Jump to content

Proyecto de escenario para DCS: RSFOR


Marques

Recommended Posts

Hace un tiempo tuve una idea muy ambiciosa, consistente en crear un escenario ficticio pero coherente que permitiese realizar misiones o campañas ambientadas en un rango desde contrainsurgencia pura y dura a completamente convencionales, o misiones híbridas.

La idea del escenario es conseguir dos objetivos:

- Al estar ambientado, construido y documentado, ayudar a los editores de misiones a centrarse en la ejecución de la historia concreta de la misión y al mismo tiempo, contar con un ambiente rico en detalles y creíble. Además, con un poco de suerte, animaría a más gente a preparar misiones, porque gran parte del trabajo estaría ya hecho.

- Para los pilotos, al volar misiones en un mismo escenario, podrían irse familiarizando con la documentación, procedimientos, mallas, unidades, etc... permitiendo ir mucho más allá en la exigencia y realismo en cuanto a la ejecución de las misiones. Temas como procedimientos en bases, navegación, mando y control, etc... podrían exigirse mucho más sin exigir de los pilotos mucho esfuerzo, al repetirse de misión en misión. Los pilotos vuelan en un mismo AOR, por lo que se familiarizan con el, sus características, el enemigo, aliados, etc...

Para ello, el reto es que el escenario cumpla con los siguientes  requisitos:

- Adaptar un terreno real a un escenario con paises y conflicto imaginario. Dicho conflicto tiene que ser realista y creible,  y al mismo tiempo permitir ambientaciones que cubran todo el espectro de las operaciones.

- Permitir volar todos los módulos disponibles, o casi todos, de una forma coherente. Esto se resuelve mediante una coalición de países, cada una con su material.

- Por un tema puramente personal, que España sea uno de los países de la coalición y emplear los módulos que se pueda como parte de la fuerza expedicionaria española.

Puede que alguno lo sepa, pero la OTAN emplea un sistema con exigencias similares para la instrucción de sus cuarteles generales. Tiene varios escenarios ya creados, algunos basados en terreno completamente real, de tal forma que cuando un cuartel general quiere hacer un ejercicio ya tiene gran parte del trabajo hecho y sólo se tiene que centrar en la historia del ejercicio en sí, sin perder riqueza y profundidad.

De forma similar, este escenario representa un problema histórico entre dos países ficticios, Nusia y Recuria, que afecta a un país miembro de la OTAN, Turquía. Por ello, se genera una misión Artículo 5 (de defensa de un estado miembro) y se despliega una coalición en Recuria. La operación se llama RSFOR, Recuria Stabilization Force.

 

El proyecto ya está en marcha y algo adelantado, aunque menos de lo que quisiera, por lo que al final hemos decidido hacerlo público para que así se pueda ir empleando de forma experimental en misiones y, por otro lado, abrir el espectro a gente que quiera y pueda aportar cosas para terminarlo.

 

Bueno, suficiente con la introducción. Para que veais un poco por donde van los tiros, os pongo la introducción de lo que sería el manual de área de RSFOR:

 

MANUAL DE AREA DE RECURIA Y MANDATO DE RSFOR

HISTORIA RECIENTE.

Nusia era una de las antiguas repúblicas soviéticas que, con la disolución de la URSS, se independizó para formar un único país. Sin embargo, en 1991 las tensiones interétnicas, la desafección de parte de la población con su gobierno (todavía de tendencia prorusa), y el hecho de haberse convertido en un santuario para las grandes bandas del mercado negro de armamento a oriente medio hizo que estallara una guerra civil que se saldó con la precaria división de la antigua Nusia en dos repúblicas. La del norte mantuvo el nombre de Nusia, y sigue gobernada por el antiguo gobierno Nusio proruso. Al sur, se formó la nueva Recuria,  multiétnica y con ganas de modernizar el país y acercarse a occidente.

