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[AAR CMANO LIVE] - Kuril Sunrise


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Bunker del Centro Nacional de Emergencia bajo el Kremlin, Moscú, Federación Rusa

 

- Vamos a ver Kamarov, explíqueme qué planean hacer los japoneses en las Kuriles, que no me está quedando demasiado claro.

 

- Sí, señor Presidente. Señores ministros, creo que a nadie se le escapa que los japoneses siempre han pretendido recuperar las islas Kuriles que la Unión Soviética legítimamente arrebató al Imperio nipón durante la Segunda Guerra Mundial. El problema es que el nuevo gobierno japonés se está mostrando mucho más vociferante con respecto a estas ambiciones. Como sabrán por nuestros informes, la pérdida de las Kuriles fue una afrenta al honor de los japoneses, y ya saben cómo se las gastan los nipones en cuestiones de honor. El partido en el poder cabalgó la ola populista hasta llegar al gobierno, y recuperar las Kuriles era uno de sus pilares.

 

- Es por ello, señor Presidente - entra ahora el mariscal Voroshilov, comandante en jefe de las fuerzas armadas - que hemos ido reforzando discretamente nuestras posiciones a lo largo y ancho de estas islas, en la medida de lo posible. Sin embargo, la mayoría de las tropas acantonadas son de infantería ligera, que no podrían repeler un intento serio de invasión por parte de nipona. Para evitar esta debilidad y mostrar nuestra determinación de mantener las Kuriles bajo soberanía rusa, estamos organizando un convoy en las cercanías de Petropavlosk para transportar una brigada de combate (tanques, artillería) hasta Iturup.

 

- El quid de la cuestión - intercede Dzerzhinsky, director de la FSB - es que HUMINT en Japón nos indica que el gobierno japonés planea interceptar y evitar que nuestro convoy llegue a su destino, con todas las medidas a su alcance. Incluyendo la fuerza.

 

Permanezcan atentos a sus pantallas...

 

 

Edited by Galahad78
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Bunker del Centro Nacional de Emergencia bajo el Kremlin, Moscú, Federación Rusa

 

- Entonces, ese convoy ha de llegar a su destino como sea - concluye el Presidente.

 

- En efecto, señor Presidente - replica el mariscal - con esa brigada y su equipo en tierra y atrincherada, Japón no podrá conquistar las Kuriles si no es a través de un baño de sangre.

 

- Eso debería disuadir a los japoneses, al menos de momento - reflexiona el Presidente - Kamarov, vea a ver si puede convencer a nuestros socios chinos de que armen algo de ruido alrededor de las Islas Senkaku. Eso debería reforzar la idea de que no es un buen plan meterse en las Kuriles. Y al mismo tiempo atará parte de las fuerzas japonesas a esa parte del mundo mientras los chinos se muestren amenazantes.

Kamarov asiente, mientras escribe en su bloc de notas.

 

- De hecho, ya estamos trabajando en ello y contamos con el apoyo chino - responde Kamarov - asimismo, nuestros canales diplomáticos nos informan de que los americanos están obstaculizando el uso de la base aérea de Misawa para este tipo de misión de agresión. Quién iba a imaginar que tendríamos a los americanos de aliados en un caso como este - acaba sonriendo irónicamente. 

 

- Sorpresas te da la vida, Kamarov - el Presidente también sonríe levemente - Dzerzhinsky, Voroshilov, supongo que tienen listos los informes de oposición prevista y probable, más las fuerzas propias con las que contamos, ¿verdad?  

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Bunker del Centro Nacional de Emergencia bajo el Kremlin, Moscú, Federación Rusa

 

- Por supuesto, señor Presidente - contestan ambos ministros al mismo tiempo. Con una sonrisa, Voroshilov cede la palabra al director de las agencias de inteligencia.

