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Mi-8MTV2 Recursos y FAQ

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escudo-ruso.png


Hola me pille este finde pasado una oferta bundle del Mi-8+campaña.
Y como siempre que empiezo con algún simulador me gusta reunir información, documentos, mods, perfiles de hotas, etc. De las dudas que me surgen al ir usándolo.
Por supuesto me gustaría contar con vuestra ayuda para complementarlo con links, consejos, etc.

Con vuestro permiso me gustaría crear un PinnedPost en el que poner todos esos recursos que valgan tanto a nuevos pilotos como a los demás.
E incluir también dudas importantes sobre los sistemas del Mi-8 y su uso.


1)DOCUMENTOS

Por supuesto el manual del propio simulador.

-Pero para los que les cueste el ingles hay un par de guías algo más básicas en castellano
https://www.digitalcombatsimulator.com/en/files/1797130/
https://www.digitalcombatsimulator.com/en/files/1808143/

-Luego la guía de Chuck: (en este link están todas) https://drive.google.com/drive/folders/0B4kqOBYxv9yTQW5NV0E2LUdXRms

-Tabla con guía de ajustes de la mira para coheteshttps://imgur.com/a/BUkW4

-Manual Técnico real del Mi-8 (Mi-17 es el nombre de su comecialización): TSMO-Dash-10-(TM-1-1520-Mi-17-10,-Apr-07) > link : https://mega.nz/#!NdEzVAoC!DwtesAXU185pJG4lcEQrgSD2ck16oVEPAYc_pJKdyeQ

2)POSTs de interés

-Crew commands: hay unos botones mapeados en los que se puede pedir a la tripulación que realice checklists o indique la dirección del viento. (ver detalles aqui: https://forums.eagle.ru/showpost.php?p=3054631&postcount=835 )
 En este otro post se habla de los problemas para activarlos. Por lo visto para que se activen se debe tener en opciones el idioma "Nativo" de la aeronave. Y por el momento solo están en ruso pero son funcionales. Si vuelas un aparato bajo bandera Azul (naciones aliadas) creo que no es efectivo por que se usa la carpeta de voces en Ingles. POST https://forums.eagle.ru/showthread.php?t=190660

-Sling Load (Carga en eslinga)En la sección 13 del manual oficial se hace referencia a estas. Pagina 383. Ahi se pueden ver todos los detalles.
Esta simulado un Automatic voice assistant en RUS e ING. El problema es que no esta bien implementado. Así que aunque en el menu pongáis sistemas en Inglés manda más la bandera del aparato en la misión. Asi en quick missions o en una campaña tendreis estas en ruso.
La solución usar un mod, lo he puesto en la sección de mods. 

3)MODs recomendados

-Voces en Ingléscomo indica fuerza las voces en ENG. Lo único que hace es sobreescribir la carpeta ENG a la RUS. Asi tenemos indicaciones para Sling Load en inglés.
LINK: https://mega.nz/#!NBkSEZKA!qqkjaE_TlMKpWDSaaX1W1_ldY9E89-RjLlGyeeCSARU

-DCS: Mi-8 MTV2 Complete English Cockpit Mod: el modulo trae un cockpit en ingles (creo que es del mismo modder). La unica diferencia es que trae en inglés la Aiming correction table, que aparece en el Overhead Panel.
LINK: https://www.digitalcombatsimulator.com/en/files/668712/

PERFILES HOTAS (Config botones necesarios)

-Todavía lo estoy perfilando pero en cuanto este lo subo. Si queréis compartir alguno postearlo y lo añado.


4)VIDEOS

Autoexplicativo. Iré organizando y actualizando según los encuentre. Serán en Ingles en su mayoría.
(( Si teneis alguno buen en castellano compartidlo para aquellos que no se manejen en ingles))

- DCS: Mi-8 Using the autopilothttps://www.youtube.com/watch?v=SU19TIeT3-Q

-DCS: Mi-8 Gunnery: https://www.youtube.com/watch?v=ijy1l34GhjE

-DCS World Tutorial: Basic weapons operation in the MI-8: https://www.youtube.com/watch?v=hl4cbqMIOAM

-DCS Mi-8 pattern traininghttps://www.youtube.com/watch?v=1Cnyj9bsUIo&feature=youtu.be

-Lista de videos de Redshothttps://www.youtube.com/watch?v=2SWoec6LoMA&list=PLvu5cl_C0i1i2oil2AnBI_T-IN-EiYkR0

-Lista de videos de xxJohnxx: cubren varias cosas  https://www.youtube.com/watch?v=vYFk46AhwfA&list=PLs4yzB9MM2SyHeV1N-wxd3PuFC6b11Vhr&index=1


-Canal de youtube de Ala13kokakolo: podeis encontrar gameplays en español de campañas del Mi-8. Una muestra : https://www.youtube.com/watch?v=TDcph_0WmQs
 

