Jump to content

El extravagante y divertido 'rayo sueco', el Viggen


Ce_zeta

Recommended Posts

Me gustaria romper una lanza en favor de ese extravagante aparato llamado AJS-37 Viggen, que está condenado al ostracismo por estar todos concentrados en las niñas bonitas, el Hornet y proximamente el Tomcat.

 

El  Viggen puede que  no sea la chica mas popular del baile ni tampoco la mas bonita o joven pero es tan divertida y capaz como la que más. Al final me ha salido un ladrillo, pero es para que veais las capacidades y el potencial del Viggen.

 

El Viggen es un diseño que viene a cubrir unas necesidades muy particulares. Suecia, como país neutral durante la guerra fría intentó establecer cierta disuasión convencional frente a la Unión Soviética pero los suecos fueron realistas. Sabian que ante una invasión a gran escala, las posibilidades del país eran muy limitadas. La única opción posible era golpear muy rápido y muy fuerte con la esperanza de poder noquear al invasor en las playas suecas.

 

ynR8rqv.png

 

Antes de nada, el proyecto echó a andar en 1961 y justo una década después, salia de la cadena de montaje el primer ejemplar de serie. Durante el desarrollo, Suecia contó con bastante ayuda estadounidense. El motor fue fabricado bajo licencia por Volvo AB y se concedieron tambien licencias del AIM-9P Sidewinder, AIM-9L Sidewinder y AGM-65A Maverick. Se fabricaron varias variantes, de cazabombardeo (AJ) , caza (JA) , reconocimiento maritimo (SH), reconocimiento fotográfico (SF) y doblemando de entrenamiento (SK).

 

El arranque del Viggen es muy sencillo, las tripulaciones suecas no tenian tiempo que perder ante el aviso de invasión. Apenas 4 interruptores hacen que el Viggen cobre vida. Posteriormente hay que cargar el cartucho que nos será vital para volar hasta el objetivo. El Viggen es un avión enormemente automatizado. La joya es el ordenador de vuelo CK37, la primera computadora de vuelo con circuitos integrados. Se puede hablar largo y tendido de esta maravilla. Quien quiera saber mas, que mire aqui. Aunque las capacidades de la CK37 puedan abrumar en primera instancia, hay chuletas para el piernógrafo que ayudan muchisimo durante los primeros pasos.

 

g8qJUdP.jpg

El panel del CK37. La computadora esta en modo TID muestra 3 minutos, 59 segundos hasta el objetivo.

 

Con el avión en caliente y el cartucho cargado, solo hay que calar el QFE del objetivo para ir a la carga. Este avión es muy dependiente del QFE en el objetivo para una suelta correcta. La idea es volar hacia el objetivo lo mas bajo y rapido posible, en zona lanzar los misiles y volver a base, posiblemente, una pista de dispersión (tramos de carretera acondicionados y con vehiculos de apoyo). Todo ello se realiza de forma sencilla gracias a la computadora CK37, el HUD y el HSI. El HUD es bastante minimalista y generalmente intuitivo. El sistema de navegación es tremendamente interesante. No es muy diferente a lo que montaban los aviones soviéticos, aunque estaba al menos 10 años por delante a lo que los soviéticos ponian en el aire. El sistema funciona en base a la navegación a estima. Es decir, partiendo de unas coordenadas conocidas, mediante las medidas del tubo pitot, la actitud del avión, y el rumbo se calcula la posición del avión. Para afinar más los cálculos, se dispone de un acelerómetro. Aún así, inevitablemente el sistema va adquiriendo errores que hay que corregir. Para ello se pueden hacer correcciones manuales (mediante puntos visuales) y correcciones automáticas. Esas correcciones automaticas pueden ser via radar, via Radar Doppler y TERNAV. El sistema TERNAV fue añadido durante la modernización. Es un sistema completamente automatico que compara las mediciones del radioaltimetro con una base de datos alojada en el cartucho. Esto permite conocer la posición y realizar correcciones automaticas. El Tomahawk usa un sistema similar conocido como TERCOM.

