Jump to content

Pasajeros impiden en El Prat la deportación de un senegalés


Galahad78

Recommended Posts

Supongo que habéis visto la noticia ya, es de hace un par de días:

 

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/pasajeros-amotinan-prat-impedir-deportacion-6171143

 

En resumen, varios pasajeros de un vuelo de Vueling Barcelona-Dakar se amotinaron al comprobar que en ese vuelo se estaba deportando a una persona a su país de origen. El resultado fue que el vuelo no salió, el comandante denunció a seis personas y Vueling ha prohibido a once de ellas volver a volar con ellos.

 

No voy a entrar a valorar el hecho en sí, sino que el post es porque este incidente me pica mucho la curiosidad:

 

· ¿Cómo funciona esto de las deportaciones? El deportado va acompañado de policía, supongo. ¿Os comunican esto a los comandantes?

· ¿Qué "poder" tiene el comandante de una aeronave? ¿Puede hacer que esos pasajeros se bajen y volar con el resto?

· He leído que a los denunciados por el comandante les pueden caer multas muy fuertes, pero no sé si es por amotinamiento (no sé si es el término correcto) o por obstrucción a la Justicia al impedir la deportación, ¿cómo funciona esto?

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

En vuelo ,el comandante es la autoridad de la nave,es quien hace y deshace,es quien decide quién y quién no ,sube o baja del avión,como repito son la máxima autoridad.

 

Con el tema de los reclusos ,deportados o delincuentes nosotros hemos llevado a bastantes y vuelan con el resto del pasaje siempre acompañados de las fuerdas de seguridad del estado.

Como no ,ha habido anécdotas.Siempre vienen escoltados por la policia y entran los primeros al avión y van a la parte de atrás ,para a continuación salir los últimos en el desembarque.

Normalmente la gente vuela con ellos y no se enteran que van con gente peligrosa ,Ladrones o simplemente delincuentes comunes ya que suelen pasar desapercibidos,hasta que alguno se sale del tiesto,ya que no conoces la historia de quién va sentado.

 En mi caso la mayoría era traslados de prisiones entre islas.

 

En cuanto al tema del artículo ,donde no me meto a debatir si moralmente está bien o está mal lo que hicieron ,lo que es absurdo es meterte donde no te llaman,porque lo primero desde un punto de vista legal estas,obstruyendo a la justicia,segundo tú no sabes los motivos de aquella decisión (porque quizás el deportado es por extradicion por asesinato en su país ,por decir algo,por ejemplo) y tercero que lo peor que puedes hacer en un avión o en un aeropuerto es liarla de aquella manera amotinandote en un avión ,para que acabe viniendo la guardia civil ,con la consiguiente denuncia que te llevas por ello,ya que como dije antes,el comandante tiene la potestad de elegir quién viaja y quien no  ,siempre y cuando  el valore si pone en riesgo o compromete la seguridad en vuelo de la aeronave ,en este caso ,un altercado en el avión.

 

Ahora, el problema no acaba aquí aún ,porque está situación violenta ya no perjudica solo a los pasajeros que salieron tarde de ese vuelo ,si no que tú piensa lo que supone para una empresa que el avión se retrase y tengan que pagar  indenminaciones ,sinno que trastornó también al pasaje de vuelta que,debido a la tardanza del avión,la tripulación se pasaba de horas y no podían trabajar así que el avión se quedó tirado y hasta el día siguiente no pudieron salir,así que la compañía tuvo que pagar hoteles a todos los pasajeros de vuelta .

 

Ahora hagamos recuento de la que has liado:

 

-Te has enfrentado a la justicia evitando algo que no puedes evitar porque es la justicia y no por oponerte vas a cambiar la ley en ese instante

-Has obstruido a las fuerzas de seguridad del estado

-Has hecho personarse a la guardia civil y has sido denunciado por el comandante de la aeronave ,así te bajan del avión por que "ya no vas a volar"

-Has hecho a una compañía aérea (no les suele gustar perder dinero) tire por tierra su operación haciendo que tenga que indemnizar a los pasajeros de tu vuelo y a los del siguiente que han tenido que hacer noche en hoteles pagados por la empresa ya que por ley al pasarse de horas de trabajo no puede volar la tripulación 

 

no quiero estar en su pellejo 

 

a por cierto,el deportado obviamente fue deportado,ósea que todo esto para nada.Bastante obvio

 

Salu2

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

Pues efectivamente Hans lo ha explicado perfectamente. Sólo puedo añadir que hay tres clases de pasajeros que vuelan bajo "condición legal" en avión. Son los ya mencionados Deportados, los Inadmitidos y los reclusos en traslado.

