Marques

FW-190 A-5 Eduard Profipack 1/72

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Llevo un tiempo sin publicar aquí, posiblemente desanimado por la poca o nula afluencia que tiene este apartado. Pero la perseverancia de Santini me ha picado y he decidido volver a colgar.

La maqueta que presento ya está a mitad de camino. Es una profipack de eduard, lo que significa que trae fotograbados y máscaras para la cabina. Sin más, voy a colgar el estado actual. Como voy a copiar las entradas desde otro foro, puede que haya incongruencias en el texto, ya lo siento.

 

Sobre la maqueta, poco que decir: buenas hechuras, buen plástico, cabina decente y con el añadido de fotograbados coloreados. Así que sin más dilación, vamos allá. No tengo muchas fotos esta vez, en contra de mi criterio habitual, y la maqueta ya está casi montada entera, así que este primer post nos va a poner al día.

Para empezar, dos problemas: el primero es que soy tamiyero en las pinturas y tamiya no tiene ningún RLM de los empleados en esta maqueta. El segundo, como pasa con todas las cabinas fotograbadas y pintadas de eduard, el color del resto de la cabina tiene que casar con el del fotograbado.

Lo primero, eliminar los detalles del plástico en las zonas donde va a haber fotograbados, y empiezo con los pedales y el portamapas. A este le hago un mapita con lámina de estaño, en otra foto se verá mejor.

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Primera pintura con rlm66. Para obtener este color (y casi todos los otros rlm) sigo la fórmula de J.M. Villalba en el dvd haciendo este mismo avión, aunque en otra escala. Así que 60% de xf-1 y 40% de xf-20.

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Los fotograbados pintados los barnizo todos en mate y continuo montando la cabina. El panel frontal de este avión tiene dos niveles, y está formado por dos fotograbados. En uno están los rejojes impresos y en el que va encima los huecos de esos rejojes, creando un buen efecto tridimensional. Barnizo el fotograbado de abajo en brillante y coloco el superior mientras todavía está mojado. El barniz brillante tiene el doble efecto de pegar los dos paneles y de que los relojes de abajo se vean brillantes con respecto al panel superior, como si fueran los cristales.

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Las tres asas que veis en la foto se las traen. No tienen ningún soporte, por lo que pegarlas es delicado. Al final, una se perdió irremediablemente más adelante. Para terminar la cabina, monto los cinturones de fotograbado, que no me gustan nada de nada. Primero, al ser de fotograbado es dificil que se doblen de forma natural y que se queden en el sitio. Además, al doblarlos la pintura tiende a descascarillarse. Salvo las hebillas, me gusta más los métodos que he usado anteriormente para hacer los cinturones.

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Para terminar, sólo queda el panel de instrumentos superior y la mira, pero se han de poner una vez cerrado el puro. Antes de eso, me hago con unos planos de remache de este modelo y procedo a remachar todo el aparato. La verdad es que a esta escala no es mucho y gana un montón en vistosidad. La suerte es que esta maqueta en concreto trae dos grapas de alas y fuselajes, aparentemente iguales, así que aprovecho un ala para practicar y termino con el otro grupo:

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Un pequeño detalle sin importancia: resulta que los dos juegos de grapas no son iguales. Los fuselajes si son iguales, pero las alas se corresponden a los dos tipos de armamento que el A-5 podía llevar. Murphy quiere que el ala que sacrifico sea la correspondiente al avión que tenía intención de hacer, que es el que adorna la caja... bueno, tendré que cambiar de plan.

Una vez terminado el remachado, continuo con el montaje por los pozos de los trenes. El 190 tiene unos pozos muy peculiares. Son muy grandes y dejan ver parte del costillaje y del armamento. Eduard nos da unos fotograbados para los costillajes, pero no se interpretar bien el esquema de doblado (en cuatro partes) y al final la lio. Tengo que partir los doblajes y pegar todo, y no quedan perfectos, lo que provoca un pequeño desvío en el larguero. Estéticamente no afecta, pero hace que las alas no encajen bien, y al final me han dejado un pequeño hueco en las raíces alares. Estoy convencido que no es culpa de la maqueta, sino mía. En cualquier caso, es más pequeño que el hueco que habría en alguna otra marca, jeje.

