Jump to content

Error en el rumbo al triangular un SAM


TZTZ

Recommended Posts

hola a tod@s, estoy empezando a descubrir el a10c y me pasa una cosa curiosa.

cuando quiero hacer una triangulacion para localizar un sam, veo que los rumbos que llevo en el tad y en la cdu en navegacion no corresponde con el rumbo que me indica cuando me meto en el mapa (f10)

si hago todos los pasos para hacer la triangulacion y creo el plan de vuelo no se acerca al objetivo ni de coña

 

haciendo pruebas he descubierto que si le resto 8º al rumbo que llevo y vuelvo a hacer el nuevo plan de vuelo con los oset y marcas entonces si que se cruzan las lineas sobre el blanco

alguien sabe por que esa diferencia?

 

si tengo la marca de sam a mis 90 grados realmente tengo que poner que esta a mis 82º para que funcione

 

no se el motivo. viendo los videos de los demas funciona perfectamente

 

si sabeis explicarme algo, estaria muy agradecido, he ido aprendiendo mucho gracias a este foro

 

salu2

Link to comment
Share on other sites

El mapa del F10 proporciona por defecto el norte geográfico cuando haces las mediciones, el mapa del TAD está referenciado al norte magnético, el cual tiene una variación de 6 grados en dirección de las agujas del reloj, a veces 7, lo cual quiere decir que el 0º magnético estará situado en el 6º verdadero, por lo que le tendrás que restar 6 o 7 a todas las mediciones de este tipo, por cierto, personalmente opino que es mejor guiarse por el RWR y el TAD, en vez de F10 y TAD.

Edited by SoloWingPixy
Link to comment
Share on other sites

No se exactamente que es lo de triangular SAMs en el mapa del f10.

El mapa de DCS no se si lo que marca es el True north o el Grid North, o hacen que estos dos últimos coincidan.
En cualquier caso como bien dice, yo me guiaría por el magnético teniendo en cuanta la variación para obtener el rumbo.

Puedes ver desde el CDU tu imput de variación en cualquier momento. Vas a la pagina de NAV y entras en OPTIONS. Y ahí lo ves. Con el selector puedes ver el Grid North
 

Link to comment
Share on other sites

Para no tener problemas, haz la triangulación directamente en el TAD, metiendo tu posición actual y un offset respecto al rumbo (si tienes el SAM justo delante). Luego vuelve a hacerlo desde otro rumbo, traza un plan de vuelo cosiendo los 4 puntos, y se cruzarán cerca del SAM. Solo resta buscar.

De esa manera no te hace falta ir al mapa F10

 

salu2

Link to comment
Share on other sites

4 minutes ago, Deute said:

Para no tener problemas, haz la triangulación directamente en el TAD, metiendo tu posición actual y un offset respecto al rumbo (si tienes el SAM justo delante). Luego vuelve a hacerlo desde otro rumbo, traza un plan de vuelo cosiendo los 4 puntos, y se cruzarán cerca del SAM. Solo resta buscar.

De esa manera no te hace falta ir al mapa F10

 

salu2

 

Eso iba a poner.

Link to comment
Share on other sites

asi lo hago  pero si pongo mi rumbo que me indica el hud o  en la funcion de navegacion del UFC, que es lo que me puede indicar el hsi, no logro acercarme al objetivo, si a esos mismos datos le resto los 7º entonces bingo.

el rumbo que me indica en el mapa es diferente al del hud

el del mapa es como el que indica el GRID,

EL MAGNETICO  coincide con el del UFC o el HUD o el HSI, pero es menor al del GRID y aun y todo  tengo que restarle los 7 grados, sino no acierta.

 

gracias por el interes

Link to comment
Share on other sites

Pues no sé que decirte, he realizado 2 pruebas y esto es el resultado para mí, haciendo la resta de los 6 grados:

 

Wv5LKmt.jpg

 

Se va bastante a tomar por rasca como puedes ver (había situado un SA-3 en el punto que estoy seguro que TODOS usamos para hacer prácticas de tiro, osea el el centro del aeródromo abandonado de KOB, el de forma de X)

 

Y esto otro es el resultado de poner los grados según los obtengo en el HSI:

 

O1AKaRG.jpg

 

Como puedes ver hay, en efecto, un ligero error, pero desde luego no tan bestia como la anterior. Así que no sé si tienes configurada la CDU con el grid bearing o qué, intenta subir el archivo .tkr o un vídeo de cómo lo haces a youtube y nos mandas el vídeo a ver si te podemos ayudar.

