Jump to content

[AAR CMANO LIVE] - Pole Positions (Rusia)


Recommended Posts

De la página del producto en Matrix:

 

Verano 2017

 

Rusia está en el cuarto año, de un proyecto de quince, para instalar el Sistema de Vigilancia de Sonido Submarino (SOSUS), un equivalente muy moderno al sistema de escucha de la Armada de los Estados Unidos durante la Guerra Fría en el área Groenlandia-Islandia-Reino Unido (GIUK).Sin embargo, esta vez la diferencia radica en que los rusos están empezando a emplear esta alta tecnología de funcionamiento nuclear en el Ártico, lo que tiene bastante preocupado a los Estados Unidos.

Command%20Live%206%20Newspaper.jpg

El Ártico

 

En los últimos años, el aumento del acceso a las aguas del Ártico debido a la reducción del hielo polar ha permitido un crecimiento exponencial en la explotación de hidrocarburos (petróleo y gas), así como una mayor facilidad para la extracción de minerales en el norte de Rusia, Canadá, Groenlandia y Alaska.

Desde el desarrollo de los submarinos nucleares capaces de viajar bajo la capa de hielo polar, el Ártico ha sido muy utilizado para el tránsito, pero lo más importante y lo que de verdad preocupa, para el estacionamiento de Submarinos Nucleares con Misiles Balístico Submarinos SSBNs. Tanto los SSBNs de EE.UU. como los de Rusia  rutinariamente se posicionan en esta región, ya que proporciona una excelente ocultación a estas impresionantes armas estratégicas; los EE.UU. no están muy contentos con un sistema de detección nuclear ruso que limita sus opciones de despliegue.

Ni Rusia ni los EE.UU. quieren que sus operaciones en el Ártico sean de dominio público. Rusia no tienen su sistema a pleno funcionamiento y los EE.UU. tiene muchas otras cuestiones sobre su mesa. Existe un grado de oscurantismo y negación sobre todas estas acciones en el norte, hay pocos que puedan detectarlas y menos aún que se preocupen para revelar lo detectado.

 

Impacto medioambiental
 
El Ártico es uno de los ecosistemas más frágiles del planeta. La capa de hielo en retroceso es vista como evidencia directa del calentamiento global, agravada al permitir una mayor exploración de recursos que aumenta el riesgo de nuevos vertidos de productos químicos tóxicos en las aguas del Ártico, donde tardan mucho más tiempo en descomponerse que en climas más cálidos. El Ártico en verano es el hogar de 17 especies diferentes de ballenas. Las ballenas jorobadas y grises emigran hacia el norte con el fin de dar a luz a sus crías en las aguas frías. Otras como el Narval, la Beluga y la ballena boreal viven en el Ártico durante todo el año.
 
Un mayor desarrollo en el Norte ha invitado a un mayor escrutinio del medio ambiente por agencias patrocinadas por los gobiernos, tales como el Consejo del Ártico y otros grupos menos aceptados pero mucho más conocidos como Greenpeace y Sea Shepherd.
 
Mientras tanto, hay una gran campaña sobre el medio-ambiente en Europa tratando de poner de manifiesto esta actividad nuclear en el Ártico, lo que está causando ciertas dificultades a Rusia, ya que se encuentra en negociaciones multilaterales con países europeos para aprovechar su nueva posición económica y las oportunidades provocadas por el Brexit. Los EE.UU. unen su voz a esta protesta, a la vez que ignoran el uso del Ártico por parte de sus propios submarinos nucleares, destacando la intención de Rusia de utilizar extensivamente energía nuclear submarina en el desarrollo del Ártico.
 
¡Puede que tus operaciones se vean afectadas por la actividad de grupos de protección de la naturaleza!
 
 
Situación
 
La marina de los EEUU ha sido autorizada a llevar a cabo una operación preventiva para desestabilizar las actividades de construcción rusa y detener el desarrollo del proyecto. ¡Algo a tener muy en cuenta es que no se debe detectar la operación! Por tanto, sólo se dispondrá de fuerzas especiales y fuerzas submarinas para esta operación, que debe ser ejecutada sin que el público o Rusia descubran quién es el responsable.
 
