Jump to content

Dudas sobre el camino a seguir para ser piloto


DaniRomero

Recommended Posts

Buenas a todos, me gustaría ser piloto de líneas aéreas, supongo que mis dudas son las más comunes, pero no he encontrado ningún post actualizado por internet. Vengo en busca de un poco de ayuda acerca del camino a seguir, ya que no conozco a nadie que me pueda guiar y mi única opción es preguntarlo por aquí. Si no os importa voy a numerar las preguntas, y antes de nada muchísimas ganas por vuestra paciencia y participación, no sabéis lo que esto significa para mí :grin:

 

Para empezar estoy estudiando 1° de Bachillerato de ciencias, y mi idea es no estudiar ninguna carrera ya que prefiero que mis padres gasten el dinero en la formación para piloto que en una carrera universitaria que no me llama la atención, empiezo con las preguntas:

 

1. Finalmente me he dedicado por la formación modular, cualquiera que no haya que pagar por adelantado me sirve. Soy de Madrid ¿hay alguna escuela que destaque sobre el resto? Sin importar el precio, lo que he encontrado es que todas son muy parecidos, con sus pros y contras. FlightSchool es la primera de mis opciones

2. Conozco la existencia de los "Cadet Programs", claramente en el extranjero, sé que no me van a seleccionar ya que un chico con 18 años, solo con bachillerato y sin experiencia es algo imposible. Pero me recomendáis intentarlo o creéis que es imposible? 

Aclarar que mi idea es la formación modular pero intentarlo con un cadet program por si hubiera suerte ....

3. Acerca del CESDA en Tarragona, todas las opiniones que he leído son muy negativas y antiguas, ¿estáis de acuerdo? A mi personalmente no me atrae


Por último agradeceros a todos vuestra ayuda y vuestra paciencia, sois mi única fuente a la que acudir, muchas gracias y ojalá se cumpla mi sueño :grin:

Link to comment
Share on other sites

Hola Dani. Pues sinceramente no sé contestarte a muchas de las preguntas. Estoy bastante desconectado del asunto. Más que información te puedo dar opiniones.

 

1. Si vas a optar por formación modular, te recomiendo que busques escuelas que lleven tiempo asentadas. También te recomiendo que no te limites sólo a Madrid. Por ponerte un ejemplo, Iberia ha hecho público hace poco que va a considerar la FTO de Jerez como la escuela de formación preferente para sus pilotos. Infórmate bien, porque en los precios de las escuelas sueles tener paquetes de alojamiento razonables (especialmente con el pastón que cuestan los cursos). Como te digo, no te cierres a posibilidades fuera de Madrid.

 

2. Mi abuela decía una frase siempre que a mí me marcó y que es en sí misma una filosofía de vida: "El no ya lo tienes"

Eso significa que por intentarlo no pierdes nada y tienes mucho que ganar. Pero inténtalo con ganas. Prepárate bien y ve a por todas, y quizás (muy probablemente) te lleves una sorpresa. Hay programas cadete en varias partes del mundo. No menosprecies tampoco la posibilidad de ir a formarte y volar en el extranjero. Crecerás como profesional, y por tanto como persona. Y puede que incluso tu formación te salga gratis o, al menos, muy barata. Es algo que TIENES que intentar...

 

3. CESDA es la escuela patrocinada por el COPAC, o Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil. Entre los miembros de la profesión en España, el COPAC despierta filias y fobias, que normalmente son trasladadas al CESDA. Yo te recomendaría que hablaras con alguien que estuviera cursando estudios allí. Me encantaría poder darte algún contacto, pero sinceramente no conozco a nadie que esté allí ahora o que haya cursado estudios allí en el pasado. Pero seguro que alguien de por aquí te lee y te contacta. Internet es una herramienta muy útil, pero para lo bueno y para lo malo. Nunca nada mejor que el contacto personal y la conversación cara a cara.