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Una vez cerrado y pegado el puro me doy cuenta que se me había olvidado el panel superior....¡Que ternasco soy! despego rápidamente y lo coloco. Pero eso ha provocado que la unión de las dos partes del fuselaje no sea tan limpia. Bueno, algo tendré que lijar al fin, aunque no mucho. Una vez más, culpa mía, no de la maqueta.

Ojo con el panel superior: con el grosor de la pieza de plástico original mas los dos fotograbados no entra bien en los huecos de los laterales y es una pieza muy dificil de poner. Esto provoca la pérdida de las manillas que dije antes, así como la caída de los cinturones, como podeis ver en la foto. Creedme, he aprendido a odiar esos cinturones.

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En fin, llegamos al final. Pego el capó y las dos piezas del morro, y la maqueta está lista para masillar y lijar.

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Lo dicho, muy buena maqueta en general, pero no me gustan nada los cinturones de fotograbado, y ese segundo panel da mucho mal. Pero bueno, nada que no pueda solventarse. En esta fase tuve que parar porque, por desgracia, empecé a notar que no veía un "peo" de cerca. Así que me ha tocado ir al oculista y hacer me unas gafas de vista cansada. Bueno, normal a mi edad, ya tardaba.

El caso es que ya viendo, me dí cuenta de una serie de errores aquí y allá, así que me costó un poquito enmasillar y lijar todos ellos. Por cierto, qué mal dan los cañones de las raices alares a esta escala. No dejan mucho sitio para trabajar en la zona de las alas y carenado que quedan cerca, la verdad.

Una vez corregido las cosas (seguro que sale alguna más) imprimo el avión con imprimación acrílica de vallejo. Es la primera vez que la empleo, y he tenido mis más y mis menos con ella. Ya veremos si me acostumbro...

Una vez imprimada, voy a intentar una técnica que ví en el DVD RLM de Villalba, y le doy un lavado a la maqueta. La idea es que los paneles y los remaches quedan oscuros y resaltarán incluso al pintar encima. Es como una especie de prepanelado de precisión, por así decir.

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Una vez retirado el sobrante, vemos lo finos que son los paneles de este molde, y lo bien que le sienta el remachado, aunque la profundidad no es homogénea en todas las zonas.

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Veremos a ver si funciona realmente y se ven después de pintar...

Para el pintado empezamos....¡sorpresa! con el color más claro. En este caso, RLM-76. Como pinto con tamiya, no tengo un color equivalente. Tiro otra vez del DVD de Villalba, donde viene su mezcla para ese color y el RLM-75. Desgraciadamente su avión utiliza el color violeta en vez del  RLM-74, por lo que para este color me toca buscarme la vida en internet. Encuentro muchas combinaciones posibles y me quedo con una que tenga los colores que ya tengo.

Así, voy a utilizar las siguientes mezclas:

RLM-74: 70% XF-27 + 30% XF-19

RLM-75: 75% XF-19 + 20% XF-1 + 5% XF-7

RLM-76: 50% XF-23 + 30% XF-2 + 20% XF-19

Como no tengo ninguna experiencia previa, tendré que fiarme de la formulación de otros, ya veremos.

La primera pintura, pues, es el RLM-76:

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Y hasta aquí hemos llegado.

Por cierto, ¿os gustan mis nuevas cuñas impresas en 3D?

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chaval.... una pasada.. la maqueta y los detalles .. de pelicula... eres un maestro tio.... deseando ver los avances..:atuspies:

Edited by Santini

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Pinta bien la cosa, estaremos atentos.

De todas formas me sorprende lo que dices de la imprimación de Vallejo, porque yo es de lo único que prácticamente no me dio complicaciones hasta ahora: directo del bote, muy fluido, agarra muy bien y aguanta mucho en el aerógrafo.

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Bueno! pues me alegra ver que sigue habiendo gente fiel a este apartado! gracias por pasar y comentar.

Espanto, no ha sido nada grave lo de la imprimación. Fundamentalmente es que al lijar da la sensación como que crea una capa de vinilo y se pela, dejando bordes despegados. Pero sólo me pasó en algunos puntos, quizá porque ahí se acumulara demasiada imprimación.

 

Vamos siguiendo con el 190. He pintado ya los dos colores, dejando un borde difuminado en el fuselaje y un borde duro en las alas, que creo que es lo adecuado.