Rusia sabe que algo está en marcha. Se han detectado mensajes que salen de Washington y está claro que la actividad naval en el Ártico está aumentando. La prioridad para Moscú es conseguir que el programa de construcción de verano siga en marcha protegiendo su confidencialidad tanto como sea posible.
 

 

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

La misión del bando ruso en este escenario es acometer una serie de trabajos de preparación, construcción y activación de la red equivalente al SOSUS de la Guerra Fría. Para ello contamos con tres pequeños grupos de submarinos, más un SSN libre como seguridad general. En el escenario hay otras fuerzas rusas, como aviones ASW y SSBNs, sobre los que no tenemos control.

 

WmQQu37.png

 

Cabe destacar que las posiciones iniciales de los grupos de submarinos van cambiando de partida en partida (presumo que pasa lo mismo con los americanos), lo que da una buena rejugabilidad al escenario.

 

En siguientes posts veremos qué unidades controlamos y cual será su misión.

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

La primera de las fuerzas operativas, con la misión de preparar dos emplazamientos SOSUS al norte de Spitsbergen, está compuesta por los siguientes submarinos:

 

BS-64 RFS Podmoskovye

 

K-371 RFS Pantera

 

Para ello, han de emplear el minisubmarino Losharik, alojado en el Podmoskovye. Cada preparación necesita 36 horas.

 

YblHaQV.png

 

El BS-64 RFS Podmoskovye, originalmente botado como el K-64 del proyecto 667BDRM Delfin (Delta IV para la OTAN), fue retirado del servicio activo en 1999 para ser reacondicionado como submarino nodriza para los minisubmarinos de la clase Paltus, y reemplazar en esta labor al KS-411 de la clase Yankee. Sin embargo, por la falta de fondos, este plan fue pospuesto, aunque se fueron realizando trabajos como la retirada de la "joroba" que alojaba a los 16 misiles balísticos nucleares y cambiarla por otra "joroba" menos pronunciada que parece ser aloja equipos de investigación así como alojamiento para la tripulación. Asimismo, parece que el Podmoskovye tiene una eslora nueve metros superior a un Delta IV normal.

 

pAbq0B9.jpg

 

El Podmoskovye en los astilleros de Zvezdochka, sacado del magnífico blog de Charly015 (http://charly015.blogspot.com.es/)

 

El Losharik (Proyecto 10830, 10831 y 210), a su vez, es un "minisubmarino" (de 60 metros de eslora...) de propulsión nuclear, para investigación, rescate y presumiblemente operaciones especiales. El primero fue botado en Severodvinsk en 2003, pero poco más se sabe a ciencia cierta de las capacidades de estos submarinos.

 

3lMrJqR.jpg

 

Infografía de la configuración interna del Losharik, lo que le permite alcanzar grandes profundidades. Según las fuentes, podría alcanzar hasta 6000 metros bajo el mar. Imagen proveniente del foro Pakistan Defence (defence.pk)

 

t7lBCZQ.jpg

 

Infografía con las supuestas capacidades y sensores del minisubmarino, procedente del mismo foro que la anterior.

 

urt2KtC.jpg

 

Maqueta mostrando un Losharik y su nodriza, misma procedencia que las dos imágenes anteriores.

 

El submarino de escolta, el K-371 RFS Pantera, es un "antiguo" submarino nuclear de ataque Proyecto 971 Shuka-B, Akula I en nomenclatura OTAN. La clase Akula fue uno de los primeros diseños soviéticos que estaba a la altura de los submarinos nucleares de la OTAN.  Armado con ocho tubos de torpedos, es un oponente muy peligroso: cuatro de estos tubos son de 533 mm, pudiendo disparar el torpedo tipo USET-80K y los misiles antisubmarinos SS-N-15 Starfish (RPK-6 Vodopad), y los otros cuatro tubos son de 650 mm, pudiendo lanzar los misiles SS-N-16 Stallion (RPK-7 Vodopei). Asimismo dispone de varios misiles antiaéreos SA-N-8 Gremlin (9M36). El Pantera es uno de los únicos tres Akula I aún en servicio, de los siete construidos, y recibió ciertas mejoras en sus niveles de ruido. 