 

Sé que no te soy de mucha ayuda. Me gustaría poder ser de más. En cualquier caso te deseo la mejor de las suertes. Aquí me tienes para lo que quieras.

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

El En 7/12/2017 at 9:35, frajo dijo:

Hola Dani. Pues sinceramente no sé contestarte a muchas de las preguntas. Estoy bastante desconectado del asunto. Más que información te puedo dar opiniones.

 

1. Si vas a optar por formación modular, te recomiendo que busques escuelas que lleven tiempo asentadas. También te recomiendo que no te limites sólo a Madrid. Por ponerte un ejemplo, Iberia ha hecho público hace poco que va a considerar la FTO de Jerez como la escuela de formación preferente para sus pilotos. Infórmate bien, porque en los precios de las escuelas sueles tener paquetes de alojamiento razonables (especialmente con el pastón que cuestan los cursos). Como te digo, no te cierres a posibilidades fuera de Madrid.

 

2. Mi abuela decía una frase siempre que a mí me marcó y que es en sí misma una filosofía de vida: "El no ya lo tienes"

Eso significa que por intentarlo no pierdes nada y tienes mucho que ganar. Pero inténtalo con ganas. Prepárate bien y ve a por todas, y quizás (muy probablemente) te lleves una sorpresa. Hay programas cadete en varias partes del mundo. No menosprecies tampoco la posibilidad de ir a formarte y volar en el extranjero. Crecerás como profesional, y por tanto como persona. Y puede que incluso tu formación te salga gratis o, al menos, muy barata. Es algo que TIENES que intentar...

 

3. CESDA es la escuela patrocinada por el COPAC, o Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil. Entre los miembros de la profesión en España, el COPAC despierta filias y fobias, que normalmente son trasladadas al CESDA. Yo te recomendaría que hablaras con alguien que estuviera cursando estudios allí. Me encantaría poder darte algún contacto, pero sinceramente no conozco a nadie que esté allí ahora o que haya cursado estudios allí en el pasado. Pero seguro que alguien de por aquí te lee y te contacta. Internet es una herramienta muy útil, pero para lo bueno y para lo malo. Nunca nada mejor que el contacto personal y la conversación cara a cara.

 

Sé que no te soy de mucha ayuda. Me gustaría poder ser de más. En cualquier caso te deseo la mejor de las suertes. Aquí me tienes para lo que quieras.

 

Un saludo

Antes de anda muchas gracias por tu respuesta, me has dado alguna idea, ya he estado buscando escuelas por Estados Unidos, mucho más baratas que aquí, ahora todo depende de mis padres. Respecto a los Cadet Programs yo voy a intentarlo y a seguir tu filosofía de vida :grin:, y por último la CESDA la descarto de mis opciones.

 

De nuevo, muchísimas gracias y un saludo,

 

Daniel

Link to comment
Share on other sites

On 6/12/2017 at 11:25 PM, DaniRomero said:

Buenas a todos, me gustaría ser piloto de líneas aéreas, supongo que mis dudas son las más comunes, pero no he encontrado ningún post actualizado por internet. Vengo en busca de un poco de ayuda acerca del camino a seguir, ya que no conozco a nadie que me pueda guiar y mi única opción es preguntarlo por aquí. Si no os importa voy a numerar las preguntas, y antes de nada muchísimas ganas por vuestra paciencia y participación, no sabéis lo que esto significa para mí :grin:

 

Para empezar estoy estudiando 1° de Bachillerato de ciencias, y mi idea es no estudiar ninguna carrera ya que prefiero que mis padres gasten el dinero en la formación para piloto que en una carrera universitaria que no me llama la atención, empiezo con las preguntas:

 

1. Finalmente me he dedicado por la formación modular, cualquiera que no haya que pagar por adelantado me sirve. Soy de Madrid ¿hay alguna escuela que destaque sobre el resto? Sin importar el precio, lo que he encontrado es que todas son muy parecidos, con sus pros y contras. FlightSchool es la primera de mis opciones

2. Conozco la existencia de los "Cadet Programs", claramente en el extranjero, sé que no me van a seleccionar ya que un chico con 18 años, solo con bachillerato y sin experiencia es algo imposible. Pero me recomendáis intentarlo o creéis que es imposible? 

