Jump to content

DCS + Valve Index o Rift S


DuarthVader

Recommended Posts

19 hours ago, shuodata said:

Pues yo ya me he pillado la Oculus Rift S, ya contaré a ver que tal van.... si alguien quiere las oculus CV1 las vendo a mejor postor ?

Sí por favor, en cuanto las tengas impresiones, sobre todo del tracking.

Me ha decepcionado mucho que las Pimax5K no vengan con base para la pasta que valen. Una vez vista la review de comparación, las S sí que podría ser una actualización intermedia, su precio es muy atractivo, pero hay que ver si realmente el tracking es igual de bueno que las RIFT.

Link to comment
Share on other sites

Del tracking si que ví un video en el que lo ponían francamente bien. Decían que era capaz de seguir los mandos de las manos incluso en posiciones en que las cámaras no las veían, porque el hardware infería su posición de la velocidad y rumbo antes de desaparecer. Y también comentaban que necesitaba sólo un poco de iluminación para poder hacer el seguimiento.

Imagino que en eso será similar las hp reverb, que también se basa en seguimiento interno. Desde luego, recuerdo que cuando salieron las distintas WMR pensé que eso tenía que ser chungo, pero ahora creo que me la tengo que envainar: parece que el seguimiento es casi indistinguible (salvo por lo de la luz, que tampoco es un drama para mí) y por contra las ventajas son evidentes. Menos usb,s que conectar y, sobre todo, tienes seguimiento de "cuerpo entero" sin dispositivos externos por lo que no necesitas una instalación tan fija.

Link to comment
Share on other sites

Y hablando de todo un poco. ¿Qué tienda en España tiene política de devolución "permisiva"? Por lo que leo en foros guiris debe ser relativamente normal pedir una cosa de estas, probarla, y si no te convence devolverla. ¿Se puede hacer eso en Amazon, por ejemplo?

Eso aligeraría mucho la decisión, porque puedes probarla y no perder nada si no te convence.

Link to comment
Share on other sites

Respecto a las rift cv1 si que se ve una mejoria clara, pero no me mola que bajen los hz a 80 y la resolucion ya se podian haber estirado a la misma que las odissey se le nota un poco, lo bueno es que dicen que el ASW 2.0 funciona muy bien .

Link to comment
Share on other sites

7 minutes ago, Eskay said:

Respecto a las rift cv1 si que se ve una mejoria clara, pero no me mola que bajen los hz a 80 y la resolucion ya se podian haber estirado a la misma que las odissey se le nota un poco, lo bueno es que dicen que el ASW 2.0 funciona muy bien .

no te olvides de la diferencia enorme de precio. Yo creo que la contención en la resolución ha podido ser un buen movimiento, porque se asegura un espectro más amplio de ordenadores que pueden tirar de ellas.

Lo que no me mola nada, aunque tiene solución, es el tema del audio. Eso si que es una mala decisión en mi opinión que no se justifica con la contención de precio. Máxime habiendo elegido la banda esa como sistema de sujeción, que tampoco facilita el usar unos cascos buenos. Al final te atan a realizar una ñapa (hay una ya en internet con unas sujeciones al estilo de las CV1) o a usar casquitos de oreja, que desde luego no dan la mejor calidad.

Link to comment
Share on other sites

13 hours ago, DuarthVader said:

A mi, por lo que más me atraen las Rift S es por la pura comodidad de no tener que andar colocando las bases en un buen sitio, y de que sólo necesita un usb 3.0. Seguro que el rastreo de movimiento con las cámaras es más que suficiente para jugar sentado.

 

Buff no sé qué decirte, las bases las he colocado dos veces, cuando cambié el PC de mesa y orientación en la habitación. Al poco puse una impresora 3D Ender delante de una, y cuando juego a DCS la verdad es que no la quito ni noto nada raro. Y ayer estuve jugando de pie al Beat Saber y tampoco noté malos trackeos.

Lo del ahorro de USB si es un buen punto a favor, no debería ser problema con los ordenadores actuales, pero que bajen requisitos es bien.

La verdad es que estoy muy contento con mis CV1, y no he mirado en serio ninguna de las nuevas opciones, por tema puramente de $$$. De las S, me espero a ver cómo resulta el cambio de diseño a diadema, eso que comentáis del audio (juego con unos Superlux de cable encima), el peso y algún detalle más.
Resolución, calidad visual, mejor SDE... pues entiendo que será una evolución a mejor.