Inmediatamente la comunidad internacional occidental se volcó en la nueva Recuria, pero el hecho de que la mayoría de los conflictos étnicos permanecieron en su territorio, frente a una Nusia más étnicamente uniforme y con un gobierno más totalitario y fuerte, hizo que Recuria se mantuviese al borde de convertirse en un estado fallido, a pesar de su corta historia. En 2012, Nusia inicia una política claramente agresiva hacia Recuria, con una intención cada vez más clara de retomar dicho país y reunificar Nusia. Los conflictos internos y fronterizos se suceden y la prensa internacional se hace eco de milicias paramilitares haciéndose con el control de regiones enteras, unas claramente apoyadas por Nusia y otras formadas por minorías étnicas que pretenden independizarse o anexionarse a países vecinos.

En julio de 2015 Turquía recibe un serio ataque en su frontera con Recuria en el que mueren 20 soldados y una cincuentena de civiles. Aunque la autoría del ataque nunca fue aclarada, Turquía declara probado que el ataque procedía de Recuria e invoca el Artículo 5 de la OTAN.

 La Alianza, sabiendo que la región se está convirtiendo en un avispero que puede complicar aún más la situación en Oriente Medio, decide crear una fuerza de Estabilización en Recuria, con la autorización formal de su gobierno. Naciones Unidas refrenda la fuerza y en Febrero de 2016 se crea RSFOR (Recurian Stabilization Force), en la que participan como países principales Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia y España. Otros países mandan fuerzas de pequeña entidad que se integran dentro de las unidades de estos cinco países.

 

Esta sería las Zonas de Responsabilidad de las cinco naciones líderes, con sus bases principales:

medium.5a2fa6ac0e1a7_regionesdeRecuria.p

Y esta la AOR liderada por España, con la Base principal (MOB), la alternativa (FOB) y las tres posiciones de combate (COP).

large.5a2fa6ad395bf_AORAgrupacinconbases

 

Para el desarrollo del escenario hemos empleado dos mods principalmente, el FOB Ranger basado en el Mod Pack de Ranger79 y el VPC airfield equipment. Además, se están preparando un set de skins para los aparatos susceptibles de ser volados. Cuando se termine se pondrá a disposición todo compilado en un solo mod, así como una misión base con todo lo creado y un paquete de documentación.

La intención inicial es crear al menos las cinco bases del AOR español todo lo detalladas posibles, incluyendo puntos de toma para helicópteros en las COP. Las COP las tengo ya casi terminadas, basadas en el trabajo de Ranger79 y otros. Las dos bases llevan más trabajo.

la Agrupación española tendrá UH,s,  Ka-50 (tigres) y puede que  harrier embarcados (en un pseudo Juan Carlos I). USA proporcionará el apoyo CAS de RSFOR, Canadá y Francia tienen sendas alas multirol, con F-5 y M2000, respectivamente. Algún pais ex URSS pondrá mi-8 y Su-25, y el resto de aeronaves FC se pueden meter tb. Inglaterra puede poner harriers, y habrá también una exhigua fuerza aérea de Recuria basada en material soviético.

El enemigo será híbrido, al estilo de las guerrillas nacionalistas en Ucrania o el ISIS en Irak o Siria. Puede variar desde una guerrilla insurgente estilo talibán, a unidades más o menos equipadas, especialmente en temas como AAA o contracarro. Pero incluso se puede plantear una invasión de Nusia y con una guerra convencional.

Como ya dije, se trata de desarrollar un escenario, especialmente en la parte de documentación, que permita y facilite la creación de misiones y campañas en un entorno realista y plausible, pensando especialmente en la mezcla de aeronaves y cooperación entre alas. Creo que contar con este escenario, con un ORBAT desarrollado y misiones estandar ya perjeñadas, así como indicativos y frecuencias escritos y familiarizados puede dar mucha vida. Puede incluso volarse misiones interalas al mismo tiempo, pero inicialmente no relacionadas. Imaginaos por ejemplo la AGT española con un ataque en una COP, lanzando sus ka-50, etc... y los A-10 realizando una misión de interdiccion en otra zona. Si los ka-50 necesitan apoyo pueden pedir a los A-10, si tienen munición remantente, un CAS y hacerles de AFAC.

