Jump to content

[SOLUCIONADO] Problema gordo con el BOS, necesito ayuda


Recommended Posts

Buenas:

 

El BOS cada vez me gusta más y había conseguido que se viera fenomenal, pero me ha vuelto un problema que hace tiempo tenía y que no tengo narices de resolver, haga lo que haga.

 

Antes de nada, comentar que tengo un equipo potente, 8600k @ 4.7 MHZ, 1080Ti, SSD M.2 de 500 GB, etc, uso las Oculus Rift y vuelo en VR

 

Mi problema es que el sim se me congela a ratos, ni siquiera hace falta que esté volando, puede ser en cualquier momento, muevo la cabeza y la imagen está bloqueada y no se mueve.

 

He probado bajar todas las opciones gráficas tanto del SIM como del SteamVR y nada, los parones se dan lo mismo sea cual sea la configuración gráfica que le meta.

 

Además sólo me pasa con el BOS, no con otros simuladores como el DCS

 

El caso es que esto me pasaba también hace bastante tiempo pero un día desaparecieron los parones, pero han vuelto a aparecer y se me acaban las ideas.

 

Para empezar he puesto en práctica todo lo que se dice ene este hilo:

 

https://forum.il2sturmovik.com/topic/31094-help-need-best-vr-settings-for-hi-end-rig-help/

 

Revisada la Bios, actualizada a la última versión de drivers (la placa es una Asus Strix Z370F)

 

le he quitado el AVX offset, el Load Line Calibration a 2.

 

La RAM la tengo con el perfil XMP que de dice la placa, tampoco sé ponerle otro. Son las Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 PC-24000 16 GB 2x8GB CL15

 

Alguna idea de por qué se congela el dichoso BOS???

 

 

[EDITO A 05-04-2021]: He recuperado este hilo y observo que es de  noviembre de 2018. Al final el problema se solucionó con una instalación limpia de windows.

Estamos a ABRIL DE 2021, esto es unos 2 años y medio después y me ha vuelto a pasar lo mismo. Nuevamente lo he solucionado instalando windows de nuevo, y vuelve a funcionar mejor que nunca.

La conclusión es obvia: windows de alguna manera se corrompe y es necesario volver a restablecer el sistema operativo. Aconsejo tener una carpeta bien guardada con todos los instaladores de programas y todas las claves necesarias para facilitar el proceso de restablecer el PC. Hay quien hace una imagen de disco con la instalación limpia, pero casi prefiero el sistema de volverlo a instalar todo, cabe la posibilidad de que a fuerza de hacerlo se aprenda algo cada vez.

 

 

 

 

 

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

A mi se me paraba todo el PC o se reiniciaba directamente y era en el BoS, DCS y algún otro. Hice un arranque limpio (o algo así) de Windows desactivando todos los servicios menos los indispensables para el Steam y Oculus y hasta hoy. No creo que sea lo mismo, pero por probar... esta solución me valió a la desesperada después de meses sin dar con nada.

 

Escribe msconfig en el inicio de windows para arrancar la herramienta para hacerlo.

Link to comment
Share on other sites

Maquina, por descartar cosas

Vemos si es tema del OC del micro, guarda el perfil actual, pon el micro en Stock con turbo, prueba. Luego lo mismo con el turbo desactivado pero con la velocidad máxima del turbo en todos los núcleos ( la velocidad del ring, calcada) . No se si tocaste Vcore, así vemos como va el administrador de potencia de la CPU

 

Hay reportes de problemas de ese tipo.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Sí, Pasanius, ya he probado poner el micro a stock y me hace lo mismo.

 

Creo que tiene que ser más lo que dice Chopo, algun servicio o aplicación que da morcilla.

 

Miraré de instalar uno de esos programillas que cierran todo lo que no sea necesario para jugar, y también tengo pendiente desinstalar antivirus y probar con otro antivirus.

 

Peñazo. Al final me veo reinstalando windows

Link to comment
Share on other sites

Hola Máquina, quizás no tenga nada que ver con el problema, pero yo hasta no hace mucho tuve problemas parecidos con el Xplane11 cuando usaba las oculus y creo que tenía que ver con algún problema de drivers de sonido, era como si intentaea cambiar de dispositivos de audio o algo así, creo que es un problema con W10 pero ya te digo,quizás en tu caso no tenga nada que ver, pero los síntomas eran los mismos. 

 

No puedo decirte si lo solucioné yo trasteando con los controladores o si lo solucionó Windows o Laminar en alguna actualización pero de momento no  me ha dado problemas.

 

Edited by nikit
Link to comment
Share on other sites

Maquina,

 

No sé si has echo lo que te recomienda Siegfried en uno de los post que es realizar un inicio limpio de Windows.

