Jump to content

F/A-18C Checklist


lucifer

Recommended Posts

2 hours ago, lucifer5626 said:

 

Gracias, buen aporte!. Y además bien hecho, tienes mi visto bueno, está como tiene que ser. 

 

Aparte: Lo primero de todo y elemental (en un avión de verdad, (pues así lo hacemos cada vez que subes a cabina en la vida real),

y no sé si finalmente este Módulo lo simulará, pues uno sí que lo he visto, que es la chapaleta de SAFE en el asiento),

son los tres pines de seguridad instalados:

 

1.- Pin Mando lanzamiento de cúpula (Lateral izquierdo)

2.- Pin Mando lanzamiento de asiento (Centro, inferior del asiento)

3.- Mando interruptor de seguridad del asiento, en SAFE (Lateral derecho del asiento)

 

:aplauso-6:

 

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

19 minutes ago, DaniV said:

 

Gracias, buen aporte!. Y además bien hecho, tienes mi visto bueno, está como tiene que ser. 

 

Lo primero de todo y elemental (en un avión de verdad, (pues así lo hacemos cada vez que subes a cabina en la vida real),

y no sé si finalmente este Módulo lo simulará, pues uno sí que lo he visto, que es la chapaleta de SAFE en el asiento),

son los tres pines de seguridad instalados:

 

1.- Pin Mando lanzamiento de cúpula (Lateral izquierdo)

2.- Pin Mando lanzamiento de asiento (Centro, inferior del asiento)

3.- Mando interruptor de seguridad del asiento, en SAFE (Lateral derecho del asiento)

 

:aplauso-6:

 

Gracias Dani. Esta noche intentaré subir el check de arranque con APU. Tenía intención de hacer otro mediante energía externa, pero no sé si vendrá implementado en la salida.

 

Edited by lucifer5626
Link to comment
Share on other sites

12 minutes ago, lucifer5626 said:

Gracias Dani. Esta noche intentaré subir el check de arranque con APU. Tenía intención de hacer otro mediante energía externa, pero no sé si vendrá implementado en la salida.

 

El arranque con energía externa varía poco. 

 

Con el APU, arrancas con la Batería en ON, (24.5 v / 28 vdc) y das paso al APU, que proporciona aire a presión para el arranque una vez des paso de aire con el ENG CRANK.

 

Las diferencias básicas utilizando grupos externos es que puedes hacerlo de dos formas: 

  • Con Batería del Avión y presión de Aire externa (Un Grupo Neumático que proporciona la presión de aire equivalente a la que da el APU).
  • Con Grupo Electrógeno externo (115v/400Hz.) y presión de Aire externa.

Luego tienes las opciones de hacer arranques cruzados, etc. etc.

 

Están muy bien esos checklist en .pdf, sobre todo para subirlos al piernógrafo y usarlos en cabina. 

 

:aplauso-6:

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

5 minutes ago, DaniV said:

 

El arranque con energía externa varía poco. 

 

Con el APU, arrancas con la Batería en ON, (24.5 v) y das paso al APU, que proporciona aire a presión para el arranque una vez des paso de aire con el ENG CRANK.

 

Las diferencias básicas utilizando grupos externos es que puedes hacerlo de dos formas: 

  • Con Batería del Avión y presión de Aire externa (Un Grupo Neumático que proporciona la presión de aire equivalente a la que da el APU).
  • Con Grupo Electrógeno externo (115v/400Hz.) y presión de Aire externa.

Luego tienes las opciones de hacer arranques cruzados, etc. etc.

 

Están muy bien esos checklist en .pdf, sobre todo para subirlos al piernógrafo y usarlos en cabina. 

 

:aplauso-6:

Si a eso me refería. No se si implementarán en la salida el suministro de aire externo como en el F-5.

 

Otra cosa, en el último punto del checklist, control del monitor AN/AWB-3(V), ¿en que parte de la cabina se encuentra? no consigo localizarlo en las fichas de arriba.

Link to comment
Share on other sites

8 minutes ago, lucifer5626 said:

AN/AWB-3(V), ¿en que parte de la cabina se encuentra? no consigo localizarlo en las fichas de arriba.

 

Pues debe de ser algún ajuste ligado al panel KY-58 o al de Radar/inercial (?) pues yo tampoco tengo idea. Si hay alguien que nos ilumine... investigaré.

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

2 minutes ago, DaniV said:

 

Pues debe de ser algún ajuste ligado al panel KY-58 o al de Radar/inercial (?) pues yo tampoco tengo idea. Si hay alguien que nos ilumine... investigaré.

Me imagino que vendrá reflejado en el NATOPS. Ya miraré por curiosidad. Puede que para nosotros no tenga relevancia en el sim.