 

X2uwxcw.jpg

 

El RFS Pantera en dique seco, imagen procedente del foro bemil.chosun.com

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

La segunda fuerza operativa está compuesta por los submarinos:

BS-136 RFS Orenburg

K-295 RFS Samara

con la tarea de activar cuatro emplazamientos de sonar Cluster Lance, con la ayuda del Losharik embarcado en el Orenburg. El Losharik necesitará 16 horas para activar cada emplazamiento.

Imagen

El Orenburg es un submarino prácticamente gemelo del Podmoskovye, modificado desde un Delta III. Aquí lo podéis ver en directo:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FN61DmHeLc4[/youtube]

El K-295 RFS Samara es un Proyecto 971M Akula II (según el juego, otras fuentes lo clasifican como Akula I mejorado), con un sonar MGK-540 Skat 3 en lugar del MGK-500, y mejoras en los niveles de ruido irradiados, lo que los hace más silenciosos que los Akula "normales" como el Pantera. 

Imagen

El Samara pasando revista, imagen original https://www.pinterest.dk/pin/544935623633141986/ de Scott Weeks

 

La tercera fuerza operativa se centra en los submarinos

K-139 Belgorod

K-157 RFS Vepr

con la tarea de colocar cuatro sistemas Cluster Lance a lo largo de la cordillera submarina Lomonosov. En este caso no disponemos de minisubmarinos, sino que será el mismo Belgorod el que realice esta tarea. Necesitará 24 horas por cada emplazamiento.

Imagen

El K-139 Belgorod es un submarino originalmente del Proyecto 949A Antey (Oscar II en nomenclatura OTAN), modificado bajo el Proyecto 09852 como submarino de investigación y para tareas de prospección y minería (supuestamente) bajo el Ártico. También se espera que sirva para establecer sistemas de comunicación submarinos, que es lo que nos ocupa en este escenario. El submarino pierde el compartimento de misiles de sus hermanos para ganar otro de 30 metros, que elevan su eslora hasta los 184 m. Dicen las fuentes rusas que esta modificación hará del Belgorod el submarino más grande del mundo, por delante de los antiguos Typhoon. Parece ser que el submarino podrá acomodar varios minisubmarinos, incluyendo un Losharik (aunque en este escenario no carga ninguno).

Imagen

Infografía con las supuestas capacidades del Belgorod, fuente http://www.hisutton.com/Spy%20Subs%20-P ... gorod.html que os recomiendo mucho para este escenario

El K-157 RFS Vepr es un Proyecto 971M Akula II, similar al Samara descrito anteriormente.

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

Finalmente, la cuarta fuerza operativa está compuesta únicamente por el Proyecto 885 K-329 Severodvinsk (clase Yasen para la OTAN) con el cometido de proporcionar seguridad general. Este submarino es el SSN más nuevo y avanzado de la Armada Rusa, armado con silos de misiles de lanzamiento vertical que pueden llevar hasta 32 misiles P-800 Onyx, 6 tubos de torpedos de 533 mm y otros 2 tubos de 650 mm.

Imagen

El Severodvinsk durante las pruebas de mar, via https://news.usni.org/2014/10/28/u-s-na ... ttack-boat

Imagen

Infografía de RIA Novosti con las supuestas capacidades de la clase Yasen

Con esto finalizamos el repaso a las unidades que podemos manejar. El escenario incluye un par de SSBNs de la clase Borey de patrulla, así como un puñado de aviones ASW manejados por la IA.

La primera tarea consistirá en que cada fuerza operativa ponga rumbo a sus zonas de trabajo más cercanas. Lo que se antojaba como un aburrido crucero bajo el mar enseguida se anima...

