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Santini

Casa AX

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Buenas

Querría pediros ayuda , a ver si tenéis información o imágenes de las características de este proyecto ya que quiero hacer una maqueta..

solo he encontrado 2 dibujos de la versión final y una de la temprana..

version final

CASA_AX_late_1.jpgCASA_AX_late_2.jpg

 

version temprana

CASA_AX_early.jpg

 

un saludo y gracias de antemano.

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  On 9/25/2015 at 6:02 PM, amalahama said:

No, esa no era la versión final. Busca ATX, es la denominación justo antes de chapar el proyecto

 

Saludos

 

P.D para ilustrar, esta fue la configuración final

 

http://www.hitechweb.genezis.eu/fightersEF01.files/CASA_ATX_fighter_1.jpg

 

Gracias....pero en varias pagina lei como que el AX y el ATX eran proyectos diferentes..no es asi?

uno como caza y el otro como entrenador avanzado..de hecho aparecen asi en la wikipedia como proyectos distintos cancelados.

de hecho en todos los sitios que he leido hablan de lo mismo el AX fue el primero y después de que este se cancelara casa utilizo parte de lo visto para trabajar en el proyecto de entrenador avanzado del ATX. como proyectos separados aunque con ciertos lazos familiares ya que iban a utilizar cosas del AX en el ATX.

 

saludos

  On 9/26/2015 at 3:30 PM, amalahama said:

 

Sí y no. Todo empezó a finales de los 80 con el AX, un pequeño avión de ataque de un palo similar al AMX que estaban desarrollando los italianos junto con los brasileños. Durante la primera etapa se hicieron muchos diseños diversos con muchas configuraciones, entre ellas las que has puesto, pero también otras similares al F-16, más clásicas tipo F-5 etc. Lo cierto y verdad es que el potencial cliente (léase EdA) no tenia ni un duro para meterse en un embolado así en solitario, con el programa EFA ordeñándolo al máximo, ni tampoco parecía que el mercado internacional pidiera un concepto así (el AMX fue un rotundo fracaso en ventas) así que el proyecto evolucionó a un entrenador avanzado, el ATX, cogiendo la configuración AX más prometedora, recortada en capacidadesm eso sí. La intención era hacer un desarrollo compartido con alguno de los grandes, BAE o Dassault, estamos en 1995, y aunque al EdA un entrenador de ese corte le interesaba (los F-5 siempre han estado muy trillados de horas), al final no siguieron adelante. Este chasco junto con el del CASA 3000 desembocaron en que en 1999 nos metiéramos dentro del consorcio EADS.

 

El ATX de hecho jugaba en una liga que hoy día hubiera dado bastante juego. Estaba un escalón por encima del Hawk y del actual M-346, ya que era supersónico, sin llegar a la extrema complejidad del T-50 o Mako, y hubiera sido un candidato ideal para el reemplazo de T-38, no sólo en el mundo, sino también en USA. Creo que llegó en un momento malo, hay veces que esto le pasa a los buenos programas.

 

El Mako era un desarrollo alemán que tenía DASA en su momento y en el que poco hemos tenido que ver.

 

Saludos!

 

gracias....buena info

en principio me convence mas el AX tardio...creo que intentare hacer ese.

ya vereos si mas adelante provamos el otro..ATX..

 

alguien sabe de las dimensiones del AX?

  On 9/27/2015 at 10:40 PM, amalahama said:

Existe alguna maqueta del AX? Qué compañía las fabrica?

 

Saludos!

Buenas, como dice el compañero a scratch...a ver que sale

 

  On 9/28/2015 at 5:53 PM, Marques said:

Jo, que interesante. ¡Ole tus huevos, Santini! (si se me permite)

La verdad es que puestos a hacer un scratch de un avión que nunca existió, los conceptos del AX tienen una pinta más "molona" que el cabezón del ATX, así que yo coincido contigo, Santini, me parece más interesante como proyecto. Eso si, espero que si lo vas sacando adelante lo documentes como Dios manda en este foro!

he preguntado por dimensiones, pero sino consigo nada, mi idea es hacerlo del tamaño entre un f-5 y un gripen..

(de momento tengo que terminar primero el harrier).....estoy mirando maquetas para ver cual usar de base... el gripen se me antoja de momento..pero todavía no lo he decidido.