Link to comment
Share on other sites

3 minutes ago, Babel said:

Segun algun video que he visto,el F18 trae en su MFD (o como se llame aqui) unas check list...habra q ver si son lo mismo o complementarias (aunq las check que hay q hacer antes de enchufar ese MFD seguro q no salen jejeje)

Esa checklist es para antes del despegue.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

 

El hace 1 hora, lucifer5626 dijo:

Esa checklist es para antes del despegue.

 

tambien para aterrizar y algún dato mas, pero son muy muy abreviadas, es en plan... "revisa esto otra vez, que es lo mas importante"...

Link to comment
Share on other sites

2 hours ago, DaniV said:

 

Pues debe de ser algún ajuste ligado al panel KY-58 o al de Radar/inercial (?) pues yo tampoco tengo idea. Si hay alguien que nos ilumine... investigaré.

 

Echa un vistazo al check de arranque. Me falta el sistema OBOGS que me lo comí. :pardon:

Link to comment
Share on other sites

  • Bucaral changed the title to F/A-18C Checklist
3 hours ago, Zaz0 said:

 

 

tambien para aterrizar y algún dato mas, pero son muy muy abreviadas, es en plan... "revisa esto otra vez, que es lo mas importante"...

 

Exacto. Más que un "Checklist" es una "lista" de lo que no debes olvidar. Es muy esquemático.

 

2 hours ago, lucifer5626 said:

 

Echa un vistazo al check de arranque. Me falta el sistema OBOGS que me lo comí. :pardon:

 

Punto 3.a: La luz verde de APU "ready" o listo para dar carga de aire se enciende transcurridos 15 a 17 segundos. (Tienes margen hasta los 30 pero suele encenderse antes).

Punto 5.: Una vez le das a ENG CRANK (vamos a decir a motor derecho por ejemplo que es el que da vida a la mayor parte de cosas y recupera el Acumulador del APU entre

otras cosas) verás las N2 subir en el IFEI. Normalmente al 15% de N2 indicado, avanzas la palanca de gases del motor derecho en un gesto de avanzar largo y retrasas hasta que haces

tope en la marca "Flight idle" (Ralentí en vuelo que es un 70%). Cuando arranques el izquierdo, los topes de flight idle en el recorrido de palanca se bajan y puedes ajustar ambas

palancas hacia atrás quedando las dos en "Ground idle" (Ralentí en tierra que es un +/- 65%.). (No sé si esto estará modelado).

Punto.9.: Comprobar (si), pero según arrancas un motor ya tienes aire en cabina si cliclas las BLEED. Una señal de que ya tienes aire en cabina es que la trampilla RAM AIR que está

bajo el fuselaje detrás de la pata de morro ha subido. (La succión del sistema la cierra).

Punto 14.: El ENG CRANK una vez arrancado ya el segundo motor se centra (no se "apaga") en menos de un minuto. Si hubiese un fallo, éste tiene 1 minuto de tiempo máximo de espera

y se centra transcurrido el mismo.

 

"Antes del Taxi"

 

Punto.5: "alerones no están a bordo". (Creo que es una traducción literal del inglés?).

 

Full aft: 24º NU stabilator (estabilizador de profundidad todo atrás o "hacia el pecho")

Full fwd: 3º NU (estabilizador de profundidad todo adelante)

R/L Aileron:  CHECK 20 units differential stabilator. (Al mover comprobar que el estabilizador de profundidad se deflecta diferencialmente 20 unidades).

CHECK differential trailing edge flaps (Comprobar que se deflectan diferencialmente los TEF*)

 

*En el F-18 se distinguen entre LEF (Leading Edge Flaps) o flaps de borde de ataque, y TEF (Trailing Edge Flaps) o Flaps de borde de salida que actúan como ayuda de los Alerones (recordar como actúan en otros aviones los "Flaperones"). ;)

 

Punto. 12: Me supongo que hace referencia al RAM AIR Scoop. (La entrada de aire que se despliega en caso de fallo de ECS, y que se cierra cuando ECS funciona bien).

Punto. 13: APU OFF. El APU se debe apagar en 1 minuto exacto a partir de entrada en linea del segundo motor arrancado. Es algo de lo que se debe estar pendiente nada más tener los dos

motores arrancados. 

 

Un día lo repasamos todo. 

 

 

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

15 hours ago, DaniV said:

 

Exacto. Más que un "Checklist" es una "lista" de lo que no debes olvidar. Es muy esquemático.

 

 

Punto 3.a: La luz verde de APU "ready" o listo para dar carga de aire se enciende transcurridos 15 a 17 segundos. (Tienes margen hasta los 30 pero suele encenderse antes).

