Jump to content

Command: Desert Storm


Recommended Posts

Command: Desert Storm anunciado

El 2 de agosto de 1990, las fuerzas terrestres de Irak invadieron y ocuparon Kuwait. El 40% de la producción mundial de petróleo, y la economía del mundo desarrollado, se encontraba ante una amenaza inminente por parte del líder iraquí Saddam Hussein. En respuesta, los Estados Unidos reunieron con celeridad una coalición internacional para atacar y expulsar a las fuerzas iraquíes de Kuwait y eliminar la capacidad de Hussein para repetir un acto de ese tipo en el futuro. Lo que siguió transformaría para siempre el rostro de la guerra.

Revive los eventos fundamentales del conflicto que selló la Guerra Fría y cambió radicalmente el panorama geopolítico de Oriente Medio: la masiva formación de la coalición tras la invasión iraquí; la primera noche sobre Bagdad el 17 de enero de 1991; el ataque "hazlo o muere" que detuvo la represalia química de Irak en el momento preciso; las frustrantes "cazas de Scuds" a lo largo de todo el desierto iraquí; ataques de la coalición sobre los aeródromos iraquíes; la aniquilación de la marina de Irak en Bubiyan…

Imagen

Además, adéntrate en lo desconocido mientras te haces las grandes preguntas sin respuesta del conflicto: ¿Qué pasaría si Irak hubiera anticipado la formación de la coalición y hubiera entrado directamente en Arabia Saudí? ¿Qué habría pasado si Israel hubiera tomado represalias por los ataques Scud? ¿Qué sucedería si Irán o incluso la Unión Soviética hubieran intervenido contra la coalición?

Command: Desert Storm es el nuevo lanzamiento de DLC (y también Juego Independiente) de Command: Modern Air / Naval Operations, el principal juego de simulación de guerra aeronaval moderna y el preferido de los entusiastas y profesionales de la defensa. Catorce escenarios de campañas tanto hipotéticas como históricas, más un escenario bonus independiente adicional, cubren las principales acciones que marcaron el conflicto, permitiéndote explorar los eventos que sucedieron, y los que podrían ocurrir fácilmente.

Obtén más información en su página oficial de producto.



Características

-Expansión como juego independiente para Command: Modern Air/Naval Operations, 2013's Wargame of the Year: (podrás jugarlo sin necesidad de tener el juego base o bien podrás añadirlo a tu colección de escenarios como DLC si ya dispones de CMANO)
-14 escenarios de campaña más un escenario moderno de Israel contra Irán, diseñado por Wayne Stiles, veterano retirado de la USAF y estrella de la comunidad de CMANO.
-Uso del aclamado motor de simulación en tiempo real continuo de CMANO con nuevas características en el ámbito de la guerra aérea y naval.
-El arsenal completo de la guerra moderna a tu disposición: cazas furtivos, misiles de crucero, cazas de ataque aéreo, tácticos, bombarderos, aviones de apoyo, bombarderos pesados, barcos de superficie y submarinos e incluso plataformas ficticias como el F-117X navalizado, el A- 12 Avenger II, el bombardero naval sigiloso y el acorazado radicalmente modernizado de la clase de Iowa como BBG-1.
-Bonus de escenario independiente 2019: Israel ataca a las fuerzas nucleares de Irán.

Imagen

Imagen

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

CMANO - Los Escenarios de Desert Storm - Parte 1

El nuevo DLC / Standalone "Desert Storm" ya está en producción, y saldrá a la venta el 28 de marzo (trailer). La actualización v1.15 ya ha visto la luz, y el equipo de desarrollo ya está modificando las nuevas características y solucionando problemas según los comentarios iniciales.

Echemos un vistazo a los escenarios disponibles en este DLC y exploremos los eventos históricos e hipotéticos que introduce.

1. Invasión

Imagen

Coalición contra Irak
Fecha / Hora: 1 de agosto de 1990 / 23:00:00 Zulú
Ubicación: Oriente Medio
Duración: 48 horas.
Bandos jugables: Coalición

El 2 de agosto de 1990, el mundo contempló, sorprendido, que las divisiones blindadas de élite de Irak invadieron y conquistaron Kuwait en dos días.

Este acto irrevocable fue la culminación de años de disputas entre los dos estados. Durante la guerra entre Irán y Irak, Kuwait hizo una serie de préstamos a Irak por un total de más de $14 billones. Al final de la guerra en 1988, Irak no pudo pagar y le pidió repetidamente a Kuwait que renunciara a la deuda, argumentando que al enfrentarse a Irán había protegido indirectamente al pequeño y rico estado. Además, Irak acusó a Kuwait de "beber de su batido", es decir, usar técnicas de perforación inclinada para explotar las reservas de petróleo de la parte iraquí del rico campo de Rumaila.

La administración de los Estados Unidos, balanceándose entre sus aliados Arabia Saudita y Kuwait, y su deseo de continuar utilizando el Iraq secular como baluarte contra el Irán fundamentalista (como lo había hecho durante la década de 1980), había intentado durante mucho tiempo mediar en una solución para aplacar a todos los bandos. Durante la primavera y el verano de 1990, los preparativos militares de Irak fueron observados de cerca por la inteligencia occidental, pero se interpretaron como una demostración de fuerza diseñada para intimidar a los negociadores de Kuwait y de terceros más que como preludio de la invasión. El 25 de julio, el embajador de Estados Unidos se reunió con el líder de Irak, el presidente Saddam Hussein, para reafirmar que (a) Estados Unidos estaba comprometido con una resolución pacífica de las disputas entre los dos estados y (b) que no tenían ninguna opinión o favor hacia ningun bando en las propias disputas. Al parecer, Hussein interpretó el primero como una declaración simbólica y el segundo como una aprobación tácita de sus ambiciones regionales. Así finalizó sus planes operativos y, solo una semana después, los puso en marcha.

El Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés) tenía planes preparados para la transferencia rápida de las fuerzas pesadas de los Estados Unidos a Medio Oriente y a la península arábiga. Para contrarrestar esta amenaza, se implementaron múltiples fuerzas y esquemas de reacción rápida: los elementos de la 82 División Aerotransportada estaban en alerta constante, con un compromiso a nivel de brigada programado 18 horas más tarde; las fuerzas del ejército tamaño división debían ser transportadas por aire y recibidas en 2 semanas; los portaaviones múltiples posicionados previamente en el Golfo Pérsico y el Océano Índico llevaban suministros para ser utilizados por las tropas que llegaban; Se asignaron múltiples alas tácticas y estratégicas para la reubicación inmediata. CENTCOM practicó regularmente estos planes en concierto con aliados regionales, por ej. Los ejercicios bianuales "Estrella Brillante", celebrados en Egipto.

Aunque nadie en el terreno aún lo sabía, todos estos planes y preparativos estaban a punto de ser puestos a prueba.


2. La delgada línea roja

Imagen

Coalición contra Irak
Fecha / Hora: 15 Agosto, 1990/ 20:00:00 Zulu
Ubicación: Oriente Medio
Duración: 38 horas.
Bandos jugables: Coalición

Les puedo decir que esas primeras noches fueron bastante agotadoras, no teníamos mucho para detenerlos. [Si los iraquíes atacaban], el plan era atacar los suministros del ejército atacante, reducir la velocidad de esa manera, y mientras tanto manteníamos el tanque lleno de gasolina en todos nuestros vehículos y estábamos listos para [retirarnos] a Jeddah (Costa del Mar Rojo). ”- Charles Horner, comandante de operaciones aéreas de la coalición en Desert Shield / Desert Storm

Alentado por el rápido éxito de su ejército en la conquista de Kuwait y sus campos petrolíferos, Saddam Hussein consideró un posible avance hacia Arabia Saudita.

Los refuerzos estadounidenses ya habían comenzado a llegar al país, pero más lentos de lo necesario, porque el monarca saudí no estaba convencido de que Irak lo invadiera (Saddam había asegurado en privado a los saudíes que Kuwait era su único objetivo). Una operación masiva global aeromarítima estaba en marcha, pero las fuerzas y los suministros se hacían llegar muy poco a poco y el simple hecho de enviar las personas y el material adecuados a donde debían llegar era todo un desafío. En muchos sentidos, la fuerza de reacción rápida que se estaba reuniendo en Arabia Saudita durante agosto y septiembre era un equipo de activos heterogéneos. Frente a ellos, justo al otro lado de la frontera se encontraban las mejores unidades blindadas de Irak, llenas de confianza, listas para avanzar en cualquier momento.

Si ese puño blindado hubiera cruzado la frontera, ¿se habría mantenido la delgada línea roja?


3. La primera noche

Imagen

Coalición contra Irak
Fecha / Hora: 17 de enero, 1991 / 00:00:00 Zulu
Ubicación: Oriente Medio
Duración: 48 horas.
Bandos jugables: Coalición

Dos generales soviéticos se sientan en un café en París, observando el desfile de la victoria del Ejército Rojo. Uno de ellos se gira hacia el otro y pregunta: "Por cierto, camarada, ¿quién ganó la guerra aérea"?

Este sombrío chiste, popular en los círculos de la OTAN en los años 70 y 80, reflejó una gran sabiduría que se extrajo de las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, Corea y Vietnam: el poder aéreo por sí solo nunca había podido determinar de manera decisiva el curso de una guerra.

El potencial del poder aéreo como un arma estratégica había sido evidente desde su inicio. Capaz de evitar las líneas del frente para atacar el corazón del enemigo, podría terminar con las guerras en días, en lugar de los años de brutal desgaste de la línea del frente en conflictos pasados. Un siglo de intentos fallidos disipó el sueño; la realidad era una guerra de cazas y antiaéreos (más recientemente, SAMs), tan sangrienta como cualquier otra cosa terrenal. Lo mismo se aplica a la destrucción directa de las fuerzas enemigas desplegadas; El poderío aéreo era importante, pero como demuestra la experiencia, nunca dominante.

Mientras las fuerzas aéreas de la coalición lideradas por Estados Unidos se preparaban para su primera ronda de operaciones ofensivas contra el ejército iraquí, muchas personas se enfrentaban a los hombres y las máquinas encargadas del trabajo. Las máquinas en sí eran una mezcla de lo antiguo y lo probado, y lo nuevo y lo no probado. El ejército de los EE. UU. seguía mintiendo a la sombra de los fracasos de Vietnam, donde "mil victorias tácticas" finalmente habían resultado en una derrota estratégica y política. Las directivas del nivel más alto estaban claras como el cristal: esto no se permitiría que se convirtiera en otro Vietnam. La victoria estratégica debía lograrse de manera rápida, masiva y decisiva; en otras palabras, a diferencia de cualquier conflicto importante anterior en el que Estados Unidos y sus aliados habían luchado.

Algunos estudiantes del poder aéreo señalaron la rápida victoria de Israel en 1967 (y especialmente la aniquilación del primer día de la fuerza aérea egipcia) como un posible modelo a seguir. Si bien hubo mucho que aprender de los conflictos árabe-israelíes del pasado (de hecho, el uso extenso de la guerra electrónica por parte de Israel en 1982 no pasó desapercibido y se replicó intensamente), la realidad fue que las condiciones que permitieron a la IAF el triunfo en 1967 había llegado y se había ido. La baja altitud ya no era un santuario seguro para los aviones de ataque; Los radares se habían vuelto más resistentes; las aeronaves ya no estaban estacionadas en largas filas al aire libre pidiendo ser bombardeadas y atacadas, cada una de ellas ahora protegida individualmente por un refugio de aviación endurecido (HAS) aparentemente impermeable a todo menos un impacto nuclear. Atrapar a la fuerza aérea iraquí en tierra y eliminarla en unas pocas horas era un sueño imposible. El sistema de defensa aérea integrada iraquí (IADS), una extraña combinación de radares provistos por los soviéticos y SAM junto con una columna vertebral de infraestructura de mando, control y comunicación, en su mayoría de origen francés (un detalle que resultó ser eminentemente explotable) parecía ser una nuez muy dura de romper. Los planificadores de campaña estimaron elevadas pérdidas de aeronaves en las primeras noches de intensos ataques aéreos.

