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MIG-21PF Eduard Profipack 1/48


Marques

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Hace tiempo que no publico aquí, y el hecho es que llevo una maqueta ya bien encaminada. Así que os pongo hasta donde estoy ahora en un sólo post. Está copiado de otro foro, así que vereis cósas raras en el texto.

Esta maqueta la empecé antes del verano, justo antes de una mudanza. Cuando volví a maquetear despues de la mudanza se quedó enganchada en la estantería y, no sabía muy bien porqué, no me animaba a continuarla. Bueno, al final me he animado, pero la parte mala es que, aunque tengo fotos de la primera parte de la construcción, no me acuerdo casi de nada, por lo que intentaré hacer la mt, pero sin demasiadas fotos ni comentarios por mi parte.

Como no, está en este GT porque lo haré con la deco de un as Vietnamita. Tengo además un Phantom C que, si me da tiempo, meteré también en el GT, con la intención de que haga pareja.

En fin, sobre el Mig-21 no hay mucho que contar. De memoria, y sin sacar de ninguna web (por tanto, sujeto a errores) este caza se desarrolló con la misión de ser un interceptor puro para las oleadas de bombarderos que la OTAN iba a lanzar en una tercera guerra mundial. Por tanto, es muy rápido, casi un cohete, pero no tiene mucha autonomía (se suponía que estaba estacionado en bases que cubrían rutas de intercepción), tenía una porquería de radar sólo apto para guiarse en el tramo final de la intercepción (hasta entonces, tenía que ser guiado por controladores desde tierra) y estaba pensado sólo para portar un par de misiles AA de corto alcance.

Sin embargo, este avión llegaría a ser la espina dorsal de las fuerzas aéreas de medio mundo y sufrió muchas adaptaciones a lo largo de su vida operacional que aún no ha acabado. Fundamentalmente las modificaciones, aparte de modernizar la aviónica, se encaminaron a hacerlo más versatil, con mayor capacidad de combustible y mayor versatilidad en el armamento empleado.

La versión que voy a hacer es la PF, que podríamos decir que eran los de segunda generación. Estos fueron exportados a Vietnam del Norte, que construiría su propia versión, la PFV, externamente igual, pero adaptados al clima vietnamita y con peor radar. Parece ser que los pilotos vietnamitas siempre prefirieron el MIG-17, sobre todo por tener cañones, pero a pesar de ellos el mig-21 vs Phantom se convirtió en la "pareja" famosa de ese conflicto.

Sobre la maqueta, pues tiene multitud de detalles, fotograbados, etc... pero no me gustan nada las cabinas prepintadas de Eduard (esta fue la primera que hice, después he confirmado esa mania con otras). Eso sí, tiene buenos encajes, aunque las grandes uniones hay que corregirlas algo y eso es un problema para este novato, por la multitud de detalles que tiene la superficie y por que va a ir en metalizado.

De hecho, la maqueta la detuve despues de unir puro y alas, y creo que el motivo de no querer continuar era mi subconsciente queriendo evitar el consabido lijado, enmasillado, lijado...

Y nada más, vamos al lío:

Empezamos pintando los interiores, previo al trabajo de la cabina:

Mig-21 PF Eduard profipack 1/48

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Al tiempo trabajamos también el motor, aunque no se vaya a ver nada, y el morro al que le pongo peso como si nu hubiese un mañana.

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La cabina se podía pintar en dos colores, o gris o ese azul tan ruso. Elijo el gris, con el problema de casarlo con el FG y trabajo la cabina.

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Y por último, se trabaja el interior de los pozos y se procede a cerrar el puro y poner las alas.

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Como se ve, procuré enmascarar las zonas a masillar para minimizar el lijado, pero lo que me he encontrado al retomar el trabajo no era idóneo, ni mucho menos.

Seguimos con este avión, que ya estoy pintando. Como ya dije en la primera entrada, la maqueta llevaba parada unos meses, y lo que me encontré es que en las uniones, sobre todo de las dos mitades del casco, había que trabajar bastante. En una maqueta normal no tendría mucha importancia, pero esta al ser metalizada, creo que cualquier defecto en el lijado iba a cantar.

Total, que he tenido varias sesiones de lija, pintado para comprobar, lija, etc..

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Una vez contento, sigo con el montaje de lo poco que queda en exteriores. Esta vez cuento con una nueva arma definitiva, que es la masilla de vallejo, que se retira con agua. Es realmente práctica para rellenar pequeñas juntas. Como ejemplo, veamos la tapa que sirve para romper la capa límite y contiene el depósito de líquido antiengelamiento del parabrisas. Su unión no es mala, pero si queda un pequeño hueco. No hay problema, rellenamos con masilla a discrección:

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Dejamos secar un momento y con un algodon o papel húmedo lo pasamos por la pieza, lo que retirará toda la masilla que no esté en la junta:

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Sin lijar, ni correr el riesgo de perder esos remaches u otros detalles. Ojalá la hubiese tenido antes!

