Jump to content

Configuración para VR DCS


Maquina

Recommended Posts

Buenas a todos.

 

El caso es que he pasado algunos días peleándome con el BOS para conseguir que se viera algo mejor con la oculus rift, y después me he puesto con el DCS.

 

Como no he encontrado ningún post específico sobre cómo optimizar la configuración gráfica para la VR, voy a postear aquí mi experiencia, por si a alguien le aprovecha.

 

La configuración base la saqué de este post de ED que es bastante bueno y explicativo:

 

https://forums.eagle.ru/showthread.php?p=3382525

 

Estos parámetros son para un equipo potente y una 1080Ti

 

Sin embargo en mi caso he tenido que hacer algunos ajustes que han mejorado el rendimiento, pues con la configuración del Sr. StrongHarm, en mi equipo se producía visión doble de los objetos, lo que es indicativo de falta de rendimiento.

 

Los parámetros que he bajado sin que ello haya repercutido casi nada en en la calidad y bastante en el rendimiento, son:

 

Alcance visual: Medio

Sombras: Medio

SSAA: x1,5

Vegetación: mínimo - 200

Árboles: 50 -60%

Densidad humo chimeneas: mínimo - 1

Sombras objetos del terreno: Off

 

 

PARA QUIENES VAYAN MÁS JUSTOS DE EQUIPO/GRÁFICA: Os recomiendo usar los mismos parámetros generales con las correcciones que he puesto y probar a bajar el PD (densidad pixeles, apartado VR) a 1, y si no chuta ir bajando las texturas, texturas del terreno, el agua, bajar alcance visual, por este orden hasta llegar a las 45 fps estables.

 

Saludos a todos!

 

 

 

 

 

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

Lo probaré. Gracias Maquina :aplauso-6:

 

Yo donde me "pierdo" es en las configuraciones del SteamVR... Las de la Nvidia las dejo seleccionadas que sea la aplicación las que decida (si estoy equivocado por favor corregirme y pasarme la configuración :aplauso-6:).

 

También tengo pepinaco de ordena (1080Ti y demás...).

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Esta muy bien esa guia, ayuda bastante a la hora de empezar con esto de las gafas. Para los que tenemos equipos mas modestos, en mi caso una 1060, recomiendo limitar los fps al 45 y el ASW en off. Y hacerle overclock a la grafica para que mantenga 2000 - 2100 mhz.

 

436ca83ef8.jpg

 

 

Y yo al menos mis settings son mas bajos, solo tengo 2 en high, texturas y distancia para objetos estaticos, que se nota y bastante. El pixel display a 1.5, y todos los filtros desactivados.

 

 

741c0eb3e3.jpg

 

Estas capturas las hice hace un rato en abu dabi, en el server de buddyspike, antes de que me cayeran encima 40 bombas..... Con un equipito bajo, pues los fps iran saltando de 30 a 45, pero con el asw en off, yo al menos no noto el cambio, ni mareos ni nada, sobre todo al volar la condenada ciudad de abu dabi, que a saber que hay ahi dentro para que bajen los fps de golpe. En misiones donde hay mucha chicha, pues lo mismo, 30-45. Para tener mas estabilidad, habria que bajar el visib range a medios, consume bastante esa opción, y donde no he notado cambios con el pixel display a 1.5, YO que soy un topo y no veo una mierda, es n la opción de cockpit display, los veo igual a 256 que a 1024. Y sigo viendo los numeros, y distingo bien cualquier cosa del cockpit, en cualquier aeronave que vuelo, a10c, f18 uh-1, ka50.

 

Algún dia cuando pueda comprar una 1080 pues ya veremos, seguire tu guia al pie de la letra.

Link to comment
Share on other sites

Con el ASW en off no notas el cambio porque va siempre pegando tironcillos. Mi experiencia con él desactivado es que se pierde mucha fluidez y la imagen se emborrona. Hace unos cuantos parches los de ED fastidiaron algo y el ASW no funcionaba y yo me volví a un parche anterior porque me daba mucha grima el jugar así. Lo que hace el ASW es aumentar las imagenes por segundo "inventándose" una parte de estas, por eso se ven algunos efectos raros en las puntas de las alas, borde de la cabina etc.. Ahora han sacado un ASW 2.0 que elimina esos defectos gráficos y que será una revolución, espero que ED no tarde mucho en implementarlo.