 

- Gracias mariscal. Señor Presidente, tal y como ha explicado el ministro Kamarov, creemos que las acciones chinas previstas distraerán una parte sustancial de las fuerzas japonesas. Al fin y al cabo, ya no somos el principal enemigo de Japón - Dzerzhinsky sonríe tristemente - Eso, sin embargo, nos beneficia. Gracias también a la interferencia americana, creemos que los japoneses dedicarán entre dos escuadrones y un ala de combate (3-4 escuadrones, depende) de F-15Js de defensa aérea, más otro escuadrón de vetustos pero aún peligrosos F-4Js; suponemos que estos últimos irán armados de misiles antibuques, mientras que los primeros los escoltarán e intentarán eliminar nuestros cazas y aviones de patrulla marítima. Creemos que estarán basados en la base aérea de Chitose, en Hokkaido, cerca del área de operaciones. Asimismo, prevemos la presencia de algunas unidades navales de superficie niponas, aunque estimamos que no serán sus destructores de defensa aérea más modernos, equipados con el Aegis americano;  estos estarán orientados hacia la amenaza china. Finalmente, consideramos que la amenaza más peligrosa la representan los excelentes submarinos japoneses; agentes en el terreno confirman la salida de sus bases de gran número de ellos, presumiblemente con rumbo hacia el Mar de Ojotsk.

 

El Presidente se acaricia el mentón con su mano izquierda, pensativo. 

 

- Ummm, ¿qué hay de sus defensas aéreas? ¿Sería posible dejar fuera de combate la base aérea de Chitose durante lo que dure el tránsito del convoy? Así tendríamos una amenaza bidimensional, unidades de superficie y submarinos, en lugar de tres.

 

- Sería posible, desde luego - intercede Voroshilov - Sin embargo, la base aérea está pegada a la ciudad homónima y es además adyacente al aeropuerto civil de Nuevo Chitose. La probabilidad de provocar bajas civiles es muy elevada.

 

- Y eso sería contraproducente en la situación actual, pues eso galvanizaría a la población nipona y pedirían acciones más radicales contra nosotros - le interrumpe el Presidente - Entiendo. No he dicho nada. Continúen, por favor.

 

- Con su permiso, señor Presidente, me gustaría repasar las unidades con las que contamos - comenta el mariscal - Lamentablemente, nuestras unidades de combate, anfibias y de transporte principales se encuentran bloqueadas en las bases navales que dan al Mar del Japón. Cualquier intento de sacarlas de la zona a través del estrecho de La Pérouse será vendido como una provocación por nuestra parte. Por lo tanto, nos hemos visto obligados a requisar varios ferries civiles para transportar a la brigada. Para proteger el convoy disponemos de una escuadrilla de corbetas (cuatro) del proyecto 1124ME (Grisha V para la OTAN). Como avanzadilla, disponemos de la flamante corbeta Sovershennyy, de la clase Steregushchy. En cuanto a submarinos, que irán limpiando la zona por la que ha de transitar el convoy, con apoyo de los aviones ASW basados en tierra, tenemos lo siguiente: tres Akulas de propulsión nuclear, el Severodvinsk de la clase Yasen, un Oscar II y dos Kilos diesel eléctricos. En el aire disponemos de los siguientes aparatos:

 

Base aérea de Yelizovo, a las afueras de Petropavlosvk:

 

20 x MiG-31BM del Octavo Grupo de Aviación
6 x Tu-142A del 310º OPLAP
3 x A-50A del destacamento Yelizovo del 23er Regimiento Independiente de Reconocimiento Aéreo
8 x Il-78M del destacamento 1 del Cuarto Grupo de Aviación

 

Base aérea de Dolinsk-Sokol, a las afueras de Yuzhno-Sajalinsk

 

10 x Su-27SM/SM3 del destacamento de aviación 6983

 

Base aérea de Iturup-Burevestnik

 

10 x MiG-29SMT del Quinto Grupo de Aviación
4 x Su-33 del 279º del Regimiento Especial de Aviación Naval

 

En el plasma pueden comprobar la ubicación de las fuerzas en el área de operaciones - concluye el mariscal

 

PggGenO.png

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Base Aérea de Burestvenik, isla de Iturup, oblast de Sajalín, Federación Rusa

El personal de la base y las tripulaciones de los cazas llevan observando el desarrollo de la imagen aérea desde el comienzo de la operación en el rudimentario centro de operaciones. Hasta este momento no han podido tomar parte en la misma, no por falta de ganas, sino por órdenes estrictas del Alto Mando.

