Jump to content

Controladora USB Instrumentos caseros


Recommended Posts

la leo es una apuesta segura. Fácil de manejar (sobre todo la versión cara que ya trae los conectores), no requiere programación y acepta todo tipo de periféricos de entrada con muy pocas limitaciones (creo recordar que tenía pegas con los interruptores on-on).

También depende para qué quieras los instrumentos, porque si es para dcs hay otra opción basada en Arduino, DCS-BIOS. Las placas de Arduino están tiradas de precio si las compras en china.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Yo tengo una Bodnar, la Bu0836 (la antigua) y como dice Marqués es lo mejor si no quieres calentarte la cabeza.

 

Ahora, si tienes cierta práctica con la soldadura (o algún conocido, como hice yo :)), mirate el hilo que pongo a continuación en el que hablan del firmware para arduino llamado MMjoy2. Como tarjeta yo usé una ProMicro que la tienes por 3 euros o menos y te permite muchas combinaciones. La usé para hacerle un mod al Thottle del G940.

 

https://simhq.com/forum/ubbthreads.php/topics/4159419/1

 

Link to comment
Share on other sites

Gracias Necro. Yo tengo dos bodnar en casa pero las arduino son mucho mas baratas. Igual me pillo una para probar eso del MMjoy2 a ver que tal. 

Aparte ya que estamos, como también estoy preparando varias ideas me gustaría preguntar si sabes algo acerca de usar células de carga con la placa HX711 que vienen incluidas. Es que los amplificadores para células de carga de Leo Bodnar son bastante caros y quería usar varias para los frenos de los aviones y un par para intentar hacer un joystick de presión para el F-16. la diferencia puede ser entre gastar 100€ solo en amplñificadores de Leo o 10€ si valen esos HX711. Es que de electrónica estoy bastante pez.

Link to comment
Share on other sites

Hola Siegfried,

De eso poca idea tengo, pero seguramente si se le pueda poner porque MMjoy2 admite muchas posibilidades. Si lo preguntas en el hilo que puse anteriormente seguro que tienes respuesta, incluso es posible que se haya comentado ya (son 103 páginas de hilo 😱). Supongo que cuando hablas de "Células de carga" te refieres a galgas extensiométricas o similar, ¿no?.

Link to comment
Share on other sites

El hace 8 minutos, Necro_v dijo:

Hola Siegfried,

De eso poca idea tengo, pero seguramente si se le pueda poner porque MMjoy2 admite muchas posibilidades. Si lo preguntas en el hilo que puse anteriormente seguro que tienes respuesta, incluso es posible que se haya comentado ya (son 103 páginas de hilo 😱). Supongo que cuando hablas de "Células de carga" te refieres a galgas extensiométricas o similar, ¿no?.

Si a eso. Pongo ejemplo para aclarar:

 https://www.amazon.es/Laileya-Pequeño-pesaje-presión-HX711AD/dp/B07TF879NV/ref=sr_1_28?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=celula+de+carga+20+kg&qid=1572089176&sr=8-28 

Ya la he probado con la Leo y un amplificador que también pedí y va muy bien, a falta de ponerlo en un uso real de pedales. Me voy a hacer unos caseros como los de Thrustmaster pero a una ínfima fracción del precio y además con frenos realistas. Esa placa que trae la célula no se puede usar con la Leo o eso tengo entendido porque saca señal digital, pero si la puedo usar directamente en arduino pues más barato todavía. Puedes comprar ese artículo pero a menos de 3 euros si no lo pides de un día para otro. Yo ya me he pedido un clon de arduino leonardo para cacharrear, hay tutos en youtube y lo acabaré sacando. Además también pedí unos multiplexores (https://www.amazon.es/analógico-multiplexor-CD74HC4067-velocidad-multicolor/dp/B07Z237XFJ/ref=sr_1_19?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=3P624RJPT50TQ&keywords=multiplexor+arduino&qid=1572089229&sprefix=multiple%2Caps%2C165&sr=8-19) para sacar 16 botones usando sólo una entrada de la placa. Todo esto lo digo para compartir un poco con Lorne y los demás las cosas que voy investigando.

Además en mis investigaciones di con esto que esta orientado a Xplane y no a DCS u otros simuladores pero parece ser una maravilla:

 

Link to comment
Share on other sites

coño, no se lo que será pero yo tengo que construir algo con una galga extensiométrica, ¡como mola! 🤣

Necro_V ¿Que le vas a hacer al throttle del g940?¿no conservarás el tutorial que había hace unos años explicando cómo enchufarlo a una bodnar para evitar la histéresis,no? Las fotos de este tuto, que eran la chicha, desaparecieron hace unos años, creo recordar.