Link to comment
Share on other sites

Buenas señores, pues yo después de unos meses en barbecho, me pongo con el DCS y las gafas y me va como el culo.

En el momento en el que hago cualquier giro con la cabeza allá que empiezan a verse las dobles imágenes en todo. Siempre lo arreglo todo lo de mi cabeza con ibuprofeno a las cuatro de la mañana, pero lo que es el tema de las gafas se me ha ido al carajo y no parece tener arreglo (es como si hubieran subido las especificaciones mínimas). Supongo que serán todas las actualizaciones que han salido en estos meses.

Mi gráfica una GTX 970, con i7 5820K y 16 GB Ram.... no gran cosa, pero antes tiraba sin problemas con casi todo bajo,.... pero iba.

No sé si la última actualización de oculus, la 2.0 ha tenido algo que ver también. El caso es que ahora o lanzo el prográma de oculus primero, o no sale nada por las gafas y si en la pantalla..... pero vamos que no sirve de nada, sigue viendose la visión doble al desplazar la visión.

Probaré con los parámetros que estáis poniendo en las opciones y os digo que tal me ha ido.

 

Link to comment
Share on other sites

Bájale la densidad de pixeles y trata de conservar el MSAA a 2x, los otros parámetros bájalos al mínimo y si el sistema está estable puedes tratar de subir alguno para mejorar algo la experiencia hasta que llegues al límite de tu tarjeta.

 

Lo de limitar los fps parece que no sirve para mucho. De hecho las gafas se refrescan a 90 Hz, por tanto el mínimo que deberíais conseguir son 45 fps estables (si la gráfica saca 50, 60, 85, etc da lo mismo, ya que no se aprovechan). Si hay picos negativos por debajo de 45 es cuando empiezan los parones etc. La opción del ASW puede servir para equipos que vayan justos pero creo que es poco deseable.

 

Hoy me voy a poner a hacerle overclock a la tarjeta, ya os contaré si saco algo bueno de ello. 

Link to comment
Share on other sites

El MSAA provoca una caída de rendimiento bestial, simplemente es " incompatible " con el sistema de iluminación actual. Con una 970 es una locura activar esa opción. El ASW es indispensable para conseguir los 90 Hz de refresco puesto que se inventa la mitad de los frames para llegar a los 90 ( Por eso se bloquea a 45  cuando baja de 90 ). Sin ASW las gafas irán a 45, 50, 60 Hz.. lo que pueda mover la gráfica y se nota un montón en la fluidez de la imagen.

Link to comment
Share on other sites

Pues ya he probado lo del Overclock.

 

Para los que estén interesados (mi tarjeta es una MSI Armor) he usado esta guía:

 

https://www.overclockersclub.com/guides/nvidia_gtx_1080ti_oc_guide/2.htm

 

La he podido subir unos 300 (=600 Mhz) de memorias y +84 Mhz la frecuencia base (con el boost en OCS se ha mantenido a 2.000 Mhz constantes)

 

He notado una ligera mejora, pero aún hay ocasiones en que los contactos se desdoblan, probaré a ver con el ASW ese, que igual algo hace al respecto (asumiendo que el desdoblamiento lo produce una caída de fps), ya postearé el resultado.

Link to comment
Share on other sites

Las distorsiones con los contactos, objetos del terreno etc etc se van a producir tanto si tienes menos de 90 fps o con el ASW activado, aunque se producen efectos diferentes. Yo he leído a gente que decía que desactivaba el ASW y lo veía todo mejor, pero en mi caso aparte de verse peor va mucho menos fluido. El ASW 2.0 promete eliminar esas distorsiones.

Link to comment
Share on other sites

5 minutes ago, S-GERAT said:

El MSAA provoca una caída de rendimiento bestial, simplemente es " incompatible " con el sistema de iluminación actual. Con una 970 es una locura activar esa opción. El ASW es indispensable para conseguir los 90 Hz de refresco puesto que se inventa la mitad de los frames para llegar a los 90 ( Por eso se bloquea a 45  cuando baja de 90 ). Sin ASW las gafas irán a 45, 50, 60 Hz.. lo que pueda mover la gráfica y se nota un montón en la fluidez de la imagen.