- Mi coronel, los satélites han detectado tres contactos, más lentos que el resto, en rumbo 045. La estimación inicial es que se trata de P-3 Orion japoneses de guerra antisubmarina.

- Que despeguen tres MiG-29 y los intercepten. Ejecutemos el plan de batalla según lo establecido.

Apenas cinco minutos después de la orden del coronel, los turbofanes dobles RD-33 de cada Fulcrum rugen mientras impulsan a sus aviones como cohetes. Cada uno de ellos se dirige a uno de los P-3 Orion, a baja altitud, para demorar su detección lo máximo posible.

73 Rojo, MiG-29SMT Fulcrum-C del 5º Grupo Aéreo, sobre el Mar de Ojotsk, 60 millas al norte de Iturup 

A 80 pies sobre las olas color gris pizarra, el 73 rojo surca el aire a 540 nudos a los mandos del comandante Artem Zamakov. La atención de su piloto se divide casi exclusivamente entre el escaneo visual fuera de su cabina, a la búsqueda del P-3 nipón que le han asignado, y el altímetro radar que le mantiene a salvo del picado mar. 
Su SPO-15 Beryoza sólo muestra radares de búsqueda, pero sabe perfectamente que eso cambiará pronto. De hecho, que lo detecten y lo persigan forma parte del plan. En el fondo, es un cebo. Y lo sabe.
"Es un mal necesario" reflexiona, "nuestros R-27 no pueden competir con sus AAM-4 y algo hay que inventar. Además, no podemos mandar a un teniente novato si los veteranos no estamos dispuestos a llevar a cabo una operación como esta. Pero no tiene porqué gustarme".

Una sola palabra en clave en la radio, por lo demás en silencio, le saca de sus pensamientos. En teoría y según los datos de los que dispone la base, el P-3 que le toca debería estar en su cono radar y dentro del alcance de sus misiles. Hasta ahora no ha podido adquirirlo visualmente, así que no le queda más remedio que encender su N-010 Zhuk-M. Por suerte, le bastan unos pocos barridos de radar para detectarlo y blocarlo. Cinco segundos más tarde está en rango de sus R-27. Dos misiles semiactivos dejan los raíles de lanzamiento del Fulcrum y se dirigen inexorables hacia el avión de patrulla marítima nipón. Este ha empezado a virar en cuanto ha detectado las emisiones de radar del Fulcrum, pero no tiene ninguna oportunidad. Ambos misiles impactan en el ala derecha del P-3, que queda hecha un colador; no consigue aguantar la tensión, y dos segundos más tarde se parte por la mitad. Virando sobre su ala izquierda, el P-3 empieza a caer en espiral hasta que se estrella en el mar.

El 28 rojo, 50 millas al oeste del Fulcrum de Zamakov, transmite que también ha derribado su objetivo. No hay noticias del MiG-29 que ha partido hacia el sur de la isla, pero quizá se deba a la distancia.

"Bueno, eso ha sido fácil. Ahora viene la parte complicada". Como leyéndole el pensamiento, el Beryoza se ilumina como un arbolito de navidad con indicaciones de varios radares aire-aire. 

- Y aquí vienen los F-15J nipones, cabreados por haber sido sorprendidos con los pantalones por los tobillos - sonríe de manera cansada Zamakov, sorprendido al darse cuenta de que lo ha dicho en voz alta, quizá es que tanto silencio de radio le está atacando los nervios - veamos cómo están de cabreados.

Inmediatamente, pone a su caza en un viraje de 90 grados de alabeo y enciende los posquemadores, rumbo a la base. 

