiguieron encalomar el "superzurullo"...

 

Exacto, independientemente de qué avión se compre, a partir de 2030 lo que van a empezar a sonar fuerte serán los UCAVs, de todos los colores y sabores, y con el F-35 nos arrepentiriamos amargamente de habernos dejado la pasta comprando un "vetusto avión de 5ª generación"...

 

Saludos!

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

 

Hay una cosa interesante que ha salido a relucir una cosa; la tecnología avanza y tarde o temprano habra que adquirir un caza de 5ª generación... llegado el momento, habrá que ver lo que hay, pero me da que volveremos a depender del tio SAM a no ser que salga adelante algún proyecto Europeo... eso o empezar a comprar en mercados orientales.

 

Por cierto, puestos a joder, ¿y si compramos el PAK-FA? :icon_mrgreen:. Algo me dice que seguramente nos los venderían capados al máximo, total, somos "el enemigo", pero oye, a mi el avión no me disgusta y se estima que sera más economico que el F-35. Aunque volvemos al quid de la cuestión, la Armada, o F-35 o renuncia a aviones embarcados.

 

Link to comment
Share on other sites

9 hours ago, Marques said:

Lo que no es lógico es que se tengan en cuenta todos los factores y no el militar, como también ha pasado.

 

 

Mira, en eso no estoy de acuerdo. Si las necesidades militares no se tuvieran en cuenta, ni siquiera se hablaría de un reemplazo de los F/A-18, es más, si por el gobierno fuera (sea cual sea el color), por ellos lo mejor chapar todas las fuerzas armadas y gastar dinero en autovias y aeropuertos fantasmas, que así se pueden llevar comisiones bien calentitas ["Defensa mantiene encerrados 12 aviones Eurofighter en la base de Albacete para no subir el déficit"]

 

Al menos el secretario de defensa ha admitido que habrá reemplazo para los F/A-18, que no era TAN obvio ... Luego lógicamente escogerán aquello que sea satisfactorio para las FFAA y a la vez tenga un retorno industrial interesante, y el F-35, de lo segundo más bien poco, o nada.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website