Link to comment
Share on other sites

23 hours ago, Marques said:

Del tracking si que ví un video en el que lo ponían francamente bien. Decían que era capaz de seguir los mandos de las manos incluso en posiciones en que las cámaras no las veían, porque el hardware infería su posición de la velocidad y rumbo antes de desaparecer. Y también comentaban que necesitaba sólo un poco de iluminación para poder hacer el seguimiento.

Imagino que en eso será similar las hp reverb, que también se basa en seguimiento interno. Desde luego, recuerdo que cuando salieron las distintas WMR pensé que eso tenía que ser chungo, pero ahora creo que me la tengo que envainar: parece que el seguimiento es casi indistinguible (salvo por lo de la luz, que tampoco es un drama para mí) y por contra las ventajas son evidentes. Menos usb,s que conectar y, sobre todo, tienes seguimiento de "cuerpo entero" sin dispositivos externos por lo que no necesitas una instalación tan fija.

A mi realmente los mandos me la sudan ;-)completamente. Lo que quiero es que el movimiento de la cabeza sea tan fluido como lo es en las CV1, que da igual a los fps que estés que el movimiento es fluido. Entiendo que que tanto el tracking como los nuevos 80Hz influyen en esto.

 

21 hours ago, Eskay said:

Respecto a las rift cv1 si que se ve una mejoria clara, pero no me mola que bajen los hz a 80 y la resolucion ya se podian haber estirado a la misma que las odissey se le nota un poco, lo bueno es que dicen que el ASW 2.0 funciona muy bien .

Ya me pierdo. El ASW 2.0 ¿Lo tenemos ya en las CV1? ¿No lo tiene que implementar también el software?

 

20 hours ago, Marques said:

no te olvides de la diferencia enorme de precio. Yo creo que la contención en la resolución ha podido ser un buen movimiento, porque se asegura un espectro más amplio de ordenadores que pueden tirar de ellas.

Lo que no me mola nada, aunque tiene solución, es el tema del audio. Eso si que es una mala decisión en mi opinión que no se justifica con la contención de precio. Máxime habiendo elegido la banda esa como sistema de sujeción, que tampoco facilita el usar unos cascos buenos. Al final te atan a realizar una ñapa (hay una ya en internet con unas sujeciones al estilo de las CV1) o a usar casquitos de oreja, que desde luego no dan la mejor calidad.

Yo quité los auriculares del CV1. Tengo unos Astro A50 y los puedo poner encima de las CV1 sin problemas. En los S, no sé que tal caerán, esa banda en la frente me mosquea. 

Edited by gonvise
Link to comment
Share on other sites

11 minutes ago, gonvise said:

A mi realmente los mandos me la sudan ;-)completamente. Lo que quiero es que el movimiento de la cabeza sea tan fluido como lo es en las CV1, que da igual a los fps que estés que el movimiento es fluido. Entiendo que que tanto el tracking como los nuevos 80Hz influyen en esto.

si, pero el video hablaba del tracking en general, no sólo el de los mandos. Y ya te digo que decían que era impecable. Yo creo que si había que "pagar la novatada" con el este sistema de tracking ya lo hicieron con los cascos que salieron el año pasado (WMR) y no me constan pegas con él. Yo no uso mucho los mandos de las óculus, la vedad, pero si siguen mejorando en DCS en el control de cabina mediante estos puede llegar a ser una muy buena opción. No los descartes.

 

Ya me pierdo. El ASW 2.0 ¿Lo tenemos ya en las CV1? ¿No lo tiene que implementar también el software?

El ASW 2.0 lo tienes con el CV1 porque lo da el software de oculus, no el harware. Pero como tu bien intuyes, para dcs da igual, porque todavía no lo tiene implementado. Y a mi no me consta que lo vayan a implementar, aunque apostaría que si que lo harán.

 

Yo quité los auriculares del CV1. Tengo unos Astro A50 y los puedo poner encima de las CV1 sin problemas. En los S, no sé que tal caerán, esa banda en la frente me mosquea. 

Igual que yo, y tendrías el mismo problema que yo. La banda rígida de las S, que rodea la cabeza, es gruesa y pasa por encima de la cabeza. Esto hace que los auriculares no "cierren" alrededor de la oreja, porque se quedan apoyados en esa banda por la parte superior.