Kami 07, F-15J-MSIP del 203er Escuadrón de Caza, a 36.000 pies sobre el Mar de Ojotsk

Tadeo Kurita no podía ocultar el cabreo que sentía. ¡Los rusos se habían burlado de ellos! Aunque en su fuero interno sabía que la ruta de los P-3 era un error, se habían convencido de que la sola presencia de sus poderosos F-15J amedrentaría y paralizaría a los rusos. Pero no había sido así. Los rusos habían demostrado más arrojo que el que el pueblo nipón le presuponía. Que esto fuera un rasgo del racismo genético japonés era algo que ni se le pasaba por la cabeza.

Por ello, estaba totalmente de acuerdo con la decisión que había tomado el líder del paquete, la de perseguir ciegamente a los tres cazas rusos que habían osado deshonrarlos de aquella manera. El del oeste había caido fácilmente, sorprendido por una pareja de Kamis en ruta a sus CAP. El otro, sin embargo...Debía de estar destrozando sus motores, corriendo de aquella manera. No le iba a servir de mucho, sonríe bajo su máscara de oxígeno Kurita.

Los diez pilotos nipones, divididos en parejas, también estaban forzando sus motores, intentando limpiar su orgullo. El líder del paquete y su punto, varias millas por delante, pican hacia la capa de nubes para coger más velocidad. El caza ruso está prácticamente sobre su base.

Sin embargo, el ruso no inicia la maniobra de aterrizaje: continua hacia el sur. 

"El justificado cabreo" reflexiona Kurita, "no debería impedir que actuáramos como profesionales. Y esto me da mala espina".

- Kami 06, de 07, el ruso no intenta aterrizar...¿no te parece raro?

- 07, eso es que sabe que no tiene ninguna oportunidad, lo reventaríamos cuando estuviera en final - ríe el lider de vuelo de Kurita - tú céntrate en mantener la posición y confía en el saber hacer del Coronel Yamashiro, al fin y al cabo es el comandante del escuadrón.

"Y, por tanto, es el que más tiene que perder por el fiasco de los P-3...".

Kurita ve, en un hueco entre las nubes, la forma de la isla de Iturup; están prácticamente encima. La persecución, y las nubes, les han hecho perder la conciencia de su posición geográfica.

- 06, ¡es una trampa! ¡Estamos ya sobre su base, seguro que está protegida por SAMs! 

En ese momento pasan varias cosas, en rápida sucesión. Su RWR J/APR-4B empieza a pitar con varias indicaciones: primero, un radar de búsqueda Big Bird y, poco después, radares de tiro de SA-15 y SA-20. A los tres segundos el RWR le alerta del lanzamiento de varios misiles tierra-aire. No tiene que esperar mucho para verlos romper la capa de nubes y dirigirse a Kami 01 y 02, que explotan en sendas bolas de fuego. El ataque ha sido tan inmediato, tan por sorpresa, que no han podido reaccionar a tiempo.

El resto de los Kamis intentan maniobrar y zafarse de los misiles rusos. A los SA-20 de más largo alcance enseguida se les unen los SA-15 según los cazas nipones maniobran a la desesperada y se ponen a tiro de los misiles de más corto alcance.

Kurita vuela por su vida. Su RWR está tan lleno de indicaciones de blocado y lanzamiento de misiles, no todos contra él, que es inservible; la capa de nubes hace que se tarde en captarlos visualmente y por tanto se tarde en reaccionar. Vuela por instinto, dirigiéndose fuera del rango de ataque de los SAMs rusos. 

- Kami 07 al resto de vuelos, ¡informen de situación!

Kurita repite la llamada dos veces más. Sin respuesta.

- Kitsune 01 a Kami 07...está solo...

La voz del controlador del AWACS E-767 Sentinel no oculta el shock que siente. El mismo estado de shock en el que se encuentra Kurita. Gracias a las horas de entrenamiento, puede volar su avión sin pensar en ello. Pero ahora mismo, poco más puede hacer.

- Kitsune 01 a Kami 07 - es una voz distinta, más madura, más autoritaria. Transmite confianza. - Tenemos un contacto al sur de la isla que queremos que intercepte. Por sus compañeros.