 

y no se me ocurriría no ponerlo aquí, para compartir mi accidente con mis queridos amigos....jajajaja.. :aplauso-6::aplauso-6: .

 

 

un abrazo a todos

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Posted March 5 (edited)

Bueno, he retomado este reto,  en paralelo a otro proyecto de f-14, que este AX me saldrá lo mas seguro como un churroo, tengo que hacer  mucho a base de modelar masilla, y yo no soy escultor ni de lejos... 

pero pelando huevos se aprende a capar, asi que estoy en ello.

por la dimensiones que explicaban seria similar aun f-5 un pelin quiza mas grande, he eligido como base un grippen, la altura de las alas es idonea, el tren de aterrizaje principal esta en el fuselaje y no debajo de las alas, en el que pille .. creo que algun modelo de grippen le pusieron el tren bajo las alas.... y es monomotor, me he pillado de mis sobrantes , el morro y la tobera ( se supone que este avion iba a usar el EJ200)  de un eurofighter que se asimila mas a los dibujos y el timon de cola de un f-16, las tomas de aire de un rafale, todo ello habrá que rectificar algo sus dimensiones para ajustalas al grippen que es algo mas pequeño.

ya he empezado con el fuselaje, subiere fotos a este hilo segun vaya avanzando, lo que pediria es que si algun admin, puede pasarme este hilo al de trabajos en curso, se lo agradeceria mucho.

Edited March 5 by Santini

ahi vamos, la maqueta de base es un grippen Italeri de no muy excesiva calidad.

he cogido el fuselaje, ya habia probado en el el uso de dos masillas de tamiya, la que viene como una pasta de dientes, ni se os ocurra usarlaq en sonas amplias en cantidad solo sirve para arreglos pequeños y capas muy finas.

la tamiya doble compuesto, esta si sirve pero es poco manejable a mi entender. asi que me decidi por milliput, esta masilla es mas manejable y con agua y herramientas del moldear barro es casi perfecto.

despues de unos primeros recortes de zonas que sobraban ya que el ax lleva los tomas de aire mas bajas y pequeñas, y aprovecho la creta dorsa para que me sirva de tope a la hora de moldear el fuselaje principal.

2ztdisx.jpg2zyvsk2.jpg

 

en lo que se seca hay que dejar pasar al menos 24 horas para poder seguir trabajando cona las zonas de masilla para lijar , y casi mejor 48h. aprovecho el morro del eurofighter y le recorto medio centimetro para adaptarlo.

2hi8m11.jpg

 

no me sirvieron las tomas del rafale , demasiado grandes para las dimensiones que se distinguen en las representaciones artisticas. asi que con evergreen, me hago las mias.

dbmohw.jpg

 

aprevechando que se ha secado la masilla usando cinta de empapelar marco donde voy a rebajar el reanchado de fuselaje, primero con el dremel rebajo un poco y remato a lija. no esta con el lijado final solo preliminar.

subo con masilla un poco los laterales de la cabina.

la parte de las tomas de aire las deje sin la masilla , porque debo adaptar primero las tomas y recubrir para usar menos masilla al hacer la formade esa zona. he usado un poco de masilla para modelar un poco justo detras hueco de cabina.

15s4l1e.jpgjal9cn.jpg

 

asi que en lo que seca. cojo las canard del grippen y las modelo a base de lija, no estoy seguro de usarlas ya que creo que la fleca tiene un angulo mucho mas agudo del de los bocetos, pero las dejo ahi por si,

por lo que se ve las canard aparenta ser fijas y no moviles. y le recorto un poco de distancia a las alas por la parte del los alerones  y arreglo los bordes de ataque para que se ajusten a las dimensiones que se distinguen en los bocetos y forma de las mismas. alas isquierda como venian , deracha como la lleva el AX.

e8uayu.jpg2w4z529.jpg

 

seguimos ahora con la cabina: utilizo la del grippen, tiene  pastallas liquidas supongo que podria ser parecida...

fbhn52.jpg2z9ckmf.jpg

2ccl4ee.jpg

 

pasamos a sellar con evergreen los maparos interiores de las tomas de aire y el fuselaje, ya que las tomas de aire descansaran en ellas. y seguimos quitando el sobrante de las tomas originales.

xavtz4.jpg2gy39te.jpg

 

 

y paso a pegar las tomas le añado una lamina pegueña entre la pared y la toma para que haya un poquto de separacion como se distingue en el boceto, y con evergreen cubro la zona porterior que quedaba expuesta, para luego comenzar con el modelado de la masilla en las zonas de las tomas. y repito el paso en la otra toma.

w16y37.jpg10df5dv.jpg

 

Y paso a modelar las tomas de aire y borde de la cabina. y le puse la cabina dentro.. ya que despues ya no podré.

