Jump to content

F-16C Block 50 no more weapons edition


Angel101

Recommended Posts

El hace 13 minutos, aWac9 dijo:

Hodrazina ?? creo que los cazas usan queroseno con aditivo militar... pero no lo sé,, 

 

El F-16 emplea hidracina para hacer funcionar un pequeño generador de emergencia que proporcione energia cuando hay fallo motor.

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, aWac9 said:

Que cosa,, pues no lo sabía... es realmente muy contaminante.

 

Si, alguna vez han arrancado la EPU usando hidracina en suelo por error y se monta un pifostio de la leche. Tienen que venir los de blanco a limpiarlo todo a conciencia, cerrando el aeropuerto y paralizando las operaciones. De hecho las pruebas de la EPU se hacen por encima de 80% RPM en los PW y 90% en los GE para que no use la hidracina.

 

De hecho la toxicidad de la hidracina es tan alta que en el 16 tienen un disco amarillo mostaza con una base de silicona, accesible por una de las compuertas para ver el estado del disco, si este se oscurece o se vuelve morado significa que hay pérdidas de hidracina e igualmente toca montar el dispositivo de limpieza paralizandolo todo hasta que se sepa el alcance de la fuga.

Link to comment
Share on other sites

6 minutes ago, Deute said:

Hidracina, si no me equivoco, la usan para el arranque (APU)

 

No exactamente, el 16 no tiene APU. Tiene algo parecido que es la EPU, que significa Emergency Power Unit. Está diseñada para dar energía de soporte en caso de emergencias. El sistema es la leche de interesante.

Por un lado la EPU esta conectada a los generadores, bleed, PMG y bus AC, Si por algún motivo puedes mantener las RPM mínimas para que las bombas hidráulicas funcionen se abre la válvula del bleed y se cierra la del tanque de hidracina, pero cuando no es suficiente, abre un tanque de nitrógeno para presurizar el tanque de hidracina, luego el tanque de hidracina y ya el converter hace funcionar el generador y las bombas hidráulicas durante un máximo de 10 minutos.

Link to comment
Share on other sites

20 hours ago, capix said:

 

Si, alguna vez han arrancado la EPU usando hidracina en suelo por error y se monta un pifostio de la leche. Tienen que venir los de blanco a limpiarlo todo a conciencia, cerrando el aeropuerto y paralizando las operaciones. De hecho las pruebas de la EPU se hacen por encima de 80% RPM en los PW y 90% en los GE para que no use la hidracina.

 

De hecho la toxicidad de la hidracina es tan alta que en el 16 tienen un disco amarillo mostaza con una base de silicona, accesible por una de las compuertas para ver el estado del disco, si este se oscurece o se vuelve morado significa que hay pérdidas de hidracina e igualmente toca montar el dispositivo de limpieza paralizandolo todo hasta que se sepa el alcance de la fuga.

 

Y tanto que es peligroso. Por experiencia, me pasó en Florennes (Bélgica) y en Dinamarca (Karup). En Bélgica un F-16 Holandés activó por error su Hidrazina (no me acuerdo si fué error humano o avería) y mandamos a 21 mecánicos incluido el piloto al hospital para un checkeo completo. En Dinamarca, otro Holandés (vaya coincidencia) haciendo taxi tuvo un fallo EPU y se liberó la Hidrazina, esta vez el viento soplaba hacia mí y por estar en el área de influencia, acabamos servidor y 7 señores más haciendo tests médicos. Poca broma.

 

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

Uff, por lo que leo este compuesto es muy peligroso.

Lo que sabemos.. su fórmula; N2H4 (dos átomos de Nitrógeno unidos conjuntamente más cuatro átomos de hidrógeno periféricos),,,en su forma anhidra, es decir sin agua, (eso es debido al ser tan volátil e inestable y solo diluido se comporta de forma estable).

También sabemos que es incoloro y que huele a amoníaco.. ahora bien si eres capaz de notar el olor ya puedes salir echando leches en busca de agua, vitamina B6 y hospital).

