Jump to content

F-35


maqroll238

Recommended Posts

2 hours ago, Fresco said:

En cuanto a lo de la elección de la plataforma en función al riesgo (¿Portugal? ¿Marruecos?...) efectivamente, a día de hoy no solo sobra el F-35, también sobra el EF-2000, el A400 (¿para que queremos un transporte de esa categoría, si de Cadiz a Vigo llega el tren?), el S-80 (a quien vamos a torpedear, a las pateras del estrecho?), el Leopard II (si los portugueses no tienen tanques modernos, y los tanques de Marruecos no pasan por el Estrecho!!!).  Creo que no estamos hablando de eso, estamos hablando que las fuerzas aéreas de España al parecer necesitan un recambio a los aviones de 4ª generación que acaban su vida operativa, y como ese cambio no se va a producir hasta bien entrada la década del 2.020, pues quizás les interesa hacer el recambio con aviones de una generación superior a la que ahora ya empieza a quedar obsoleta (no te digo nada dentro de 15 años). Que  sean necesarios o no, es harina de otro costal.

 

Por último, no se puede reemplazar un F-18, cuyo rol principal es ahora mismo el de Ataque AS, por un EF2000 al que aún se le están implementando capacidad para llevar un pod designador y lanzar bombas laser (si, si, ahora es cuando se les empieza a dotar de esa capacidad, 14 años después de entrar en servicio en el EdA, 14 años...., nos van a enseñar los americanos a nosotros lo que es el retraso...)

Fresco, me he perdido muchos argumentos y contraargumentos, y ahora me da pereza responder a todo.

Dicho esto, si quiero comentar un par de cosas. Los carros de marruecos, que por cierto son muchos y bastante buenos, puede que no pasen el estrecho, o puede que sí. Pero en cualquier caso te tiengo que recordar que Ceuta y Melilla son territorio español, como Albacete o Tarragona..... y es misión de nuestras fuerzas armadas defenderlos tanto como a a la península. Por supuesto, como algún otro ha negado en este post hace unos días, Canarias también. Desgraciadamente ese hecho se suele olvidar en la península, aunque me consta que la mayoría de las veces sin intención.

Además, Marruecos empieza a tener una flota bastante potente, por lo que los S-80 son más que importantes. Pero se puede extender a otros casos, si la península es atacada, está claro que va a ser por los Pirineos (muy improbable) o por mar.

 

En lo que sí te doy toda la razón es que muchos de los problemas que estamos mencionando aquí, tanto del EF2000, el A400M o el F-35 viene del hecho de la poquísima oferta que hay. Si no tienes donde elegir, el único vendedor puede hacer literalmente lo que le salga del pijo, porque vas a tener que "amorrarte al pilón" si o si. Lo que pasa es que yo no lo veo desde un punto de vista corporativo, monopolista o conspiranoico. Más bien lo veo desde el punto de vista de que occidente hace muchos años que ha reducido drásticamente sus gastos en armamento (EEUU incluidos) y eso hace que no se puedan mantener tantas empresas como había antes. Si no se apoya a EADS, con sus cagadas y todo, que tiene cierto know how en este terreno y potencial de contrabalancear a la industria USA, nos quedamos en manos de Lokheed-Martin para los restos. Y tengo que recordar que el enemigo potiencial más probable que tiene España es aliado preferente de USA. ¿Sabes lo que iba a pasar si entraramos en conflicto con ellos? Pues eso.

De todas formas, como ya he dicho antes, este último párrafo no lo defenderé nunca a muerte, porque como ya he dicho antes, tan malo es no apoyar la industria propia como caer en el proteccionismo peor entendido.

Lo idóneo sería que hubiese competencia, pero como tu has dicho, con la mierda de mercado que hay hoy en día, muy pocas empresas pueden hacer frente al delarrollo necesario para seguir en la picota.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

3 hours ago, Fresco said:

No te hablo de Reino Unido, te hablo de la Fuerza Aérea Española, si, esa de los retornos. Lee el último número de la revista de Aeronáutica, donde creo que el Coronel al mando del Ala 11 habla de como hace seis meses se actualizó el software de nuestra flota de Tranche 2 (de los Tranche 1 ni hablamos...) para poder montarles el pod Litening y ser capaces de lanzar GBU´s....., un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad. El EF2000 entró en servicio en el EdA en el año 2003.

 

Y esa suerte tenemos, que al menos RU ha tirado del carro, porque ni los alemanes, ni los italianos, ni al parecer nosotros, mostramos interés en integrar armamento AS en los aviones (los alemanes deben pensar que los Tornados les van a salir como el brazo incorrupto de Santa Teresa, y les van a durar de por vida...), y todos estos avances en el software para implementar AS en la flota los ha propiciado RU.

 

 

 

A ver en el caso además del SRP 4.3 que van en las tranchas 1, aunque es verdad que en un principio fue pedido y pagado por UK y se montó en sus aviones, al poco lo "donaron" al resto por temas de homogenización de versiones, con lo que esa capacidad está presente en todos los Trancha 1 desde hace bastante tiempo. P1E  es la versión "oficial" y común con la integración Litening - GBUs para Trancha 2 y lleva también ya casi 5 años funcionando. Que el ejército español haya dedicado el EFA a misiones A-A y hasta ahora no haya decidido sacarle partido a esa capacidad, es otro tema. 

 

Yo creo que la noticia que has leído es posiblemente la del nuevo software del CLAEX integrando con su interfaz propia el Litening y  armamento aire tierra variado por su cuenta, pero ese es otro tema. 

