Jump to content

1982 MALVINAS "LA GUERRA DESDE EL AIRE" - Misión 1


CDS_Raptor

Recommended Posts

27y4pld.jpg

 

 

 

ANTECEDENTES:

 

Sábado 1º de mayo de 1982 (por la mañana)

 


PARTE METEOROLOGICO:

Lluvioso y techos bajos mínimos en los aeródromos de despliegue de la Fuerza Aérea Sur, que dificultarían las operaciones de los aviones de combate argentinos.

ANTECEDENTES:

El 30 de abril el grueso de la Fuerza de Tareas inglesa se había reunido en la zona TRALA de retaguardia (área de remolque y reparaciones situada a unos 400 Km al NE de Puerto Argentino). El comandante del grupo de batalla, vicealmirante Woodward, recién arribado al buque insignia, el HMS Hermes, tenía órdenes de atacar al día siguiente, e iniciar la operación Corporate, cuyo objetivo ulterior era la recuperación de las islas.

Los planes británicos:

Los británicos habían concebido una operación estratégica conjunta. La Royal Air Force (RAF) con la operación Black Buck (Carnero Negro), por un lado, y, por el otro, el ataque masivo de la Fuerza de Tareas de la Royal Navy con los siguientes objetivos: 

1) Destruir los aeródromos argentinos en las islas (BAM Malvinas, en la península de Freycinet y BAM Cóndor, en el istmo de Darwin). 

2) Neutralizar los probables ataques de la aviación argentina y lograr la superioridad aérea local. 

3) Consolidar una pequeña cabecera de playa, en las proximidades de Puerto Argentino, mediante desembarcos anfibios y/o helitransportados. 

4) Infiltrar elementos de fuerzas especiales, en distintos puntos costeros o isleños, a efectos de obtener información táctica del despliegue argentino. 


Se emitieron las siguientes órdenes: 

Grupo 1: Posicionado a cien millas al N/NE de Puerto Argentino, compuesto por el HMS Invincible, ocho Sea Harrier del Escuadrón 801, con naves de escolta, para misiones de defensa aérea, Patrulla Aérea de Combate (PAC). 

Grupo 2: A noventa y cinco millas al E/NE de Puerto Argentino, el HMS Hermes, buque insignia y naves escolta, con doce aviones Sea Harrier del Escuadrón 800 para ataque aéreo a objetivos terrestres. De este Grupo debía desprenderse una flotilla de ataque, compuesta por un destructor Clase County y dos fragatas para bombardeo naval al aeródromo de Puerto Argentino y defensas costeras.

Grupo 3: En zona TRALA, en espera, para helidesembarco y asalto anfibio.


La Operación Black Buck:

Ordenada por el Comandante Aéreo Estratégico de la RAF, Marshall Bentham, a las 19:30 hs (hora argentina) del 30 de abril, despegaron del aeródromo Wideawake, en la isla Ascensión, dos bombarderos Vulcan matrículas XM 598 (Mayor Reeve) y XM 607 (Capitán Withers), cargados, cada uno, con veintiún bombas de 1.000 libras. En la ruta, debían reabastecerse cinco veces (como mínimo, en el vuelo de ida) de los aviones tanque Victor. 

A las 19:50, despegaron once Victor de los Escuadrones 57 y 58. Un Vulcan y un Victor eran reservas. A poco de navegar, se volvió el XM 598, asumiendo la ejecución de la misión el avión reserva XM 607. A unas 243 millas de Puerto Argentino, Withers inició el descenso, alcanzando 2.000 pies de altura (700 metros), a 193 millas de Malvinas, y luego fue descendiendo paulatinamente hasta 300 pies (100 metros)... 


======================================


A las 04:39 hs del día 1er de mayo, el bombardero Avro Vulcan de la RAF (matrícula XM607), atacaba la Base Aérea Militar de Puerto Argentino. Una vez sobre el objetivo, el bombardero británico lanzó sus 9 toneladas y media de bombas que impactaron en trayectoria diagonal sobre la pista de aterrizaje. El bombardeo abrió un cráter en la mitad de su longitud, y el resto explotó entre las aeronaves estacionadas y las carpas del personal de tierra del aeropuerto.

Más tarde, esa misma mañana, se desprenden del resto de la flota un destructor y dos fragatas misilisticas con el objetivo de comenzar el cañoneo naval sobre Puerto Argentino...


=======================================


La apreciación operativa de la Fuerza Aérea Sur:

El comando de la FAS, informado del ataque enemigo, apreció correctamente, que se producirían nuevas incursiones aéreas, sobre objetivos terrestres en Malvinas (radares y otras posiciones defensivas en Puerto Argentino), por parte de la aviación de la Task Force. Se asumió que los portaaviones se mantendrían lo suficientemente alejados al Este, fuera del radio de acción de los cazabombarderos. Por ello, se había concebido el empleo de interceptores Mirage III y M-5 Dagger en tareas de sombrilla aérea sobre los blancos propios.

Antes del amanecer se ordenó a las BAM Río Gallegos, Río Grande y San Julián que, en distintos grados de apresto, se pusieran en alerta secciones armadas con misiles aire-aire Magic / Matra / Shaffrir y cañones, esperando órdenes para entrar en acción.

 

==============================================================================================================================================================

 

MISIONES:

 

FAA:

 

El comando FAS ha ordenado las siguientes misiones:

1) BAM Rio Gallegos: Mirage III. Misión: Ejcutar cobertura aérea sobre Puerto Argentino.

2) BAM Rio Grande: M5 Dagger. Misión: Cobertura aérea de un avión P2 Neptune de la aviación naval que se encuentra patrullando el noreste de las Islas Malvinas en búsqueda de la flota británica.

3) BAM Rio Gallegos: A-4B Skyhawk. Misión: Ataque a unidades navales al norte de la Isla Soledad (se presume desembarco helitransportado en la zona).

4) BAM Condor (Malvinas - Isla Soledad): IA-58 Pucará. Misión: Puestos del ROA (red de observadores del aire), han avistado helidesembarcos al sur del Seno Choiseul. Se solicita la destrucción de las posibles cabezas de playa, así como también de los helicópteros que patrullen la zona.

 

RAF/RN:

1) Portaaviones Hermes: Sea Harrier FRS1: Establecer Patrulla Aérea de Combate sobre East Falkland. 

2) Portaaviones Invencible: Sea Harrier FRS1: Destruir las defensas aéreas en Port Stanley y Goose Green. 

 

  

 

 

DOCUMENTACION HISTORICA:

 

 

 

 

Edited by CDS_Raptor
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

Hola chicos 

 

Me quedo con las ganas de volar este domingo , esto es debido a un compromiso adquirido con equipo de DCS , para volar una misiòn con Mi-8 , invitados por grupos de EE.UU y UK aparte de gente europea , o sea una misiòn internacional y por èllo he de prepararme 

Ruego me disculpen , gracias

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website