Jump to content

Cabina modular + Sioc


Kemyi

Recommended Posts

Hace ya mucho tiempo en un f-16 muy lejano hice mis primeros pinitos en el maravilloso mundo de las cabinas virtuales cuando me monte el icp para el f-16.

Pero siempre pensando en el futuro y ya que como yo no tengo mucho espacio lo hice con la idea de ir añadiendo componentes creando una cabina que fuese modular y desmontable.

Por ello pongo mis andanzas por estos mundos por si a alguien le vale de algo para su proyecto.

ICP

https://www.escuadron69.net/foro/index.php?/topic/40588-icp-f-16/&tab=comments#comment-571661

Para ello me compre el panel en https://hispapanels.com y una usbkey en www.opencockpits.com y luego los componentes en una tienda de electrónica. (Ahora es más fácil porque te los venden en hispapanels con las medidas exactas).

La usbkey es un emulador de teclado, la parte buena que es barata y no necesitas nada más para empezar, el problema es que en los switch manda una señal de On pero no la manda en el Off, cosa que sí que hace otras tarjetas. También te sirve para aprender a manejar el sioc (programa de opencockpits)

Modulo Central

Más adelante me compre los mfd de thrumaster y dos pantallas Samsung U70 usb. Con todo esto me diseñe un “mueble” (me fui todo serio con mis planos a un carpintero) y la cosa quedo así;

 

IMG-20190130-185034.jpg

Añadí el ded usando la pantalla lcd de un teclado G15 defectuoso y también por supuesto un buen hub usb ya que todo esto por si solo necesita 8 puertos usb y así solo sale un cable usb al pc.

Panel Misc

Recientemente me anime a continuar añadiendo más componentes a mi pequeño montaje y me decidí por este. Este panel no necesitaría una placa base donde soldar los pulsadores como en el icp, pero al tener leds ya no me valía con la usbkey y además quería que funcionase como dios manda los switch.

IMG-4492.jpg

Para que funcionase todo bien ya había que meterse en cosas más serias en opencockpits, tarjeta master, expansión y tarjeta de salidas y otra de entradas. Todo mucho más caro como desembolso inicial pero luego vale para varios paneles

 

 

IMG-20190110-173033.jpgIMG-20190110-173114.jpgIMG-20190110-WA0003.jpg

 

Como veis en la foto lo he montado con una terminación de cable ide, para que este en una “caja” independiente y que sea “plug and play”. Todos los circuitos están dentro del “mueble”

 

IMG-20190113-WA0001.jpg

Ya tenemos todo montado (panel misc en caja provisional) y ahora qué? Pues ahora toca pegarse con el sioc, voy a dividirlo en dos secciones Falcon Bms y DCS ya que son un poco distintas.

Falcon BMS

Si aún hay alguno que sigue volando como yo, para ellos va esto.

Antes de empezar vamos a necesitar un programa llamado Fast, el cual es el que se encarga de mandar la información desde el Falcon al Sioc

http://www.f16simulator.net/wb/pages/en/fast.php

Esta extracción de datos va a ser necesario para los leds, lcds, instrumentos, indicadores y lo que quieras montarte en tu panel. Para mi caso en el panel misc, el led de ecm y los 2 del tfr.

Ejemplo de programación en sioc para leds:

Var 0011, name FrontPanel, Link IOCP, Offset 0     // Front Panel Lights

{

  &ECMON = TESTBIT &FrontPanel ,22

}

Var 1011, name ECMON, Link IOCARD_OUT, Output 40     // ECM ON Misc Panel

 

Los inputs son más fáciles (los switch) simplemente les asignas una tecla a cada posición y dentro del falcon haces lo mismo

Esto sería un ejemplo para un switch On-Off necesita 1 variable y 1 input (laser arm)

Var 8002, Link KEYS

Var 8003, Link IOCARD_SW, Input 9

{

  IF V8003 = 1

  {

    V8002 = 89   

    V8002 = 0   

  }

  ELSE

  {

    V8002 = 90   

    V8002 = 0   

  }

}

 

 Que indica en el fichero de asignaciones key

 

#89=\5y\6

#90=\3y\4

 

Y esto hace que el programa manda un “control + y” cuando el switch 9 este en on y un “alt + y” cuando pasa a off.