 

Link to comment
Share on other sites

En todas las review se comenta lo mismo, no es un gran salto de definición entre las Oculus CV1 y las Oculus S, pero la nitidez parece que es bastante mejor. A ver si Shuodata nos hace una review en condiciones cuando le lleguen. Si nos confirma que le van mejor, para mi su opinión es suficiente, pongo a la venta mis CV1 y las S para casa

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Pues sí, todas las reviews denotan la nueva definición, incluso en esta al final hay opiniones de sim Racing, y se quedan muy impresionados al respecto.

https://www.realovirtual.com/articulos/5346/oculus-rift-s-analisis

Pero ojo, el FOV es 88, menos que las rift. No sé si se notará la diferencia en cuanto DCS se refiere.

 

En definitiva, comparado con las rift, se gana en nitidez y por lo que dicen bastante; en rendimiento ya que los 80Hz hacen que se necesite un 11% menos de gráfica, pero perdemos en negros por el tipo de pantalla y en FOV.

 

El tema del tracking parece que queda igual, y los 80hz no parecen notarse con respecto a los 90.

 

Los cascos parece que caben encima sin problemas, claro está, añadiendo más peso. 

Edited by gonvise
Link to comment
Share on other sites

On 5/13/2019 at 11:34 AM, Marques said:

por añadir más leña al fuego, ya que también estoy atento a esta nueva atacada de gafas para mejorar mis CV1....

1º personalmente (y es muy personal) las pimax ni con un palo. Lo siento mucho pero por buenas que puedan ser no quiero un hardware hecho por una marca con un "soporte raro", especialmente para DCS, para el que tengo entendido que hay que hacer alguna circunvalación con sus compatibilidades.

 

Lo primero decir que soy un early-backer de las pimax 5k.

 

Ahora te comento, en DCS no hay que hacer absolutamente nada para que las detecte. Es instalar las pitool que basicamente son los drivers y la configuración de los mismos y tener instalado SteamVR. Nada más.

De hecho SteamVR las detecta como una Vive y las da exactamente el mismo soporte. Cuando arrancas el DCS el solo ya ejecuta el SteamVR y el visor y las estaciones se encienden solas.

 

Sobre la empresa esa con soporte raro... pues bueno, eso es muy subjetivo, asi que no lo voy a comentar.

 

On 5/13/2019 at 11:34 AM, Marques said:

2º Las Rift S, sobre el papel, ni me las plantearía por no ser mejora suficiente sobre mis rift. Pero, sin embargo, tienen una serie de ventajas:

    - A diferencia de las pimax, e incluso de las basadas en WMR, compatibilidad directa y garantizada con DCS.

 

Te lo repito, de hecho ED patrocina las Pimax bajo un acuerdo a cambio de publicidad en los public tests y a cambio ED asegura su compatibilidad... no se de donde sacas eso de que da problemas.

 

On 5/13/2019 at 11:34 AM, Marques said:

    - La mejora en resolución no es espectacular (con respecto a las rift originales), pero el hecho de ser RGB hace que su nitidez tenga el potencial de ser un gran salto adelante, y leer los relojes de la cabina nítidamente es, en principio, mi primer objetivo. Wags ya las ha probado y ha dicho públicamente que le han encantado. Eso vale lo que vale.

 

Los relojes en las pimax 5k se ven tan bien como en mi pantalla OLED, eso si, mi gráfica no puede moverlo a 90Hz con todo su potencial, con lo que yo personalmente limito la resolución a 2400x2400 por ojo. Con esa resolución muevo el DCS sin problema a 90Hz con unos estables 9ms de refresco. Ahí ya te digo que los relojes pequeños solo se ven si te acercas, pantallas y relojes grandes se ven sin problemas. Otro punto es el tema del FOV, que si es cierto que a partir de 140º distorsina un poco los bordes, pero aun asi tienes FOV de sobra para poder mirar instintivamente sin mover la cabeza (el eye tracking todavía no está implementado, aunque está en pruebas)

 

Para los que no padezcan motion sickness, pueden exprimirlas a saco con 14ms, lo que si que da para meterle el máximo de resolución, pero ese no es mi caso.

 

Sobre el tema de el 6DOF, las pimax 5k+ llevan de serie las camaritas, compatibles con DCS y sin necesidad de estaciones base, en cambio las pimax 5k si que necesitan las base station ya que de serie solo son 3DOF.