28hn1qv.jpgnyecy0.jpgç

12518xx.jpg8wlk7a.jpg

51atlh.jpg

 

por ultimo ya he preparado  el timon del f-16 que voya usar, recortando y lijando las para sobrantes, con calor he rabajado elinterios de las alas del grippen, tenian un realce antes de llegar al fuselaje, y solo he dejado la parte donde va el actuador de los flaps.

en los bocetos solo se veia donde no ina el cañon, es mas no se si se lo habian puesto, pero el unico sitio que no se ve es el lado inferior izquierdo, justo donde lo lleva el grippen, asi que se lo dejo ahim como licencia artistica, que es seria el lugar adecuado segun los bocetos, ya que es el unico lugar que no se ve en los mismos y en los demas no esta.., lo que si es probable que varie un poco su forma para que no quede exactamente igual.

las partes blancas en la masilla, es donde use la d etamilla en la prueba, ya que estaba la aproveche y el resto lo hice ya con millliput.

 

de momento por aqui.....

 

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  On 3/9/2018 at 7:57 AM, Palfox said:

Si señor Santini!

El scratch es el punto de inflexión para pasar de nivel en modelismo y por ahora vas con muy buen paso. Enhorabuena.

 

Recuerda lijar con lijas al agua del 800 por lo menos el milliput cuando lo des por acabado, así consigues un acabado liso y suave.

Y para el panelado ten cuidado, pues el milliput tiende a quebrarse si no está bien afilado el scribber que uses.

Tomo nota colega...solo estoy con lo del color... Casa en los últimos años punta sus prototipos militares de gris... En la foto de la revista me parece que el tono de las bombas que si son blancas y los planos no es el mismo... A mí me parece light Ghost gray.

 

 

tras la votaciones.. dentro y fuera del foro.. ha ganado el gris light fantasma

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continuo con el AX: ya lo termine asi que va todo seguido:

 

2uhss9c.jpg

el piloto, en mono de naranja y el caso con la bandera.

 

dpiaew.jpg

la cubierta mas similar que encontré, entre mis sobrantes, fue la de un J-10 chino y le hice una terminacion ya que no terminaba en punta.

 

 16lwsgh.jpgqrg5le.jpg

2njd0s5.jpg

sillon y piloto en la cabina, levanto los laterales de la cabina para amoldarlo a la forma y que siente la cubierta y el parabrisas.

 

15geb2b.jpg35iai4j.jpg

cerramos la cabina, le pongo los aerofrenos, me van a servir como referencia para redondear la parte trasera y mas masilla.

 

 24lj7m0.jpga1slzd.jpg

le pegamos la cola del f-16 remodelada y los canard hecho con los alerones de un jaguar, tambien remodelados. le hice las sondas pitot por los lados me pareció lógico....

lijo las sujecines de los sidewinder para que tambien tengan su forma.

 

empezamos con la pintura:

28rz2us.jpgwsmfle.jpg

1zl4x7b.jpg2z6xj6r.jpg

10hn143.jpg2ue678i.jpg

me comi practicamente 1 dia empelando, dejando secar, pintando.. tropecientas veces.

 

 

con unos retales de calcas, hice la badera española del timon.. y el armamento (los aim-9 los traia, las bombas laser y los harm del baul de los restos)

 2bnyon.jpgmsipfa.jpg

 

y finallizado, tiene sus fallos , pero para ser mi scrach mas grande hasta la fecha me vale, y como aprendizaje, en las fotos igual no se nota mucho pero hay algun sitio que despues de pintar me di cuenta que igual una micra mas de masilla le hubiera venido redondo... pero esta bastante disimulado.

jax6z6.jpg

 

paso a ponerlo en mi hilo principal.

gracias a todos...

y la verdad hubiera sido la caña que el proyecto saliera adelante, me parece un bicho bonito.

 

 

 

 

 

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