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[Entrenamiento oficial] Jueves 13 de Junio 22.00 horas


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Según he visto, en el F18C solo es posible, si se ha sintonizado antes , saber en qué posición respecto a nuestro avión se encuentra dicho localizador, pero no se puede visualizar un radial como en los TCN.

Lo otro sería añadir un WP con las coordenadas del VOR , y a partir de aquí sí que se pueden obtener radiales y distancias del mismo.

 

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Aunque mirando las cartas y comparando con el mapa de DCS,  el TCN de Kutaisi está casi ( 300 m ) al lado del VOR que se indican en las cartas Jepessen.

 

En cambio el VOR en el mundo DCS está en la cabecera de la pista 07.

 

Es decir cogiendo como referencia el TCN, es como leer las lecturas ( Distancia y Rumbo ) que se da en las cartas.

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3 hours ago, Renko said:

Me ha surgido un imprevisto a última hora, yo no se si podre estar a tiempo hoy

 

1 hour ago, Luismon said:

Me caigo de la misión

 

?

Repetiremos el entrenamiento el finde, si estais disponibles.

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El hace 2 horas, Carney dijo:

Lo siento Zazo, he probado un montón de veces y no he podido conectar.

 

Otro día será,  si es posible colgad la misión para poder practicar ?

 

Son problema tío, lo siento yo por ti.

 

La misión la tienes en el canal del TS, se llama training_1306

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Debrief Ford 1-4:

Despegue y aterricé sin matarme. El resto no salió bien. Tengo que practicar más (eh Deute?). Yo sabia que no se me iba a dar bien, pero aunque sea penosamente tengo que volar el F18 aprovechando cualquier entrenamiento o pachanga en la que se me permita volar.

 

Saludos.

 

 

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Practicar, siempre es necesario Bogart, siempre y  para todos.

 

Es verdad que a unos les hace más falta que a otros, eso es cierto, pero ayer y en este tipo de misión precisamente, es para eso: practicar.

 

Se entiende que todos tenemos los conocimientos de sobra para realizar bien la misión, pero cuando uno la vuela con más gente aparecen otros factores (por ejemplo una cagada pronto y ya la tienes metida en la cabeza toda la misión), y éstos suelen lastrar el resto de la salida. Ya no va bien uno y no remonta (a mí me pasa).

 

Eso sí, hay que tener el valor de volar y seguir volando con los compis y mejorando. Siempre se mejora, siempre se aprende de una situación que no has vivido. Se llena el saco de experiencia.

 

Lo que tengo claro es que aquí no hay gente tan mala como puede parecer, sino situaciones que te llevan a ir gestionando todo equivocadamente porque ya te metes en un bucle malo de donde un buen líder o un buen punto normalmente te sacan y ayudan.

 

Anda que no he agradecido muchos vuelos con gente muy competente que me ha ayudado a salir de una cagada.

 

En fin, volar, volar y volver a volar.

 

Saludos.

 

P.D : Estoy terminando de maquillar el debrief.

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- Debrief de Ford 2.2:


Al final en el grupo Ford 2 solo salimos Zaz0 y yo en dos F-18, Carney no pudo enganchar, gran putada (imagino su frustración porque se curró mucho la misión practicándola, a parte de que domina el IFR).


Configuramos el aparato en tierra, armamento y puntos de suelta para CCIP, y salimos el grupo Ford 2 primeros con 30 segundos de separación entre aeronaves y con la publicada instrumental ALIKA 1D sobre TACAN KTS 44X (aunque la dichosa ficha estaba sobre VOR).


La salida es sencilla por lo permisiva en altura (solo un límite inferior). Durante ésta Zaz0 mantuvo muy controlada la posición de los aparatos haciendo fácil el rejoin (a 21.000Fts) antes del punto 1. Bueno, Zaz0 mantuvo muy buen control situacional en todo el vuelo de ambos apartados, la verdad sea dicha.

 

Nos dirigimos a ARCO a repostar. Yo tengo activados los efectos de turbulencias y son una pasada, incluido los efectos del chorro del 18 que crucé en varias ocasiones durante el vuelo.