Os pongo unas fotos de ejemplo de los mods aplicados directamente, para hacer boca:

pMjKYxy.png

YDaxf35.png

iwT5cBs.png

fUgS5QS.png

 

Y ahora entramos en la parte práctica. Inicialmente hay una serie de voluntarios trabajando en distintas áreas, pero el mundo real es complicado y los trabajos van lentos, como os podeis imaginar. Las áreas a desarrollar son las siguientes:

- Las COP en el AOR español.

- La FOB y la MOB españolas, que están en los aeropuertos de Sukumy y gudauta respectivamente.

- Los skins de RSFOR,

- Los ORBAT de RSFOR, de Recuria y Nusia y de la insurgencia con sus plantillas correspondientes.

- Y la parte más farragosa, la documentación. Tendría que tener, al menos, el manual de área, los procedimientos de vuelo IFR y VFR en la zona y una instrucción de transmisiones con mallas, indicativos y frecuencias.

Si teneis interes en cooperar en alguna de estas áreas, comentadlo aquí y concretaremos el trabajo.

Por cierto, os adjunto los significados de los acrónimos que he empleado, para los que no estén familiarizados con ellos:

- AOR, area of responsability. Es la zona de acción donde una unidad multinacional es responsable. Es típica de operaciones multinacionales, donde hay una serie de naciones lider que se hacen cargo de diversas AOR y naciones que cooperan con unidades "a las órdenes" de dichas naciones lider.

- MOB, main operating base. La base principal dentro de una zona de responsabilidad. Ahí estará el cuartel general y normalmente las reservas.

- FOB, una o varias bases con caracter relativamente permanente, ocupada con fuerzas destacadas de la MOB.

- COP, combat outpost, es como una FOB en pequeñíto y más temporal (aunque pueden durar varios años).

La diferencia entre FOB y COP no es muy grande, es más un tema de gradación y entidad. Lo que para un Batallón puede ser una FOB, para una brigada puede ser una COP, por ejemplo. Por eso el mod que empleamos se llama FOB Ranger, aunque en nuestro caso representa una COP.

 

Gerat ya está trabajando en los distintos ORBAT, es el que más adelantado lleva el trabajo, y en principio ya se han tomado algunas decisiones que marcan las prioridades en el trabajo:

 

AOR española:

  • Gudauta: MOB española. Alojará a los Tigre (ka-50), UH-1 Españoles y Mi-8 de algun país ex-urss o Recurianos (por decidir)
  • Sukhumi: FOB española: Aeropuerto alternativo. Puede alojar SU-25 Recurianos. Es el único que es mixto civil/militar, por eso es la FOB, donde sólo habría un destacamento para alojar Helicópteros.

Resto:

  • Tarawa (haciendo de Tarawa o de Juan Carlos I, a decidir) En el mar negro, con harriers americanos o españoles.
  • Kutaisi: Base principal de RSFOR, liderada por USA. Ahí estarán los A-10C, y podemos poner F-5 de algún país OTAN.
  • Kobuleti. En el AOR francés, albergaría a los Mirage 2000  y podría albergar a los Su-25 y MIG-21 recurianos, por ejemplo.
  • Tiblisi: Base compartida por inglaterra y Canada: La menos prioritaria. Podría tener harriers ingleses y F-5 canadienses

Por supuesto, esto no está escrito en piedra y, por ejemplo, hay que empezar a pensar en meter al santo advenimiento, el F-18. También habrá que ir buscando sitio a los módulos que vayan saliendo y sean susceptibles de ser empleados. Por su naturaleza, este escenario tiene el potencial de aceptar módulos relativamente antiguos, aunque hasta un límite.

 

Nada más, espero que este proyecto llegue a buen puerto, aunque es muy ambicioso.

 

PD: por favor, los que se vean con ganas de cooperar, hacedlo con una propuesta concreta de en qué área os gustaría hacerlo. Si no, es casi imposible coordinar los trabajos.