 

P.D: Yo padezco uno de los motion sickness mas acentuados que conozco, y me ha sido posible tener VR con las pimax, cosa que con el resto de los visores que he podido probar no me ha sido posible ya que no daban 90Hz reales ni de coña.

 

Link to comment
Share on other sites

Pues por lo que se está viendo en los vídeos se ven bastante bien, aún se nota la rejilla pero es un salto bastante grande comparadas con las CV1, se ve que con el RGB y las nuevas lentes lo han bordado teniendo en cuenta que la resolución de la pantalla es la que es. 

Link to comment
Share on other sites

On ‎5‎/‎18‎/‎2019 at 1:31 AM, capix said:

 

Lo primero decir que soy un early-backer de las pimax 5k.

 

Ahora te comento, en DCS no hay que hacer absolutamente nada para que las detecte. Es instalar las pitool que basicamente son los drivers y la configuración de los mismos y tener instalado SteamVR. Nada más.

De hecho SteamVR las detecta como una Vive y las da exactamente el mismo soporte. Cuando arrancas el DCS el solo ya ejecuta el SteamVR y el visor y las estaciones se encienden solas.

 

Sobre la empresa esa con soporte raro... pues bueno, eso es muy subjetivo, asi que no lo voy a comentar.

 

 

Te lo repito, de hecho ED patrocina las Pimax bajo un acuerdo a cambio de publicidad en los public tests y a cambio ED asegura su compatibilidad... no se de donde sacas eso de que da problemas.

 

 

Los relojes en las pimax 5k se ven tan bien como en mi pantalla OLED, eso si, mi gráfica no puede moverlo a 90Hz con todo su potencial, con lo que yo personalmente limito la resolución a 2400x2400 por ojo. Con esa resolución muevo el DCS sin problema a 90Hz con unos estables 9ms de refresco. Ahí ya te digo que los relojes pequeños solo se ven si te acercas, pantallas y relojes grandes se ven sin problemas. Otro punto es el tema del FOV, que si es cierto que a partir de 140º distorsina un poco los bordes, pero aun asi tienes FOV de sobra para poder mirar instintivamente sin mover la cabeza (el eye tracking todavía no está implementado, aunque está en pruebas)

 

Para los que no padezcan motion sickness, pueden exprimirlas a saco con 14ms, lo que si que da para meterle el máximo de resolución, pero ese no es mi caso.

 

Sobre el tema de el 6DOF, las pimax 5k+ llevan de serie las camaritas, compatibles con DCS y sin necesidad de estaciones base, en cambio las pimax 5k si que necesitan las base station ya que de serie solo son 3DOF.

 

P.D: Yo padezco uno de los motion sickness mas acentuados que conozco, y me ha sido posible tener VR con las pimax, cosa que con el resto de los visores que he podido probar no me ha sido posible ya que no daban 90Hz reales ni de coña.

 

capix, gracias por la info. Como dije, y reitero para dejarlo meridianamente claro, es sólo una opinión particular y subjetiva, basada en una impresión y no en un estudio profundo y serio. Es decir, es la impresión que a mí me vale para descartar las pimax, no necesariamente para que otros descarten las pimax.

Pero de lo que sí estoy seguro es de que DCS sólo da soporte directo a Oculus. Todas las demás gafas tienen que ir a través de steam y, en caso de las pimax, por lo que entiendo de lo que tu dices que es compatible con lo que leo de refilón en los foros de ED, con unos drivers adicionales para hacerlas pasar por unas Vive.

También estoy seguro de que Wags/ED tienen unas Oculus S desde hace unas semanas, y que le ha gustado y así lo ha dicho públicamente.

Vamos, que para mí Oculus sigue teniendo un punto a favor que es la más segura/estable/PnP etc... en el entorno DCS, ni siquiera las Vive le ganaron nunca en eso. Esto cada persona lo puede valorar más o menos, está claro.

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, Marques said:

Pero de lo que sí estoy seguro es de que DCS sólo da soporte directo a Oculus.

 

Que no hombre; las .dll de SteamVR estan linkadas en el engine y hace uso nativo de sus funciones, con lo que literalmente todos los dispositivos que son compatibles con SteamVR están soportados de serie.

 

 

1 hour ago, Marques said:

Todas las demás gafas tienen que ir a través de steam y, en caso de las pimax, por lo que entiendo de lo que tu dices que es compatible con lo que leo de refilón en los foros de ED, con unos drivers adicionales para hacerlas pasar por unas Vive.