Una vez terminado el montaje de todas las piezas exteriores restantes, incluyendo algunos fotograbados y el fastidioso pitot-sonda, procedo a enmascarar pozos y cabina para empezar el pintado. De reseñar una de las ventajas de las maquetas profipack y su hoja de máscaras: no sólo trae máscaras para la cabina, sino también para los faros de taxi y las partes que contienen radares, que van en verde. Así que lo primero es pintar estas partes de verde y poner las máscaras:

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Después de esto viene otro momento desastroso del que no tengo fotos: A pesar de malas experiencias anteriores, decidí darle una última oportunidad a un bote de negro brillante alclad que compré hace un tiempo. Creo que no es el microfiller, y tengo la sensación de que deber estar en malas condiciones. El caso es que ha sido un infierno y me dejó la capa base fatal. Lo peor es que después de lijar suavemente las partes peores tuve la feliz idea de intentar pulir la pintura con la dremel, a revoluciones mínimas y con los pad de pulido, que són como de algodón. Bueno, en su mayoría fue bien, pero en algunos sitios el pad calentó el plástico, lo fundió lijeramente y dejó pelos pegados. Un infierno, oiga!

A lijar de nuevo, pero hay algunas partes que tienen mala solución, sin una cirugía seria que no estoy dispuesto a hacer ya a esta maqueta.

En fin, doy otra capa de negro tamiya X-1, el brillante, que tengo que lijar aún en determinadas zonas, por el desaguisado anterior:

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La verdad es que tiene pinta de malote, ¿eh? Bueno, con una capa base lejos de ser idónea, pero ya un poco hasta el pirri, decido pasar al aluminio alclad, que sé que es muy agradecido.

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Y así está la maqueta ahora. En la parte buena, en su mayoría el metalizado está francamente bien. Se notan los puntos en que el pulido hizo algún desaguisado, y se nota que la base no estaba bien, todavía veo gránulos de la primera capa negra aquí y allá, pero en general estoy contento. Sobre todo porque ya he tirado el negro de alclad a la basura y eso no me volverá a pasar!

 

Hasta aquí el pasado, y esta es la entrada de hoy:

Un pequeño avance, lo primero, darle un pelín de variación de tono, sólo en aquellos paneles donde he visto variación en modelos PF. Esto es, la parte delantera del lomo, unos paneles grandes en las alas y dos registros en el morro:

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los paneles grandes están con dark aluminium de alclad. En realidad no es mucho más oscuro que el aluminium, es como que brilla distinto, lo que me viene perfecto para lo que pretendo. Los dos registros de la proa si que le doy con stainless steel, que es bastante más oscuro:

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Por último, voy a aprovechar el depósito externo para experimentar con lo que quiero probar, antes de hacerlo en el avión entero.

Lo primero que hago es un tratamiento con sal gorda.

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Esta es la primera vez, luego pinté con el dark aluminium. Dejé secar, retiré la sal y volví a dar otra capa de sal. Sobre esta, pinté con white aluminium y toques con stainless steel. Este es el resultado después de retirar toda la sal:

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No me distusta el efecto, aunque quizá el tono más oscuro no lo de al avión. Esta es una primera fase de envejecido, el próximo día seguiré con el depósito.

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  • 2 weeks later...

Santini, JAL, gracias por pasar y comentar. Somos poquitos pero bien avenidos..?

JAL, no creo que sal mas pequeña viniese bien. Piensa que esa foto es muy de cerca y con un ángulo que aumenta el efecto. En realidad no destaca tanto, por suerte.

Y bueno, vamos con un pequeño avance, a ver si vamos liquidando esta maqueta.

Lo primero ha sido reparar la antena del lomo. En algún momento se me debió partir, así que corto un poco para hacer una línea fina y con plasticard y basado en un plano a escala, preparo la parte que falta. La pego con ciano y la rodeo de ciano, para darle cuerpo y firmeza. Cuando está seco, con muuuucho cuidado voy lijando hasta dejarla del mismo grosor y con una ligera forma aerodinámica.

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A continuación pinto en aluminio la pieza y aprovecho para corregir (o disimular) algún que otro error aquí y allá. Después, preparo la maqueta para enguarrinarla un poco con la técnica de la sal.

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Así está preparada para la pintura, después de dejar la sal y el agua secar. Ahora aerografío con aluminio oscuro, pero desde cierta distancia y insistiendo muy poco, porque no quiero un efecto tan pronunciado como en el depósito. Si que insisto algo más en las zonas donde creo que se mancharía más el avión, como las raices alares.