La hidrazina la crearon los alemanes antes de la 2ª WW. Que era el carburante líquido de los cohetes y del Messerschmitt Me 163, ellos usaban los propelentes T-Stoff(peróxido de hidrógeno concentrado, agua oxigenada) y C-Stoff (hidrato de hidrazina y alcohol metílico) eso es posible porque a los dos átomos de Nitrógeno puedes sustituir los átomo periféricos de hidrógeno por otros elementos químicos.)… esto es una mezcla realmente peligrosa y cada vez que había una accidente, la muerte del piloto era espantosa,,, ahora bien.. este carburante le imprimía al Me 163 la nada desdeñable velocidad de 1123 Km/h. año 1945, iban tan rápido que los bombarderos no lo veían y cuando los Me disparaban su impresionante proyectiles, no daban con el blanco ni de casualidad. ( su autonomía era tan corta 10 minutos que resultó ser un impresionante avión incapaz de hacer daño) si los alemanes hubiesen tenido un año más de margen de guerra para perfeccionar este avión,, entonces si que en los cielos de Europa solo hubiese volado la Luftwaffe.

Creo que me estoy desviando del tema.. a lo que íbamos..la peligrosidad.

Efectos sobre la salud de la hidrazina: es tan tóxica y peligrosa que los síntomas son tan extremos como…. , irritación de la piel; dermatitis de contacto y ardor, irritación ocular, naríz, garganta, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, mareos, depresión del sistema nervioso central, letargo, ceguera temporal, convulsiones, lesiones graves órganos vitales, tumores y coma.. En laboratorio con animales se sabe que es un carcinógeno potencial (cáncer del pulmón)(hígado-riñón). Existen unos baremos o límites de exposición a la hidrazina,,,, que mejor no ponerlo por si te desanimo ser piloto de F16 o U2 que también lo usa.

Hoy en día se está trabajando para su sustitución líquidos iónicos basados en borohidruros ( BH4), combustibles hipergólico de ignición ultrarrápida) o por otros derivados del nitrato de amoniaco.

tengo instalado el módulo F16 de DCS en mi PC y estoy pensando que conducir este bicho puede no ser aconsejable para mi salud...no me hace mucha gracia esa botella que llevo detrás de mi asiento. 👀

Edited by aWac9
Link to comment
Share on other sites

21 hours ago, aWac9 said:

Uff, por lo que leo este compuesto es muy peligroso.

Lo que sabemos.. su fórmula; N2H4 (dos átomos de Nitrógeno unidos conjuntamente más cuatro átomos de hidrógeno periféricos),,,en su forma anhidra, es decir sin agua, (eso es debido al ser tan volátil e inestable y solo diluido se comporta de forma estable).

También sabemos que es incoloro y que huele a amoníaco.. ahora bien si eres capaz de notar el olor ya puedes salir echando leches en busca de agua, vitamina B6 y hospital).

La hidrazina la crearon los alemanes antes de la 2ª WW. Que era el carburante líquido de los cohetes y del Messerschmitt Me 163, ellos usaban los propelentes T-Stoff(peróxido de hidrógeno concentrado, agua oxigenada) y C-Stoff (hidrato de hidrazina y alcohol metílico) eso es posible porque a los dos átomos de Nitrógeno puedes sustituir los átomo periféricos de hidrógeno por otros elementos químicos.)… esto es una mezcla realmente peligrosa y cada vez que había una accidente, la muerte del piloto era espantosa,,, ahora bien.. este carburante le imprimía al Me 163 la nada desdeñable velocidad de 1123 Km/h. año 1945, iban tan rápido que los bombarderos no lo veían y cuando los Me disparaban su impresionante proyectiles, no daban con el blanco ni de casualidad. ( su autonomía era tan corta 10 minutos que resultó ser un impresionante avión incapaz de hacer daño) si los alemanes hubiesen tenido un año más de margen de guerra para perfeccionar este avión,, entonces si que en los cielos de Europa solo hubiese volado la Luftwaffe.

Creo que me estoy desviando del tema.. a lo que íbamos..la peligrosidad.