 

Y6uopPU.jpg

El vuelo a baja cota es la especialidad del Viggen. Aqui el HUD muestra que volamos a 35 metros de altura sobre el mar mientras que la cruceta nos indica que vamos en rumbo hacia el objetivo aunque a menos velocidad que la indicada. Se ve a la derecha, que tenemos seleccionado el radioaltimetro (RHM)

 

El cartucho es una maravilla de Heatblur. Se puede hacer en el editor, en el mapa F10 o automaticamente en funcion de las amenazas presentes. Se disponen de puntos de Ruta, objetivos, puntos de correccion de posicion y varios mas. Es tremedamente flexible. En este video se explica.

 

El avión como buen ala delta tiene una alta velocidad de entrada en pérdida. Volarlo por debajo de 500 km/h exige estar muy pendiente porque un despiste puede ser fatal. Dispone de un control de velocidad, conocido como AFK, que mantiene el avión a 550 km/h con el tren arriba (modo 1), mantiene 12º  de ángulo alfa con el tren abajo y dispone de un modo 3 que mantiene el avión a 15.5º de angulo alfa para los aterrizajes en pistas muy cortas. Además dispone de un sistema ILS llamado TILS. El TILS es un sistema ultra compacto empleado por la fuerza aérea Sueca para proporcionar servicios ILS allí donde sea necesario. Son 20 canales preconfigurados que proporcionan rumbo y senda a la pista deseada a un alcance maximo de 100 km.

 

  • El Radar Ericcson PS-37/A

El Radar es de tipo Doppler mono-pulso y opera en banda X. Es un radar Aire-Tierra y está optimizado para su uso sobre el mar. Principalmente se emplea en labores antibuque aunque tiene una capacidad marginal Aire-aire. Está intimamente enlazado al sistema de navegación dado que se emplea como ayuda a la navegación como hemos visto antes. Tiene un alcance de 120 km para detección de buques.

 

uVIZZnq.jpg

Impresionante radar.

 

El PS-37/A también sirve  como telémetro en ciertos modos de operacion de ataque a tierra y como detector de obstaculos. Dispone del modo de búsqueda estrecha (o B-Scope) donde se rerpresenta el radar en forma 2D de forma mucho mas precisa y refinada. El radar técnicamente es una maravilla en el universo DCS, el primer radar Aire-tierra funcional. Actualmente se emplea la versión 2.0 del mismo donde Heatblur ha mejorado enormemente el mismo. Aqui se puede ver.

 

zsqMLI2.jpg

En modo deteccion de obstaculos y búsqueda estrecha (B-Scope)

 

  • El Armamento

 

El Viggen se diseño como un cazabombardero con una gran dedicación a la lucha antibuque (ASuW). La idea de los suecos era lanzar centenares de Viggen que atacaran a la fuerza de invasión antes de que llegarán a las costas suecas. Como arma antibuque, se diseño el RB-04E, el cual era una evolución del misil antibuque empleado por el A-32 Lansen. El Rb-04E es un misil antibuque subsónico de guía activa (dispara y olvida). Tiene capacidad rozaolas, vuela a 10 metros de la superficie del mar. El alcance máximo es de 32 km. El misil pesa 625 km de los cuales  200 kg corresponden a la ojiva. La cabeza buscadora tiene un alcance maximo de 8 km. Se puede lanzar para atacar a un buque o a grupos. Cada Viggen es capaz de cargar dos de estos ingenios suecos.

 

kMMEbHq.png

Armado con un par de Rb-04E.

 

En los noventa, el Viggen fue modernizado a la variante AJS ante el retraso que llevaba su reemplazo, el Gripen. Le incorporaron algunas armas que fueron diseñadas para el Gripen. En el apartado antibuque, se le integro el RB-15F. Con este ingenio, el Viggen es una de las plataformas antibuque mas capaces del universo DCS actualmente. Pesa algo menos que el RB-04E pero en cambio su alcance se ve aumentado hasta los 70 km. El RB-15F puede ser programado en vuelo para volar una ruta determinada. Una vez lanzado, el misil es completamente autónomo.