Edited by Galahad78
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Como comentábamos ayer, la primera tarea consiste en arrumbar las fuerzas operativas hacia sus áreas de responsabilidad más cercanas. Todo transcurre sin sobresaltos hasta que nuestros sensores (licencia poética) detectan varias explosiones submarinas...

Imagen

 

Las horas trascurren plácidamente, las fuerzas operativas han ido llegando a las zonas de trabajo y se han puesto manos a la obra. El Pantera, en patrulla alrededor de la zona de trabajo del Podmoskovye, detecta un contacto submarino navegando a 20 nudos.

Imagen

 

Lo marcamos como No Amistoso, por si acaso, pero no nos preocupamos demasiado; al fin y al cabo, no estamos en guerra. El rumbo actual del Pantera lo llevará cerca del contacto, con lo que espero obtener una identificación. Moviéndose a 5 nudos, el Akula, aún siendo viejo, será un hueso duro de roer.

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

El contacto ha resultado ser un clase Virginia de la US Navy, el último grito en lo que respecta a tecnología submarina. Es tan bueno que, incluso a 20 nudos, ha debido de detectar al Pantera pues, al sobrepasarlo, a decelerado bruscamente y ha desaparecido de nuestras pantallas de sonar. Como no estamos en guerra, tampoco me preocupo demasiado, y ordeno al Pantera que siga con su ruta circular alrededor del Podmoskovye.

Lo que pasa a continuación, por tanto, me pilla completamente por sorpresa.

Imagen

Link to comment
Share on other sites

¡El muy hijode...nos ha disparado sin mediar provocación alguna! :rezar: :rezar: :nono: :nono: 

Suerte que el capitán del Pantera ha estado más espabilado que yo y dispara dos SS-N-15 sobre la última posición conocida del Virginia. Una vez repuesto del susto, ordeno al Pantera que, además, dispare dos torpedos convencionales sobre la marcación de los torpedos enemigos, a fin de obstaculizar el control de fuego del Virginia. Posteriormente, cedo la evasión completamente al comandante del Pantera, que ha demostrado que sabe lo que hace.

El resultado es el siguiente:

Imagen

El Virginia hundido y el Pantera corriendo por su vida.

Link to comment
Share on other sites


Yeahhh! Esperemos que el Pantera pueda burlar al enemigo.

 

Os agradará saber que el Pantera consigue esquivar los dos torpedos americanos, saliendo por patas de sus conos de búsqueda. Por los pelos  :ojeroso:  :ojeroso: 

 

Tras el subidón, recibimos esto que, bueno...

 

MvcZMer.png

 

¡Este no es mi Presidente, que me lo han cambiado!  :mrgreen: habrá que andarse con pies de plomo a partir de ahora...

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...
  • 2 weeks later...

Los trabajos de preparación siguen su curso sin más contratiempos, de manera que dos de las fuerzas operativas ya han finalizado con sus tareas. Como aún quedan días para la finalización del escenario, decido enviarlos a sus bases.

 

En la imagen, el Podmoskovye y el Pantera ponen rumbo a Ostrovnoy. 

 

QvE40gA.png

 

El Samara y el Orenburg, fuera de la imagen, se disponen a cruzar el Mar de Chukotka rumbo a Petropavlosk. Precisamente en este mar hemos ido teniendo contactos intermitentes con el periscopio de un submarino. Veremos.

 

El Belgorod tiene aún para unas horas en su último emplazamiento, mientras que el Severodvinsk sigue controlando al Jimmy Carter, que no se ha movido de su posición alrededor del ATGU.

Link to comment
Share on other sites

En el camino de vuelta, el Samara detecta un contacto submarino

Imagen

Por suerte, el contacto no parece reaccionar a la presencia de los dos submarinos rusos (ya sea porque es una ballena, o si es un submarino, porque no los ha detectado), y al cabo de unos minutos se pierde el contacto sin más consecuencias.

Link to comment
Share on other sites

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website