Jump to content

Un F-5E en manos soviéticas


TheSpark

Recommended Posts

Esta mañana mi timeline de Twitter me llevó a este artículo: https://hushkit.net/2017/12/06/red-star-the-incredible-story-of-the-american-fighter-owned-by-the-soviet-air-force/

 

No es un texto precisamente detallado, pero me resultó curioso: no conocía la historia, y aunque suene ingenuo, nunca se me había ocurrido pensar que las fuerzas de VVS o el TsAGI fueran a hacer tests de aviones occidentales. Me he animado a traduciros el texto, y os dejo un par de enlaces adicionales al final.

 

Red Star: La increíble historia del jet americano que cayó en manos soviéticas

Mucho se ha escrito sobre la flota secreta de cazas soviéticos de la USAF, pero más desconocida es la historia del caza americano que terminó en la Rusia profunda durante la Guerra Fría.

24852496_1494123060642734_8365020479742080393_n24899848_1494123020642738_3839766542422254042_n-1.jpg

 

Hacia el final de la guerra de Vietnam, la USSR recibió varias muestras de equipamiento americano de aviación capturado por las victoriosas fuerzas comunistas vietnamitas, entre los que se encontraba un cazabombardero ligero F-5E (de entre un total de 27 hallados por las fuerzas norvietnamitas). Este F-5E, con número de serie 7.-00807, fue entregado a la Unión Soviética. Se trataba de un golpe de inteligencia militar tremendamente valioso, ya que le podría revelar al super estado comunista muchos detalles acerca de los diseños americanos y las capacidades de este avión producido en masa. Este interesantísimo trofeo llego a la base aérea de la VVS en Chkalovsky, antes de ser transferido a la base de Akhtubinsk. Se formó un equipo de pruebas compuesto de personal de ingeniería de un instituto de investigación aeronáutica para investigar y probar la maquina americana. Los ingenieros y técnicos fueron impresionados por el diseño, admirando especialmente la facilidad de mantenimiento y operaciones de vuelo.

 

24774793_1494122973976076_6234264571227865567_n.jpg24831530_1494123057309401_6863680772600518605_o.jpg

Desde el final de julio de 1976 hasta mayo de 1977, el Tiger fue sometido a unas completas pruebas de vuelo en el instituto de investigación de las fuerzas aéreas. Estos vuelos fueron llevados a cabo por dos pilotos excepcionalmente experimentados, A.S.Byezhyevets y V.N. Kondaurov, ambos condecorados como Héroes de la Unión Soviética.

 

Los resultados fueron sorprendentes. En términos de maniobrabilidad, el F-5E fue considerado superior al MiG-21 soviético. Pruebas adicionales demostraron una ventaja similar sobre el caza ruso más avanzado, el MiG-23. El diseño de las alas del F-5E fue especialmente admirado, ya que le ofrecía al avión una impresionante habilidad para volar a velocidades mínimas y altos ángulos de ataque. Sin embargo, el avión americano se encontraba en una desventaja significativa en maniobrabilidad vertical y energía, cuando se comparaba con el MiG-23. Del mismo modo, también se comprobó que carecía de misiles de medio rango BVR, algo con lo que el MiG-23 sí que contaba.

 

El Instituto Aero-Hidrodinámico Central (TsAGI) en Moscú realizó pruebas estáticas sobre el avión y sus resultados fueron detalladamente registrados. Algunas de las características de diseño del F-5E acabaron viéndose reflejadas en los diseños de los proyectos T-8 y T-10 (que terminaría convirtiéndose en el famoso Su-27 Flanker). En 1990, la sección del morro del avión se trasladó a una zona de muestras llamada el ‘Hangar 1’, la cual a día de hoy sigue siendo virtualmente imposible de visitar para los externos al instituto.

 

Algunos enlaces (Estos no están en el artículo original):

 

 

Edited by TheSpark
Link to comment
Share on other sites

  • Bucaral changed the title to Un F-5E en manos soviéticas
22 hours ago, Von Hammer said:

Y eso que no era el caza de superioridad aérea de la USAF. No obstante, siempre he sentido debilidad por el diseño del Fredoom Fighter; compacto y ágil; y visto este post, en condiciones de dar una desagradable sorpresa a todo rival que lo menospreciase.

Cuál era el supercaza americano por aquél entonces? Que de los 80 para abajo no controlo mucho...

 

Link to comment
Share on other sites

El hace 1 hora, danidrum dijo:

Cuál era el supercaza americano por aquél entonces? Que de los 80 para abajo no controlo mucho...

 

El mítico F-4 Phantom era la punta de lanza estadounidense y el  olvidado F-106 como interceptor en casa (NORAD).

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
On 9/12/2017 at 2:49 PM, danidrum said:

Cuál era el supercaza americano por aquél entonces? Que de los 80 para abajo no controlo mucho...

 

 

Mírate el fallido F-20 que era como un rechute del F-5 y se decía que era la pera limonera pero no salió adelante por temas empresariales/políticos

 

92a9173d608b1ed7159f5a8120c9e14a.jpg

 

Chuck Yeager seal of approval

 

 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website