5)FAQ y consejos

-
Curiosidad más que faq. Hay una vista como si asomaras la cabeza y miraras hacia abajo desde la ventana. En este video se ve varias veces (como en el min 1:13). Si la mapeais en un 
botón podeis tener una vista rapida con un click. La key es: LAlt+LShift+C
Vale en los dos asientos de piloto y copiloto.
Video: https://youtu.be/LTP074T4kzE?t=1m13s

-IR Jammer= Perturbador IR o simplemente Ispanka (L-166 Ispanka). Si no recuerdo mal el Hip nuestro suele llevar ese perturbador, el cual fue muy habitual en los helos soviéticos en distintas versiones L-166E, L-166V.... Como curiosidad, Ispanka en ruso significa español,  mujer española o relativo a  España. Esta en el modelo 3D del Mi-8 pero no es funcional. Una pena. Post con info: https://forums.eagle.ru/showthread.php?t=193481

-Si pulsáis ALT+L podéis usar una linterna que se apunta y mueve junto al puntero del ratón. Muy útil, por ejemplo, para arranques en frió de noche

-Consejos para ascensos: sacado  del manual del modulo en el punto 9.11. Climb to altitude

La velocidad optima de ascenso es de 120kmh hasta los 2000m, 110kmh de 2000 a 4000m; y 100kmh a partir de 4000m.
Los ascensos se hacen normalmente en Potencia Continua Maxima del motor (maximum continuous engine power). Si es necesario puede usarse en Potencia de despegue (limitado a 6min).
Después del despegue, establecer la velocidad de ascenso deseada y apagar los separadores de partículas PZU (estos reducen la potencia de los motores)
Para monitorizar eso se usa el indicador EPR, que esta en el panel frontal del piloto abajo a la izquierda. Mirar el manual para más datos.

-RPM de rotor principal: en general hay que mover el colectivo de forma suave para dar tiempo al governor a ajustar las RPM. Pero estas son los valores maximos y minimos a tener en cuenta.
Maximas > 101% en normal flight, y 103% durante maniobras.
Minimas > por debajo del 88% perdida de los generadores. ) 91% es aceptable, pero se debe mantener por encima.

Edited by Hayha

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Tenemos abierta una encuesta para un curso de Mi-8. Apuntate. Estamos pendientes de hacer un hueco para empezar. Es un helo muy versatil que vale tanto para iniciacion como lara realizar muchos tipos de misiones. Muy buena compra.

Cocacolo tiene bastantes videos e yotube sobre el.

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Muy buena recopilación Hayha y el Mi-8 una compra totalmente recomendable, con una potencia de fuego nada desdeñable y muy entretenido.

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Genial recopilación.

 

Yo añadiria el TSMO-Dash-10-(TM-1-1520-Mi-17-10,-Apr-07) que anda por la red.

 

Veo que se han quedado colgando algunos palabros. Aqui en español:

Sling load =Carga en eslinga.

IR Jammer= Perturbador IR o simplemente Ispanka (L-166 Ispanka). Si no recuerdo mal el Hip nuestro suele llevar ese perturbador, el cual fue muy habitual en los helos soviéticos en distintas versiones L-166E, L-166V.... Como curiosidad, Ispanka en ruso significa español,  mujer española o relativo a  España.

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7 hours ago, Galgo64 said:

Tenemos abierta una encuesta para un curso de Mi-8. Apuntate. Estamos pendientes de hacer un hueco para empezar. Es un helo muy versatil que vale tanto para iniciacion como lara realizar muchos tipos de misiones. Muy buena compra.

Cocacolo tiene bastantes videos e yotube sobre el.


Se agradece la oferta.
Me apuntaría seguro, pero mis horarios hacen que me sea imposible sobre la hora que normalmente se junta la gente. A eso de las 22h, como en los vuelos oficiales....estoy "condenado" al single player 

Voy a mirar esos videos, a ver que veo
 

 

5 hours ago, Ce_zeta said:

Genial recopilación.

 

Yo añadiria el TSMO-Dash-10-(TM-1-1520-Mi-17-10,-Apr-07) que anda por la red.

 

Veo que se han quedado colgando algunos palabros. Aqui en español:

Sling load =Carga en eslinga.

IR Jammer= Perturbador IR o simplemente Ispanka (L-166 Ispanka). Si no recuerdo mal el Hip nuestro suele llevar ese perturbador, el cual fue muy habitual en los helos soviéticos en distintas versiones L-166E, L-166V.... Como curiosidad, Ispanka en ruso significa español,  mujer española o relativo a  España.


Gracias por la recomendación.
Añadido al primer post !!
Si, me pasa como en el curro. Que hay veces que no me salen las palabras en español ^_^

Y si, este helicóptero es una grata sorpresa y gran compra por el precio de la oferta. Que pena que no hiciesen la versión MTV5 :rolleyes:
UNA DUDA: tengo que investigar más el sistema eléctrico por que me ha pasado en una misión (de las tres que vienen en la carpeta de misiones) que al coger altura y usando los sistemas de deshielo en ocasiones los generadores fallan. No se si esta relacionado con que el trabajo que pueda estar haciendo los motores fuera excesivo en ese momento, pero siempre controlo el EPR (engine pressure radio indicator).
En otra ocasión haciendo la misión y por fallo mio dando un "palacazo" al ciclico, se encabrito casi a 90º y luego salto la betty con los fallos de generadores. Así que tuve que encender la APU. 