 

PD: Sí, soy consciente de que vuelo ridículamente cerca de los SA-3, pero en el editor puse que no hubiera lanzador así que no problem ;)

Link to comment
Share on other sites

GRACIAS A TODOS,

os voy a poner pantallazos de como lo hago

 023ad6ff871bb7d330aad6647711b8d9o.jpg

 



 

756c5ca680e1bb3bb445fd6f524e31ebo.jpg

 

 

e078a171c086ac81ff6988c0539fc757o.jpg

 

los rumbos son diferentes, el que utilizo es el magnetico 

 

22bcef31cd1555fa2dfc725ed1e5f721o.jpg010614d9f0911fc57eca65ecfb7a7f80o.jpg a 

creo las marcas, le sumo 90 º al rumbo magnetico y creo un oset a 100 millas

4354fb96791122bfc74afa66bf9d1bdao.jpg

 

75dace8db8b3d1c1407e3a1e287d3671o.jpg

 

hago lo mismo mas adelante con otra marcacion b y otro punto oset2 sumando tambien 90º al rumbo magnetico en ese momento

24e067fcdb31ec6737b225ec990f7223o.jpg

 

creo una marcacion en el cruce de lineas

 

y como se ve aparece totalmente descolocado

 

pero si hago todo igual restando 7º al rumbo magnetico en cada una de las marcaciones a y b me sale casi perfecto

 

fdb2d33c532364f9ef5266654a9983b7o.jpg

 

alguna idea¿?¿?

 

salu2

veo q

Link to comment
Share on other sites

On 4/11/2017 at 7:19 PM, Deute said:

Para no tener problemas, haz la triangulación directamente en el TAD, metiendo tu posición actual y un offset respecto al rumbo (si tienes el SAM justo delante). Luego vuelve a hacerlo desde otro rumbo, traza un plan de vuelo cosiendo los 4 puntos, y se cruzarán cerca del SAM. Solo resta buscar.

De esa manera no te hace falta ir al mapa F10

 

salu2

 

Triangulacion dice, para triangulacion la nuestra...que servimos en el batallon de Kobuleti allá por el 54... ;-)

 

Deute te lo ha explicado perfectamente. Como compañero de triangulaciones del susodicho (con resultados dispares por otro lado...), no esperes que las lineas se crucen sobre un SAM... Fijate que si estas a 20nm, 1 solo grado de error en el offset que metas, ya te genera una desviacion, y minimo necesitas 2 offsets... Pero si es cierto que al menos ya te indica la zona donde te derribar...digooo, la zona del SAM.

 

Salu2

 

Link to comment
Share on other sites

  • Bucaral changed the title to Error en el rumbo al triangular un SAM
  • 4 months later...

yo uso el f10 ,busco el objetivo en el mapa y le aplico un zoom al máximo y apunto las coordenadas que me dan (si el objetivo es estático y siempre está quieto claro) , y luego las coordenadas las pongo en el cdu , luego tgp y listo. No falla , buena precisión (haciendo el zoom). Claro que esto de usar el f10 es jugar muy "arcade" , ya que ves como "caminan" los tanques en tiempo real en el mapa , o sea , objetivos que se mueven y  los ves mover en forma de puntito rojo  en el mapa. Yo creo que eso en el mundo real no debe existir si pilotas un a10 

Link to comment
Share on other sites

On 7/4/2018 at 12:44 PM, sargentito32 said:

yo uso el f10 ,busco el objetivo en el mapa y le aplico un zoom al máximo y apunto las coordenadas que me dan (si el objetivo es estático y siempre está quieto claro) , y luego las coordenadas las pongo en el cdu , luego tgp y listo. No falla , buena precisión (haciendo el zoom). Claro que esto de usar el f10 es jugar muy "arcade" , ya que ves como "caminan" los tanques en tiempo real en el mapa , o sea , objetivos que se mueven y  los ves mover en forma de puntito rojo  en el mapa. Yo creo que eso en el mundo real no debe existir si pilotas un a10 

 

Hombre...en un A10 no tienes F10 para ver el mapa, aunque seguro que tienes alguna herramienta mas...

 

La cuestion es que se trata de averiguar la posicion con la info de inteligencia y  los sistemas que tienes en cabina, el resto se podria considerar "trampa".

 

Ya puestos, podriamos abrir el fichero miz, coger las coordenadas de los targets enemigos y hacernos un piernografo con ellas...pero quedaria feo.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website