El rlm 75 si que parece un color adecuado con la mezcla, pero el rlm 74 se me antoja un poco demasiado verde:

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Así que le hecho bastante panzer grey de tamiya, ya no sé la proporción exacta, y consigo un gris mejor, con algo de tono verde aún. Quizá un poco demasiado verde todavía, pero así se queda.

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Me surge una duda con el moteado, a ver si un experten me puede ayudar. El avión que voy a representar finalmente es el del Capitán Egon Meyer, jefe del II/JG 2 Richthofen. El perfil que muestra eduard en sus instrucciones, aunque en color, no es nada claro. está como difuminado y se quiere entrever que sólo tiene moteado en la cola. He mirado por internet y he encontrado varias fotos de 190s de Meyer, pero sólo una de este avión en concreto, y se ve de cola. Parece como que quiere tener motas en cola y fuselaje, pero o muy difuminadas o muy poco claras. Algún perfil por internet refleja el avión con moteado por todo el fuselaje. ¿Que os parece?

En cualquier caso, el siguiente paso es pintar las zonas amarillas y también pretendo pintar de negro las zonas de los escapes, en vez de utilizar las calcas. a ver si sigo con carrerilla y lo termino ligero.

Hasta otra!

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Vamos con un pequeño avance. Una vez los colores base en su sitio, procedo a enmascarar para pintar el timón y el bajo de la proa en amarillo. Además, decido pintar en negro la zona de los escapes de los flancos, en vez de usar la calca. Para las zonas de amarillo, una vez enmascarado, lo primero que hago es pintar en blanco, para que me ayude con la cubrición de ese color y con su viveza.

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Y en los laterales también doy blanco en el borde, ya que la marca negra va riveteada de ese color. Luego enmascaro poco más abajo y pinto de negro, dejando el ribete.

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Y este es el resultado, después de quitar las máscaras. Tengo que retocar en algunos puntos, pero en su mayoría ha quedado bien:

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Y hasta aquí hemos llegado. Una vez retoque los fallos me meteré con el postsombreado, que me da pánico. Pero alguna cosa nueva tendré que probar, ¿no?.

Hasta otra!

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Una nueva entradita con lo que hice ayer tarde. No mucho, pero nuevo para mí. Pinté la cúpula con las mascaras prefabricadas que ofrece eduard al ser profipack. La verdad es que son fáciles de emplear y ahorran un montón de trabajo, sobre todo en cúpulas curvas y compuestas como esta. Aunque podrían estar recortadas un poco mejor y más claramente delimitadas, porque cuestan un poco de identificar y de separar.

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La pintura sigue el procedimiento habitual: RLM 66 primero, el color del interior, y luego RLM 74, que es el color del exterior. Cuando desenmascare veré si ha quedado bien.

Todavía no he decidido si lo voy a dejar con la cúpula abierta o cerrada, pero no me resisto a poner una foto con las piezas en su sitio. La verdad es que este avión tiene una silueta preciosa.

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No quiero olvidarme de comentar que pegué también el colimador y el escudo o parasol que lleva el panel de instrumentos, y que es atravesado por el colimador. Ya comenté que la colocación del panel fue problemática. El caso es que el colimador va pegado al panel, y el parasol queda solidario a este. Al final, el parasol no estaba perfectamente alineado con el fuselaje y no fue nada facil colocarlo, con el agravante de que esta pieza deja el espacio justo para colocar el parabrisas. Total, un infierno. No se cuanto se verá una vez retiradas las máscaras, pero espero que no mucho.

hasta otra!

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No es el mejor camo para practicar, ni por escala ni por complejidad en el moteado, pero bueno, lo has resuelto decentemente y ya casi la tienes.
En mi opinión es un mal muy extendido el querer practicar con kits de escalas pequeñas y de precio bajo, pues realmente eso es lo que les da más dificultad. Llevo muchos años en esto y es ahora cuando me veo capaz de hacer ladrillos que venden fabricantes como maquetas. 

Yo creo que es mejor empezar con escalas medias como la 1/48 y marcas de calidad reconocida.

 

Ale, tres contestaciones en un solo día!!