La operación Tormenta del Desierto probaría la invalidez de la afirmación "nunca dominante", pero antes de que el poder aéreo asolara al propio ejército iraquí, alcanzó una vez más el primer y más querido sueño: la supremacía estratégica instantánea y abrumadora. Los ataques de la primera noche en Irak vieron un impresionante ballet de activos, coordinados por los modernos sistemas de comunicaciones AWACS y satelitales, abrumaron las defensas aéreas de Irak, destrozaron sus bases aéreas y atacaron su infraestructura C3. Activos que iban desde cazas y bombarderos hasta helicópteros de ataque, desde aviones no tripulados hasta misiles de crucero golpearon a sus objetivos con impunidad, pero nada más audaz que los F-117 que atacaron Bagdad, golpearon a sus objetivos y regresaron sin pérdidas.


4. Las puertas del infierno

Imagen

Coalición contra Irak
Fecha / Hora: 18 de enero, 1991 / 04:00:00 Zulú
Ubicación: Oriente Medio
Duración: 36 horas.
Bandos jugables: Coalición

Antes de la invasión de Kuwait, se había establecido que el Iraq poseía una importante capacidad de armas químicas. El ejército de Irak había usado armas químicas en numerosas ocasiones contra Irán, así como varios grupos rebeldes, como en el Kurdistán. En el momento de la formación de la coalición durante Desert Shield, el consenso de las agencias de inteligencia occidentales sostuvo que Irak todavía tenía un arsenal químico considerable, probablemente había desplegado estas armas en el futuro y estaba preparado para usarlas contra las fuerzas de la coalición.

La preocupación por el uso de armas de destrucción masiva por parte de Irak como obstáculo a la superioridad de la coalición en las fuerzas convencionales llevó a numerosos funcionarios de los Estados Unidos a declarar de manera implícita o incluso explícita que los Estados Unidos responderían a un ataque de este tipo con armas de destrucción masiva propias, probablemente empleando armas nucleares tácticas.

A nivel táctico y operativo, el armamento químico de Irak constituyó uno de los principales objetivos estratégicos del poder aéreo de la coalición. El esfuerzo por neutralizarlo fue doble: los agentes químicos que todavía estaban almacenados en sus bunkers de retaguardia fueron atacados antes de que pudieran ser desplegados; y las fuerzas preparadas ya equipadas con ojivas químicas (baterías de misiles Scud, unidades de artillería, etc.) fueron objetivos prioritarios del poder aéreo de la coalición. Pero como sucede con frecuencia con tales planes, los mejores esfuerzos resultan en fallos y filtraciones.

El 18 de enero, el segundo día de Tormenta del Desierto, el presidente de Irak, Hussein, consternado por la incapacidad de Irak para resistir el ataque aéreo masivo de la coalición, transmitió un ultimátum a la sede de CENTCOM: a menos que las fuerzas de la coalición cesen de inmediato las acciones ofensivas y se retiren de Kuwait, Irak atacará la coalición, sus tropas y/o cualquier ciudad de su elección con armas químicas.

Mientras que las fuerzas estadounidenses se apresuraron a localizar y neutralizar la amenaza química de inmediato, otros activos de alerta permanente se prepararon para llevar a cabo la respuesta nuclear a la que Estados Unidos se había comprometido. Las puertas del infierno estaban a punto de abrirse...


5. Cazando Scuds

Imagen

Coalición contra Irak
Fecha / Hora: 19 de enero, 1991 / 23:00:00 Zulú
Ubicación: Oriente Medio
Duración: 36 horas.
Bandos jugables: Coalición

La primera reacción de Saddam Hussein al comienzo de la operación Tormenta del Desierto fue desencadenar un prolongado bombardeo de Israel (y en mucho menor medida de Arabia Saudí) utilizando el considerable arsenal de misiles balísticos tácticos Scud-B SS-1C. Si bien los ataques contra Arabia Saudita no eran más que gestos punitivos, atacar a Israel era una astuta estrategia política: si Israel tomaba represalias, como Hussein esperaba, el fervor antiisraelita reavivaría los diversos estados árabes que se habían mantenido neutrales o se habían unido activamente a la coalición. Se podría fracturar la coalición. 

Los planificadores del CENTCOM y el propio Schwarzkopf habían descuidado la amenaza de los Scud hasta ese momento, considerando correctamente que los misiles eran militarmente insignificantes sin ojivas WMD (y que el disuasivo nuclear de EE. UU. Iimpediría). Aunque tácticamente y operativamente ineficaces, de repente se habían convertido en una estrategia/amenaza diplomática seria. Persuadir a Israel de contenerse no era una tarea fácil, ya que exigía múltiples medidas paralelas. Primero, varias baterías Patriot con misiles PAC-2 (optimizadas para enfrentamientos TBM) que se desplegaron apresuradamente en áreas objetivo de Israel como Tel Aviv. En segundo lugar, los TBM y los lanzadores de Irak se convirtieron en objetivos prioritarios para los planificadores de las campañas aéreas.

Los misiles instalados en lanzadores fijos en las grandes bases aéreas H2 y H3 en el oeste de Irak no eran demasiado problema; sin embargo, la mayoría de los Scud iraquíes se desplegaban en vehículos de transporte/montaje/lanzador (TEL) 8x8 altamente móviles que explotaban el vasto desierto iraquí para esconderse. Para destruirlos, una gran parte de los equipos de aeronaves de la coalición disponibles y de las fuerzas de operaciones especiales (SOF) se encargaron de buscar y eliminar los Scud TELs exclusivamente. Esta búsqueda de "agujas en un pajar" se convertiría en la operación más larga de todo el conflicto y en una frenética frustración.


6. Reviviendo un gigante

Imagen

Coalición contra Irak
Fecha / Hora: 24 de enero, 1991 / 00:00:00 Zulú
Ubicación: Oriente Medio
Duración: 48 horas.
Bandos jugables: Coalición

Hasta el 20 de enero de 1991, los ataques iniciales contra Irak habían tenido un gran éxito, destruyendo o degradando gran parte de las capacidades de comunicación y antiaéreas de Irak. Sin embargo, las flotas navales de la coalición tanto en el Mediterráneo oriental como en el golfo Pérsico ya habían gastado la mayor parte de su capacidad de ataque terrestre de largo alcance. En particular, la Fuerza de Tarea del Golfo Pérsico necesitaba reponer su stock de misiles de crucero Tomahawk lo antes posible.