Aclarar que mi idea es la formación modular pero intentarlo con un cadet program por si hubiera suerte ....

3. Acerca del CESDA en Tarragona, todas las opiniones que he leído son muy negativas y antiguas, ¿estáis de acuerdo? A mi personalmente no me atrae


Por último agradeceros a todos vuestra ayuda y vuestra paciencia, sois mi única fuente a la que acudir, muchas gracias y ojalá se cumpla mi sueño :grin:

 

La hija de mi jefe va a empezar en el CESDA de Tarragona el septiembre que viene. Si aún estás a tiempo (que creo que sí), ya te iré informando de cómo le va y qué se cuenta. Por lo que me explicó, hay otra escuela similar en Salamanca, que igual te pilla más cerca.

Link to comment
Share on other sites

El En 13/12/2017 at 23:29, Galahad78 dijo:

 

La hija de mi jefe va a empezar en el CESDA de Tarragona el septiembre que viene. Si aún estás a tiempo (que creo que sí), ya te iré informando de cómo le va y qué se cuenta. Por lo que me explicó, hay otra escuela similar en Salamanca, que igual te pilla más cerca.

 

Perfecto, muchas gracias de antemano.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

No sé si llego tarde, pero en Cuatro Vientos tienes European Flyers, que es una escuela con muchísimos alumnos y promociones. Muchos alumnos vienen del extranjero y tienen la posibilidad de hacer el curso en Madrid o en Alicante, este último es un aeródromo privado. También tienen aviones bastante nuevos y simulador de A320, creo. No sé como andará el precio de los cursos, pero si la decisión fuera firme de ir a por todas es casi mejor el curso integral.

No trabajo en EF, pero casi la segunda mitad de mi curso sí lo he hecho allí y he visto el movimiento que tienen. A mí no me han fallado.

Link to comment
Share on other sites

Perdón por responder taaaan tarde también. Esta es la manera en la que veo la aviación en este momento, este mundo es muy variable y lo que sirve para ahora quizás para mañana ya no.

Las aerolíneas de bandera o con un poco de prestigio contratan gente básicamente ya con experiencia, o bien tienen programas cadete, que cuestan un pastizal, pero una vez que los acabas puedes recuperar el dinero, o parte. Es bastante complicado conseguir entrar, sobre todo porque buscan gente con las mejores notas en la secundaria y el bachillerato, así que si eres un superdotado y tienes los 100.000€ que suelen costar puedes intentarlo, no pierdes nada.

Las aerolíneas Low Cost en este momento van justas de personal por lo que sus requisitos para entrar son menores, básicamente con las licencias, unas poquitas horas extra y los 30.000-40.000 € para pagarte la habilitación del avión y suerte, sería suficiente. Aunque no todo el mundo consigue entrar, las posibilidades ahora han subido muchísimo.

Como conclusión, busca escuelas dónde predomine la calidad/precio. Si no estás en un programa cadete, las escuelas muy caras no te van a suponer una diferencia brutal con el resto. Mejor ahórrate unos miles de euros para pagarte una habilitación si consigues pasar una entrevista de trabajo. Por desgracia, la realidad es que vas a tener que poner de tu dinero para conseguir un curro.

Si viajar para ti no es un problema, no te centres en escuelas en España, busca en países como Polonia, dónde el precio es más bajo y al fin y al cabo vas a conseguir el mismo papelito.