 

DCS

 

El dcs ya está preparado para todo esto no necesita programas adicionales (para sioc), solo hace falta configurar una serie de parámetros.

 

Además la ventaja que tiene el dcs con los inputs es que los puedes mandar en modo variable por lo que cuando arrancas la cabina los switch de la cabina te los posiciona como los tienes en tu panel. (Cosa que no pasa si mandas los inputs como key). La parte mala de esto que te tienes que configurar un fichero por avión.

 

Cosas para toquetear y añadir;

 

El meollo de la exportación de datos en dcs world está en la carpeta:  

C:\Users\Usuario\Saved Games\DCS.openbeta\Scripts (la de vuestro usuario)

 

Ahí el fichero Export.lua es el que controla todo esto, si tenéis instalado el programa de radio tendréis una línea como esta:

local dcsSr=require('lfs');dofile(dcsSr.writedir()..[[Scripts\DCS-SimpleRadioStandalone.lua]])

 

Y de donde se sacan los datos para sioc?

 

Dcs está muy bien estructurado donde tengáis instalado el dcs, ..\DCS World\Mods\aircraft en esa carpeta estarán todos los aviones que tengáis instalados y si os vais a

 ..\DCS World\Mods\aircraft\FA-18C\Cockpit\Scripts (por ejemplo)

 Veréis que en esta carpeta hay dos ficheros indispensables para programar los inputs en el cockpit; clickabledata.lua y devices.lua

El tema de luces está en ..\DCS World\Mods\aircraft\FA-18C\Cockpit\Scripts\MainPanel\ lamps.lua

 

Luego con toda esta información se modifican los lua de exportación; (Ejemplo para el botón master caution reset, si buscas en el fichero clickabledata veras que está en la sección “Cockpit Lighting”, posición 8 y que a su vez te indica el fichero devices.lua que “Cockpit Lighting” su device id es el 9, los dos números de abajo, el  1  es el indicador de on.

 

[1030] = {TwoPositionSwitch, 9, 8, 1},--MASTER CAUTION

 

Y que luego se programa en sioc:

 

Var 1030, name Master_cau     // MASTER CAUTION

 

Var 3004, name SwMasterCau, Link IOCARD_SW, Input 18

{

  IF &SwMasterCau = 1

  {

    &Master_cau = 1   

  }

  IF &SwMasterCau = 0

  {

    &Master_cau = 0   

  }

}

 

Bueno cuando tenga un rato subiré un ejemplo de todos mis ficheros tanto para el falcon como para el dcs que será mucho más de ayuda que esta mini explicación.

 

Animaros que es fácil…

Edited by Kemyi
Link to comment
Share on other sites

ole y ole!

Además de admirar el trabajo, me ha servido para ver una cosa buena (¿de las pocas?) que tiene DCS. La verdad es que no se si fue a drede en su diseño o ha sido casualidad, pero hacer paneles, etc... e integrarlos en el simulador es muy fácil.

De todas formas, ¿Conoces las Leo Bonard o similares?

Link to comment
Share on other sites

4 hours ago, Marques said:

ole y ole!

Además de admirar el trabajo, me ha servido para ver una cosa buena (¿de las pocas?) que tiene DCS. La verdad es que no se si fue a drede en su diseño o ha sido casualidad, pero hacer paneles, etc... e integrarlos en el simulador es muy fácil.

De todas formas, ¿Conoces las Leo Bonard o similares?

 

Si conozco las Leo, de hecho estuve tentado de comprarme una cuando empecé todo el asunto, pero me decidí por opencockpits porque también tienes para controlar lcd, displays, reles y motores. Hace tiempo que no miro las Leo igual ya tienen algo para esto tmb...

 

Se me ha olvidado comentar que obviamente si programas los switch como key te vale para cualquier sim o juego. De hecho yo usaba el icp cuando jugaba al Elite :grin:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website