 

Un "arranque limpio" inicia Windows con un conjunto mínimo de controladores y programas de inicio para que puedas determinar si un programa en segundo plano está afectando al BoS, si resuelve el problema puedes ir activando servicios y programas en cada inicio hasta determinar cual está creando el problema. 

 

https://support.microsoft.com/es-es/help/929135/how-to-perform-a-clean-boot-in-windows

 

Otro paso a realizar antes de tomar la decisión de reinstalar el S.O. es comprobar si tienes problemas de alta latencia de algún driver o programa que esté causando algún conflicto.

 

Los drivers o controladores de dispositivo pueden estar creando altas latencias DPC ("Deferred Procedure Call" latencies) y pueden ser la causa de parones de hasta varios segundos antes de acelerar nuevamente para actualizar todos los procesos.

 

La identificación del driver o programa que pueda estar causando el problema (descartando problemas de hardware) puede ser cualquier dispositivo, es una tarea compleja. El programa más sencillo de usar es "LatencyMon", con el puedes identificar el proceso o driver que pueda estar causando alta latencia DPC.

 

http://www.resplendence.com/latencymon_using

 

He tenido bastantes problemas cuando tenía instalado el Windows 8.1. Según mi experiencia los drivers de dispositivo que pueden causar más problemas son los siguientes:

 

-Adaptador de red
-Dispositivos de sonido
-Adaptador de pantalla (GPU)
-Controlador USB
-Controlador ATA/ATAPI IDE (SATA AHCI controller)

 

Una vez identificados los drivers que tengan latencias mas altas, actualiza el driver o busca uno anterior a ver si resuelve el problema. Puedes encontrar los drivers en la web del fabricante del dispositivo

 

No he tenido ningún problema de este tipo con W10. 

 

El SATA AHCI controller merece una mención especial, asegúrate que tienes activado el modo AHCI en el controlador ATA/ATAPI IDE. Windows instala por defecto el controlador AHCI "storahci". El controlador de los Chipset de Intel es el "iaStorA.sys". Puedes buscar el controlador de Intel en el sitio web del fabricante de tu Placa Base, descargarlo y probar uno u otro a ver que resultado te dá. A mi me dió problemas en el W8.1 que instalaba por defecto el "storahci".

 

Saludos

Edited by Messer
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Maquina ,el fallo te tuvo que dar un dia y en el que tuvo que haber un dia anterior que no dio fallo...ya sea porque instalaras algun programa nuevo, hicieras algo diferente etc...asi que yo probaria a restaurar al ultimo dia donde no te dio fallo ,si tienes claro que dia fue o si lo recuerdas...

 

PD:Sabes que te lo digo siempre pero es que eres la persona que mas cosas extrañas te ocurren en el ordenador,pero de lejos...no te conozco volando,solo arreglando ajajjajaja

 

Espero lo soluciones

 

Salu2

Link to comment
Share on other sites

Tienes razón Hans, estoy continuamente probando cosas para mejorar la experiencia, no me extraña que al final me pete todo. Ahora bien, cuando sale bien casi rozo el cielo de la simulación..., ja, ja

 

Sin embargo no puedo establecer el momento de inicio del problema. Como decía antes, hace meses me pasaba lo mismo, luego desapareció y ahora ha vuelto a aparecer. Al principio parecía más bien problema de configuración gráfica, pues al bajar especificaciones la cosa mejoraba, por eso me puse en serio con eso. Ahora podría tratarse de un conflicto con alguna actualización de windows, del BOS, o del oculus, aunque en DCS no tengo conflicto alguno.

 

Podría  tratarse de un problema con los drivers de sonido. Tengo un montaje algo especial con dos tarjetas de sonido. Con la integrada de la placa base (drivers realtek) muevo la silla con vibración, y con una tarjeta Asus phoebus es para los auriculares, y lo tengo configurado para que ambas cosas suenen a la vez.

 

Hace unas semanas, mientras volaba, empezó a salirme un mensaje como si hubiera conectado los cascos y me sacaba del simulador, pero lo curioso es que sólo lo hacía cuando ya llevaba un rato y había cargado unas cuantas partidas. El software de la phoebus me pedía que pusiera el volumen de los cascos al máximo para que pudiera detectar correctamente la impedancia pero aunque lo hiciera el mensaje me iba saliendo igual hasta que reiniciaba el equipo. Al final desinstalé un par de programillas adicionales de Asus relativos al sonido, pero a veces aún noto alguna interferencia y cuando eso pasa el BOS se congela también, pero es diferente de la congelación de cinco segundo de que estoy hablando.

 

En su momento desinstalé y volví a instalar los drivers de sonido Realtek. Probaré a desinstalar la tarjeta de sonido Asus a ver si el problema persiste con una sola tarjeta de sonido. He probado a volar con los cascos deshabilitados pero nada. Probaré a quitar los drivers de sonido completamente a ver si es eso.