Punto 5.: Una vez le das a ENG CRANK (vamos a decir a motor derecho por ejemplo que es el que da vida a la mayor parte de cosas y recupera el Acumulador del APU entre

otras cosas) verás las N2 subir en el IFEI. Normalmente al 15% de N2 indicado, avanzas la palanca de gases del motor derecho en un gesto de avanzar largo y retrasas hasta que haces

tope en la marca "Flight idle" (Ralentí en vuelo que es un 70%). Cuando arranques el izquierdo, los topes de flight idle en el recorrido de palanca se bajan y puedes ajustar ambas

palancas hacia atrás quedando las dos en "Ground idle" (Ralentí en tierra que es un +/- 65%.). (No sé si esto estará modelado).

Punto.9.: Comprobar (si), pero según arrancas un motor ya tienes aire en cabina si cliclas las BLEED. Una señal de que ya tienes aire en cabina es que la trampilla RAM AIR que está

bajo el fuselaje detrás de la pata de morro ha subido. (La succión del sistema la cierra).

Punto 14.: El ENG CRANK una vez arrancado ya el segundo motor se centra (no se "apaga") en menos de un minuto. Si hubiese un fallo, éste tiene 1 minuto de tiempo máximo de espera

y se centra transcurrido el mismo.

 

"Antes del Taxi"

 

Punto.5: "alerones no están a bordo". (Creo que es una traducción literal del inglés?).

 

Full aft: 24º NU stabilator (estabilizador de profundidad todo atrás o "hacia el pecho")

Full fwd: 3º NU (estabilizador de profundidad todo adelante)

R/L Aileron:  CHECK 20 units differential stabilator. (Al mover comprobar que el estabilizador de profundidad se deflecta diferencialmente 20 unidades).

CHECK differential trailing edge flaps (Comprobar que se deflectan diferencialmente los TEF*)

 

*En el F-18 se distinguen entre LEF (Leading Edge Flaps) o flaps de borde de ataque, y TEF (Trailing Edge Flaps) o Flaps de borde de salida que actúan como ayuda de los Alerones (recordar como actúan en otros aviones los "Flaperones"). ;)

 

Punto. 12: Me supongo que hace referencia al RAM AIR Scoop. (La entrada de aire que se despliega en caso de fallo de ECS, y que se cierra cuando ECS funciona bien).

Punto. 13: APU OFF. El APU se debe apagar en 1 minuto exacto a partir de entrada en linea del segundo motor arrancado. Es algo de lo que se debe estar pendiente nada más tener los dos

motores arrancados. 

 

Un día lo repasamos todo. 

 

 

 

Acabo de actualizar la checklist de arranque. Corregí lo que me dijiste y añadí algo del vídeo de hoy de Matt.

Otra cosa, en el apartado antes del taxi, en el punto 5 dice realizar IBIT o ejecutar EJERCITADOR FCS. ¿A qué se refiere con lo de ejercitador? ¿un chequeo?

Link to comment
Share on other sites

4 hours ago, lucifer5626 said:

 

Acabo de actualizar la checklist de arranque. Corregí lo que me dijiste y añadí algo del vídeo de hoy de Matt.

Otra cosa, en el apartado antes del taxi, en el punto 5 dice realizar IBIT o ejecutar EJERCITADOR FCS. ¿A qué se refiere con lo de ejercitador? ¿un chequeo?

 

Info: Cuando se arranca, una vez los motores encendidos, como sabrás, un punto del procedimiento es resetear los Mandos de Vuelo. Para ello pulsas el botón "FCS" de la consola izquierda. 

Esto hace que las superficies de vuelo adopten la selección que tengas en el Switch de Flaps, que normalmente tienes a "Half" (Medio) o a "Auto" (posición arriba).

 

Cuando se refiere a "IBIT" se refiere a uno de los Bit ("prueba" o "test") de Mandos de vuelo (FCS). El "Ejercitador" es la traducción literal del inglés "Exerciser", que

se activa o se "lanza" (se inicia el procedimiento) para que todas las superficies móviles de control de vuelo del avión se muevan durante un tiempo alternativamente en un vaivén (que he visto en los vídeos de prueba y son movimientos muy suaves, los reales son más bruscos y rápidos), haciendo que todos los actuadores, y los dos sistemas hidráulicos funcionen, calentando en consecuencia el líquido hidráulico. Si hubiése algún fallo en el sistema de mandos de vuelo, al moverse las superficies, aparecerían las "X" en el menú FCS seleccionable en el DDI y los códigos numéricos de error.

 

Vamos, que es un "desperezarse" del avión o un "calentamiento" (como cuando nos preparamos, estirándonos y calentando nuestros músculos para salir a correr).

 

Se Activa pulsando el botón FCS del DDI y sin soltarlo, tiramos de un Switch que está a la derecha-atrás con forma de perilla que se llama "Bit-consent". (Más atrás de la linterna).

