Jump to content

Mapeo HOTAS Ka-50


Ce_zeta

Recommended Posts

Me gustaría invocar a todo aquel piloto de Ka-50.

 

Cuando uno empieza con una aeronave nueva, una de las primeras dificultades es el mapeo del HOTAS.

 

¿que controles son los mas empleados?¿Que botones son fundamentales?¿cuales son innecesarios? Uno no sabe muy bien que poner a veces. Por eso seria interesante conocer que sobra y que falta.

 

Aqui va mi mapeado:

mhxXybs.jpg

q4ABL2g.jpg

 

¿Va bien? ¿me falta o me sobra algo?

Cuando lo acabe lo publicaré por si a alguien le sirve.

 

Muchas gracias.

 

P.D. Mis dudas de lo que sobra es por ejemplo el AP OFF y el reset del compensador.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

las que se hecahn en falta a primera vista son los movimientos  de camara para apuntar el skval, el frenado de rotor, por ejemplo yo no lo tengo puesto solo lo necesito para aparcar en todo caso asi que con las vistas de la cabeza ya son 5 libres suponinedo que tengas trackir, no tienes botn de pinkie o cambio asignado supongo que puedas duplicar controles si te apetece.

 

Por lo demas esta bastante bien no veo que falte nada esencial el caso es que tu te encuentres comodo, lo que si te digo es una sugerencia, la seta para mover el skval y apuntar la pondria en el mando de gases por la siguiente razon, es mucho mas facil estar apuntando con la mano izquierdad y controlar el helicoptero con la derecha que hacer todo con la derecha. asi que por ejemplo cambia la seta del director de vuelo para las vistas, y en esa seta pones los direccionales para el blocaje de objetivos.

 

Tambien deberias incluir la funcion de pasaar a disparo manual, yo disparo un 90% de las veces en manual, cuando ya aprendes a controlar el aparato es mucho mas rapido disparar asi, aunque tambien hay un error por supuesto, pero cuando hay prisa es lo mejor.

 

Por cierto me parece muy completo ese Hotas, buena compra.

Link to comment
Share on other sites

Yo tengo en el ministick del throttle los ejes del shkval (con curva de 15 y saturación del eje Y en 80 creo) y en el DMS del stick las cuatro teclas del shkval para ajuste fino. Si no recuerdo mal no tengo asignado nada que no lleve el aparato real y más o menos configurado en el mismo sitio, salvo lo del shkval que te comento. Tus asignaciones me parecen muy bien. No uso desde el CH Control Manager desde hace bastante tiempo porque me resulta más rápido asignar teclas desde el juego.

Link to comment
Share on other sites

Entendido @overlord74, si, el movimiento del Shkval lo tengo en el ministick del mando de gases como dice @splash solo que me he olvidado de etiquetarlo correctamente. OK meteré el boton de auto-manual. No uso botón de Pinky (salvo en FalconBMS), uso los modos NAV-A/A-A/G en algunos módulos (el botón de cambio de modo aqui lo usé para el freno de aparcamiento). En este precisamente parece que es suficiente con un modo.

 

Del ministick, probaré tu configuración Splash. Me gustaria que el ajuste fino estuviera en el mismo ministick, a ver si hay suerte y doy con la curva.

 

@splash Yo empleo el CH Manager por 3 razones. La primera es por las imagenes que ves. El CMPrint permite sacar rapidamente el esquema de los controles (sin ellos me volvería loco y hacerlo a mano es mucho curro). La segunda es la capacidad de poder funcionar con 3 modos (aunque este perfil emplea solo 1). La tercera es el modo lista (que sinceramente desconozco si se puede hacer dentro de DCS y que en módulos como el MiG-21 es como agua bendita, el pliegue y apertura del tren de aterrizaje esta en un solo botón). 

 

Sería interesante ver tu configuración, dado que está como el real. Creo que Wags posteo en su dia el esquema de los controles del Ka-50 (lo ojee por encima el otro dia). Miraré a ver. :aplauso-6:

 

@Ancoluit De nada, ojalá hubiera hilos similares para cada módulo. @ePepe ha compartido sus perfiles para el MiG-15 y el UH-1. Así que en esos módulos hay algo adelantado.

 

Creo que moveré el AP OFF a otro sitio y eliminaré el reinicio del compensador.

 

Gracias por vuestra ayuda.

Link to comment
Share on other sites

55 minutes ago, Ce_zeta said:

La tercera es el modo lista (que sinceramente desconozco si se puede hacer dentro de DCS y que en módulos como el MiG-21 es como agua bendita, el pliegue y apertura del tren de aterrizaje esta en un solo botón).

 

No entiendo, cuando dices en un solo botón, no basta con asignar el tren de aterrizaje a dicho botón, al igual que tiene asignada la "G" en el teclado?

Link to comment
Share on other sites

El hace 3 horas, Deute dijo:

 

No entiendo, cuando dices en un solo botón, no basta con asignar el tren de aterrizaje a dicho botón, al igual que tiene asignada la "G" en el teclado?

En el 21 no. La "G" solo sube el tren y la palanca no se mueve si no quitas el seguro.

 

Para el tren del 21 tengo:

  1. Quitar seguro
  2. Subir palanca
  3. palanca a posición neutral
  4. poner seguro
  5. quitar seguro
  6. bajar palanca
  7. palanca a posición neutral
  8. poner seguro.

Poca cosa :D

 

@splash Pulsación corta y larga? Eso no se de que va. ¿con el CMC? 

Por cierto,  con el CH Manager tambien se puede  filtrar los picos de los potenciometros, otra cosa por lo que lo uso.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Esto es lo que tengo configurado. Con un pequeño script puedes configurar cualquier botón para que tenga una acción diferente si la pulsación es corta o larga, por ejemplo:

 

timer( PERIOD, D1, 4 ) = JS1.B6;
    CMS.B7 = D1 AND NOT JS1.B6; // pulsacion corta
    CMS.B8 = NOT D1 AND JS1.B6; // pulsacion larga

 

El "4" marca la duración de la pulsación. Con esto configuras el botón 6 (TMS derecha) para que al pulsar corto lance CMS.B7 y con largo CMS.B8. Te mapeas esos dos botones ficticios a las teclas que quieras y listo.

 

 

stick.png

throttle.png

Edited by splash
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, Ce_zeta said:

Para el tren del 21 tengo:

  1. Quitar seguro
  2. Subir palanca
  3. palanca a posición neutral
  4. poner seguro
  5. quitar seguro
  6. bajar palanca
  7. palanca a posición neutral
  8. poner seguro.

Poca cosa :D

 

Ese habión no pasa el filtro de la selección natural....

Link to comment
Share on other sites

Muchisimas gracias @splash

Con ese código implementaré el gatillo de doble etapa para poder lanzar armamento (pulsación larga) o cañón (pulsación corta).

 

Ya practicamente tengo afinado el perfíl a falta de unos retoques.

 

Por cierto, para quienes no puedan ver la configuración de Splash, viene a ser parecida a esta:

 

LXUJRm0.png

t50Qqiv.png

Cortesía de Wags. Modificado por mi.

Link to comment
Share on other sites

De nada. Estaba revisando las asignaciones y tengo algunas más que no están en el cíclico y colectivo real.

 

En CMS arriba tengo el inicio de lanzamiento de bengalas, en CMS abajo la detención.

En TMS abajo el reset del Shkval (tecla retroceso). La uso mucho cuando llegan objetivos por datalink para que al encender el shkval apunte hacia ellos (unido al dl-ingress + autoturn si quieres).

 

 

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website