 

Lo que le pasó a NIKIT me puede estar pasando a mí porque lo del sonido no estoy seguro de haberlo acabado de configurar bien y si encima el W10 es puñetero con eso pues ya lo tendremos.

 

En cuanto a lo de iniciar Windows en modo de inicio limpio, lo he intentado, pero igual no lo he hecho bien, el tema es que si lo inicio así resulta imposible abrir la aplicación del oculus, se ve que necesita cargar bastantes controladores.

 

Por cierto, muchas gracias por vuestro interés! A ver estos días de fiesta puedo dedicarle tiempo y puedo finalmente poder darme a conocer como piloto, ja, ja.

 

La transición a la VR ha sido especialmente dura, empezando por haberme montado yo mismo el equipo sin tener ni idea...

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

El inicio limpio tienes que cambiar después de pestaña (no recuerdo cuál) seleccionar que solo aparezcan los servicios que no sean de Microsoft. Ahí ya activas los referentes a las oculus y si fuera el caso los de Steam. Ahora y te funcionará las oculus. Después vas activando poco a poco cosas hasta volver a tener el problema.

 

No tengo el pc delante así uqe no te puedo dar nombres exactos. 

Link to comment
Share on other sites

Lo de tener dos tarjetas de sonido, efectivamente, te puede estar creando problemas. Puede que no lo aprecies en DCS o en otros programas, pero es probable que determinadas ocasiones y en ciertas circunstancias tengas altas latencias DPC causadas por los dispositivos de sonido. 

 

Prueba con el LatencyMon recién iniciado el ordenador, posteriormente lanza el BOS y espera que aparezca el problema e inmediatamente vuelve a LatencyMon a ver si se te ha disparado latencia DPC. Cuando LatencyMon se está ejecutando hace un uso importante de los recursos y puede que el BOS no te vaya bien, pero te dará una indicación de cual es el problema.

 

De todas maneras lo de tener dos tarjetas quizás lo puedas evitar. Los equipos actuales vienen con varios OUTPUTS a los que puedes conectar varios dispositivos, altavoces, amplificadores, auriculares, etc .. con Voice Meeter BANANA puedes dirigir los sonidos de sistema (sonidos del simulador), Teamspeak, micrófono a las salidas y entradas que quieras. Es en definitiva una caja de mezclas virtual.

 

https://www.vb-audio.com/Voicemeeter/banana.htm
 

Edited by Messer
Link to comment
Share on other sites

Gracias Messer,  y a todos en general.

 

Me habéis dado material para probar un montón de cosas.

 

Tengo una tarjeta Asus phoebus, que es de lo mejorcito en tarjetas de sonido gamer, por lo tanto supongo que con esa sola tarjeta podría soportar todo el tinglado si lo sé configurar bien.

 

De todas formas he desinstalado tanto la asus phoebus como los drivers de realtek y el problema persiste.

 

Lo que comentas Siegfried lo he visto, miraré de iniciar con los servicios justos e ir ampliando, a ver qué pasa. 

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

Me sale esto en el latency moon:

 

https://1drv.ms/u/s!AkoMDEn9EfIegV_2eJXBaG53kn1T

 

He quitado los drivers de nvidia y vuelto a los que tenía antes, los 388.71, por si acaso.

 

Parece que hay un problema con el real time audio, que creo que eso es de la placa o del sistema. 

 

 

 

 

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

El hace 3 horas, Maquina dijo:

Me sale esto en el latency moon:

 

https://1drv.ms/u/s!AkoMDEn9EfIegV_2eJXBaG53kn1T

 

He quitado los drivers de nvidia y vuelto a los que tenía antes, los 388.71, por si acaso.

 

Parece que hay un problema con el real time audio, que creo que eso es de la placa o del sistema. 

 

LatencyMon es una aplicación diseñada para analizar precisamente las latencias que puedan causar problemas con el audio, por eso te dice que tu sistema parece tener problemas para gestionar el "real-time audio".

 

Por la imagen parece que puedas tener un problema, el nvlddmkm.sys (Driver de Nvidia) está alto. Puedes ver los resultados de LatencyMon de mi sistema aquí: 


https://imgur.com/Wiaqd47

 

Como te comenté LatencyMon es el programa más sencillo de usar para detectar latencias que podrían ser la causa de los problemas que tienes con la VR, y no digo que efectivamente sea un problema de alta latencia DPC, podría serlo, como podría ser cualquier otro: alta temperatura de la CPU, GPU, problemas con la RAM o cualquier otro imaginable. Sirve para utilizarlo como test de prueba-error cuando sigas pasos para intentar corregir el fallo, por ejemplo desactivar una tarjeta de sonido o un inicio limpio de windows.

 

Para efectivamente detectar y corregir problemas en sistemas Windows se utiliza el "Windows Performance Toolkit", es bastante complejo y hay que tener los conocimientos para utilizarlo correctamente.