Link to comment
Share on other sites

On 10/28/2019 at 8:17 PM, Marques said:

coño, no se lo que será pero yo tengo que construir algo con una galga extensiométrica, ¡como mola! 🤣

Necro_V ¿Que le vas a hacer al throttle del g940?¿no conservarás el tutorial que había hace unos años explicando cómo enchufarlo a una bodnar para evitar la histéresis,no? Las fotos de este tuto, que eran la chicha, desaparecieron hace unos años, creo recordar.

 

Ya lo modifiqué. La modificación consistió en dos partes: una quitar el tornillo que evita el libre movimiento del cable que va a la palanca principal, y que produce los picos en los ejes de las dos ruletas que tiene esta palanca. Y otra es la de pasar la señal de los potes (2 de las palancas más dos de las ruletas y un conector para los tres ejes de los pedales) a través de otra controladora para evitar el que llama "Reversal Bug" que está descrito en el hilo de Mastertec y que es lo que comentas de la histéresis.

 

No hice fotos (error mio) pero de todas formas es lo mismo que hizo Mastertec. Solo que él usó una Bu0836 y yo una promicro (mas que nada porque prefería guardar la Bu que tengo para otros menesteres). Husmeando entre foros muy escondidos conseguí las fotos de un PDF que estaba en alemán y las usé para montar otro PDF con el texto original en inglés. El resultado lo puse al final del hilo en cuestión. Interesa que te lo leas pues hay varias respuestas interesantes y modificaciones de otros usuarios. De ahí cogí la idea de usar un conector D15 para conectar directamente los pedales (Nikaslan):

 

https://simhq.com/forum/ubbthreads.php/topics/3323724/G940_MOD_Warning_large_picture.html

 

http://www.mediafire.com/file/637pkdjv5wbl23z/G940_MasterTec%C2%B4s_mod.pdf/file

 

Otra cosa, a mi me pilló tarde porque cuando lo ví ya había hecho la modificación, pero quizás te puedas ahorrar al menos el recableado y controladora. Hace poco, aunque lo publicaron en abril o poco después, encontré un hilo donde un tio había decodificado el firmware del G940 que es el que ocasiona el "reversal bug", lo modificó y creó un parche para corregir ese problema, entre otras cosas interesantes. Obviamente al recablear mi throttle no puedo verificarlo pero hay gente que dice que les funciona. Lo instalé pero como tampoco uso el stick del G940 no he podido verificar otras mejoras que dice conseguir. Paso el enlace por si prefieres probar antes:

 

Hilo: https://forums.eagle.ru/showthread.php?t=240114

 

Parche Firmware: https://github.com/fred41/G940-firmware-fixes

 

Bueno, espero que te sea de ayuda.

Edited by Necro_v
Link to comment
Share on other sites

Necro, llevaba mucho tiempo con un proyecto aparcado por no tener esas fotos, muchísimas gracias!

en mi caso es para convertir el mando de gases en un colectivo e independiente del joystick que se me fastidió hace un tiempo, por lo que necesariamente tengo que conectarlo a una controladora, la bodnar. De nuevo, muchísimas gracias.

Link to comment
Share on other sites

27 minutes ago, Marques said:

Necro, llevaba mucho tiempo con un proyecto aparcado por no tener esas fotos, muchísimas gracias!

en mi caso es para convertir el mando de gases en un colectivo e independiente del joystick que se me fastidió hace un tiempo, por lo que necesariamente tengo que conectarlo a una controladora, la bodnar. De nuevo, muchísimas gracias.

 

Así estuve yo jaja. Hasta que encontré ese PDF con las fotos no me atreví a abrir, aunque lo tenía bastante claro.

 

Sobre lo de separar por completo el throttle recuerdo un mod en el que lo hacen, tendría que buscar el hilo. Hay un video (realmente son dos partes) en el que desmontan por completo la palanca y sustituyen todo el cableado usando conectores sin soldadura, pero sin cambiar la controladora. Lo mismo te sirve, aunque venga en ruso (uno de ellos está con subtitulos traducidos al inglés, el otro no), las imágenes son bastante claras:

 

Primera parte:

 

Segunda parte:

 

 

Si vas a dejarlo completamente aislado deberías tener en cuenta los botones y ejes a usar. La Bu permite 8 ejes y 36 botones (matriz 6x6), y la ProMicro/MMjoy2 tiene 18 conexiones, que se pueden repartir entre ejes (9 máximo) y matriz de botones. MMjoy2 es compatible con más tarjetas con más o menos opciones. De hecho la misma ProMicro (y supongo que las otras) permite la conexión de otras placas para meter otro tipo de señales.