 

Nop, no son unos drivers adicionales o que "las hacen pasar" por unas Vive.

Son LOS drivers, punto, y hacen de pasarela entre SteamVR y la FPGA de las gafas (que por cierto ahora ya son open source y las gafas van a ser open hw). Tiene sus propios HWID y no pisa los de otra empresa. El tema es que por algún motivo Valve ha decido incluir sus HWID en su base de datos como si fuesen las nuevas Vive, pero vamos, antes no era asi y no pasaba nada.

 

Por si no te ha quedado claro, SteamVR necesita SIEMPRE de drivers que le dejen a su API todo a huevo, así es como está diseñado, y si sabes un poco de diseño de drivers y sistemas, sabrás que es un diseño extremadamente elegante e inteligente.

 

 

1 hour ago, Marques said:

También estoy seguro de que Wags/ED tienen unas Oculus S desde hace unas semanas, y que le ha gustado y así lo ha dicho públicamente.

 

Si, también ha dicho que tiene unas Pimax, y de hecho a mi personalmente Nineline me ha comentado que son las que más le ha gustado y las que usa en casa.

 

 

1 hour ago, Marques said:

Vamos, que para mí Oculus sigue teniendo un punto a favor que es la más segura/estable/PnP etc... en el entorno DCS, ni siquiera las Vive le ganaron nunca en eso. Esto cada persona lo puede valorar más o menos, está claro.

 

Si, cada uno puede valorar y tener sus gustos, eso está claro. Pero también que quede claro que las Pimax están soportadas, que funcionan de serie y que no hay que hacer piruetas ni mierdas para que chuten con DCS, de hecho ahora mismo al ser open software son las únicas que de verdad te aseguran que el día de mañana puedan seguir funcionando aun si el desarrollador desaparece.

Link to comment
Share on other sites

A mí lo que me ha interesado es lo del seguimiento ocular. ¿Podrías hablarnos de él? Vamos, si aumentará el rendimiento, si funcionará con DCS y esas cosas...

 

Tengo unas VIVE Pro y estoy contento, y tengo que decir que arranca DCS sin tener que encender el Steam, peeeeeroooo la resolución es la que es. Me interesaría más resolución sin tener que "robar" algún ordena de la NASA.

 

Si las PIMAX cumplen lo mismo me lo pienso... si no, pues esperaré a que salga una nueva tarjeta de video y optar por las "mejores" gafas de ese momento.

 

Saludos y gracias.

Link to comment
Share on other sites

El seguimiento ocular permitiría el foveated rendering que lo que hace es renderizar a la máxima resolución sólo donde estamos mirando, con el consiguiente ahorro de recursos. El problema es que ahora mismo las lentes de los distintos visores sólo permiten ver claramente el centro de la lente ( el famoso punto dulce o sweet spot ) por lo que ahora mismo el seguimiento ocular no valdría para nada porque al mirar por ejemplo hacía un lado no lo terminaríamos de ver bien por culpa de las lentes.

 

Pero sí, cuando saquen lentes que permitan ver bien mires a donde mires será la bomba. 

 

Otra cosa que no entiendo que no hayan implementado aún, al menos a modo de opción, es el fixed foveated rendering, que lo que hace es renderizar a máxima resolución sólo el centro de la imagen, aumentando notablemente el rendimiento. 

Link to comment
Share on other sites

On 5/18/2019 at 1:31 AM, capix said:

 

Lo primero decir que soy un early-backer de las pimax 5k.

 

Ahora te comento, en DCS no hay que hacer absolutamente nada para que las detecte. Es instalar las pitool que basicamente son los drivers y la configuración de los mismos y tener instalado SteamVR. Nada más.

De hecho SteamVR las detecta como una Vive y las da exactamente el mismo soporte. Cuando arrancas el DCS el solo ya ejecuta el SteamVR y el visor y las estaciones se encienden solas.

 

Sobre la empresa esa con soporte raro... pues bueno, eso es muy subjetivo, asi que no lo voy a comentar.

 

 

Te lo repito, de hecho ED patrocina las Pimax bajo un acuerdo a cambio de publicidad en los public tests y a cambio ED asegura su compatibilidad... no se de donde sacas eso de que da problemas.