 

A los tres se les hace una evaluación de seguridad para analizar su posible peligrosidad. Normalmente los reclusos van siempre bajo custodia policial (lo habitual es dos agentes).

 

Los Deportados son gente que por diferentes motivos legales se les expulsa del pais donde ya estaban. Suelen ser inmigrantes ilegales, inmigrantes legales que tienen algún proceso judicial pendiente en su pais y son reclamados por la justicia de este y extraditados, legales que han cometido algún delito en el pais de acogida y que en función de ese delito y según la justicia del pais de acogida son deportados a su pais de nacionalidad en virtud de ese delito, etc. Estos pueden ir o no ir acompañados dependiendo de la evaluación de seguridad.

 

Por último están los inadmitidos. Esto nos puede pasar a cualquiera. Por ejemplo te vas a Moscú y cuando llegas allí el policía de fronteras te dice ¿visado? Y tú, con potente cara de haba, le contestas "Ah, ¿pero necesito visado?". Pues sí, lo necesitas. Y en este caso serás un inadmitido en Rusia e inmediatamente devuelto a España en el primer vuelo, a cargo a demás de la compañía transportista ya que es su responsabilidad comprobar que tienes visado en regla para viajar al destino del vuelo. Hay varios supuestos más, pero creo que como idea general vale.

 

Y a mí tampoco me gustaría estar en el pellejo de los denunciados por el incidente, porque aún en el hipotético caso de que el juez, siguiendo el buenismo imperante en esta sociedad sin ley ni nadie que la imponga, les dejara irse de rositas, a la compañía aérea le ha creado un gran perjuicio y, amigo, la pela es la pela. Esos por lo Civil le van a sacar a los personajes en cuestión el tuétano de los huesos. Su "buena acción" del día les va a costar muuuuy cara... espero :rolleyes:

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Y por cierto, el Comandante está facultado para decidir quien vuela y quien no, pero dentro de un orden. Se tiene que circunscribir a la normativa del pais de matrícula de la aeronave y a las propias normas internas de la compañía. No vale decir, "este no vuela porque a mí no me da la gana" o "porque es muy feo". La cosa es más complicada que todo eso, y tienes que estar muy seguro de lo que haces si no te quieres enfrentar a una demanda de las chungas si te equivocas...

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Bueno, solo añadir un par de puntos.

 

Primero, hasta donde yo se la propia GC también les iba a denunciar por desacato a la autoridad, en resumen "forzar" que fueran ellos quienes tuvieran que sacarlos del avión. Y también te añado, que el cdte. no solo denuncio a los 6 primeros, a los otros 5 también y la GC también tomo los datos de los 11 en total. 

 

Segundo, otra cosa no menos importante para la operativa, tocaba pasar datos y verificar que pasajeros de los expulsados tenían maletas buscarlas y bajarlas.

 

Tercero, por mucho que intentes parar un vuelo de deportado,inadmitido (que es este caso), o traslado, y como ya han dicho hans y frajo volara si o si no existe otra opción. 

 

Y ya para terminar, tenia que hacer calzos a las 16:25 con todo lo que paso salio a las 20 y pico de la noche.

 

Un saludo.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

On 7/18/2017 at 2:14 PM, frajo said:

 

Y a mí tampoco me gustaría estar en el pellejo de los denunciados por el incidente, porque aún en el hipotético caso de que el juez, siguiendo el buenismo imperante en esta sociedad sin ley ni nadie que la imponga, les dejara irse de rositas, a la compañía aérea le ha creado un gran perjuicio y, amigo, la pela es la pela. Esos por lo Civil le van a sacar a los personajes en cuestión el tuétano de los huesos. Su "buena acción" del día les va a costar muuuuy cara... espero :rolleyes:

 

Eso espero, que les caiga un "puro" de los buenos, porque estamos alcanzando un nivel de idiocia generalizada que no se puede tolerar.

Link to comment
Share on other sites

On 20/7/2017 at 0:47 PM, jagc1969 said:

 

Eso espero, que les caiga un "puro" de los buenos, porque estamos alcanzando un nivel de idiocia generalizada que no se puede tolerar.

 

Me apuesto la vida a que pase lo que pase los tenemos próximamente en la tele llorando por lo absurdo de la condena, la injusticia de las leyes y lo mala que es la compañía aérea por querer sacar una indemnización de todo esto. 

 

Eso sí, yo voy pillando palomitas, porque como los empapelen bien me voy a reír un rato largo 

 

:popcorn:

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website