 

El repostaje muy bien en todo, rápido y muy coordinado, aunque solo un pero para apuntarme, y es que cantó el cisterna completo a mi líder y, creyendo que era a mí, me descolgué sin terminar de beber unas pocas de centenas de libras de combustible. Sin problema puesto que llevábamos de sobra chicha.

 

Resumimos navegación y repasamos parámetros de armamento, coordenadas de objetivo y datos de suelta (se agradece el repaso y el tiempo para hacerlo, da tranquilidad saber que lo teníamos todo ok) durante el trayecto hacia IP.

 

Ahí decidí que haría la suelta en CCRP,  y como hablamos en el briefing, iba a ser una suelta en formación, nivelada y baja cota (1.000Fts AGL), con 8 Snake en secuencia y con separación de 25Fts.

 

Ya con menos de 4 millas para objetivo, y con las correcciones de última hora para suelta, me descolgué un pelín de nada del líder, a parte de que se cruzó/me crucé con él, mientras que intentábamos meter en parámetros las sueltas, dando lugar a estrés (muchos datos a coordinar: suelta, formación, cuidado con la fragmentación de las bombas de mi líder, baja cota... definitivamente no veo viable este tipo de sueltas en formación).

 

Solté en parámetros a nivel +/-1.000Fts AGL y en CCRP, con 5 ó 6 ojos encina de mi líder y de su suelta de 8 bombitas con su metralla asesina, sin tener apenas visual con el blanco. Y así paso, que las coordenadas no eran las adecuadas y no me di cuenta de que no había nada más que campo y vacas ultramodeladas en el punto de impacto y que, como era CCRP, las coordenadas estaban garantizadas y era misión de entrenamiento oficial, pues me preocupe más de parámetros y líder que de si estaban los tanques ahí (estuvieron discutiendo Deute y Zaz0 sobre porqué no estaban bien las coordenadas y, por lo que entendí, podría ser causa de los decimales y declinación, vamos que no coincidían aunque si estaban bien metidas, otra cosa a mirar y pulir).

 

Mi líder no soltó, hizo una suelta en seco, y volvió a IP para repetir, preguntándome si quería volver con él o para base, y yo, para no saturar la aproximación y como era entrenamiento (no había amenazas), decidí irme para la instrumental y dejar a su suerte a mí líder (lo pensé luego y no creo que hiciese una buena elección, tenía que haber seguido con él).

 

Directo a Kutaisi por el radial de alejamiento sintonizado tiré para la aproximación, notificando CTR y vertical de TACAN. Ya en milla 11.5 KTS viré para IF en larga final y con el culo apretado (no se veía na) y en el radial de las cartas 075 (la pista no tiene ése rumbo, tarde para darse cuenta), fui afinando el descenso en pendiente (con el ONSPEED de marras en senda 3°) e intentando no coser mucho la senda.

 

La altura iba cayendo cosa mala y yo no tenía visual con nada. Con milla 3 y a pocas centenas de pies seguía sin ver na de na (más apretado el culo todavía).

 

Sigo, sigo bajando y empiezo a ver debajo mío carreteras con niños sentados en la parte trasera de los coches comiendo piruletas mirándome atónitos (lo juro) mientras ya desesperado empecé a meter gases. Entonces vi la pista cruzada a nada, pero que "mucha" nada para tocar, e inicié la frustrada no sin antes ver la aparición de ObiWanPaquete diciéndome: "hay más ridículo en una ostia que en una frustrada".

 

Ya estaba Zaz0 en final cuando me repitió (juro que no le entendí cuando me lo comunico antes) que había que pedir permiso a la IA de Kutaisi para que encendieran las luces y así ver algo cerca de la milla 5 para terminar en visual.

 

Sintonizo la torre y repito la aproximación TACAN. Ya sí conseguí contacto visual a unas 5 millas. Se veía perfectamente cruzada del carajo la pista (mierda de cartas, de declinación, de TACAN sobre VOR, lo que sea) y aterricé sin problemas.