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tio, tiene muy buena mano con el aerografo, a mi me cuesta muchisimo conseguir un tiro tan fino en los camuflajes.. o me salen goterones por mucho que licue la pintura, o me sale muy liquida y se desparrama aunque baje la presion del compresor .. me suele salir algo de chiripa a veces... que diametro de aguja utilizas en el aerografo para esos camuflajes tan finos en las ondulaciones del dorsal del 190???? 

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3 hours ago, Santini said:

tio, tiene muy buena mano con el aerografo, a mi me cuesta muchisimo conseguir un tiro tan fino en los camuflajes.. o me salen goterones por mucho que licue la pintura, o me sale muy liquida y se desparrama aunque baje la presion del compresor .. me suele salir algo de chiripa a veces... que diametro de aguja utilizas en el aerografo para esos camuflajes tan finos en las ondulaciones del dorsal del 190???? 

pues como tu dices, yo creo que chiripa. La aguja que uso es de 0.2. Precisamente el aerógrafo es una de mis asignaturas pendientes, pero creo que el problema es fundamentalmente de poca práctica. Pasa tanto tiempo entre maqueta y maqueta que cada vez que cojo el aerógrafo es casi como si fuese la primera vez. Por eso ahora me he propuesto no ser tan perfeccionista y tener algo más de producción, para coger soltura.

De todas formas, el camuflaje no está perfecto. Está bien, pero no perfecto. Como dice palfox, que es un experten, lo he resuelto "decentemente". Pero como digo, decentemente es mi nivel maquetístico, así que estoy contento. Espero ganar finura con más kilometraje.

  • Thanks 1

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bueno, he pasado unos días casi parado, haciendo algo de vez en cuando, pero en los últimos días le he dado un empujoncillo, a ver si no pierdo la inercia y la voy acabando.

Lo primero, los trenes. La maqueta ofrece las tijeras de la amortiguación (¿se llama así?) en fotograbado, y son mucho mejores que las de plástico, pero tiene la pega que hay que "operar" las patas para retirarlos, y de una manera específica. Esto no viene en las instrucciones, ha sido deducción mía, por lo que pudiera estar errado.

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La de arriba está sin tocar, la de abajo ya se le ha retirado parcialmente la tijera. El caso es que por la parte inferior abraza la cabeza de la rueda, pero por la parte inferior tiene una pieza que sujeta la tijera. por tanto, esa pieza hay que procurar respetarla y en la parte baja hay que retirar los laterales. Después de limpiar, lo dejo así:

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Una vez limpiado todo, le doy una capa de negro brillante al cilindro de la suspensión para luego pintar con alclad aluminio. Después, enmascaro y pinto el tren en RLM 02, usando la Tamiya XF-22. El haber quitado la tijera facilita mucho el enmascarado, por eso me espero a tenerla pintada para colocar los fotograbados.

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Los bujes de las ruedas están pintado con panzer grey oscurecido, y los neumáticos con el tire black de tamiya. Luego le sacaré luces a ambos.

También pinto otras partes sueltas, como las piezas que van dentro de la cabina, el blindaje, y su correspondiente almohadilla de cuero para la cabeza, la hélice, el buje y el ventilador que van pintados en xf-27 black green, aunque algo oscurecido en las aspas de las helices, etc..

Y llegamos a la parte que más miedo me daba, el postsombreado. Para realizarlo preparo una mezcla del 90% aprox de alcohol 96 con un poco de negro y un poco de marrón, tirando a 1.2 bares según la recomendación de J.M. Villalba.

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La parte mala es que el post sombreado me ha quedado demasiado fuerte, pero la parte buena, que he sido capaz de tirar las rayas más o menos en el sitio, de lo cual estoy muy contento. Además, la fuerza ha sido culpa mía, porque insistí demasiado en los paneles, ya que tenía la impresión de que se veía poco y me pasé. Es decir, lo dificil está hecho, la próxima vez sólo tengo que tirar de freno antes.

Lo bueno del post sombreado es que es facil de corregir y dejarlo al gusto, a diferencia del presombreado. Así, le doy una capita diluida con cada uno de los colores del camuflaje y lo dejo así:

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Quizá ahora esté un poco suave, pero así se queda. En cualquier caso, siempre tendría la opción de repasar las juntas con post sombreado otra vez. Como dije, mucho más control que con el pre sombreado. Creo que compro esta técnica.