 

Totalmente de acuerdo en que el MSAA tiene un coste de rendimiento muy grande, por eso hay que compensarlo bajando la densidad de pixeles. Lo que da a cambio el MSAA es mucha mayor definición de la imagen.

 

Lo del ASW lo activas a través del Oculus debug?

 

Explícalo con detalle por favor, porque no tengo ni idea de usar ese programa, y querría probarlo. La idea del ASW es muy buena, otra cosa es que hayan conseguido el objetivo, je, je 

Link to comment
Share on other sites

8 minutes ago, Maquina said:

 

Totalmente de acuerdo en que el MSAA tiene un coste de rendimiento muy grande, por eso hay que compensarlo bajando la densidad de pixeles. Lo que da a cambio el MSAA es mucha mayor definición de la imagen.

 

Lo del ASW lo activas a través del Oculus debug?

 

Explícalo con detalle por favor, porque no tengo ni idea de usar ese programa, y querría probarlo. La idea del ASW es muy buena, otra cosa es que hayan conseguido el objetivo, je, je 

 

Por mi experiencia sale más a cuenta subir densidad de pixel que poner el MSAA. Es verdad que sobretodo con los edificios, tendidos de alta tensión y demás con MSAA se disimulan más los dientes de sierra, pero para leer los instrumentos viene mejor el pixel density ( En realidad el pixel density no es más que supersampling, un tipo de antialising diferente al MSAA )

 

El ASW deberías de tenerlo activado por defecto. Puedes descargar el Oculus Tray Tool que te permite desconectarlo, también habían unos atajos del teclado pero no se si ahora mismo funcionarán. Imagino que estarás jugando con el ASW así que prueba a desactivarlo y me cuentas la experiencia ?

Link to comment
Share on other sites

On 10/13/2018 at 6:34 PM, thedrumm said:

Buenas señores, pues yo después de unos meses en barbecho, me pongo con el DCS y las gafas y me va como el culo.

En el momento en el que hago cualquier giro con la cabeza allá que empiezan a verse las dobles imágenes en todo. Siempre lo arreglo todo lo de mi cabeza con ibuprofeno a las cuatro de la mañana, pero lo que es el tema de las gafas se me ha ido al carajo y no parece tener arreglo (es como si hubieran subido las especificaciones mínimas). Supongo que serán todas las actualizaciones que han salido en estos meses.

Mi gráfica una GTX 970, con i7 5820K y 16 GB Ram.... no gran cosa, pero antes tiraba sin problemas con casi todo bajo,.... pero iba.

No sé si la última actualización de oculus, la 2.0 ha tenido algo que ver también. El caso es que ahora o lanzo el prográma de oculus primero, o no sale nada por las gafas y si en la pantalla..... pero vamos que no sirve de nada, sigue viendose la visión doble al desplazar la visión.

Probaré con los parámetros que estáis poniendo en las opciones y os digo que tal me ha ido.

 

 

No tienes tan mal equipo como para que sea del todo injugable.
Mi consejo es que trates de forzar el ASW en apagado con algún programa externo como el Oculus Tray Tool. Además puedes hacer un perfil donde le asignas máxima prioridad en la carga de la CPU.
Y que empiezas a tocar las opciones gráficas desde abajo del todo, PD a 1.0, sin MSAA, sin sombras, etc.

Link to comment
Share on other sites

A ver, he probado todo lo que habéis puesto y esto sigue igual.

El tema es que el equipo lo movía perfectamente hace un par de meses y ahora cuando mueves la vista se produce un efecto de estela que antes no hacía.

El equipo se ha actualizado con los últimos drivers de oculus que se descargaron solos, pero creo recordar que antes tampoco funcionaba bien.

Lo he puesto todo al mínimo con PD a 1.0 y se vé peor y el efecto de estela sigue apareciendo.

Personalmente no creo que se trate de los parámetros del simulador sino más bien algo de drivers.

Mis drivers de nvidia siguen siendo los 390.77, llevan muucho tiempo sin actualizaciones para evitar este tipo de situaciones precisamente.

La versión de oculus es la 1.31.0.686553.