Por desgracia la gente sigue dejándose cantidades ingentes de dinero pensando que eso les va a abrir automáticamente todas las puertas, si lo tienes, ve a por las mejores, no porque te vayan a garantizar el trabajo, si no por que la calidad de la instrucción será probablemente mejor.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
El En 24/1/2018 at 17:49, AbbeSPA dijo:

No sé si llego tarde, pero en Cuatro Vientos tienes European Flyers, que es una escuela con muchísimos alumnos y promociones. Muchos alumnos vienen del extranjero y tienen la posibilidad de hacer el curso en Madrid o en Alicante, este último es un aeródromo privado. También tienen aviones bastante nuevos y simulador de A320, creo. No sé como andará el precio de los cursos, pero si la decisión fuera firme de ir a por todas es casi mejor el curso integral.

No trabajo en EF, pero casi la segunda mitad de mi curso sí lo he hecho allí y he visto el movimiento que tienen. A mí no me han fallado.

 

El En 27/1/2018 at 20:50, Rois dijo:

Perdón por responder taaaan tarde también. Esta es la manera en la que veo la aviación en este momento, este mundo es muy variable y lo que sirve para ahora quizás para mañana ya no.

Las aerolíneas de bandera o con un poco de prestigio contratan gente básicamente ya con experiencia, o bien tienen programas cadete, que cuestan un pastizal, pero una vez que los acabas puedes recuperar el dinero, o parte. Es bastante complicado conseguir entrar, sobre todo porque buscan gente con las mejores notas en la secundaria y el bachillerato, así que si eres un superdotado y tienes los 100.000€ que suelen costar puedes intentarlo, no pierdes nada.

Las aerolíneas Low Cost en este momento van justas de personal por lo que sus requisitos para entrar son menores, básicamente con las licencias, unas poquitas horas extra y los 30.000-40.000 € para pagarte la habilitación del avión y suerte, sería suficiente. Aunque no todo el mundo consigue entrar, las posibilidades ahora han subido muchísimo.

Como conclusión, busca escuelas dónde predomine la calidad/precio. Si no estás en un programa cadete, las escuelas muy caras no te van a suponer una diferencia brutal con el resto. Mejor ahórrate unos miles de euros para pagarte una habilitación si consigues pasar una entrevista de trabajo. Por desgracia, la realidad es que vas a tener que poner de tu dinero para conseguir un curro.

Si viajar para ti no es un problema, no te centres en escuelas en España, busca en países como Polonia, dónde el precio es más bajo y al fin y al cabo vas a conseguir el mismo papelito.

Por desgracia la gente sigue dejándose cantidades ingentes de dinero pensando que eso les va a abrir automáticamente todas las puertas, si lo tienes, ve a por las mejores, no porque te vayan a garantizar el trabajo, si no por que la calidad de la instrucción será probablemente mejor.

 

 

Lo siento por contestar tan tarde, he estado un mes sin ordenador (placa base rota). La verdad es que me he pensado bastante bien todo este tema y finalmente me he decidido a hacer una carrera, aunque todavía me queda un año y puede que cambie de opinión. Mi idea principal es ingeniería aeroespacial y cuando termine iniciar mi camino para ser piloto. Pero por lo menos tener una carrera por si ocurriera cualquier imprevisto (pérdida de licencia, etc..).

European Flyers es la escuela número uno en mi lista, seguramente me decante por ellos,  pero todavía me quedan 5 años por delante para elegir.

 

Muchas gracias por vuestra muestra ayuda

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

@frajo @Galahad78 @AbbeSPA @Rois

 

Hola, casi dos años después de abrir este post he vuelto para daros las gracias a los cuatro por dedicar un tiempo en ayudarme, en aquel momento en el que estaba muy perdido y no sabía qué dirección tomar.

 

Aprovecho para actualizar mi situación actual por si le pudiera servir a alguien de ayuda. Como podéis ver en mi último mensaje, me decanté por estudiar una carrera aunque tampoco lo tenía claro, opté por ingeniería aeroespacial, la cual acabo de comenzar en la universidad Carlos III de Madrid.

 

 

 

Y eso es todo, seguramente uno de los mayores reflotes del foro, muchísimas gracias de nuevo por ayudarme en aquel momento,

 

un saludo, Dani

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website