 

 

Los relojes en las pimax 5k se ven tan bien como en mi pantalla OLED, eso si, mi gráfica no puede moverlo a 90Hz con todo su potencial, con lo que yo personalmente limito la resolución a 2400x2400 por ojo. Con esa resolución muevo el DCS sin problema a 90Hz con unos estables 9ms de refresco. Ahí ya te digo que los relojes pequeños solo se ven si te acercas, pantallas y relojes grandes se ven sin problemas. Otro punto es el tema del FOV, que si es cierto que a partir de 140º distorsina un poco los bordes, pero aun asi tienes FOV de sobra para poder mirar instintivamente sin mover la cabeza (el eye tracking todavía no está implementado, aunque está en pruebas)

 

Para los que no padezcan motion sickness, pueden exprimirlas a saco con 14ms, lo que si que da para meterle el máximo de resolución, pero ese no es mi caso.

 

Sobre el tema de el 6DOF, las pimax 5k+ llevan de serie las camaritas, compatibles con DCS y sin necesidad de estaciones base, en cambio las pimax 5k si que necesitan las base station ya que de serie solo son 3DOF.

 

P.D: Yo padezco uno de los motion sickness mas acentuados que conozco, y me ha sido posible tener VR con las pimax, cosa que con el resto de los visores que he podido probar no me ha sido posible ya que no daban 90Hz reales ni de coña.

 

Capix, gracias por la info. Podrías aclararme algunas cosas en cuanto a las Pimax?

1. Entiendo por lo que dices, que las 5K+ para 6DOF no necesitan bases?

2. Hablas de que lo mueves a 90Hz. ¿Las Pimax tienen algo similar al ASW de Oculus para moverlo a 45? Porque para moverlo a 90fps con esa resolución tendrás que el tener el DCS con gráficos en mínimo no?

3. ¿Qué gráfica tienes? Porque yo con una 2080ti el DCS con las opciones gráficas al máximo no lo muevo ni por asomo a 90fps en las oculus, pero sí a 45 con el ASW.

4. Con la resolución que dices, 2400x2400, lo mueves a 90Hz... lo dicho ¿Qué opciones gráficas tienes en DCS?

5. Por último, subjetivamente y conforme lo tienes configurado, ¿Cuanta mejorías notas con respecto a Oculus?

 

Gracias!

Link to comment
Share on other sites

14 hours ago, Trazador said:

A mí lo que me ha interesado es lo del seguimiento ocular. ¿Podrías hablarnos de él? Vamos, si aumentará el rendimiento, si funcionará con DCS y esas cosas...

 

Tengo unas VIVE Pro y estoy contento, y tengo que decir que arranca DCS sin tener que encender el Steam, peeeeeroooo la resolución es la que es. Me interesaría más resolución sin tener que "robar" algún ordena de la NASA.

 

Si las PIMAX cumplen lo mismo me lo pienso... si no, pues esperaré a que salga una nueva tarjeta de video y optar por las "mejores" gafas de ese momento.

 

Saludos y gracias.

 

Si tienes las Vive-pro no te recomiendo hacer el cambio. Las pimax 5k+ están bien, pero tienen sus cosillas también:

 

* Por mucho que te digan, es posible ver la rejilla si tienes una vista 20/20, aunque es cierto que se ve muy poco y es fácil olvidarse de ella excepto en imágenes muy claras, ahi si que canta (como cuando miras a las nubes)
* A día de hoy no vas a poder poner el DCS a tope de resolución por tema de FPS (en realidad ms) ... si es verdad lo que dice wags de duplicar el rendimiento en VR a lo mejor esto cambia.
* Los drivers tienen que implementar mejor el brainwarp para reducir el ghosting de la imagen que alterna en cada ojo.
* Todavía tiene problemas de stuttering con renders sin parallax (como es el caso de DCS) ese areglo va en la FPGA via firmware, así que estará un buen tiempo de pruebas antes de sacar algo público.

 

Sobre lo del eye tracking, eso todavía es muy experimental pero promete. Lo que hacen es poner un par de mini cámaras IR apuntando a los ojos, sacando una imagen lowres de iris + retina. De esta manera pueden seguir a donde miras.

 

Luego y ahi es donde de momento tienen problemas que solucionar, la lente permite mirar hasta 110º sin distorsión con lo que están probando con fixed foveated y con una muy buena cantidad de Hz mover la imagen para que no notes cosas raras, mareos, etc.

 

La idea es hacerlo todo en firmware, con lo que de cara a SteamVR todo sería transparente; pero vamos, ahora mismo lo que hay es en pruebas. Lo bueno es que el diseño de Pimax es modular, le puedes poner el modulo de eye tracking en cualquier momento a cualquier modelo.
 