Efectos sobre la salud de la hidrazina: es tan tóxica y peligrosa que los síntomas son tan extremos como…. , irritación de la piel; dermatitis de contacto y ardor, irritación ocular, naríz, garganta, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, mareos, depresión del sistema nervioso central, letargo, ceguera temporal, convulsiones, lesiones graves órganos vitales, tumores y coma.. En laboratorio con animales se sabe que es un carcinógeno potencial (cáncer del pulmón)(hígado-riñón). Existen unos baremos o límites de exposición a la hidrazina,,,, que mejor no ponerlo por si te desanimo ser piloto de F16 o U2 que también lo usa.

Hoy en día se está trabajando para su sustitución líquidos iónicos basados en borohidruros ( BH4), combustibles hipergólico de ignición ultrarrápida) o por otros derivados del nitrato de amoniaco.

tengo instalado el módulo F16 de DCS en mi PC y estoy pensando que conducir este bicho puede no ser aconsejable para mi salud...no me hace mucha gracia esa botella que llevo detrás de mi asiento. 👀

Impresionante.

Como y cuando se utiliza para el F-16?

 

A propósito del tema, revise y vi una noticia relativa a un accidente que tuvieron en Albacete (creo) y producto de la dichosa hidrazina fue muy complicada la gestión del sitio.

 

Saludos 

Edited by racoon
Link to comment
Share on other sites

Cómo y cuándo se utiliza la EPU?

No hay que confundir la EPU con la APU. La APU es una unidad de potencia auxiliar., son pequeños motores de turboeje de jet  que se accionan para proporcionar energía eléctrica e hidráulica a la aeronave cuando es necesario porque los motores no están funcionando. Este sistema no suministra energía a todo el avión pero si a los sistemas esenciales.

Recordamos la escena del avión de US Airways, del vuelo 1549 que amerizó sobre el río Hudson, lo que se conoció como el “milagro del río Hudson”. Era un Airbus A320 que había declarado una emergencia después de que sus dos motores se apagaran por impactos de aves, y no tenía alternativa de aterrizaje en aeropuertos próximos.. aquello se venía abajo,,,milagro?? Tal vez,, pero la clave fue que el piloto era de raza militar y el instinto le hizo activar inmediatamente la APU que fue lo que le proporcionó la capacidad hidráulica para maniobrar hacia el río,,

La EPU es una unidad de EMERGENCIA, que NO se usa al arrancar,,..Una observación: la EPU no siempre utiliza hidrazina. La hidrazina solo se usa como refuerzo cuando el aire de purga no es suficiente .. en el supuesto de que el aire de purga no sea suficiente llLa EPU funcionará con ese combustible tan peligroso (N2H4) que solo puede funcionar por un periodo relativamente corto (10 minutos) antes de consumirse, y que su único propósito es suministrar energía eléctrica a los sistemas esenciales y presión hidráulica en el sistema A  cuando hay fallo de energía, hidráulica ( falla de los generadores eléctricos, o bien la presión hidráulica cae por debajo de 1000 psi.)o motor, (tanto el consumo de la hidrazina como del sistema A hidráulico, se pueden observar en los relojes que tienes en la parte derecha frontal del F16, al lado del panel de mensajes, cuando esta está en funcionamiento).

Como hemos leído en los artículos anteriores, el F16 usa en la EPU la nomenclatura H-70 (70% de hidrazina y 30% de agua) que al pasar por un catalizador de iridio, platino, que descompone (cámara de descomposición) el H-70 se descompone en amoniaco, CO2 y agua, generando un gran cantidad de calor (1600º) que hace girar una pequeña turbina que es capaz de proporcionar energía e hidrolización al F16. He leído que tiene tres modos de funcionamiento en función del fallo y del funcionamiento o no del motor, una especie de combinación . También el modo purga de aire, que es igual que el anterior pero donde la revoluciones del motor son suficientemente altas como para proporcionar suficiente aire de purga y en modo monopropelente, donde se consume el H-70 (48lbs) para funcionar durante 10 minutos aproximadamente.