 

PD2: Os coloco el enlace al MOD RSFOR temporal. Tiene dos carpetas, una se llama juegos guardados y contiene las carpetas que hay que copiar dentro de la carpeta DCS de juegos guardados. La otra carpeta se llama JSGME y contiene la carpeta que hay que copiar en la carpeta de instalación de DCS. Siento que sea farragoso, pero el nuevo sistema de mods de la 2.5 es lo que tiene, hay cosas que se instalan en juegos guardados y cosas que se instalan en la carpeta de instalación. POR FAVOR, LOS QUE NO TENGAIS MUY POR LA MANO EL INSTALAR MODS, ABSTENEOS. Cuando terminemos haremos un paquete con instrucciones detalladas, etc.. pero por ahora no es el caso

https://drive.google.com/open?id=1qx8YfYVGsVfSuzGKkS2kL3L01TtApMaa

 

Además, coloco una misión de ejemplo, donde están las tres COP y dos bases en las que se puede ver el material del mod de bases. Esa misión se irá completando y llenando de detalles según vayamos avanzando.

https://drive.google.com/open?id=1agLMQWM43joWbn1Dx4i5vhUeuQxK7k5B

 

Edited by Marques
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Gran iniciativa Marqués

 

Me gusta cooperar con este proyecto. Creo que no nos tenemos que asustar, ya que hay muchas cosas por hacer, pero uno se puede involucrar de muchas maneras y grados. La gente por ejemplo que suele hacer misiones, puede basarse en este escenario aunque no esté acabado. Ahora cada misión es un inicio desde 0 muchas veces, y gracias a este proyecto todo puede ser mas colaborativo.

 

Por cierto, yo no dudaria ni un segundo y pondria el Tarawa como JCI con nuestros Harriers, siendo la Armada un grupo de soporte por la parte maritima a todas las AOR que den al mar, en especial la española.

 

Puntos donde puedo ayudar:

- Skins RSFOR (sobretodo helos y unidades terrestres)

- Misiones

- Convoy maritimo para el JCI y documentación de los procedimientos aereos para el JCI

 

Si veo que lo acabo rapido, te digo y vemos el siguiente punto :)

Link to comment
Share on other sites

Wow Marqués, increíble.

 

Te felicito por la idea que has tenido, me parece una proyecto super interesante y la verdad, no tengo mucho tiempo libre pero el que tengo me gustaría poder ayudar.

 

Hace poco que ando por este mundo del DCS pero poco a poco voy adquiriendo más conocimientos.

 

En qué podría ayudar yo... pues sinceramente no lo tengo muy claro. Podría testear misiones, revisar zonas, reportar errores,  igual podría ayudar con algún script, alguna web de soporte o estatus...

 

Lo dicho, muchas felicidades por la iniciativa y bueno, espero noticias sobre este proyecto y a ver como podría ayudar.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Marqués, aunque este lejos de poder echar una mano con este proyecto,  si se me permite,  me gustaría aportar algunas cosas que os pueda valer aunque sean tonterías. 

Para el pais ficticio,  podrias usar algunas de las skins que hay en DCS sobre el mundo de Ace Combat,  hay muchos y de bastantes aparatos. 

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Typhoon, Ole y Ole!!!! Yo también he hecho deberes y las tres COP están terminadas, al menos en emplazamiento. La COP A es muy sosa, tendré que rellenarla más, pero aquí van fotos de las tres:

COP C, que proteje el flanco oeste de la zona de acción española:

large.5ad231904cdbf_COPA.jpg.31ccc1fa6f5

 

COP B, protegiendo las dos avenidas de aproximación principales desde el norte y las montañas que dan Shukumi.

large.5ad231909b4de_COPB.jpg.3061fd9e403

 

Y la COP A, la más antigua y grande, equipada con un FARP y protegiendo los accesos a la FOB desde las montañas.

large.5ad23190d06a8_COPC.jpg.43a289cddb2

 

ha sido "interesante" colocar las bases porque el nuevo terreno es mucho más ondulado y todas las filas largas de hescos y alambradas ha habido que reconstruirlas para que no se las comiera el terreno o volaran.