 

Lamentablemente no se esperaba poder detener una invasión en el mar. Algunas de las unidades alcanzarian la costa sueca. En la cabeza de playa se encontraba la ultima linea de defensa.  Es allí donde los Viggen tendrian que ir a la desesperada y lanzar toda la potencia de fuego de forma demoledora.  El cazabombardero sueco dispone del siguiente armamento:

 

  • Misil Rb-05
  • Misil RB-75 (AGM-65A Maverick)
  • Bomba planeadora BK-90 "Möljnir"
  • Cohetes M/70B ARAK de 135 mm (AP o HE)
  • Bombas M/71 de 125 kg (frenadas y no frenadas)
  • Bombas M/71 de iluminacion de 80 kg.
  • Barquilla AKAN con cañon de 30 mm.

 

Los misiles son bastante peculiares. El Rb-05 es un misil filoguiado, como los empleados en tierra. El piloto debe guiar el misil hacia el objetivo con el uso de un joystick. El misil dispone de una bengala en la zona trasera para facilitar su seguimiento. Complicado no, lo siguiente, y mas en DCS.

 

El otro misil es el Maverick. El viejo y conocido Maverick. Pero tiene truco, como no podia ser de otra forma. Estamos ante la primera versión del Maverick fabricada bajo licencia en Suecia. Esto quiere decir que la guia es TV, no es todo-tiempo y el campo de visión es bastante escaso para los estándares modernos. El alcance maximo es de 22 km pero debido a la cabeza buscadora, es un milagro acertar a un tanque desde esa distancia. Para apuntar el misil, disponemos de una mira colimada EP-13 que nos muestra en blanco y negro la imagen proporcionada por la cabeza buscadora del misil.  Se pueden cargar hasta 4 mavericks. Ademas de la version A (o sin sufijo en la nomenclatura sueca), disponemos en DCS de la version B, versión que Suecia nunca compró pero que es retrocompatible con los aviones que montan el Maverick -A. La diferencia es un mayor zoom de la cabeza buscadora aunque a costa de perder campo de visión. Y tenemos la versión T con mayor carga explosiva. Ideal para buques e infraestructuras.

 

ruykNNp.jpg

La mira Colimada EP-13 no es que sea la maravilla pero hace su labor.

 

En cuanto a armamento, el BK-90 Möljnir es la séptima maravilla en el universo DCS. Es similar a AGM-154 JSOW estadounidense. Es una bomba planeadora  dispensadora de munciones de rácimo. Al igual que el RB-15F, fue diseñado para el Gripen pero fue añadido al Viggen en la modernizacion AJS. Esta disponible en 3 versiones. Con municiones de alto Explosivo, perforante o una mezcla de ambos. Puede cargar 24 bombetas perforantes de 16 kg cada una o 72 de alto explosivo de 3 kg cada una . Es el arma definitiva para atacar concentraciones de tropas. Se puede lanzar a 10 km del objetivo y es completamente automatica, del tipo dispara y olvida. En tiempos de paz el Viggen monta dos, pero si las cosas se ponen feas, se pueden cargar 4 misiles. Ni siquiera hace falta orientar el morro del avión hacia el objetivo.

 

En el caso de las bombas y cohetes, una peculiaridad del Viggen es que los ingenieros suecos concibieron un cazabombardero que debia ser contundente. Solo tendria una oportunidad, por lo que solo se puede elegir el intervalo de lanzamiento, no la cantidad de munición a lanzar. Esa opción va desde 10 hasta 60 metros. El rayo sueco carga 16 bombas o 24 cohetes (4 lanzacohetes a 6 cohetes por lanzador).

 

El lanzamiento de las bombas se puede realizar en 7 modos diferentes. Lanzamiento a nivel,  lanzamiento directo, modo CCIP (solo las frenadas), modo de precisión, lanzamiento rápido, lanzamiento radar y lanzamiento en punto de ruta.

 

El combate aire-aire es secundario para el Viggen. Ellos tenian la tarea mas ardua, frenar el rodillo soviético antes de que echara a andar en tierras suecas. Aunque el radar dispone de cierta capacidad de busqueda y adquisición muy secundaria para ayudar en el lanzamiento de los Sidewinder. Habitualmente porta 2 Sidewinder para autodefensa aunque puede portar 4. Generalmente los soportes exteriores no se emplean por las tensiones que causan en las alas. El AIM-9P es conocido como Rb-24J en servicio sueco mientras que el mas moderno AIM-9L todo-aspecto, introducido en la modernización, se conoce como Rb-74.