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El efecto es dificil de pillar en la cámara. Según como de la luz es prácticamente invisible o se nota bastate. En cualquier caso, en la mayor parte del avión es muy sutil, quizá demasiado, pero bien está para el experimento. Al menos no he roto nada.

A continuación me meto con algo que me daba mucha pereza: el asiento y sus cinturones de fotograbado. Con bastante trabajo, y aumentando mi odio hacia ese tipo de cinturones, esto es lo que consigo:

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Ya puestos, pego el hud al cristal blindado y le retiro las máscaras a este, pegándolo en su lugar. Un par de fotos de la cabina, aunque el asiento está sólo colocado, ya que le falta darle un poco de enguarring.

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Para terminar la entrada de hoy, una foto con la cabina colocada (sin pegar) ya que le he quitado las máscaras también.

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Eso es todo por hoy. Ahora tengo una duda, no se si ponerle ya el tren o esperar a panelar, enguarrar y calcas.... Normalmente pondría el tren al final, pero el metalizado no se lleva muy bien con los roces contra la mesa, y pienso que sobre el tren estaría un poco más a salvo... no se.

Hasta otra!

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  • 3 weeks later...

JAL, me alegro. Y gracias por pasarte!

Esta maqueta va acercándose poco a poco a su finalización.

 

Vamos con el armamento, para tener todos los elementos que llevan calcas y poder proceder al próximo paso. Además del depósito que ya está hecho desde hace un tiempo, el mig-21 sólo llevará un par de R-3S, conocido también como AA-2 Atoll en el código OTAN. Este misil es curioso porque su primera versión procede de una copia casi literal del sidewinder norteamericano. No está muy claro cómo obtuvieron los rusos los planos del sidewinder en plena guerra fría, pero el caso es que lo calcaron.

De vuelta a la maqueta, el misil viene con dos aletas de cada tipo junto al cuerpo, y hay que pegar las otras dos parejas. Como no tiene ningún tipo de marca o tetón, para conseguir un alineamiento perfecto se me ocurrió usar máscara tamiya para marcar la linea de inicio.

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Después de esto procedemos a pintarlos de blanco, así como pintamos de un metalizado algo distinto los soportes que colgarán de los pilones de las alas. Para eso los pinto primero en acero de alclad y luego los "fumigo" un poquito con aluminio.

El R-3S tiene una banda negra para la que viene calca, pero que yo prefiero pintar. Además, tiene una pieza metálica con una rueda en cada una de las puntas de las aletas estabilizadoras. Así que ¡A vestir el misilico!

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Esta foto, además, va con mensaje :pu)

Por último, observo en las fotos de esta versión del misil que tiene un cristal negro (imagino que un filtro IR) en la punta. Aunque las instrucciones no lo mencionan, el caso es que hasta el propio dibujo de la caja lo trae. ¿Y como pinto eso, teniendo en cuenta que la punta es como una semiesfera? Esto es lo que se me ocurrió, basándome en una MT de un norteamericano que usó este truco para pintar las ojivas de un porrón de mk-82:

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Usando esa plantilla, pinto las puntas con negro brillante X-1 de tamiya. El resultado no es perfecto, pero es suficiente, sobre todo si no se amplia con una foto :8) .

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Llegados a este punto, los barnizo en brillante y procedo a poner las calcas. Sobre el avión en sí no necesita barniz, ya que las pinturas alclad ya son de por sí muy lisas. Las calcas de Eduard para esta maqueta no son malas, pero tienen varios problemas, sobre todo en las instrucciones.

Las calcas principales no tienen ninguna pega, pero los carteles de aviso (aparte de haber un millón, como en casi todos los aviones modernos) si que tienen varias pegas. Algunos carteles no están bien impresos, aunque en este caso le dan un efecto interesante como de desgaste:

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Además, como podeis ver, las calcas de los pilones (y son seis) son una calca única. Para evitar el silvering y los problemas, recorto los carteles de esas calcas y los pongo uno a uno. A lo mejor no quedan perfectísimamente alineados, pero me ahorro un montón de problemas.

Por último, las instrucciones tiene una serie de calcas que numera como SN y se representan como un cuadradito negro. Las calcas SN no se pueden encontrar por ningún lado, y al final deduzco que serán calcas que lleve otro modelo y no hayan quitado de las instrucciones. También hay algún error que otro de calcas que no tienen la misma forma en las instrucciones y en la hoja de calca, pero como no se leer cirílico en miniatura, pues las dejo para el final y pongo las que más se parecen dentro de las sobrantes.

Nada más, unas fotos del estado actual de la maqueta:

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Y una última de los misiles de cerca, con sus cienes de cartelitos:

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Empiezo a ver la luz al final del tunel. Mañana barnizaré y podré empezar con el panelado y el enguarring!

Hasta otra,

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