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Si el engelamiento es muy fuerte, piensa que la calefaccion tira del motor izdo y te bajara de potencia. Sube las palanquitas de los dos motores de panel de sistema de control antihielo y te lo compensara. Tambien intenta que el pitch de angulo de las palas este en el 9 y cuando se estabilice tu vera si lo subes un poco mas. Esta totalmente vinculado a las tres barras rojas del EPR. Yo no suelo pasar de la inferior aunque puedas subir hasta la intermedia. Lo demas es oido. El sobido de los motores lo dice todo.

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Me autocontesto:

tiene que ver con las RPM minimas de los motores para generar electricidad. Al no tener suficientes RPM para la carga eléctrica en ese momento se producen esos apagones.
as RPM minimas son de 88% del rotor principal (solo durante 30sg segun la guía de Chuck). Imagino que ya antes darán problemas el generador.

Así que la gestión del sistema eléctrico y no sobrecargar este se puede volver critico en ciertas situaciones, como en ambientes de engelamiento o subiendo a gran altitud.
Se puede hacer uso de la APU si no importa el consumo extra de combustible.(El APU solo puede estar funcionando 30min de forma continua)
Cosas que afectan a la perdida de RPM del roto principal (creo): Tª ambiente, Peso del Helicóptero, Engelamiento de superficies o aplicar demasiado y rápidamente el colectivo.
 

Edited by Hayha
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El 90 % de las veces la pérdida momentánea de los generadores es debido a un  exceso de colectivo ( o a un movimiento muy brusco de este ) como bien has comentado. Normalmente el que se apaguen los generadores no es el problema, si no la pérdida de sustentación del helicóptero y la dificultad añadida a la hora de controlar este al desconectarse los canales de ayuda de los controles,y esto creo que pasa aunque lleves la APU activada.

 

Lo importante es no perder la calma cuando esto pase ( que acabará pasando) y mantener el control del aparato, bajando colectivo para recuperar potencia y salvar la situación. 

 

 

 

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Regla basica. Un helicoptero que pierde sustentacion no se saca metiendole colectivo, sino sacandole adelante metiendole velocidad. Le sacas de de la zona de turbulencias y la componente horizontal genera un aumento de sustentación.

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Eso sobretodo en casos de estado de anillo de vórtices o VRS. En el caso de que ascendiendo perdamos la potencia por exceso de colectivo bastaría con reducir este rápidamente para recuperar la potencia. Obviamente esta situación puede derivar en un VRS si estamos en estacionario, con lo que deberíamos hacer lo comentado por Galgo para salir de él. 

 

A veces si el helicóptero va ligero de peso y los motores van sobrados de potencia (poca altura y ambiente frío) podemos vencer al VRS aplicando más colectivo, aunque lo mejor es siempre ganar velocidad para pillar aire "limpio". 

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La verdad es que este aparato no perdona un descuido ni por un segundo.
Me ha pasado que haciendo las misiones de la campaña, en algún aterrizaje de vuelta a base. Descuidarme un par de segundos, que aumente demasiado la velocidad vertical al bajar. Y al no estar a mucha altura que sea imposible salir del VRS, y caer cual piedra.
Eso que tengo cogidas las medidas y los limites que no debo sobrepasar, pero es que no perdona el "bicho".

Por cierto, estoy modificando la cabina para añadir a los indicadores las típicas franjas de colores que se ven, por ejemplo en el mod del cockpit de Ricardo del ka-50. Y así tener referencias más rápidas para maniobras.
Si  os interesa, lo subo por aquí.

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Cuando estés bajando para aterrizar, si estas a menos de 40km por hora, ( veras la velocidad en el indicador del doppler que tienes en el panel principal, barra vertical blanca) no bajes de 3 metros por segundo, bajo ningún concepto !

o sea, no despegues el ojo del VVI 

 

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35 minutes ago, Capt. Zeen said:

Cuando estés bajando para aterrizar, si estas a menos de 40km por hora, ( veras la velocidad en el indicador del doppler que tienes en el panel principal, barra vertical blanca) no bajes de 3 metros por segundo, bajo ningún concepto !

o sea, no despegues el ojo del VVI 

 

Si, ya tengo en mente esos parámetros. El problema fue intentar aterrizar con mucho peso, baja velocidad y desde unos 50mts.
Así que estaba en la zona mala de la Deads man curve, y al primer micro descuido se desplomo ^_^

Ya he hecho el mod de las marcas y va bastante bien. Excepto cuando se retroiluminan. Os dejo una captura.
Si os interesa decídmelo y lo subo
https://imgur.com/HL7D3nm

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