Históricamente, dos acorazados de la clase Iowa, Missouri (BB-63) y Wisconsin (BB-64), jugaron un papel en la Guerra del Golfo. Se construyeron cuatro Iowas durante la Segunda Guerra Mundial y se colocaron otras dos quillas: Illinois (BB-65) y Kentucky (BB-66). Estos dos cascos serían la clase posterior a la Iowa, los acorazados "Clase Montana". Pero el final de la Segunda Guerra Mundial detuvo su construcción y nunca fueron encargados. El casco BB-65 se desguazó en septiembre de 1958.

En la década de 1950, se lanzaron varias propuestas para completar el Kentucky como un acorazado de misiles guiados. Este proyecto se autorizó en 1954 y Kentucky pasó de BB-66 a BBG-1, pero luego se canceló.

La conversión del Kentucky hubiera implicado una gran cantidad de reparaciones para reemplazar las dos barbetas de las torretas de popa de 16″ con un surtido de lanzadores de misiles y sistemas de sensores. Además de Phalanx CIWS, cuatro lanzadores Harpoon y Tomahawk recibidos por los cuatro Iowas durante su modernización de la década de 1980, el Kentucky también tendría espacio para múltiples lanzadores de misiles SM-2 estándar de área y lanzadores de misiles Sea Sparrow. Sus torretas de cañón gemelas de 5 pulgadas originales habrían sido reemplazadas por cañones Mk45 modernos. Si se empleara correctamente, el último de los BB habría sido un arma terrible al servicio de la coalición.

En este escenario hipotético, la conversión se completa en lugar de abandonarse, y el BBG-1 Kentucky se pone en servicio, recibiendo una modernización posterior durante los años 80 similar a los de Iowas. El Kentucky y sus acompañantes tienen como misión reforzar la fuerza naval de la Coalición en el Golfo Pérsico.


7. Israel se levanta

Imagen

Israel contra Irak/Gaza
Fecha / Hora: 26 de enero de 1991 / 23:00:00 Zulú
Ubicación: Oriente Medio
Duración: 36 horas.
Bandos jugables: Coalición

Tormenta del Desierto fue posiblemente la operación más extraña en la historia militar de Israel. Aunque se declaró el estado de emergencia en todo el país y se puso en alerta a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la orden de iniciar operaciones ofensivas nunca llegó.

Saddam Hussein había intentado convertir la disputa de Irak con Kuwait en un asunto árabe-israelí más amplio mucho antes de que comenzara la campaña aérea. Por ejemplo, el 12 de agosto de 1990, solo diez días después de la invasión iraquí, había sugerido públicamente que Irak podría retirarse de Kuwait si Israel se retiraba de todo el territorio árabe ocupado y Siria se retiraba del Líbano. Como era de esperar, esta propuesta recibió un elogio considerable del mundo árabe, incluso de los dirigentes que de otro modo criticaban a Irak y a su invasión.

La orden de Hussein de lanzar un extenso bombardeo de misiles Scud contra Israel justo después del comienzo de la campaña aérea de la coalición fue, por lo tanto, un paso adelante en esta astuta maniobra política: intentó llevar a Israel a la batalla, transformando así lo que había comenzado como un conflicto árabe, en un conflicto árabe-israelí, en el que Irak encontraría repentinamente nuevos aliados. Al darse cuenta de esto, la coalición liderada por Estados Unidos instó a Israel a "quedarse en tierra" y recibir los golpes en el mentón. Era necesario mantener fuera a Israel para mantener a los estados árabes del lado de la coalición. Para demostrar el compromiso de Estados Unidos con la defensa israelí, varias baterías de misiles Patriot fueron transportadas apresuradamente a Israel para proporcionar cobertura ABM adicional, y una parte sustancial del poder aéreo táctico de la coalición se dedicó a eliminar la amenaza Scud en su origen. El gobierno israelí entendió lo que estaba en juego y, a pesar de sufrir los repetidos impactos de Scud en Tel Aviv y en otros lugares, se mantuvo firme.

En este escenario no histórico, la apuesta de Saddam da sus frutos: la creciente presión pública en Israel por el incesante bombardeo Scud llega al punto de ruptura. Corren rumores de que facciones árabes disidentes dentro de Palestina y la Franja de Gaza están reuniendo material, suministros, equipo y personal para lanzar ataques independientes contra Israel en apoyo de la presión de Irak. El gobierno siente que tiene que responder, incluso de manera limitada, o perderá completamente la legitimidad. El golpe de Israel está a punto de llegar.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Escenarios de Desert Storm, Parte 2

Aquí puedes encontrar la Parte 1.


8. BUFFed Up

Image

Coalición vs Irak.

Fecha/Hora 29 de Enero de 1991 / 04:00:00 Zulu

Ubicación: Oriente Medio
Duración: 72 horas
Bandos Jugables: Coalición

El B-52 Stratofortress (También conocido como “Buff” o “Big Ugly Fat… Fella”) ha disfrutado de una larga historia en la USAF. El bombardero fue encargado en Junio de 1946, efectuó su primer vuelo en 1952 y ha estado en servicio desde 1955, operando en cada gran campaña aérea de los EE.UU desde entonces, con su retirada de servicio aún a décadas vista. Como anécdota, hay unos cuantos casos en los cuales hijos (y nietos) de los primeros pilotos de B-52 también han volado el avión; y en una ocasión, según informes, el mismo aparato.

Durante Tormenta del Desierto, los B-52 volaron 1.624 misiones, lanzaron unas 72.000 armas y arrojaron 25.700 toneladas de municiones sobre aeropuertos, blancos industriales, concentraciones de tropas y zonas de almacenamiento a lo largo de todo Irak. También ejecutaron ataques de precisión a distancia con misiles de crucero AGM-86C (Una modificación con cabeza convencional del misil nuclear AGM-86B), un arma aún clasificada por aquel entonces.