Otra opción que ya depende del grado de rotura de la base del G940, es sacar el integrado y alojarlo en una caja externa cerca del throttle.

 

Bueno no me lio mas. Ya nos cuentas los progresos :D

Link to comment
Share on other sites

Guay! mas munición! liame así todo lo que quieras, que viene DPM

Lo que se me jodió del stick es uno de los motores, no la electrónica. De hecho, aunque ya lo sustituí por un warthog no descarto el intentar recuperarlo. Pero el mando de gases si que es netamente mejor el del warthog, por lo que el proyecto es usar el del g940 de forma aislada para hacer un colectivo. Los botones me la pelan un poco porque las cabezas del colectivo, idóneamente, me las imprimiré y serán réplicas de los distintos helos. Ya veremos. En cuanto a controladora, tengo todas las opciones. Cuento con una bodnar que me compré en su momento para esto mismo, y tengo varias Arduino mega y nano para trastear con DCS BIOS y/o como controladora de joystick. Ya veremos.

 

En fin, prometo poner progresos en cuanto tenga algo aunque conociéndome no es que vaya a ser la semana que viene, jeje.

Link to comment
Share on other sites

El hace 3 horas, Marques dijo:

Guay! mas munición! liame así todo lo que quieras, que viene DPM

Lo que se me jodió del stick es uno de los motores, no la electrónica. De hecho, aunque ya lo sustituí por un warthog no descarto el intentar recuperarlo. Pero el mando de gases si que es netamente mejor el del warthog, por lo que el proyecto es usar el del g940 de forma aislada para hacer un colectivo. Los botones me la pelan un poco porque las cabezas del colectivo, idóneamente, me las imprimiré y serán réplicas de los distintos helos. Ya veremos. En cuanto a controladora, tengo todas las opciones. Cuento con una bodnar que me compré en su momento para esto mismo, y tengo varias Arduino mega y nano para trastear con DCS BIOS y/o como controladora de joystick. Ya veremos.

 

En fin, prometo poner progresos en cuanto tenga algo aunque conociéndome no es que vaya a ser la semana que viene, jeje.

¿El motor o el engranaje? Porque esos motores igual los encuentras por unos 10-14 pavos en Amazon.

Link to comment
Share on other sites

El hace 1 minuto, frajo dijo:

A ver, a ver. Link de los motores de Amazon, por favor...

Lo miré hace años y localicé uno que PODRÍA valer. Cuando desmonté el motor tenía unos números y a base de buscar y buscar en Ebay o Amazon encontré algo pero como lo que se me jodió a mi fueron 4 dientes del engranaje no necesité pedir ninguno. Si buscas en Amazon "motor electrico 12v" o lo que sea salen un montón. El engranaje se saca con calor para que dilate. De todos modos puede ser que el problema de otra cosa y no el motor en sí. Voy a ver que puedo averiguar y añado info

Link to comment
Share on other sites

En este hilo (https://forums.eagle.ru/showthread.php?t=240114) encontré una referencia de los motores "SRS-555H" que recuerdo era algo así la que pone en los míos. No parece haber forma de encontrarlos con esa referencia exacta, pero si quitamos la "s" del principio y la "h" del final, nos sale esto por ejemplo: https://www.ebay.com/itm/Mabuchi-RS-555-PH-12V-4500-RPM-High-Torque-5-Pole-Hobby-Motor-/281546715509 o esto, https://es.aliexpress.com/wholesale?catId=0&initiative_id=SB_20191031085127&SearchText=electric+motor+RS-555.

Ahora lo que queda es buscar lo que más se parezca y apostar el precio que vale y el riesgo de cargarse la tarjeta del G940 a ver si hay "suerte".

Link to comment
Share on other sites

lo que se me jodió a mí es un motor. Está en vías de solución porque un alma caritativa de este escuadrón se ofreció a enviarme uno de su joy que tiene roto. En cuanto se acuerde y me lo mande recuperaré el joy tb, y veré a ver cómo lo compatibilizo con el WH.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website