Este procedimiento de tirar del "Bit-consent" combinado con otros pulsadores en el DDI, se usa para las distintas pruebas de Mandos de vuelo pero eso es harina de otro costal y no os voy a liar pues creo que esas pruebas no están modeladas.

 

*En la vida real también puedes activar este "Exerciser" pulsando el botón de FCS RESET y la perilla "Bit Consent".(No sé si está modelado).

 

Una vez tenga el módulo os contaré más detalles, si queréis.

 

Edited by DaniV
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Que bueno!

Yo también me estaba haciendo una Guia ^_^
Tienen a parte de lo que he rascado del NATOPS que es pura checklist, pues he ido añadiendo tablas y recomendaciones que son utiles para el DCS.
Estoy acabando el apartado de operaciones embarcadas, y lo que me queda.

Es más una mezcla entre un checklists y una guia, para cuando salga saber que es y como hacer cada cosa.

Si te es de ayuda para la tuya te puedo pasar un link (esta todo en ingles)

Link to comment
Share on other sites

58 minutes ago, Hayha said:

Que bueno!

Yo también me estaba haciendo una Guia ^_^
Tienen a parte de lo que he rascado del NATOPS que es pura checklist, pues he ido añadiendo tablas y recomendaciones que son utiles para el DCS.
Estoy acabando el apartado de operaciones embarcadas, y lo que me queda.

Es más una mezcla entre un checklists y una guia, para cuando salga saber que es y como hacer cada cosa.

Si te es de ayuda para la tuya te puedo pasar un link (esta todo en ingles)

Ok toda información es buena. Lo que pasa es que al final mucha información de la que tengamos, puede que no tenga relevancia en este sim. Habrá que ir probando cuando salga. Sobre todo el tema de posibles fallos por un mal arranque y ese tipo de cosas.

Link to comment
Share on other sites

Claro, yo he hecho eso y esta sujeto a cambios una vez tenga el modulo.
Ademas tengo pensado hacer una sección de Tipos de municiones, sus usos, formaciones, Air refueling, Esquemas de ataques a tierra en distintas formaciones, y muchas más cosas

Esta es la versión que tengo de momento https://drive.google.com/file/d/1zIPLbINqWeJ1ohNpnAnMyogPQblrd-oq/view?usp=sharing

Link to comment
Share on other sites

Dos apuntes despues de una lectura rapida para mejro comprension o para evitar tomar malos habitos:

 

- deberias especificar el ANTI SKID -> ON solo en aerodromos, en portaaviones, debe mantenerse en OFF

- La posicion IFA del INS significa "In Flight Alingment", y aunque si se puede utilizar en tierra para alinear, no es lo normal (ya se que esta en los NATOPS), y no es el alineado del GPS en si, el GPS alinea solo si esta disponible, y de hecho me parece que aun no esta correctamente implementado, por que en las opciones de POS/XXX del EHSI deberia constar tal que AINS, "assisted INS" que seria tal que INS+GPS, pero solo tendremos INS, ADC (INS degradado) y TCN, al menos por ahora.

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, Zaz0 said:

Dos apuntes despues de una lectura rapida para mejro comprension o para evitar tomar malos habitos:

 

- deberias especificar el ANTI SKID -> ON solo en aerodromos, en portaaviones, debe mantenerse en OFF

- La posicion IFA del INS significa "In Flight Alingment", y aunque si se puede utilizar en tierra para alinear, no es lo normal (ya se que esta en los NATOPS), y no es el alineado del GPS en si, el GPS alinea solo si esta disponible, y de hecho me parece que aun no esta correctamente implementado, por que en las opciones de POS/XXX del EHSI deberia constar tal que AINS, "assisted INS" que seria tal que INS+GPS, pero solo tendremos INS, ADC (INS degradado) y TCN, al menos por ahora.

Ok Zazo. 

Lo del tema del INS lo quitaré de momento para los que estén más despitados, el GPS no está modelado en la salida.

Agregaré el apartado del Anti-Skid.

El interruptor de hook bypass no me queda claro en que afecta de una opción a otra.

 

Link to comment
Share on other sites

Tengo que revisar cosillas mi checklist. Sobretodo por ver que hace o no hace el DCS

Por ejemplo, según el manual una vez ya estas "anclado" para el lanzamiento. Pones MIL, y después pones en RETRACT la barra de lanzamiento. En el sim puedes hacerlo, pero si no la pones al lanzarte se cambia ella sola.
Tampoco se si esto ocurre así en la vida real, aunque si fuera así no se incluiría ese paso en los checklist

Si encontráis más detalles de este estilo o similares, estaría bien añadirlos por aquí para saber mejor todos como funciona el sim

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website