En este escenario representativo de las operaciones del “Buff”, a las aeronaves dispersas en cuatro bases diferentes en Arabia Saudí, Reino Unido, España y Diego García, se les encomienda atacar y dejar fuera de acción múltiples bases aéreas irakis .

9. Alianzas

Image

Coalition vs. Irak/Irán/URSS
Fecha/Hora 30 de Enero de 1991 / 23:00:00 Zulu

Ubicación: Oriente Medio
Duración: 24 horas
Bandos Jugables: Coalición

Reconociendo la importancia de los recursos petrolíferos de Oriente Medio, la URSS había fomentado relaciones favorables con los estados productores de petróleo más importantes. Pública, y más a menudo privadamente, había proporcionado ayuda financiera, técnica, diplomática, de inteligencia y militar según se requiriese para cimentar esos lazos.

La Guerra del Golfo sorprendió a la URSS en una precaria situación. Tras la caída del Muro de Berlín y la reunificación de Alemania, Rusia se encontró con dificultades crecientes para mantener a otros estados dentro de la esfera de influencia soviética. Algunos de los cuales ya habían declarado su independencia en 1990. En Enero de 1991, justo cuando estaba iniciándose Tormenta del Desierto, la URSS estaba ocupada en Lituania intentando reprimir movimientos nacionalista independentistas. Hacia el final del años, el Secretario General soviético Gorbachov desistió en este fútil intento disolviendo de forma oficial la Unión Soviética.

Acosado por estos y otros dolores de cabeza en casa y con una economía doméstica que se estaba desplomando visiblemente, Gorbachov no estaba inclinado a interferir con la concentración occidental de Escudo del Desierto, o la subsecuente campaña aérea y terrestre de Tormenta del Desierto. Mientras que los delegados diplomáticos soviéticos desempeñaron un papel importante en las negociaciones de pre-guerra entre Irak y la Coalición, el aparato política había declarado explícitamente la neutralidad de la URSS - declaraciones respaldadas con gestos evidentes de retirada y de reducción de la preparación militar en Europa Central y en otros teatros en los cuales las fuerzas soviéticas habían estado tradicionalmente en alerta elevada durante periodos de paz, dispuestas a comenzar operaciones ofensivas.

Resulta difícil exagerar la importancia de esta ostensible neutralidad soviética para el éxito final de la Coalición. El activo apoyo soviético a los adversarios de occidente (de muchas formas y maneras) era un atributo definitorio de casi cada una de las contingencias militares a las que tuvieron que hacer frente las potencias occidentales durante la Guerra Fría. Esta vez, los soviéticos se mantuvieron al margen. Por añadidura, la reducción visible de la amenaza soviética en Europa Central (un proceso iniciado en 1989 con la masiva reducción unilateral de tropas en los estados del Pacto de Varsovia realizada por Gorbachov y además plasmado en el tratado FACE) permitió la transferencia expedita de gran número de fuerzas de primera línea altamente preparadas (como, por ejemplo, todo el 7º Cuerpo de EEUU) del Teatro Europeo a Arabia Saudí. Este movimiento, que al final permitió la maniobra estratégica “de gancho de izquierda” que flanqueó y destruyó el grueso del ejército Irakí, hubiese sido impensable con una URSS políticamente hostil, o con anterioridad a 1990.

Pese a que la URSS no estaba en condición de enviar recursos significativos al teatro en 1991, mantuvo fuerzas regionales y acuerdos sobre bases tal como hizo EEUU; como parte de la larga partida de ajedrez de posicionamiento y pugna de influencias que caracterizó la Guerra Fría. En adición a la amenaza latente que esos recursos representaban, la ayuda material, el apoyo técnico y los asesores militares podrían haber mejorado considerablemente las posibilidades de presentar una resistencia efectiva por parte de Irak , Es poco probable que la URSS permanezca al margen si percibe que una parte importante de la producción petrolera de Oriente Medio estuviese a punto de caer completamente en manos de occidente.

10. Represalias

Image

Coalición vs. Irak/Irán

Fecha/Hora 01 de Febrero de 1991 / 04:00:00 Zulu

Ubicación: Oriente Medio
Duración: 36 Horas
Bandos Jugables: Coalición

En retrospectiva, el riesgo de implicación de Irán en la Guerra del Golfo parece mínima o inexistente; la desatada brutalidad de la Guerra Irano-Irakí garantizó el desafecto entre Teherán y Bagdad. Sin embargo, la corta historia de la República Islámica de Irán ha sido una de constante animosidad contra occidente; la Crisis de los Rehenes y la subsecuentes sanciones económicas, el apoyo estadounidense a Irak durante la guerra, el apoyo constante a actos terroristas en Israel, los bombardeos de represalia de la Operación Praying Mantis en 1988, el derribo del vuelo 655 de Iran Air, y numerosos incidentes más pequeños. El liderazgo teocrático de la República Islámica, entonces y ahora, abraza la visión de un gran enfrentamiento ideológico, el Islam contra Occidente; lo que en la práctica significa el Islam contra EEUU. La abierta hostilidad y guerra subsidiaria de Teherán contra Israel, y la alianza EEUU-Israel, siempre han sido parte integrante de esto. Si Sadam hubiese tenido éxito en el intento de implicar a Israel en la Guerra del Golfo mediante ataques de Scuds, esto factores bien pudieran haber salvado la crudeza de una guerra de ocho años e impelido a Irán hacia la acción.

Ausentes estos factores, Irán aún tenía multitud de medios, motivos y oportunidades para hostigar a las fuerzas de la Coalición. En posesión de toda la costa norte del Golfo Pérsico -incluyendo el vital estrecho de Ormuz- Irán podría haber utilizado sus plausibles tácticas de denegación con fuerzas irregulares y terroristas empleando embarcaciones ligeras, fuerabordas y minas. Su ventaja militar cualitativa estaba mucho más equilibrada con la de los EEUU de lo que lo está hoy; con mucho de su inventario militar (como Phantoms y Tomcats) igualando recursos aún en servicio con los estadounidenses en la época, haciendo tales provocaciones menos arriesgadas. Tal acción requeriría de respuesta si se desease que el esfuerzo de la Coalición contra Irak fuese exitoso, y tal como mostró la operación Praying Mantis, los EEUU no eran contrarios a ataques preventivos para favorecer este fin. Este escenario hipotético explora cómo tal operación podría haber sido ejecutada.