Más o menos a esta altura me dí cuenta que me había cargado en algún momento el triángulo de la antena que va en el plano de cola. Lo increíble es que ¡lo encontré encima de la mesa!... Eso sí, manda carallo que tenga que estar haciendo reparaciones a estas alturas. Un puntito de ciano y un poco de masilla de vallejo, y a correr.

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Bendita masilla de vallejo. No quiero ni pensar lo que hubiese sido tapar eso con masilla de tamiya y lijar después. Con la de vallejo, un pincelito y un palillo, y queda la unión maqueada sin necesidad de lijar.

Y por último, llegamos a otro punto que me da pavor también, el barnizado. Es algo que todavía no tengo mucho por la mano, y que puede arruinar sin salvación la maqueta en este punto. En fin, valor y al toro... barnizo con alclad aqua gloss todas las piezas. La cabina está sólo colocada con un puntito de blutac para evitar que entre barniz en la cabina.

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Ahora a dejar secar, y mañana si Dios quiere, a colocar las calcas.

Hasta otra!

Edited by Marques

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 Gracias por pasar, JAL y Espanto. Ritmo, lo que se dice ritmo, no va a ser. Llevo casi tres meses con esta maquetita, que son de las de acabar en varias tardes. Pero bueno, ahora si que le estoy dando un buen empujón y traigo otro pequeño avance, ¡Calcas puestas!

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Ahora está actuando el microsol, mañana barnizaré en brillante y podré empezar con el enguarring. La hélice está sólo puesta para la muestra.

La maqueta tiene un porrón de stencils minúsculos, y además las instrucciones no son nada claras. Al final he puesto lo que he creído. En cuanto a la calidad de las calcas, muy buenas en su impresión, pero muy finas lo que las hace difíciles de poner. En las calcas normales eso es una molestia, en los letreritos, un infierno. Pero bueno, ya está hecho.

Hasta otra!

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Una pregunta, ya que no sé si es por la foto o porque te queda así, y si es así, a mí me pasa igual.

La capa de barniz brillo antes de las calcas, veo que no te queda brillante, si no más bien satinado. En mis viejos tiempos (muy viejos), donde tener un aerógrafo era impensable, el barniz lo aplicaba a pincel (incluso llegue a utilizar algodón) y quedaba como un espejo, eliminando cualquier rastro de shimering de las calcas. 

Ahora con el aerógrafo no soy capaz, no encuentro el truco para que quede brillante de verdad, y me queda satinado, por lo que algo estoy haciendo mal. Utilizo Vallejo, que la verdad que en sus últimas versiones funciona de P.M. Con el Aqua Gloss no puedo confirmar, porque en las que lo utilicé eran con pinturas Alclad metálicas, por lo que el brillo no se nota tanto.

¿Sugerencias?

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Santini, ¿Envidia? ¿pero tu has visto tus maquetas?... ya quisiera yo, aunque poquito a poquito voy mejorando.

Gallaecia, gracias por pasar y bienvenido a este subforo. Espero que te conviertas en habitual, que aquí somos poquitos.

Espanto, acabas de nombrar una de mis "bichas". No me gusta nada barnizar, y menos en brillante. Coincido contigo en los priblemas, al que hay que añadir que es facil que me quede una superficie rugosa o de piel de naranja. Eso si no blanquea al secar, como me pasó con el P-38. Total, que no te puedo ayudar ahí, a ver si alguno de los "experten" nos ilumina.

 

La maqueta va avanzando poco a poco. Después de dejar el microsol actuar un día, compruebo que las calcas han quedado perfectamente adaptadas y no hay ningún susto. En teoría debería volver a barnizar en brillante para seguir con el panelado y enguarring, pero temo que esta capa se lleve mucho detalle, sobre todo en los remaches. De hecho, de los que hice a mano casi no queda rastro ya. Lección aprendida, hay que apretar más con la remachadora.

En fin, decido hacer un panelado antes de volver a barnizar, con el riesgo de que pueda afectar alguna calca. Otra cosa que decido probar es a usar alguno de los productos de lavado que tengo para carros, en vez de preparar el mío con oleos como he hecho hasta ahora.

Mi intención es asegurarme que los remaches destaquen, pero no mucho, por lo que elijo un lavado marron.