 

Recomendaciones:

- W10 y drivers actualizados. Comprueba si hay actualizaciones de Bios para la placa base y GPU en los sitios web de los fabricantes.
- Opciones de energía- Plan de alto rendimiento con las opciones de ahorro de energía y suspensión de dispositivos deshabilitados
- Inicio limpio de windows
- Terminar cualquier proceso o aplicación que no sea necesaria.
- Desinstalar la tarjeta que tienes de sonido (quitarla de la placa base), no es lo mismo desinstalar el driver, W10 automáticamente instala los drivers necesarios para que un dispositivo funcione. Puedes deshabilitar y desinstalar dispositivos con el "Administrador de dispositivos".
-Ejecutar LatencyMon y usar el ordenador con diferentes aplicaciones, especialmente vídeos y navegar, durante bastante rato, ver los resultados. En la pestaña de "Drivers" del LatencyMon fíjate en el driver que tiene el tiempo de ejecución mas alto "Highest execution (ms)".
-Ejecutar el Bos y ver los resultados del LatencyMon.
-Utilizar alguna aplicación como UserBenchMark, https://www.userbenchmark.com/ , para comprobar el rendimiento de tu sistema, especialmente para compararlo con otros similares.

 

Espero que te sirva de ayuda.

Link to comment
Share on other sites

Con el user benchmark, en un primer examen sale esto:

 

https://www.userbenchmark.com/UserRun/12586098

 

Este, algo mejor, activando el programa razer, que elimina proceso innecesarios cuando estás jugando.

 

https://www.userbenchmark.com/UserRun/12586284

 

Y una medición final apagando todos los programas y activando el perfil de OC de la tarjeta gráfica:

 

https://www.userbenchmark.com/UserRun/12586463

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

El problema es que el SSD no tiene suficiente espacio libre para el bench, le he habilitado el pci-e x4 y el resultado es el mismo.

 

Acabo de deshabilitar el audio por la placa, a ver qué pasa.

 

Vale, no parece ser eso, aunque después de todo lo que he ido haciendo parece que los parones son más espaciados.

 

También he probado a quitar la herramienta de aceleración del SSD Samsung, tampoco es eso al parecer.

 

Ahora el Latency Moon me acaba de cantar una latencia gorda con el dxgkrnl.sys, el driver de Direct X de Microsoft. Voy a actualizar el driver de DirectX, a ver.

 

Nada, me dice que la versión DirectX está actualizada al máximo, a direct12

 

Me parece que voy atener que ir preparando un lanzamiento de win 10 desde cero...

 

Lo último que pruebo hoy, he bajado la frecuencia de la pantalla a 60Hz, que las tenía a 120Hz

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

El UserBenchmark dice que tienes 170 GB libres, no creo que ese sea el problema. La aceleración no creo que sea necesaria, supongo que es el Modo Rapid del programa Samsumg Magician. 

 

El Samsumg Magician te dice la velocidad de conexión del interfaz y una pestaña de "System Compatiblity" para indicar la compatibilidad actual del SSD y los recursos del sistema, ahí puedes comprobar que no tengas problemas.

Link to comment
Share on other sites

El SSD no creo que sea el problema, al menos el magician me dice que cero conflictos y que todo va perfecto.

 

Hoy he estado arreglando el tema de las tarjetas de sonido.

 

Con el programa que me recomentaste,  Voice Meeter BANANA, he conseguido que se oiga todo a la vez usando solamente la tarjeta de sonido phoebus y va mucho mejor, he comprobado que ya no me hace esas interferencias que me hacía.

 

Intenté poner el modo modo AHCI en el controlador ATA/ATAPI IDE, pero nada, al iniciar daba pantalla azul y he tenido que echar para atrás a un modo que permite intel optane y RST o algo así.

 

Ahora lo pruebo a fondo, me ha parecido que iba algo mejor.

 

 

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

Memoria Intel Optane, desde luego no te privas de lo último en tecnología. El modo SATA tiene una opción compatible con la memoria Intel Optane y el controlador AHCI no es aplicable en tu caso, si no me equivoco, menos mal que pudiste recuperar el sistema después del pantallazo azul.

 

Desde luego tienes un cañon de equipo de acuerdo a los resultados del userbenchmark, por curiosidad he mirado en el soporte de ASUS para tu placa y tienes actualizaciones disponibles en Controladores y utilidades.

 

Si te funciona mejor con el Voice Meeter Banana me alegro, sobre todo por lo de evitar dos tarjetas de sonido. He visto que tu Placa tiene dos interfaces de red, Wifi y Ethernet. Deshabilitar estos interfaces de red con el Administrador de Dispositivos para ver si el problema con la VR se te presenta con o sin ellos es una opción.

 

Saludos

 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website