Adicionalmente este escenario incluye dos plataformas propuestas pero nunca construidas: El A-12 “Avenger II”, un ala volante y bombardero embarcado invisible destinado a reemplazar al A-6, cancelado en 1991 cuando la maqueta a escala real del diseño estaba casi completada; y una variante embarcada propuesta del F-117-A Nighthawk. Estas unidades suplementan las unidades sigilosas con base en tierra que la Coalición tenía en el teatro, y así mismo permiten una mirada retrospectiva a los esfuerzos tempranos para proporcionar capacidad de ataque profundo y sigiloso al grupo de batalla aeronaval. El rol de ataque del A-12 con forma de cuña fue posteriormente asumido por el naciente MQ-25 Stingray (antes de que la urgencia llevase a la Marina a retrasar su capacidad de ataque para favorecer el despliegue de un avión de repostaje en vuelo lo antes posible). Igualmente, la variante naval del F-117 fue rechazada pues el programa Joint Advanced Strike Technology ofrecía una aeronave superior; la cual eventualmente emergió (tras un cambio de nombre) como el F-35 Lightning II.

Estas aeronaves fueron intentos tempranos de lograr las capacidades que el F-35 está proporcionando actualmente a la flota, tras un prolongado retraso. Finalmente el futuro está aquí. En 1991, el futuro del ataque desde portaaviones parecía otro muy distinto; de haber sido juzgados los posibles escenarios que luego empujarían a la marina a buscar estas capacidades (como este mismo) como más probables, el futuro podría haber llegado antes de lo esperado.

11. Prejuicio Extremo

Image

Coalition vs. Irak

Date/Time: 01 de Febrero de 1991 / 10:00:00 Zulu

Ubicación: Oriente Medio
Duración:48 Horas
Bandos Jugables: Coalición

“Oigo las balas silbar y, creedme, hay algo cautivador en el sonido...” - George Washington
“Por Dios, [él] no pensaría que las balas son cautivadoras si estuviese acostumbrado a escuchar muchas” - Rey Jorge III de Inglaterra

Por razones tanto políticas como prácticas, la Coalición nunca tuvo por objetivo descabezar el liderazgo Irakí, pero sin embargo, un esfuerzo pequeño, concentrado y persistente para golpear unidades y búnkeres de mando fue realizado durante la guerra. Los planificadores de los ataques sabían dónde era improbable cazar a Sadam Husein, conocido por su cautela incluso antes de la guerra, y la óptica política giraba en torno a la liberación de Kuwait, no a la ejecución de los enemigos de la Coalición. Pese a todo, una bomba de 2.000 libras impactando en tu cuartel general tiende a inhibir la capacidad de mando incluso de los generales más serenos, y zafarse entre bunkers durante el día para huir de oscuros aviones invisibles durante la noche hace mella en los nervios de cualquier estado mayor.

Parte de esos esfuerzos perseguían al mismo Sadam Husein, tan a menudo como la inteligencia lograba señalarlo. Desde ataque inaugurales en las horas tempranas del 17 de Enero hasta los últimos ataques del 25 de Febrero, munición de precisión guiada pisaba los talones a Sadam.F-117 y F-111 lanzaron casi 200 armas guiadas contra aproximadamente 40 blancos distintos incluido el Cuartel General Irakí en una angustiosa experiencia.

Este escenario es representativo de esta pequeña, pero importante categoría de ataques que porfiaron durante el conflicto, incluyendo los intensos esfuerzos de recopilación de inteligencia, ISR y SEAD/DEAD que les precedieron.

12. Bubiyan

Image

Coalición (Reino Unido) vs. Irak

Fecha/Hora: 29 de Enero de 1991 / 10:00:00 Zulu

Ubicación: Oriente Medio
Duración: 30 Horas
Bandos Jugables: Reino Unido

“Si alguna escuadra de batalla se hace a la mar afrontará un temible riesgo de aniquilación a manos lanchas torpederas, y es improbable hundir ninguna lancha torpedera salvo por alguna del propio bando por accidente. Hasta que las masas de lanchas torpederas sean tenidas en cuenta, es muy probable que solo buques baratos (i.e. pequeños y relativamente irrelevantes) se atrevan a hacerse a la mar ” -Jane, Fred T., Fortnightly review, May0 1865-Junio 1934; Londres Vol. 70, Nº. 416

Un siglo antes de que almirantes de salón declarasen a los portaaviones obsoletos en la era de los misiles guiados, al poderoso acorazado le tocó el turno en el punto de mira de los teóricos. La piedra aclamada como matagigantes era una temible arma de alta tecnología: el torpedo autopropulsado. Capaz de transformar cualquier pequeño bote en una “cáscara de nuez equipada con una maza”, los acorazados fueron vituperados como blancos obsoletos, fácilmente hundibles por barcos que costaban escasamente una pequeña fracción de su enorme coste.

Los torpedos pronto probarían su letalidad, pero al igual que el poderío aéreo, nunca cristalizó los sueños más desatados de sus defensores, incluso cuando fueron perseguidos con ahínco (e.g. Marina Imperial Japonesa). La historia se repetiría cuando la humilde lancha torpedera evolucionó a la lancha lanzamisiles, o Embarcación de Ataque Rápido (FAC en inglés). El hundimiento del INS Eilat a manos de lanchas lanzamisiles egipcias en 1967 y una exhibición superlativa de FACs hindúes en la guerra Hindo-Pakistaní de 1971 dio peso a esos que reivindicaban la obsolescencia de los grandes barcos de superficie.