 

Sin problemas, bueno, se de uno que tuvo que hacer frustrada porque había algún tolai (yo mismo) en pista con la frecuencia de la IA en vez de la muestra de Kutaisi (la misma con decimal uno).

 

- Vivo y sin daños.

 

- Maté a fauna y caracoles con las 8 bombas.

 

Una observación que hago es que, por lo menos en la aproximación, deberíamos tener sintonizada la frecuencia de torre IA siempre que tengamos condiciones de visibilidad reducida.

 

En fin, muy buena misión. Muy buen vuelo. Me divertí y aprendí mucho.

 

Gracias a Zaz0 por la misión, a Deute por servir la partida y a todos por hacer de este entretenimiento que sea entretenido :aplauso-6:

 

Saludos y amén.
 

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Mi debrief

 

Salgo como Ford 2-1, en principio junto a Traza (2-2) y Carney (2-3), pero este ultimo tiene problemas para conectar al server y finalmente no puede entrar ? 

 

Hacemos rampa, taxi y despegue sin problemas, y nos metemos en la salida IFR, en la que tampoco creo que se nos presentase ninguna dificultad, entre ALIKA y el WP1 ya habíamos hecho el join up, así que directamente nos vamos a Arco que se encuentra un poco mas lejos, dejando a Texaco para el Ford 1, que venían mas retrasados.

 

Hacemos el rendevouz casi con el tanquer en el final del leg hacia el norte, y completo el giro dejándolo bastante bien, pero claro, un segundo de despiste y pierdo de vista a Arco.... había llegado al final y estaba girando ya al sur y nosotros buscándolo al norte.... menos mal que nos damos cuenta rápido y giramos para encontrarlo a pocas millas, 5 si no recuerdo, consiguiendo ponernos en formación, y repostar sin mayor pega (eso si, los dos durante el tiempo conectado con los labios pegados, se nota la concetracion xD)

 

Nos vamos al WP4, revisamos todo, ok, descendemos y entramos en el valle, hacemos varias correcciones para intentar que el ataque sea lo mas paralelo posible al rumbo deseado (108º), y cuando estoy pasando por encima, no veo nada = hago la pasada en dry. Algo no me gusta.

 

Traza había hecho su suelta, así que le doy la opción de volverse ya solo como estaba previsto para el IFR y así lo hace, y yo me quedo dando una vuelta para volver al IP y reentrar. Al segundo grupo no lo veía en el SA, así que le tuve que preguntar su situación del IP para saber si me daba tiempo, teníais el DL activado?

 

Tenia tiempo, volví a entrar y en esta ocasión si me fije y vi los grupos, como el WP se encontraba entre el objetivo de Ford 2 y Ford 3, corregí y le tire a mi columna, haciendo impacto.

 

Salí del polígono y me fui a KTS, haciendo la aproximación IFR, y cuando Traza se estaba quejando tanto de que no se veía, caí: mierda, las luces del aerodromo, cambie la radio a 134.0, pedí inbound y regrese a 134.100, a 5 millas tenia visual del aerodromo, ligeramente atravesado, pero con tiempo para una toma con mucha seguridad....

 

A veces hay que entender la IA de DCS para subsanar sus defectos y aprovechar sus virtudes, lo de las luces es un caso mas, eso solo se hace volando y volando, dándote ostias y viviendo aquí a preguntar.... Ayer algunos aprendimos que las coordenadas que introducimos en PRECISE del Hornet son: "grados - minutos - diezmilésimas de minuto" y no "grados - minutos - segundos - centésimas de segundo" como lo habíamos anotado (a pesar de que al final son el mismo numero de dígitos), y otros también aprendieron que a veces la IA del aeródromo (y del carrier) es una cabrona y se enfada si no le dices na. 

 

Finalizando: practica hecha, con cosas aprendidas = un buen vuelo.

 

Un placer como siempre volar con vosotros, pronto la próxima ;)

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On 6/13/2019 at 8:54 PM, Deute said:

Repetiremos el entrenamiento el finde, si estáis disponibles.