 

http://www.infodefensa.com/es/2017/02/23/noticia-claex-moderniza-software-guerra-electronica-eurofighter.html

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Estan cerrando el contrato para fabricar mas de 400 unidades durante los próximos tres años, de forma que el coste unitario caerá a 85 millones de euros, incluyendo motor...

 

https://www.nytimes.com/reuters/2017/06/18/business/18reuters-airshow-paris-f35-exclusive.html?_r=1

 

Por cierto, hace podo tito Trump firmó un pedido adicional para otros 40 aparatos en el ejercicio 2018. Para que le hagamos caso a sus twits verbeneros.

Link to comment
Share on other sites

3 hours ago, Fresco said:

Estan cerrando el contrato para fabricar mas de 400 unidades durante los próximos tres años, de forma que el coste unitario caerá a 85 millones de euros, incluyendo motor...

 

https://www.nytimes.com/reuters/2017/06/18/business/18reuters-airshow-paris-f35-exclusive.html?_r=1

 

Por cierto, hace podo tito Trump firmó un pedido adicional para otros 40 aparatos en el ejercicio 2018. Para que le hagamos caso a sus twits verbeneros.

 

El lobby armamentístico es muy fuerte en EEUU. Es lo que mueve el país. Y se podrá ser muy populista, pero a la hora de la verdad...

Por mi parte digo que Europa tiene que reactivar su industria aeronáutica para no depender de EEUU. No tenemos porqué seguir manteniendo su industria aeronáutica en detrimento de la nuestra ni gastarnos una pasta increíble en un avión con prestaciones más que dudosas (sigue en tierra porque sus pilotos tienen el pequeño inconveniente de no poder respirar, ya ves tú), que será "invisible" e "ilocalizable" mientras al Tïo Sam le interese que lo sea, pero en cuanto le toquen las alianzas estratégicas de repente seguro que ellos lo pueden localizar con mucha facilidad, y con un software cerrado que lleva seguramente más puertas traseras que una casa de mala nota.

 

Link to comment
Share on other sites

5 hours ago, Fresco said:

Estan cerrando el contrato para fabricar mas de 400 unidades durante los próximos tres años, de forma que el coste unitario caerá a 85 millones de euros, incluyendo motor...

 

https://www.nytimes.com/reuters/2017/06/18/business/18reuters-airshow-paris-f35-exclusive.html?_r=1

 

Por cierto, hace podo tito Trump firmó un pedido adicional para otros 40 aparatos en el ejercicio 2018. Para que le hagamos caso a sus twits verbeneros.

 

Pues enhorabuena para Lockheed, aunque no es otra cosa que una reorganización de las intenciones de compra ya firmadas, especialmente en el caso de las exportaciones. Sobre el precio medio bueno, no tiene en cuenta lo que YA han puesto esas naciones como 'Tier' 2 o 3 que son, para una nación de nueva incorporación como Alemania o España, desde luego no se venderían a 85 M$...

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Es cierto que hay que ver la exhibición allí in situ para de verdad poder sopesar los giros, las inercias, la velocidad, seguro que es mucho más impresionante si 

notas y sientes el avión desde la grada o la pista. Aún así, (y aunque los datos que se han aportado sobre su maniobrabilidad lo han demostrado) se ve mas lento

de reflejos y con pérdidas de velocidad evidentes en los giros. Gracias a mi trabajo, aquí y en el extranjero, he visto bastantes "Solo displays" (exhibiciones para

el público y otras dentro sólo del ámbito militar) y el F-18, y aún diría el F-16 me han dejado mejor sabor de boca y motivado más que el demostrado por el F-35.

 

También he pensado que igual el repertorio de la exhibición se ajusta a unas normas, y el piloto no puede (o no debe) ser todo lo agresivo que quisiera haciendo

más espectacular la demostración o que si, es verdad, es un caza diseñado para el BVR y no para el Dogfight... .

 

(Sigo pensando que la más espectacular que he visto en mi vida ha sido una del Mig-29 y otra del F-16 Belga, éste último era una vesión "A" (MLU) y se come

con patatas la del vídeo pero de largo :icon_mrgreen:).

 

Recalco que es mi opinión personal.

Link to comment
Share on other sites

19 hours ago, Benzaco said:

Vuelo de entrenamiento para Le Bourget que está siendo hoy me parece. 

 

Que queréis que os diga, no se le da tan mal. 

 

Meh. En el vídeo no impresiona, y gente que lo ha visto en directo me ha dicho que estaba por debajo de las exhibiciones de los cazas europeos (especialmente el Rafale que es impresionante en los airshow)

 

Pero si que es verdad que está mejor que las exhibiciones penosas que estaba haciendo hasta ahora.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

El hace 4 horas, amalahama dijo:

 

Meh. En el vídeo no impresiona, y gente que lo ha visto en directo me ha dicho que estaba por debajo de las exhibiciones de los cazas europeos (especialmente el Rafale que es impresionante en los airshow)

 

Pero si que es verdad que está mejor que las exhibiciones penosas que estaba haciendo hasta ahora.

 

Saludos!

 

He podido ver en persona una exhibición del Rafale y es de las mejores que he visto, es verdad. A mi, personalmente, lo que hace el F-35 en el minuto 3:45 me demuestra que no anda mal de maniobrabilidad tampoco jeje.

Edited by Benzaco
Link to comment
Share on other sites

17 minutes ago, Benzaco said:

 

Lo que hace el F-35 en el minuto 3:45 me demuestra que no anda mal de maniobrabilidad tampoco jeje.

 

Estoy de acuerdo contigo, ésa es la parte que más me ha sorprendido, el resbale en la cima del Looping y saliendo del mismo bastante plano e invirtiendo el rumbo. :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 1 month later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website