El 29 de Enero de 1991 esas teorías fueron puestas a prueba cuando el grueso de la Armada Irakí (más navíos kuwaitíes capturados, tripulados por tripulaciones irakíes), intentando huir a puertos iraníes, fueron atacados por el poderío aeronaval de la coalición y completamente destruidos en un larguísimo enfrentamiento de 13 horas. Privados de los sistemas de defensa aérea instalados en cascos más grandes, las lanchas lanzamisiles eran poco más que blancos. A los misiles antibuque no les fue mucho mejor. El HMS Gloucester hizo historia al interceptar un misil costero Silkworn lanzado contra el USS Missouri; la primera intercepción de la historia de un misil efectuada por un interceptor lanzado desde un buque.

Siendo más un tiro al pato que una batalla, Bubiyán nunca proporcionó una respuesta definitiva al debate del combate de superficie. Sin embargo, hubiesen transcurrido unas pocas cosas de forma diferente, el enfrentamiento en el canal de Bubiyán podría haber proporcionado una prueba a la doctrina más cercana a la de las batallas de Lissa o de Lakatia. Hubiese fallado en materializarse la neutralidad histórica de la Unión Soviética, o hubiesen tenido éxito los Scuds de Sadam lanzados contra Israel en fracturar la coalición árabe organizada contra él, los hechos podrían haber transcurrido de manera muy distinta.

Este escenario semi-histórico amplía el enfrentamiento real y explora una “Batalla de Bubiyán” mucho más masiva que nunca ocurrió, pero que fácilmente podría haber sucedido; una que podría haber sometido al tema de la doctrina de lanchas lanzamisiles a una prueba mucho más definitiva.

13. Galería de Tiro

Image

Coalición vs. Irak

Fecha/Hora: 26 de Febrero de 1991 / 08:00:00 Zulu

Ubicación: Oriente Medio
Duración: 36 Horas
Bandos Jugables: Coalición

Tras su desempeño inadecuado en la Guerra Irán-Irak, la Fuerza Aérea Irakí (FAI) llegó a Tormenta del Desierto con una visión realista de sus posibilidades contra los medios de primera clase de la coalición (i.e. prácticamente ninguna), y planificó consecuentemente. Escondidos en refugios reforzados para aviones (HAS en inglés), los aviones irakíes dejaron pasar los primeros días de ataques, confiando en sus defensas aéreas mientras esperaban una oportunidad para atacar; una especie de amenaza latente. Era una estrategia bien sopesada, pero fue invalidada a partir del 23 de Enero, cuando F-117s y F-111 estadounidenses comenzaron a reventar los refugios que los irakíes (y anteriormente los soviéticos) habían considerado inmunes a ataques convencionales utilizando bombas antibunker. Incapaces de luchar y sin lugar en el que ocultarse, la única opción restante de la FAI era huir.

El desesperado scramble resultante provocó el desafío más inesperado de toda la guerra para las fuerzas de la Coalición. Dada la evacuación de medios de la FAI a territorios amigos vecinos en los primeros años de la Guerra Irán-Irak, los planificadores de la coalición anticiparon una retirada a su vecino más amigable, Jordania.

En lugar de ello, la FAI huyó a Irán.

Nadie podía haber imaginado que Sadam podía dejar su fuerza aérea en manos de su acérrimo enemigo contra el cual acababa de luchar una guerra brutal de ocho años. Cogida a contrapié, la coalición se movilizó para sellar la frontera Irán-Irak y destruir la fuerza aérea irakí restante antes de que pudiese escapar. La geografía - y la ventaja - estaba contra ella. La distancia a la frontera permitía a los bandidos colarse cuando los F-15 -volando agotadoras salidas BARCAP de siete horas- sufría huecos en la cobertura durante el relevo en el puesto. Los pilotos irakíes normalmente intentaban su carrera por la supervivencia sobre la meseta, donde los distantes AWACS de la coalición sobre Arabia Saudí podían a duras penas detectarlos. Pese a todo el esfuerzo, sobre unos cien fuselajes irakíes consiguieron escapar a Irán, con tan solo treinta derribos durante el desafío.

Al final las consecuencias fueron pocas - Irán, como era de esperar, se negó a devolver los aviones tras la guerra- pero la coalición igualmente hubiese preferido destruir esos aviones, antes que dejarlos en manos de la República Islámica. Este escenario replica los desafíos históricos a los que se enfrentaron los cazas de la coalición que intentaban frenar la retirada. También explora la escala del esfuerzo que la destrucción exhaustiva del inventario de la FAI habría requerido, con una hipotética operación aérea.

14. Liberación

Image

Coalición vs. Irak

Fecha/Hora 27-28 de Febrero de 1991 / 01:00:00 Zulu

Ubicación: Oriente Medio
Duración: 36 Horas
Bandos Jugables: Coalición

“No hay nada más melancólico que una batalla ganada; excepto una batalla perdida” - Arthur Wellesley, Primer Duque de Wellington

Tras semanas de incesantes ataque del poderío aéreo de la coalición, que iban de misiones contracarro con misiles guiado a bombardeos de área con B-52, las fuerzas terrestres irakies estaban pobremente preparadas para mantener Kuwait. Menos de un día después de que las fuerzas terrestres de la coalición se sumasen al combate el 24 de Febrero, el ejército irakí había comenzado su retirada hacia el norte. El poderío aéreo de la coalición cayó como un trueno sobre este, sellando cuellos de botella con vehículos ardiendo y puentes bombardeados. Una vez que el ejército en desbandada se había apilado en atascos de tráfico de millas de largo, ataques aéreos continuados de comenzaron a arrojar una destrucción que rivalizaba con la carnicería desatada en la Bolsa de Falaise durante la 2ªGM. Columnas de vehículos enteras desaparecieron entre las llamas, incluyendo 1.400 vehículos a lo largo de la Autopista 8, la legendaria “La Autopista de la Muerte”.