Al final no estuve ni cerca de poder llegar...
¿Se va a repetir este finde??

Por cierto, yo ahora estaba repasando el tema de las JSOW/JDAM.
Y se me ocurría que si se repite la misión, y con el permiso de Zazo.
Se podría editar, para una variación de entreno con las JSOW/JDAM a un complejo de bunkers, base aérea o lo que fuera
O incluso añadir el uso de TimeToTarget, como si fuésemos strikes de un paquete.
Aunque quizás me flipo mucho, no se ^_^

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Debriefing Ford 1-3

Despegamos por unidades (30s de delay) de la pista activa de Kutaisi, procedemos a realizar la salida instrumental y cuando estoy en alejamiento por el radial 270, me da un legazo de mas de 30s (incluso vi en el overlay del SR las frecuencias de las radios a 0. Milagrosamente recupero la conexion y entre el susto y el despiste (no tenia la pagina SA, solo el HSI) me pase del lider y 2...procedemos a hacer rejoin camino del  wp1 y acto seguido a hacer refuel en el tanker Texico, saboreando las nuevas turbulencias que hicieron que intentase enganchar 3 o 4 veces sin exito, aunq al final consegui repostar al completo.

 

Dado que 4 estaba teniendo problemas con el refuel, decidimos lider, 2 y 3 poner rumbo a los objetivos. De camino decido poner el wp del objetivo que me tocaba, peeeeero no me dejaba poner las 2 ultimas cifras de las coordenadas. Lider de Ford 2 nos comunica que hay que hacerlo en modo precise, a lo que me despisto y ya estabamos empezando el vuelo NOE llegando a wp4, por lo que desisto de poner las coordenadas, ya que podria perder a mi grupo de la visual. A todo esto, tanto tocar el wp5 al final se me desconfiguro las coordenadas y no tenia referencia en el hud de donde tenia mis objetivos. Sigo al lider y puedo ver las columnas al fondo. Hago una pasada dry y me dispongo a salir a wp4 para volver a encarar, todo en visual y consiguiendo una suelta muy mala, de la que no estoy nada orgulloso.

 

Una vez realizado el ejercicio, pongo rumbo a kutaisi como una unidad independiente, realizando la aproximacion segun carta (y con sorpresa al verme situado perfecto en el radial del tacan y ver la pista iluminada bastante mas a la izquierda. Hago las correcciones pertinentes y tomo sin novedad

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Debrief Ford 1-1

Salimos 4 aparatos, haciendo rejoin 1, 2 y 3 al poco de despegar. La salida instrumental costó un poco afinarla, pero fue bien

Tras WP1, nos dirigimos al tanker en WP2. Realizamos un repostaje rápido, pese a las turbulencias, 1, 2 y 3. Esperamos unos minutos a 4, pero para no retrasar la cosa le dejamos ahí.

Al poner rumbo a WP4, Ford 2-1 contacta con nosotros pidiendo situación. Estamos a más de 90 nm (por eso no nos veía en el SA), así que puede reentrar sin problema. También nos avisa de que las coordenadas no son precisas, por motivos ya explicados en su debrief.

En WP 4, comenzamos el vuelo NOE, sin novedad. Al llegar a los objetivos, cuesta un poco verlos, pero finalmente los localizo y realizo una única suelta 2x4x50' en ccip a 800', destruyendo los 2 vehículos centrales de mi linea.

Realizo RTB según plan de vuelo. Como la visibilidad es pobre, nos avisan de poner frecuencia de IA para solicitar luces. Me quedo en dicha frecuencia, por lo que no oigo a Ford 2-2 declarar intenciones, pero sí que oigo a la IA avisar de pista ocupada. Motor y al aire, y al patrón de fustrada (gracias Hawkman!), volviendo a tomar sin novedad.


Ford 1-1
RTB, misión completa
TdV: 1h 45'

BDA:
2xMBT

 

pd: muchas gracias @Zaz0!

Edited by Deute
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