Es un poco lioso , pero nos basta saber que su funcionamiento es excepcional.

añado un artículo sobre el procedimiento de emergencia en tierra y algunos vídeos de gente fogeada en BMS

https://theaviationist.com/2019/05/19/hydrazine-a-significant-hazard-each-time-an-f-16-crashes-or-fires-up-the-emergency-power-unit/

 

 

 

 

saludos

Edited by aWac9
Link to comment
Share on other sites

Me he dado cuenta que en el manual de BMS explica muy bien esta última cuestión de la EPU, que es un sistema combinado en función de la suficiencia del aire de purga cuando hay falla.. y solo funcionará la hidrazina de la EPU cuando haya fallo de los generadores eléctricos o la presión hidráulica sea inferior a 1000 psi). Si alguien tiene interés en este tema es mejor consultar el manual..uno hace comentarios para su compresión, pero son muy superficiales.

tal vez lo único que no encontré muy explicado fue cuales son los sistemas hidráulicos que controla el A&B

dateposted-friend

 

CIMG0490-hidr-ulica-F16.jpg

 

y este comentario que reproduzco, era una de las aclaraciones de la imagen.

"1. El sistema A y el sistema B proporcionan presión hidráulica a:
> Los controles de vuelo primarios: flaperones, estabilizadores horizontales y
timón
> Control de vuelo secundario : aletas de borde de ataque
(los controles de vuelo son los más importantes, por lo que funcionan en ambos sistemas)

Sistema A:
> Speedbrakes (también conocido como control de vuelo secundario en el TO)
>

Sistema de propotionista de flujo de combustible B:
> Sistema de tren de aterrizaje
> Frenos de
rueda
> Dirección de rueda de nariz > Dragchute
> Sistema de reabastecimiento aéreo
> Sistema de arranque del motor
> Sistema de pistola

2. # Los frenos seguirán funcionando si todavía hay presión hidráulica en los
acumuladores JFS / Brake .
#NWS solo puede funcionar con la presión de descenso del tren de aterrizaje. Debido a que está
conectado al sistema B, no hay presión> no NWS. Si se necesita rodar, se
puede hacer aplicando presión de frenado solo en la
rueda principal izquierda o derecha .

3. El objetivo del Fuel Flow Propotioner es mantener el centro de gravedad del
avión proporcionando un uso igual de combustible de los tanques de depósito.
Mantener el centro de gravedad también es muy importante para que este avión lo
mantenga en vuelo.

Como puede ver, no tiene presión sobre los sistemas que están conectados al sistema B en caso de emergencia. O no son lo suficientemente importantes como para que el avión pueda volar y aterrizar o tienen una copia de seguridad incorporada.
> LDG; la selección hacia abajo todavía es posible con la ayuda de nitrógeno
> frenos de rueda; como ya se mencionó, la hidr presiona los acumuladores,
y si eso no es suficiente para detener la potencia y la aeronave no tiene un
gancho de arrastre, se puede usar el gancho de detención. Funciona con nitrógeno (de
la misma botella que para el LDG)
> NWS; ver respuesta pregunta 2
> Dragchute; todavía se puede usar con presión hidráulica de su acumulador
> El reabastecimiento aéreo y el sistema de armas no son sistemas que necesita si desea aterrizar lo antes posible, por lo que no es necesario realizar una copia de seguridad
> ESS; si es necesario, se puede intentar iniciar el JFS con la ayuda de la prensa hidráulica de los acumuladores JFS / Brake."

 

https://info.publicintelligence.net/HAF-F16.pdf

 

 

Edited by aWac9
Link to comment
Share on other sites

:hi: muchas gracias Sr.DaniV.  Usted si que es un piloto didáctico, y con conocimientos,,lo sabemos por sus vídeos, me viene a la mente el " F18C Arranque/Extintores/Cruzado" magnífico trabajo, genial., 

Estoy convencido que un día de estos nos volverá a regalar otros de esos estupendos trabajos,, quien sabe, a lo mejor el siguiente vídeo es sobre la EPU. . . ,, yo por si acaso dejo enlace a una de las fuentes.

 

file:///C:/Users/usuario/Desktop/F16 EPUv002t02a014-83-gt-189.pdf

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 2 weeks later...
  • 1 month later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website