 

Algún consejo?

 

Link to comment
Share on other sites

14 hours ago, S-GERAT said:

 

Por mi experiencia sale más a cuenta subir densidad de pixel que poner el MSAA. Es verdad que sobretodo con los edificios, tendidos de alta tensión y demás con MSAA se disimulan más los dientes de sierra, pero para leer los instrumentos viene mejor el pixel density ( En realidad el pixel density no es más que supersampling, un tipo de antialising diferente al MSAA )

 

El ASW deberías de tenerlo activado por defecto. Puedes descargar el Oculus Tray Tool que te permite desconectarlo, también habían unos atajos del teclado pero no se si ahora mismo funcionarán. Imagino que estarás jugando con el ASW así que prueba a desactivarlo y me cuentas la experiencia ?

 

El MSAA frente a densidad de pixel supongo que dependerá del equipo. StrongHarm tiene posteada incluso una tabla, para su equipo un PD de 1.2 y un MSAA le dan un 8 de calidad y un 8 de rendimiento.

 

En cambio un PD de 1,6 con MSAA a 0, le da una calidad de 4 y un rendimiento de 10; un PD de 1,8 la misma calidad y 8 de rendimiento, siendo que necesitas un PD de 2,0 para tener una calidad de 6, con un importante impacto de rendimiento (6). Yo también he probado subir el PD y es cierto lo que dice StrongHarm, el poner el MSAA a x2 vale la pena frente a subir el PD, pero supongo que dependerá tb del modelo de gráfica.

 

_PD__
_MSAA_
_Quality_
Performance
1
0
0
10
1.2
0
2
10
1.4
0
4
10
1.6
0
4
10
1.8
0
4
8
2.0
0
6
6
1
2
6
10
1.2
2
8
8
1.4
2
8
6
1.6
2
10
4
1.8
2
10
2
2.0
2
10
2
1
4
8
4
1.2
4
8
4
1.4
4
8
2
1.6
4
10
0
1.8
4
10
0
2.0
4
10
0
1
8
8
2
1.2+
8
10
0

 

En cuanto al ASW creo que lo tengo desconectado vía Oculus Debug  o cuando configuré en su día el Oculus Tray Tool, pero de todas formas tengo que comprobarlo porque puede ser que crea que mi gráfica está dando 45 fps estables y en realidad esté tirando de ASW sin saberlo...

 

 

Link to comment
Share on other sites

Interesante post, buena idea, máquina!

En cuanto al ASW, si no se tiene nada externo que lo modifique, en DCS se controla con CTRL+1 a 4. Ahora de memoria no recuerdo cuales son las cuatro opciones, aunque si recuerdo que la primera y última son para activarlo y desactivarlo. 2 y 3 no recuerdo para que eran, la verdad..

Link to comment
Share on other sites

4 hours ago, Maquina said:

 

El MSAA frente a densidad de pixel supongo que dependerá del equipo. StrongHarm tiene posteada incluso una tabla, para su equipo un PD de 1.2 y un MSAA le dan un 8 de calidad y un 8 de rendimiento.

 

En cambio un PD de 1,6 con MSAA a 0, le da una calidad de 4 y un rendimiento de 10; un PD de 1,8 la misma calidad y 8 de rendimiento, siendo que necesitas un PD de 2,0 para tener una calidad de 6, con un importante impacto de rendimiento (6). Yo también he probado subir el PD y es cierto lo que dice StrongHarm, el poner el MSAA a x2 vale la pena frente a subir el PD, pero supongo que dependerá tb del modelo de gráfica.

 

_PD__
_MSAA_
_Quality_
Performance
1
0
0
10
1.2
0
2
10
1.4
0
4
10
1.6
0
4
10
1.8
0
4
8
2.0
0
6
6
1
2
6
10
1.2
2
8
8
1.4
2
8
6
1.6
2
10
4
1.8
2
10
2
2.0
2
10
2
1
4
8
4
1.2
4
8
4
1.4
4
8
2
1.6
4
10
0
1.8
4
10
0
2.0
4
10
0
1
8
8
2
1.2+
8
10
0

 

En cuanto al ASW creo que lo tengo desconectado vía Oculus Debug  o cuando configuré en su día el Oculus Tray Tool, pero de todas formas tengo que comprobarlo porque puede ser que crea que mi gráfica está dando 45 fps estables y en realidad esté tirando de ASW sin saberlo...