 

G43h1bK.jpg

Volando bajo y con camuflaje es algo dificil de detectar visualmente. Aqui carga 4 mavericks.

 

Ahora las malas noticias, el Viggen, aunque dispone de alertador radar (App-27), no dispone de dispensadores de chaffs ni bengalas. Sus únicas carta es la velocidad y el vuelo rasante. Para tener Chaffs y bengalas se debe montar la barquilla de contramedidas KB, la cual no se puede soltar en vuelo.

 

Tambien dispone de una barquilla de guerra electrónica. Hay dos versiones, la original, U22 y la modernizada U22/A. La modernizada puede hacer labores de inteligencia electrónica (ELINT) recabando emisiones electronicas además de poder pasar a modo activo y perturbar electronicamente en una zona determinada (jamming en inglés) para evitar el blocaje de los radares enemigos.

 

Hemos estado diciendo que la version modernizada en los noventa es la AJS (hasta los noventa era conocido como AJ-37). Esto no es un capricho de los suecos, sino que en esta modernización, se añadia capacidad de reconocimiento al avión, por lo que se añadió la S de Spanning (reconocimiento en sueco). Esta es una las habilidades mas desconocidas del Viggen y que mas juego pueden dar en las misiones. Es principalmente de reconocimiento maritimo aunque tambien se puede usar para reconocimiento terrestre. Se emplea el radar para la detección y seguimiento de objetivos potenciales. Y si se monta la barquilla de guerra electronica, las posibilidades de detección se amplian aún más.

 

CSaEnSu.png

El Johan Gul de la Fuerza Aérea Sueca armado con un par de Sidewinders y 2 BK-90 Möljnir en configuracion de tiempos de paz.

 

  • El Corazón de la Bestia

 

Estamos frente  a un cazabombardero tremedamente potente gracias a su motor turbofán Volvo RM-8A. El motor, construido bajo licencia, es derivado del Pratt&Whitney JT-8D-22. Este motor lo montaban los Boeing 707, 727, 737 Clasico y los McDonnell-Douglas DC-9 y algunos modelos del MD-80. Para su época y hablando exclusivamente de cazas  es un motor con una alta relación de derivación (en aviones de linea es de baja relación de derivación). Dispone de un compresor axial que dispone de 4 etapas de baja presión y 7 de alta. Tiene 9 cámaras de combustion anulares que mueve una turbina de dos etapas (alta y baja presión). El Viggen es un caza fabricado para volar rápido, muy rápido. A plena potencia, con la tercera etapa del postquemador, desarrolla 115.2 kN. Aunque al principio le cuesta acelerar, se encuentra muy cómodo por encima de los 500 km/h siendo bastante fácil mantenerlo por encima de los 700 km/h a nivel del suelo. Para su uso en pistas de dispersión, el motor dispone de una reversa. La reversa no solo es util para acortar la distancia de aterrizaje sino también para maniobrar en espacios confinados. Eso, hay que tener cuidado y no meter mucho freno.

 

Si has llegado hasta aqui, ya no tienes excusa. El Viggen te espera.

 

Firmado:

c3JnhHA.png

 

Edited by Ce_zeta
Imagenes añadidas.
  • Like 3
Link to comment
Share on other sites

  • Bucaral changed the title to El extravagante y divertido 'Rayo sueco', el Viggen

La verdad es que es unos de esos módulos que no tienes mucha fe en el uso que le vas a dar, o si lo disfrutaras.
Yo lo compre estas navidades en rebajas, y la verdad es que solo en aprender a usarlo ya te lo pasas genial.
Merece mucho la pena.
Y esta ahora entre mi top 5 de módulos de DCS.

Decir que hay un servidor PvP, llamado ColdWar donde te mides a módulos de esa época. Muy disfrutable

Link to comment
Share on other sites

Me alegra saber que he sido capaz de plasmar la pasión.  Si te lo pillas @Trilogy te aseguro que no te defraudará. Ademas luego aunque uno sepa como volarlo y tal, tiene mas chicha como manejar la computadora con los codigos (menos mal que hay chuletas), hacer las correcciones a la navegación.... Esta interesante.