Kurita siente cómo le tiembla la mano al intentar responder a la radio. Reúne la poca confianza que le queda, con un gran esfuerzo de voluntad.

- Por mis compañeros. Hai.

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  • 3 weeks later...

Base aérea de la JASDF Chitose, Hokkaido, Japón

 

El aeropuerto civil de Chitose, pegado a la base aérea, funcionaba con total normalidad, con puntualidad japonesa. A Kurita no se le escapaba la ironía. Esa puntualidad, o si se prefiere, esa previsibilidad, era lo que, a su juicio, habían utilizado los rusos de manera tan magistral para tenderles la trampa de los SAMs que había costado la friolera de un tercio de los F-15J desplegados en la isla de Hokkaido. Ambos escuadrones habían sido golpeados prácticamente por igual, perdiendo a ambos comandantes y a algunos de sus pilotos más experimentados. Tokio había prometido transferir rápidamente a otros pilotos veteranos, pero de momento no habría más cazas de refuerzo.

 

Tampoco podían consolarse con un buen golpe a los rusos. De manera atípica, los cazas que habían salido a interceptar a los P-3 antisubmarinos lo habían hecho actuando en solitario, en lugar de la más habitual pareja, por lo que los derribos de MiG-29 habían sido escasos. Kurita podía apuntarse uno, aunque no le satisfacía: el piloto ruso se había equivocado en su ruta y se había quedado sin espacio para maniobrar, y había sido presa fácil de sus misiles.

 

Se había continuado con las CAPs, pero de manera mucho menos agresiva y cauta. Pero los P-3, obligados a operar donde se esperaba encontrar submarinos rusos, tenían que viajar más lejos, y habían continuado cayendo.

 

El Alto Mando en Tokio, en una decisión que había sorprendido y enfadado por igual a los pilotos de Chitose, había decido cancelar las patrullas aéreas de combate mientras se analizaba lo sucedido y se buscaba una táctica que pudiera contrarrestar el ingenio ruso.

Mientras tanto, sin embargo, los Kitsune E-767 AWACS seguían orbitando sobre Hokkaido...

 

Base Aérea de Burestvenik, isla de Iturup, oblast de Sajalín, Federación Rusa

 

- Mi coronel, los últimos datos de la vigilancia por satélite que estamos recibiendo de Moscú confirman que los japoneses han cancelado sus CAPs, pero siguen manteniendo sus AWACS en vuelo en las cercanías de Chitose.

 

- Mmm, con la cobertura radar terrestre japonesa podemos lidiar, pero los AWACS son un peligro constante. Y es más que probable que no podamos engañarlos otra vez con la misma treta. Pero se me está ocurriendo un plan...Capitán Burulenko, póngame en comunicación con Moscú, sin demora.

 

RFS Tver, K-456, Proyecto 949A Antey (Oscar II), 500 millas al noreste de Etorofu, bajo el Mar de Ojotsk

 

El comandante del Tver, el capitán de primera Grankin, era asimismo comandante del contingente de submarinos que debía "limpiar" el camino del convoy. La suya era sin duda la tarea más crucial de todas: si no eliminaban a los temibles SSK japoneses, estos se darían un festín con el convoy. Y, de momento, la cosa estaba tensa, con múltiples contactos. Pero todos biológicos.

 

JM13564.png

 

- Control, sonar, contacto marcación 225, sumergido.

 

- ¿Otra puta ballena, sonar? - la tensión era palpable en Grankin, que de normal tampoco es que fuera la alegría de la huerta.

 

- Demasiado pronto, comandante, denos unos minutos - Domashev, responsable del sonar, hizo como si no hubiera oído el exabrupto.

A pesar del carácter seco de su capitán, este era sin duda el mejor con el que había servido el sonarista. Así que la tripulación tragaba con sus salidas de tono. Tampoco es que tuvieran muchas más opción, se dijo Domashev con una sonrisa.