Link to comment
Share on other sites

53 minutes ago, gonvise said:

Capix, gracias por la info. Podrías aclararme algunas cosas en cuanto a las Pimax?

1. Entiendo por lo que dices, que las 5K+ para 6DOF no necesitan bases?

 

Las 5k+ tienen un modulo con las camaritas al estilo lenovo, eso si, a dia de hoy no va muy fino y lo mejor sigue siendo tener una base.

 

Quote

2. Hablas de que lo mueves a 90Hz. ¿Las Pimax tienen algo similar al ASW de Oculus para moverlo a 45? Porque para moverlo a 90fps con esa resolución tendrás que el tener el DCS con gráficos en mínimo no?

 

Si, aparte de un calco del ASW, tienen reproyección al estilo valve, render masking, parallax, etc. en esencia lo muevo a 45fps dando 90Hz reales en visor.

 

Quote

3. ¿Qué gráfica tienes? Porque yo con una 2080ti el DCS con las opciones gráficas al máximo no lo muevo ni por asomo a 90fps en las oculus, pero sí a 45 con el ASW.

4. Con la resolución que dices, 2400x2400, lo mueves a 90Hz... lo dicho ¿Qué opciones gráficas tienes en DCS?

 

Una 1080ti, con todo en alto excepto la distacia de visión al medio, sin sombras y sin AA.

 

Quote

5. Por último, subjetivamente y conforme lo tienes configurado, ¿Cuanta mejorías notas con respecto a Oculus?

 

Las Oculus que he probado nunca me han dado más de 80Hz reales y encima no eran nada estables y por desgracia para mí ese refresco tan bajo y variable significa ir al servicio en menos de lo que canta un gallo ?

Por otro lado la resolución y la rejilla se me hacían un horror, me era imposible mirar otra cosa que no fuese la rejilla.

 

En cambio con las pimax a día de hoy (en el pasado era otra cosa ya que estaban muy verdes) con la resolución máxima se ve todo muy bien, y la rejilla pasa desapercibida en la mayoría de las situaciones, pero en mi caso tengo que bajar la resolución al ~60% para mantener +90Hz fijos, y con esa resolución si es cierto que hay algunos relojes pequeños que es necesario pegarte a ellos para leerlos bien o en la bola al apontar que no siempre se ve bien si está hacia arriba o abajo.

 

P.D: Las pimax soportan foveated rendering y fixed foveated rendering, de hecho yo el FFR lo tengo a fuego en 140º para ahorrarme unos pocos FPS.

 

Edited by capix
Link to comment
Share on other sites

5 hours ago, Peace Puma said:

Una pregunta de alguien que nunca a usado VR ... muestras ocupo el Oculus ... se sigue viendo también la imagen en el monitor al mismo tiempo ? 

En oculus, si. En el monitor verás lo mismo que en uno de los ojos, no recuerdo cual. Esto no exige nada de procesamiento, porque es una simple réplica.

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

Por cierto, ayer estaba el foro de dcs lleno de comentarios de los primeros que recibieron las oculus S, y curiosamente son bastante unánimes en unas cosas y discrepan en otras:

- Todos coinciden en que el salto de calidad con respecto a las óculus es más que apreciable. Coinciden en que se pueden leer prácticamente todos los indicadores sin hacer zoom, y que mejora mucho la detección de contactos y la percepción de objetos en tierra. Uno que tenía unas Odissey + dice que están claramente por encima de éstas, por si sirve de referencia.

- Todos coinciden en que el efecto rejilla, los halos (rayos de dios), etc... son mucho menores o inexistentes, según versiones.

- Todos coinciden en que el sonido es una mielda.

- Todos coinciden en que la configuración es muy fácil y rápida, al no haber sensores que calibrar, etc... hay que habilitar el acceso a las cámaras por parte de Windows (opción de seguridad) y parece que los parámetros de IPD y zona de juego están algo escondidos en el interfaz.

- Hay discrepancias sobre la comodidad: unos dicen que son más cómodas que las óculus, otros que menos.

- Alguno de los que comentan vuelan con una 1070 o 1080 y parece que el rendimiento de DCS se mantiene o pierde sólo un poco.

 

Ahora a esperar a ver si HP empieza a distribuir de nuevo las Reverb y comparar.....

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website