Link to comment
Share on other sites

Excelente artículo, muchas gracias. Yo lo tengo desde que salió y actualmente está realmente pulido, aunque desgraciadamente ha ido cayendo en el olvido por otros módulos menos raros. Por mi parte espero retomarlo volando la campaña Red Flag. Leer tu artículo ha sido realmente motivador.

Edited by splash
Link to comment
Share on other sites

Si es un poco particular pero efectivo, lo estamos volando de cuando en cuando (no por aqui) en la campaña de Malvinas, que me lo han pedido y con bastante efectividad, al 50% ya de no tener exocet....el viggen viene al pelo.

Es un poco lio el que tengo a la hora de editar lo de los misiles....seleccionar el banco o blancos, pero bien, es lo unico malo de no poder hacerlo en vuelo esa pre programacion que tiene que llevar.

Link to comment
Share on other sites

:atuspies:

 

Pedazo de post, lo he leído bien a gusto. Lo cierto es que no me da el tiempo para volar todo lo que tengo (echo de menos volar misiones con el M2K o el F-5), por eso no lo he pillado... pero tras la lectura, casi me arrepiento de no haberlo cogido en las ofertas de febrero....

Link to comment
Share on other sites

@splash Me cawen..Esa se hará en Nevada como la real imagino.... Un mapa que no tengo :(

 

@Marques A mi nunca me ha llamado especialmente...Pero es sin duda interesantísimo.  Algo se puede hacer los findes. Yo los suelo tener libres . El tema es enseñar a los que editan misiones las ligeras particularidades para el plan de vuelo (salvo en el uso del RB-15F son cosillas mu tontas). Mientras tanto se puede salir en los servidores públicos. Si te animas, ya sabes ;)

 

@overlord74 Ahora estoy justo aprendiendo la parte de la programación en vuelo del RB-15F con los códigos 80000x. Estoy con eso y probando la barquilla ECM a ver si funciona aceptablemente para poder usar en las misiones el Viggen como Avión Recce/ECM

Link to comment
Share on other sites

18 hours ago, Ce_zeta said:

probando la barquilla ECM a ver si funciona aceptablemente

Una pena que el rol de Reconocimiento no tenga cabida en DCS. O el de AntiBuque apenas.

Mírate esto para cuando pruebes el ELINT https://forums.eagle.ru/showthread.php?t=219571
Funciona, tienes que tener en cuenta unos parámetros para mejores medidas.  Y la precisión es la que es. Pero funciona.

Si buscas tutoriales y sabes ingles. Los mejores canales que he encontrado en Youtube son de "xxJohnxx" y uno más reciente "Leadnap Gaming"

Link to comment
Share on other sites

6 hours ago, Ce_zeta said:

Yo creo que el reconocimiento y la misión antibuque si tienen cabida en DCS, solo falta que saquen el Harpoon  en el Hornet. :icon_mrgreen: Y ya tenemos unidades chinas que podemos usar. Aunque estamos escasitos, aun no tenemos Burkes.  LE echaré un vistazo @Renko

 

@Guincho la librea española está aqui.

Hay un buen monton de mods sobre todo navales desde submarinos a portaaviones chinos pasando por el tirpiz y todo tipo de buques de trasporte. Es solo ponerse a inventar., o mas que a inventar leer,  hay muchas confilctos poco conocidos  en los  que tenemos una base excelente para crear misiones de todo tipo.

 

el problema de la edicion con las unidades navales comienza por la agresividad que demuestran con el primer incauto que asoma, y que no puedes regualar de manera facil, aunque tiene solucion con los tiggers es mas latoso. Estaria bien poder regular los disparos de las AA como en el IL2 o la recarga de los misiles.

 

deberian hacer un mapa que fuese todo agua,  ahora que los portaaviones empiezan a tener importancia, esta chupao!!! 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Y para finalizar el ciclo sobre el Viggen....

 

Un Pseudodocumental realizado en 2016. Es una recopilación de metraje de las fuerzas armadas suecas.

Subtitulos en inglés.

 

Como curiosidad, no esperaban que la Flygvapnet (Fuerza aérea sueca) durará mucho en el aire.

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • Bucaral changed the title to El extravagante y divertido 'rayo sueco', el Viggen
  • 1 year later...
  • 3 months later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website