Jump to content

Sensores Magnetoresistivos en MMJoy2


inigohe

Recommended Posts

Saludos...

No estoy muy puesto en la electronica, pero mirando un poco por internet, he visto que el tema ha evolucionado en lo que a los joysticks se refiere de manera exponencial.

Os voy a hacer una breve reseña histórica,

- Inicialmente los gimbals de los joys iban conectados a potenciometros lineales, mecanismos mas o menos precisos en función de su calidad de produccion y sujetos a un logico desgaste con el uso.

- Paralelamente surgieron compañeros que pensaron en emplear sensores de efecto Hall y aprovecharse de su comportamiento bajo la influencia de campos magneticos para poder gobernar un joystick. Estos eran en su época la releche ya que disponiamos de un elemento que sin desgaste alguno nos daba información, con mas precisión. La pega,...que vivimos en un planeta que en si mismo es un iman gigante y ademas hay fuentes magneticas por doquier,...moviles, p.e. esto produce ruidos y Jitter en el sensor.

A pesar de ello era la mejor opción.

- Finalmente de diez años para aqui, se volvio a dar una vuelta de tuerca con los sensores magneto resistivos, tambien denominados RAMS, estos tienen un comportamiento similar a los sensores Halls, pero consiguen evitar los "inconvenientes que presentaban".

Estos son compatibles en MMJoy2.

- Hay versiones de estos sensores que son nativas para determinados joysticks como son los que fabrica Virpil, eso ya es Alta tecnologia.

No voy a abundar mucho sobre el tema, dado que yo soy un "Newbie", pero lo que me interesa es el resultado. Podemos hacer sistemas muy precisos con un esfuerzo economico relativamente sencillo y unas habilidades electronicas basicas.

Hoy me he levantado en plan Indiana Jones despues de currar y he encontrado un esquema de un TLE5010 que parecia interesante, he comentado con un colega ucraniano el guru Mega_Mozg y logicamente me ha aconsejado como mejorar el diseño, "recordar que el paisano trabaja en Virpil" y tiene el culo pelao de trabajar con sensores RAMS.

BM8dH83.png

Os pongo el fotolito que he sacado con el Eagle para su impresion con plancha y tonner. Os pongo las medidas y los componentes necesarios para el montaje.

Como veis el tamaño es muy comedido, dado que son componentes SMD.

 

knNhVZG.jpg

 

Los componentes SMD necesarios serian:

U1 TLE5010 (Sensor Magnetoresistivo)
R1-R4 50Ω
R5,R6 1KΩ
C1 0.1uF
C2 10uF
VCC 5v

ezLQ4iv.png

ibx5J4s.png

https://www.dropbox.com/s/lmdofygaseatup7/TLE5010.pdf?dl=0

7d1daaea86295bdc35d4eceed699a48f091155ec

Conexionado de un sensor TLE5010 comercial a un controlador tipo Arduino.

Si se quiere conectar mas de uno, es necesario colocar en cascada ShiftRegisters basados en 74HC165.

74HC165D-instead-CD4021-diy-Shift-Regist

TLE5010/5011---------->Controller ProMicro(AtMega32u4)
1) 4Mhz clock----------->Pin B6 - Generator 4Mhz
2) SPI-SCK------------->Pin B1 - SPI-SCK
3) SPI-CS--------------->Any free pin
4) SPI-Data------------->Pin B3 - SPI-MISO
5) TST1----------------->To Ground
6) VDD------------------>To Power (VCC)
7) GND------------------>To Ground
? TST2----------------->To Ground

Insisto...dejo el post abierto a futuras modifcaciones y/o correcciones. Dado mi poca pericia en lo que a electrónica y conocimientod de historia de la scene que tengo.

Un atento saludo.

inigohe

 

Edited by inigohe
Añadido Cara componentes PCB
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website