Jump to content

[Presentación Jornada Historia] Rossell (Castellón) 8 agosto, 17.00


Recommended Posts

Hola a todos!

 

Si desde hace un tiempo he aparecido poco, aparte de por cuestiones personales graves, ha sido porque he finalizado un proyecto de investigación sobre un bombardeo realizado durante la GCE inédito documentalmente.  Un proyecto de años de esfuerzo que nació como un documental de investigación, ha acabado viendo la luz como un libro. 
Rossell, pequeña población de la provincia de Castellón alejado del frente y sin ningún interés estratégico o militar, fue bombardeada en marzo de 1938. ¿Fue un bombardeo más de los tantos realizados en la pasada contienda? En absoluto, en la investigación se ha demostrado que se trató de un episodio completamente singular. 
El riguroso estudio de este hecho inédito documentalmente, fuera de ideologías y pasiones personales, nos ha llevado a una serie de conclusiones sorprendentes sobre este bombardeo y de las causas que lo provocaron.

Se que Rossell queda fuera del circuito de grandes ciudades, pero si a alguien le apetece asistir, seguro que le gustará lo que allí comentaremos.

 

Además os puedo comentar que ha colaborado gente del E69... 😉

 

Pronto estará disponible el libro para su adquisición. 

 

 

LRw7ib.jpg

nzaPjT.jpg

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

Hola Bear

Por lo que he leido ,veo que has hecho un buen trabajo de investigaciòn y encima lo has convertido en libro 

Enhorabuena , lamento estar tan lejos de ahì pues me hubiera gustado asistir a tu exposiciòn ,de la que te auguro un gran èxito asì como al libro

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Entiendo que esto es una convocatoria a la que puede asistir cualquiera a la presentación de tu estudio en el centro cultural de Rossell el jueves 8 de agosto a las 17.00, ¿es así?

 

Has debido hacer un trabajo tremendo. Yo también me he adentrado en alguna ocasión en documentar algunos hechos y son horas y horas de brujulear por los datos y los archivos, con que un libro, ni me imagino.

 

No podré ir al acto, pero mantennos informados. ¡Gracias y pa'lante!

Link to comment
Share on other sites

Gracias! En estos temas lo del éxito... es algo que ni se me pasa por la cabeza. Me vale con que el trabajo consiga ser respetado, y eso creo que sí lo voy a conseguir. En mi favor juega el hablar de un tema no conocido, y no darle vueltas a algo ya conocido. Debo de reconocer que en ese aspecto he sido afortunado de encontrar una "perita en dulce", un tema que a pesar de todo lo que se ha escrito, permanecía a la espera de que alguien lo sacara a la luz.

En efecto, Bucaral, es una presentación abierta al público. Ya pondré algunas fotos del evento.

Link to comment
Share on other sites

  • Bucaral changed the title to [Presentación Jornada Historia] Rossell (Castellón) 8 agosto, 17.00

Gracias Bucaral. Estoy bien informado sobre esto,  pero no tienen nada o muy poco que ver.  Los bombardeos que nombras, corresponden a otra reordenación de las operaciones aéreas, después de la ruptura del territorio republicano en dos partes a la altura de Vinaròs.  el de Rossell estaba encuadrado dentro de la  Ofensiva de Aragón. Eso ya dice mucho de la lejanía al frente de Rossell. Y la noticia de EL Pais... simplemente, polémica y ruido de cacerolas. Ni gota de investigación. Se les puede rebatir punto por punto.

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

De eso, difícilmente encontraremos pruebas, pero a estas alturas eso creo que lo tenemos claro todos. No iba a inmiscluirse salvo que se la liaran parda, como en Gernika, o en Barcelona en 1938, por ejemplo, Por no decir que en muchos casos se podría decir que "le hicieron el trabajo sucio".

 

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Buenas a todos!

 

La Jornada fue un absoluto éxito en cuanto a la asistencia por parte de la gente y de los medios. La verdad es que debo reconocer que ha sido una gran satisfacción esa acogida a un trabajo de tantos años y esfuerzos.  Ya imagino que ninguno de vosotros pudisteis asistir, ya que la población de Rossell queda un poco alejada de todo.

En la primera entrada os he puesto unas imágenes al acto que se celebró.

En la entrada inferior os pongo un enlace a una entrada de la página que he creado para compartir el libro y conocimientos de nuestro pasado conflicto. 

 

 

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website