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Lo dejo secar un poco y procedo a retirar el sobrante con un trozo de papel, y luego con un bastoncillo impregnado en disolvente remato el limpiado.

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Cuando termino con toda la maqueta, lo dejo "reposar" otras 24 horas. Después, barnizo en brillante otra vez y, ahora si, continuo con el procedimiento normal. Mi intención es dar un lavado más oscuro, pero sólo a los paneles y quizá a alguna zona de remaches selectiva. Y luego, un enguarring suave, ya que casi todas las fotos que he visto de los 190 se les ve bastante bien cuidados.

Y así está ahora el bicho...

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Entre medias, he ido liquidando las piezas que faltan por poner, todo aquello que sobresale y hubiese "muerto" de haberlo pegado ya.

Los neumáticos los he pintado de un tono más claro aún porque no destacaban lo suficiente sobre las llantas negras, y además le he dado un primer toque con pigmentos.

Los elementos del tren tienen un perfilado suave, y debería colocarles el latiguillo de frenos, pero no se si me voy a animar o no.

Los cañones que llevaba el avión de Meyer son una p%&&a, porque son pequeñitos y con una rebaba de la leche, muy dificil de limpiar. Lo malo es que, como tienen forma y la bocacha cónica, no se pueden sustituir por agujas hipodérmicas. Lo que si se puede sustituir es el pitot, y lo hago empleando por primera vez este método. La diferencia es notable.

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Para acabar, una foto de casi todo lo anterior, ya listos para colocar.

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Nada más, a ver si este fin de semana no tengo demasiadas cosas del mundo real y puedo rematar la maqueta. ¡Nos vemos!

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JAL, muchas gracias!

Lo siguiente que hice es dar un segundo lavado, para reforzar sobre todo las lineas de panel. Además, en la zona negra de los escapes marco ligeramente los paneles con un lavado de óxido por la zona donde pintaré los humos.

Sin título Sin título

El siguiente paso ha sido algo que temía mucho: hacerle los humos de los escapes. Siguiendo una técnica de J.M. Villalba, preparo una mezcla de alcohol manchado de marrón mate y le doy la forma. En la barriga coloco previamente las tapas pequeñas del tren, ya que tendrán que ser también manchadas.

Sobre ese marrón hago lo mismo con negro y este es el resultado:

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Sin título

Llega el momento de pintar lo que queda e ir pegando componentes. Al ir a desenmascarar la cúpula.... ¡Cagada! el pegamento ultrafino de Tamiya se ha colado por algún sitio y ha dejado un par de feas manchas blancas:

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 Menos mal que Eduard incluye dos cúpulas. En el pecado está la penitencia y me toca enmascarar con el método tradicional, con lo chulas que eran las máscaras. En cualquier caso, esta vez si queda bien:

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De los componentes que faltaban comentar que el tren de aterrizaje ha sido un infierno. El soporte que tiene no es suficientemente profundo y hay que hacer un poco de fuerza para que se mantenga en el sitio. Eso, unido a que es un tren que va inclinado en dos ejes hace muy dificil su colocación. Pasa lo mismo con las puetezuelas pequeñas, tampoco está muy claro dónde o en que ángulo hay que ponerlas. Total, no aseguro que esté bien colocado el tren, pero al menos no ha quedado cojo.

Además, hay un par de fotograbados en la barriga de lo que supongo son antenas que se las traen. Son finísimos y una vez más no tienen soporte, por lo que su pegado es muuuuy delicado y se caen con sólo mirarlos.

Bueno, una vez colocado todo, realizo la antena con plástico estirado que me parecía finísimo, poer que una vez puesto creo que queda un poco demasiado gordo. Tengo que investigar cómo hacerlo mejor para la siguente maqueta.

Sin título Sin título Sin título

Y eso es todo, lo siguiente será hacerle una base y darla por terminada.

¡Hasta otra!

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La mancha de la panza la veo muy marcada para mi gusto pero la maqueta esta muy, muy bien.

El efecto general de desgaste y suciedad está dentro de lo que a mi me gusta, sin exageraciones y no parece un avión abandonado :aplauso-6:

 

Para que el plástico estirado te quede fino, fino, solo tienes que estirarlo mas deprisa, cuanto mas rápido des el tirón mas fino quedará.

 

Lo dicho muy bonita maqueta :aplauso-6:

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