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Libro Hans Ulrich Rudel y duda moral


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Por comentar.

Es cierto lo que comentáis,hay que ponerse en el contexto histórico.

Creo que los pilotos primero eran jovenes orgullosos y llenos de energía que querían combatir para levantar Alemania,de como la dejaron después de la ww1.

Sería dificil pensar que después de la operación relámpago y la invasión de Polonia,no se creyeran inmortales y elegidos para la gloria.

Pero una vez bien entrada la guerra,estarían mas preocupados en sobrevivir,y por los asuntos técnicos de sus aparatos,en el arte del combate,y en volver a casa para contarlo,que en lo que pensara o dijera el "bigotes"

Es sabido que muchos no comulgaban con las tácticas impuestas por la luftwaffe,y que trabajaron en cambiar las tácticas de combate y otras muchas cosas.

En los despachos si que habría mucho "nazi" pero en cabina,sigo pensando que estarían mucho mas preocupados de otras cuestiones que no eran políticas precisamente.

No me imagino a un as" hablando con sus mecanicos de los comunistas y los judeomasones",ni con sus compañeros tampoco.Al menos en lineas generales,aunque habría de todo.

 

Saludos

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On ‎27‎/‎08‎/‎2017 at 10:25 PM, Bucaral said:

 

Comparto absolutamente la recomendación de Si esto es un hombre. Además de bien escrito, tiene valores que hacen incalculable su contenido.

 

El principal, que no lo hizo de memoria. Lo escribió con apuntes codidianos que él mismo tomó y salvó del campo de concentración. Así, narró sin ira ni rencor -segundo de los grandes valores de su libro- el día a día de cómo se gestionaba el mayor de los horrores en Auschwitz. Me dejó atónito todo el organigrama de extorsión y amedrentamiento, a menudo dirigido por los propios reclusos. Pero aún más me impactó cómo, en los días próximos a la liberación, sin pistolas ni guardianes, las condiciones entre ellos fueron aún peores. Carentes de rancho y de ley -por malas que fuesen, entre las alambradas había normas- la crueldad fruto de la necesidad campó a sus anchas entre los propios prisioneros. Tremendo.

 

Recomiendo así mismo su continuación, La Tregua, donde deja plasmado otro de los grandes desafíos una vez liberado y finalizada la guerra: el regreso a casa bajo custodia de los rusos. Solo deciros que tardó dos años en volver de Polonia a su Italia natal.

 

A mi que me gustan las bombas -virtuales-, leeré a Rudel con doble entusiasmo.

 

S!

 

 

Y si queréis leer uno realmente escalofriante os recomiendo "Sonderkommando" de Shlomo Venezia. El bueno de Shlomo pasó una temporada en un Sonderkommando en Auschwitz. Una vez le tocó "procesar" a un primo suyo... Lo dicho : escalofriante.

 

Y si queréis leer la versión de "la otra parte" os recomiendo "Yo, comandante de Auschwitz" por Rudolf Höss, por supuesto.  El prólogo es de Primo Leví, quien le llama de todo menos guapo. Tiene párrafos memorables. Hay uno en el que dice que lo mal que lo pasaron los judíos en Auschwitz no fue culpa suya sino de sus subordinados, que no le hacían caso. Y sigue diciendo : porque si me hubiesen hecho caso habríamos matado a los judíos más rápidamente y no lo hubieran pasado tan mal.  Y todo el libro así.

 

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21 hours ago, Marques said:

Interesante debate:

En mi opinión, lo cierto es que la gran mayoría de los alemanes, y desde luego los militares, eran simpatizantes del régimen Nazi. Alemania era un país orgulloso, hundido completamente después de la gran guerra, y el partido Nazi lo levantó y rehizo el país. Especialmente los pilotos, teniendo en cuenta que el tratado de Versalles prohibía la aviación de combate y Hitler les dio la oportunidad a todos ellos de volar y comvertirse en pilotos de combate. ¿Como no simpatizar? Poneos en su lugar. Pero dicho esto, como tu dices Jtop, eso no significa que fueran fanáticos nazis, que alguno habría. Si eso se añade a la gestión especialmente mala que hizo Goering de la Luftwaffe, se puede entender que la mayoría de pilotos se fueran desencantando más o menos rápido. Especialmente en la aviación de caza, que fue especialmente mal empleada (según ellos, véase las memorias de Galland) y culpada de todos los males, como comentas, Frajo.

 

 

En ciertas partes de Alemania hay plaquitas en lugares destacados. En cierta cervecería hay una que dice que en ése mismo lugar, tomarse una cerveza en 1924 costaba catorce mil millones de marcos. La gente iba literalmente con carretillas a buscar sus salarios (los que tenían empleo). El dinero no valía nada. Se empapelaban las paredes de los pisos con dinero porque era más barato que comprar papel pintado. El paro era astronómico...

La situación era muy mala. Los aliados de la Primera Guerra Mundial tenía a Alemania cogida por ... el Sarre. Casi todo el carbón era para pagar indemnizaciones por la guerra (recordaréis que terminaron de pagar las indemnizaciones de la Primera Guerra Mundial en 2010), el ejército estaba derrotado y reducido a un mínimo. No podían tener aviones, ni tanques, ni submarinos , ni buques por encima de cierto tonelaje...

Cuando los nazis llegaron al poder parecía que habían resuelto la papeleta. Se crearon puestos de trabajo en fábricas de armamento a cascoporro, etc,etc. Digo que "parecía" porque lo financiaron en base a préstamos obtenidos con la garantía de las futuras ganancias que tendrían con el dominio de Europa...cosa que funcionó al principio, pero que como sabemos terminó mal para ellos.

Y si no hubiese sido porque al final de la guerra los soviéticos eran una amenaza y los demás aliados necesitaban una Alemania fuerte, habría que ver cómo levantaban cabeza...

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