 

Si la misión de Grankin y su grupo de submarinos era ya complicada, hacía unas horas que Moscú le había sacado al Severodvinsk, su punta de lanza, para una misión concreta y secreta. En el último contacto que habían tenido con el submarino más nuevo de la flota este navegaba a 20 nudos, con prisa.

 

Grankin había tenido que reorganizar a su comando, adelantando a uno de los Akula para tomar el lugar del Severodvinsk, con los otros a sus flancos y algo adelantados, y con los Kilo como campos de minas móviles, navegando en total silencio a 3 nudos. Su idea era que, si alguno de sus submarinos detectaba a un SSK japonés, su propio submarino disparara un SS-N-15 sobre la posición, manteniendo al submarino ruso que había detectado al japonés oculto y libre de un contraataque. 

 

Esa era la teoría, por supuesto.

 

También era consciente que, con lo silenciosos que eran los submarinos japoneses, necesitarían la ayuda de los aviones ASW. Y mucha suerte.

 

Por lo que era comprensible que cada contacto biológico lo pusiera, cada vez más, de los nervios.

 

- Control, sonar, clasificamos el contacto como biológico, un banco de atunes.

 

- Sonar, no me vuelva a informar de un contacto a menos que tenga una hélice y una bandera del sol naciente pintada en el casco. ¿Dónde narices están?

Edited by Galahad78
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  • 4 months later...

RFS Severodvinsk, K-560, Proyecto 885 Yasen, 120 millas al este de las costas de Hokkaido, bajo el mar de Okotsk

Al capitán de segunda Stovalov, comandante del flamante Severodvinsk, le habían gustado las órdenes de Moscú que había recibido mediante mensaje FLASH hacía unas pocas horas. Le venían como un guante a su avanzada nave, el más moderno submarino nuclear de ataque de la Flota Rusa. Avanzar rápido y sigiloso como un ladrón, y dar el golpe. Stovalov sonrió para sus adentros.

Tras dejar atrás a la formación de submarinos para la que ejercía de punta de lanza (el capitán sonrió de nuevo al pensar en el cabreo que habría agarrado el comandante Grankin), el Severodvinsk había completado una carrera de varias horas a 20 nudos, sin contratiempos, hasta llegar a la posición requerida en sus órdenes. Ahora tocaba rematar la misión.

- Sonar, control, ¿algún contacto de superficie?

- Control, aquí sonar, no tenemos nada en las inmediaciones. Detectamos algo que podrían ser unidades navales japonesas, pero están muy lejos, a varias zonas de convergencia.

- Gracias sonar, avisen de cualquier novedad - contestó Stovalov - Técnico de ESM, arriba el mástil.

El mástil ESM del Severodvinsk era de última tecnología. Muy delgado y fabricado en fibra de vidrio, era casi transparente a radares de búsqueda a menos que estuvieran muy cerca. En su interior albergaba una serie de sofisticados equipos que permitían al submarino detectar emisiones de radar, clasificarlas y estimar su posición. Un instrumento muy útil para inteligencia electrónica. A los pocos segundos, el técnico empezó a cantar detecciones de radar, sus características, clasificación y demora.

- Detecto cuatro emisores terrestres, clasificados como J/FPS-4s con base en tierra. También se detecta un AWACS E-767 japonés. Valores de detección bien por debajo del umbral.

- Perfecto - contestó Stovalov - Arriba periscopio, voy a echar un vistazo.

Otra maravilla de la tecnología, el periscopio del Severodvinsk no era como los tradicionales de tubo, hidráulica y lentes. Parecido al mástil de ESM, el periscopio, en vez de albergar equipos electrónicos, montaba varias cámaras de alta definición. Su señal se transmitía a una pantalla en la sala de control, por lo que todos podían ver lo que captaba el periscopio.

- Ningún contacto de superficie, ni siquiera pesqueros...tampoco se ve nada en el aire. Gennady, creo que podemos acometer el siguiente paso de nuestra misión.