En cualquier caso, modifico el primer post con un enlace al MOD provisional y la misión de ejemplo en la que están las tres COP.

Link to comment
Share on other sites

On 13/4/2018 at 1:51 PM, Scarface One said:

Marqués, aunque este lejos de poder echar una mano con este proyecto,  si se me permite,  me gustaría aportar algunas cosas que os pueda valer aunque sean tonterías. 

Para el pais ficticio,  podrias usar algunas de las skins que hay en DCS sobre el mundo de Ace Combat,  hay muchos y de bastantes aparatos. 

 

Saludos

 

Le echaré un ojo, la verdad es que no había pensado en los skins de Recuria y Nusia. Gracias!

 

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Grupo de Ataque Anfibio

 

Bienvenido al Grupo de Ataque Anfibio!

 

Para empezar vamos a realizar un par de ejercicios conjuntos para acostumbrarnos a trajabar como grupo, familiarizarnos con la zona de operaciones (y sus procedimientos) y conocer a nuestros compañeros españoles destacados en la RSFOR.

 

Las primeras maniobras de prueba me gustaria organizarla maNana, domingo 29 de abril a las 21h.

 

Cómo apuntarse? Responder a este post con 2 unidades preferidas, ya que se priorizará tener una unidad cómo mínimo de cada.

Qué es necesario? El mod de RECURIA que Marqués ha puesto en el primer post.

 

Unidades del grupo:

L61 - Juan Carlos I (Clase Juan Carlos I)

  • Flotilla de Aeronaves (FLOAN)
    • 6x Av8B Harrier (69a Escuadrilla) - COBRA
    • 5x Gazelle (2+2+1) (66a Escuadrilla) - ARGO
    • 1x UH1 H (63a Escuadrilla) - BRAVO
    • 2x Ka50 (70a Escuadrilla) - ANSAR
  • Infanteria de Marina - PIRAÑA
    • 5x LAV25
    • 5x AAV7
    • 5x Humvee
    • 2x Leopard 2

L105 - Cristobal Colón (Clase Álvaro de Bazán)

L83 - Numancia (Clase Santa Maria)

  • 1x UH1 H (63a Escuadrilla) - BRAVO

L85 - Navarra (Clase Santa Maria)

  • 1x UH1 H (63a Escuadrilla) - BRAVO

S74 - Tramontana (Clase Agosta)

 

NOTA: Los indicativos son los reales de las escuadrillas homólogas (ver aquí)

 

Link to comment
Share on other sites

Buenas, a mi me gustaría también participar. Yo soy de helicópteros así que... UH-1H o K50.

 

Respecto a  "El mod de RECURIA", soy nuevo en el mundo del DCS y no tengo muy claro como se instala el mod. Si alguno puede quedar conmigo antes en TS y decirme como instalarlo, se lo agradecería.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Yo, menos Harrier tengo todo y CA tb...asi q lo q haga falta....eso si, la verdad es q hace mil q no los vuelo y me haria falta q me dijerais en que va a consistir el entrenamiento, ya q si hay q hacer cosas mas complicadillas igual me pillo un vehiculo de CA y asi no la fastidio tanto jeje

Link to comment
Share on other sites

Buenas a todos,

 

Gracias por participar en estas maniobras de prueba (no una misión). Mas que en realizar los objetivos, quiero que nos centremos en:

 

- Frecuencias Simple Radio entre el grupo Anfibio, funcionan correctamente.

- Comunicaciones. Entendimiento y saturación de la malla.

- Estabilidad del escenario de Recuria

- Cooperación entre grupos (buddy lasign, CAS, etc.)

 

De momento cuento demasiados helicopteros y pocos vehiculos terrestres. Alguien mas a parte de Babel podria pasarse a la infanteria de Marina?

 

Un conocimiento minimo de los vehiculos o aeronaves es necesario para poder cambiar de radio si es necesario, por ej.

 

Intentad tener el escenario de RECURIA y el Simple Radio 1.5.0. instalado antes de las 21h

 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website