Jump to content

ETAP-C 4-2017 / European Tactical Airlift Program


Camarillas

Recommended Posts

Buenas os traigo la noticia del Curso que se realizo en Zaragoza este mes de Septiembre, noticia de Gaceta Aeronautica.

 


Zaragoza, centro neurálgico
La Base Aérea de Zaragoza acogio desde el 3 hasta el 15 de septiembre el cuarto European Tactical Airlift Program-Course de 2017 (ETAP-C 2017-4), anteriormente conocido como EAATTC. Esta edición es la primera en la que Zaragoza es formalmente sede del European Tactical Airlift Centre (ETAC) y sirve para confirmar a España como eje fundamental en el entrenamiento de combate y de transporte aéreo táctico.

Como viene siendo habitual se han aprovechado al máximo los medios e instalaciones que el Ejército del Aire español pone a disposición de sus socios europeos. Zaragoza vuelve a ser de nuevo referente, constituyendo un entorno privilegiado, no solo por la disponibilidad de las unidades e instalaciones de apoyo, sino por disponer a su alrededor de áreas de vuelo completamente libres de tráfico comercial. Asimismo la cercanía de Bardenas o San Gregorio permite obtener un máximo rendimiento durante una única misión de entrenamiento.

 

Participantes
El ETAP-C 2017-4 ha contado con la presencia de siete fuerzas aéreas:
España -> KC-130H -> TK.10-06
España -> C-130H -> T.10-10
España -> KC-130H -> TK.10-12
Holanda -> C-130H-30 -> G-273
Noruega -> C-130J-30 -> 5607
Francia -> CN-235 ->195
Polonia -> C-295M -> 025
Rumania -> C-27J -> 2707
Lituania -> C-27J -> 07 (Azul)

 

Un vuelo de entrenamiento típico
La localización de Zaragoza en el centro de los puntos clave de entrenamiento hace posible que en una misión de casi dos horas se condense todo lo que puede acontecer en una misión real de transporte aéreo táctico.

La primera fase de una misión típica consiste en un vuelo a baja cota hasta la provincia de Teruel, en concreto a la Delta 104. En esta zona se entrena la defensa frente a amenazas aéreas, contando para ello con la inestimable ayuda de aviones “agresores” del Ejército del Aire español. Asimismo eventualmente se realizan tomas y despegues en el Aeropuerto de Teruel, así como y lanzamientos de paracaidistas en la zona de Caudé.

La segunda fase de la misión es otro vuelo a baja cota hasta el aeródromo de Ablitas, en Navarra. Este aeródromo está equipado con una pista de tierra y permite a las tripulaciones el entrenamiento de tomas y despegues desde pistas no preparadas, tomas de máximo rendimiento, descensos tácticos, etc.

Para llevar a cabo la tercera fase los aviones se desplazan al cercano polígono de tiro de Bardenas Reales, allí se someten a amenazas tierra-aire y ponen a prueba su capacidad de evasión.

Posteriormente en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, cercano a la ciudad de Zaragoza, las tripulaciones realizan lanzamientos de carga y de paracaidistas.

La misión concluye con la recuperación de la aeronave en la Base de Zaragoza.

Este es el flujo de una misión estándar y como puede comprobarse incluye prácticamente todas las eventualidades que una tripulación puede encontrarse en una misión real.

 

El futuro
La madurez que está alcanzando este programa de adiestramiento avanzado se confirma año tras año incrementando tanto las fuerzas aéreas participantes como las naciones que envían observadores.

Actualmente las instalaciones y el personal están capacitados para trabajar con todas las aeronaves de transporte aéreo táctico en inventario en las fuerzas aéreas de la OTAN y sus aliados.

Un futuro prometedor cimentado en el esfuerzo de un gran equipo humano con acento español.

 

Algunas imagenes.
ETAC2017-004.jpg

 

ETAC2017-017.jpg

 

CDS baja velocidad
ETAC2017-011.jpg

 

ETAC2017-026.jpg

Mas imagenes en la web.


http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=23943

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website