Pese a que técnicamente era una exageración de la prensa (muchos vehículos ya habían sido abandonados cuando fueron atacados, y perecieron muchos más camiones que tropas), la Autopista 8 fue un microcosmos de cómo la fuerza aérea de la Coalición había quebrado las tropas terrestres irakíes en cuanto a fuerza combativa. Semanas de bombardeo agotador había convencido a muchos soldados irakíes de que su equipamiento pesado era inútil, o peor, manifiestamente perjudicial pues atraía ataques aéreos. La decisión de los soldados irakíes de abandonar su equipamiento en la Autopista 8 - y la subsecuente rápida destrucción mediante ataques aéreos - subraya cómo el poderío aéreo de la coalición había desarmado, desmoralizado y desmantelado la que una vez había sido una de las más grandes, y bregada fuerza mecanizada del mundo. De esas unidades que aún no habían abandonado su equipamiento, algunas lo hicieron en cuanto se enfrentaron a las fuerzas terrestres de la coalición, otras se rindieron vergonzosamente en cuanto apareció la fuerza aérea, y el resto fueron paralizadas, Incapaces (debido a la falta de suministros y soporte) o reacia (por la amenaza de ataque aéreo) a maniobrar efectivamente, sólo podían enfrentarse al ataque y devolver el fuego desde posiciones preparadas. El poder aéreo se reafirmó a sí mismo incluso en estas defensas desesperadas, como en el apoyo cercano a los Marines que avanzaban sobre el Aeropuerto Internacional de Kuwait.

Pese a que el bombardeo estratégico había demostrado su valía en la 2ªGM (aunque a un precio importante), la poderío táctico aéreo nunca antes había conseguido tal completa devastación minuciosa de unidades desplegadas sobre el terreno. A pesar de haber encomendado a sus fuerzas con desgastar las fuerzas terrestres irakíes un 50% antes de que comenzase la invasión -más de lo que se había esperado o pedido a la fuerza aérea en ningún otro conflicto- los militares estadounidenses esperaban obtener mayormente esos resultados con las mismas armas tontas que no habían logrado usar efectivamente desde la 2ºGM. La sorprendente estrella fue la humilde Bomba Guiada por Láser, que pronto se mostró eficaz destruyendo tanques, una hazaña considerada imposible antes de la guerra. Dado su bajo coste comparado con el de los misiles especializados contracarro como Mavericks, muchos F-111 fueron consagrados precipitadamente a golpear tanques durante gran parte de la guerra. En el fondo, el poder de la Munición Guiada por Láser no había sido comprendida plenamente incluso por los militares que abrieron esta vía.

Este escenario es representativo de la campaña aéreo-terrestre de cuatro días; reduciendo las cifras implicadas (y consecuentemente comprimiendo el tiempo) a algo manejable para el planificador solitario (i.e. tú). La lluvia de acero que puedes desatar es pasmosa, pero en el fondo solo un ejemplo de la colosal destrucción causada históricamente por el poderío aéreo que la Coalición.

BONUS: Contragolpe Israelí

Image

Israel vs. Irán

Fecha/Hora 06 de Abril de 2019 / 04:30:00 Zulu

Ubicación: Oriente Medio
Duración: 72 Horas
Bandos Jugables: Israel

“-los mayores peligros a los que se enfrenta nuestro mundo es el matrimonio del Islam militante con las armas nucleares. Derrotar al ISIS y dejar que Irán obtenga armas nucleares sería como ganar una batalla, pero perder la guerra. No podemos permitir que eso ocurra...”

“...como Primer Ministro de Israel, puedo prometeros una cosa más: Incluso si Israel tiene que permanecer solo, Israel permanecerá.” - Primer Ministro Israelí Banjamín Natanyahu, 3 de Marzo de 2015


De todas las amenazas existenciales contra Israel, ninguna se cierne más amenazante que la República Islámica de Irán, la cual ha hecho de la destrucción de Israel un dogma central de su política exterior desde sus comienzos. Ha perseguido este objetivo con una perseverancia devota, arrojando dinero y material durante tres décadas y media de esfuerzo para dañar o destruir el estado de Israel de cualquier manera posible. Este escenario hipotético explora cómo este conflicto cocinado a fuego lento puede desbordarse hacia una guerra abierta. Corea del Norte y el conflicto Indo-Pakistaní han atraído mucha más atención últimamente, pero con el estado del programa nuclear iraní aún en duda (y enconadamente debatido), el conflicto Irano-Israelí aún es un polvorín nuclear entrado 2019. Este escenario hipotético explora una posible (y muy probable) forma en la que este polvorín puede finalmente estallar.

Debido a la distancia geográfica y a su fuerza militar inferior, Irán ha utilizado tradicionalmente agentes como Hezbollah para conseguir sus fines, en 2011, Irán se implicó en la guerra civil Siria, ansioso por conseguir una mejor ruta terrestre para abastecer a sus agentes. Lo que comenzó como un envíos de armas a Hezbollah eventualmente escaló a un esfuerzo de establecer una base de avanzada Iraní, incluyendo la construcción de fábricas de misiles y cohetes, con una producción destinada a Hezbollah. Esto condujo a un conflicto directo en 2018, cuando la Fuerza Aérea Israelí comenzó a atacar de manera rutinaria a tropas, instalaciones y elementos de apoyo iraníes en Siria para obstaculizar sus esfuerzos.

Cerniéndose sobre la empeorante situación está el longevo programa de armas nucleares iraní y el dramático impacto (literal y figurado) que una bomba Iraní pudiera tener en el conflicto. A la luz de los ya existentes sistemas de lanzamiento de Irán y a la toda menos confirmada capacidad nuclear de Israel, tal desarrollo puede colocar a Irán y a Israel al borde del enfrentamiento nuclear.

Pese al obvio poder disuasorio de IRBM nucleares, Irán aún puede optar por un despliegue a través de sus agentes. Misiles lanzados desde un silo tienen un remitente obvio, e Israel, protegido por sistema contra misiles balísticos denso y multicapa, podría fácilmente “ganar” un enfrentamiento total. Irán busca dañar a Israel, no disuadirle, y sus agentes terrorista han disfrutado de una largo éxito en esa tarea, algunas veces con métodos tan primitivos como volar cometas ardiendo sobre la valla fronteriza para incendiar cultivos israelíes. Un artefacto nuclear infiltrado a través de la frontera por terroristas sería casi imposible de interceptar, y más importante, podría proporcionar cierto nivel de negación plausible que podría prevenir una represalia nuclear.

Sin embargo, incluso una respuesta convencional Israelí seguramente sería exhaustiva.

Link to comment
Share on other sites

  • 9 months later...
Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website