Con una sonrisa, el oficial ejecutivo del Severodvinsk se volvió a los técnicos de los misiles albergados en los tubos de lanzamiento vertical del Severodvinsk. Las coordenadas de los objetivos de los misiles ya se habían cargado en sus memorias hacía unas horas; también se había completado el reparto de los objetivos entre los misiles. Sólo quedaba apretar el botón. El técnico más veterano levantó la vista hacia el oficial ejecutivo y asintió. Este se volvió hacia el capitán:

- Todo listo, señor.

- Fuego.

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52 Azul, Su-27SM/SM3 del Destacamento de Aviación 6983, 90 millas al sur de Dolinsk-Sokol, a 50 pies sobre el mar

El Coronel Kozlov seguía dándole vueltas a la misión. Dada la peligrosidad de la misma, había preferido liderar con el ejemplo y volarla él mismo. Las instrucciones habían sido esperar, en un determinado punto geográfico, a una determinada hora, a la recepción de una palabra clave para ejecutar la segunda parte de la misión. Con un ojo en el combustible y otro en su alertador radar, el coronel estaba cada vez más tenso. Volar prácticamente rozando las olas en un perezoso hipódromo tampoco estaba ayudando.

Por suerte, su RWR L-175V Jibiny-10V sólo mostraba emisiones de radares terrestres (que ya lo habían detectado desde el momento en el que había despegado desde Dolinsk) y un solitario avión de alerta temprana E-767 japonés. Nada de intercepción aérea, ningún F-15J. Hay que agradecer las pequeñas alegrías de la vida, se dijo con una sonrisa.

Kami 00, E-767 Sentinel, AWACS del 602º Escuadrón de Vigilancia Aérea, a 30.000 pies sobre Hokkaido

- Ahí está otra vez, sobre el mar, viene y va - el técnico de intercepción se volvió a su oficial al mando a bordo del AWACS japonés, señalando su pantalla - Diría que es un avión ruso, por la ubicación, parece que esté haciendo círculos a baja altitud, pero no lo puedo asegurar - el poderoso radar AN/APY-2 RSIP estaba teniendo, irónicamente, muchos problemas para detectar y seguir al probable avión ruso sobre el mar.

- Bien, vamos a ver si Chitose tiene algún caza que pueda investigar este contacto – dijo el oficial. Sin embargo, antes de que se pudiera contactar con la base, un grito de alerta de otro técnico de radar dejó helados a todos los miembros de la tripulación.

- ¡VAMPIROS!

20 millas al este de la costa de Hokkaido, 30 pies sobre el mar

Ajenos a la conmoción que habían causado en los tripulantes del AWACS japonés, los 32 P-800 Onyx que había lanzado el Severodvinsk se dirigían raudos, a 1600 nudos, hacia sus objetivos: los cuatro radares de alerta temprana de la isla de Hokkaido.

Inexplicablemente, los tres radares más orientales no tenían ningún tipo de defensa aérea, ni siquiera unas tropas con MANPADS. Los misiles rusos destruyeron las tres instalaciones sin oposición alguna.

El radar situado a las afueras de la base aérea de Chitose, por otro lado, estaba dentro del paraguas protector de dos baterías SAM, un Patriot PAC-2 GEM+ de origen estadounidense y un SAM-4 Chu-SAM local. Los estrategas rusos, sin embargo, ya habían tenido en cuenta esa posibilidad: nada menos que 20 P-800 se dirigían, con precisión asesina, hacia el radar, rozando ya las montañas nevadas de la isla japonesa, a 30 pies.

A pesar de la alerta del E-767 y para sorpresa de los técnicos rusos que monitorizaban la actividad japonesa, ningún F-15J salió de la base aérea de Chitose para interceptar a los misiles rusos. Parecía que confiaban ciegamente en los SAMs.

Estos no se portaron mal: de 20 misiles atacantes, el Patriot dio cuenta de la mitad, mientras que el SAM-4, de más corto alcance, consiguió derribar a 3. Sin embargo, los restantes 7 misiles fueron más que suficientes para borrar del mapa el radar japonés.

Con lo que el Kami 00 era el único radar operativo que les quedaba a los japoneses en la zona de operaciones…

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