 

 

 

Si con el MSAA se ve mejor, sobretodo las ciudades, pero el impacto en cuanto a rendimiento es bastante grande, con mi 1080ti me puse el objetivo de que no bajase de 45 fps y al final lo tuve que desactivar si no quería bajar otras opciones gráficas. Y ojo, ahora mismo el desactivar el MSAA no produce una pérdida de calidad tan grande, se ve que los de ED han ido tocando cosas para paliar el problema. 

 

Si tienes los fps fijos a 45 será porque el ASW está activado, creo recordar que sin ASW tienen que ir variando los frames.

Link to comment
Share on other sites

A ver,...., con lo del cambio de tres pantallas a una sola y con las gafas he visto que el Physics de Nvidia esta puesto en auto y al cambiarlo a la GTX 970 he probado y voilá, ha desaparecido la vibración o estela. Pero aún parecía no ir tan fino como antes. He actualizado los drivers de Nvidia y ahora confirmo que nada de vibración o doble imagen.

Lo que se nota ahora es que se producen bajada de frames puntuales a 36, 41, o se mantiene a 45. Esto me hace dudar del funcionamiento del ASW pero tras ejecutar la aplicación OculusDebugTool, confirmo que el ASW está en Auto y que aunque lo fuerce se siguen cayendo los fps. Lo que Marques comenta del Ctrl + los numeros del 1 al 4 del Numpad espara escoger una de las cuatro opciones disponibles del ASW pero aparentemente no se produce ningún tipo de cambio y no se fija a 45fps de forma contínua.

Ya no se si pensar que se trata de que la gtx 970 ya se queda baja para el actual DCS.

Yo siempre he pensado que el ASW siempre ha estado funcionando en el sistema de forma automática y nunca he tenido que recurrir al ODT u otro para forzar nada en las gafas.

Otra cosa. ¿Necesitáis ahora lanzar previamente el home de oculus y después el simulador para jugar verdad?.... al menos los que hayan actualizado el firmware de las gafas?.

Me lo podéis confirmar?

Gracias.

Acepto sugerencias.

 

Link to comment
Share on other sites

14 minutes ago, thedrumm said:

Otra cosa. ¿Necesitáis ahora lanzar previamente el home de oculus y después el simulador para jugar verdad?.... al menos los que hayan actualizado el firmware de las gafas?.

Me lo podéis confirmar?

Gracias.

Acepto sugerencias.

 

 

Correcto al menos en mi PC. Desde la actualización de hace unos 10 días o así.

Link to comment
Share on other sites

Gracias por confirmarme lo del Oculus Home.

Maquina, no creo que sea necesario forzar lo del physics a la gpu; de hecho creo que por defecto pone "Automático" pero fué cambiar eso y el efecto desapareció casi por completo. Seguramente fué más la necesidad de actualizar los drivers antiguos de nvidia que otra cosa.

Ahora solo queda dar con la tela de forzar lo del ASW de alguna forma ya que haga lo que haga aparecen caídas de frames de los 45 mantenidos a 40, 36,30 y cosas así. Pero esto ya creo que se debe a que la tarjeta ya está justa para todo lo que tiene el DCS.

Sigo pensando que estos simuladores aprovechan poco los cores de los procesadores y sobrecargan la gpu. Seguro que podrían ir más fluídos si lo programasen como debiera de ser.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

thedrumm, hablo de memoria, pero esas caídas no significa que no esté el ASW activado. Si no recuerdo mal, el ASW entra a jugar a partir de los 45 fps y se para a los 90. Lo que hace es que cuando tienes fps de 45 a 89, lo limita a 45 e intercala una imagen sintética para mostrar 90 fps en las gafas. Pero si no llegas a 45 no se activa, y si pasas de 90 lo limita a 90.

Cuando rondas los 45 fps, la forma de saber si el ASW está activado es ver si cuando llegas a 45 fps se clava allí y nunca sube. Con el ASW desactivado deberías ver fps de 47, 52, etc.. de tanto en cuanto. 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website