Jump to content

Añadir o dividir ejes en el rudder, pedales, de la palanca de gases del T16000 (TWCS)


Manta

Recommended Posts

Buenas. 

 

Sé que algunos tenéis esta palanca de gases. Para los que ya tenéis pedales, habréis observado que el eje que funciona como rudder situado en la parte delantera, casi debajo de la palanca, no es muy útil.

 

Quizá algunos ya lo sabéis pero estoy seguro de que otros no. Se pueden dividir ejes. Es decir, que pulsando a la derecha tienes el eje x y pulsando a la izquierda tienes el eje Y. Resultado, convertir un eje prácticamente inservible (para el que cuenta con peales) en 2 ejes completamente funcionales. Yo uso ahora el derecho para el zoom.

 

Esto se consigue con el programa Joystick gremlin para el que necesitáis el programa Vjoy (todo gratis). El programa tiene la opción de activarse, minimizado tras arrancar windows, opción muy útil para mí, también la tengo en Opentrack porque soy de los que entra al simulador sin trackir.

 

Lo que hay que hacer es abrir el programa, ir a la sección de Twcs y pulsar el rudder. Una vez lo detecte vais a al lado y donde pone add seleccionáis la opción Split Axis (dividir eje). Ahora el eje de la derecha lo poneis de x y el de la izquiera de y (o al revés). Pincháis en el símbolo del gamepad y se activa el perfil. En los controles del simulador os aprecerá como Vjoy axis x y vjoy axis y. También se puede poner como rotatorios en lugar de ejes, no sé la diferencia.

 

El joystick gremlin también os sirve para utilizar teclas que hagan la función de shift (duplicar botones) y otras muchas funciones.

 

Cualquier duda preguntad. Un saludo y espero que os sirva.

 

Edited by Manta
Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias Manta!

 

La verdad es que ese "rudder" o paletas de deflexión que tiene la palanca de gases la uso en IL-2 1946 como zoom rápido adelante o atrás para ver posibles contactos, y en este caso, este Sim en particular si que me lo reconoce.

 

En otros Sims, como el BoS, no me reconoce este eje, y la verdad que lo tenía por inútil, pero probaré la aplicación que me mencionas, porque meter el Zoom "instantáneo" en ese eje (que vuelve a 0 por el resorte) es súper útil posicionando la vista en la cantidad de zoom que tu quieras. Yo había pensado incluso en desmontarlo para eliminar ese muelle que te lo reposicíona en el centro, … pero igual es mucho destripar e igual acabas fastidiando el throttle.

 

Uno de los dos botones pequeños (color naranja) lo tengo como Modificador, y lo uso sobre todo en DCS para multiplicar funciones, aunque hay que tener una buena cabeza para luego acordarte de qué seteas con el modificador y... acordarte! :lol:

 

Cualquier otro que tenga este periférico y pueda aportar sugerencias son bienvenidas.

 

Probaré el software! Muchas gracias!! 

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

Gracias a ti DaniV. 

 

Yo también pensé en abrirlo y quitar el detent. Tal y cómo está lo que hace es volver al 50% de zoom, lo que te deja una posición normal (con la palanca centrada sin apretar) demasiado cerca del cockpit.

 

Bueno. Comentarte que el programa crea un nuevo joystick virtual, que lo verás como vjoy. Puede ser útil si un simulador en concreto no te reconoce algún eje o botón. Lo que haces es asignar ese eje o botón al vjoy que está por decirlo así, vacío de ejes y botones. Es como si tuvieras un joystick más. De hecho en DCS verás una nueva columna denominada Vjoy device.

 

Hago un poco de offtopic pidiendo consejo sobre la fricción en la palanca de gases. Al poco tiempo se frena bastante. He visto que la gente usa velcro (no tengo ni idea de cómo funciona) o grasa de litio y silicona en los railes. En este sentido si alguien lo ha solucionado y quiere comentar lo agradezco.

 

Un saludo.

 

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

5 hours ago, Manta said:

Hago un poco de offtopic pidiendo consejo sobre la fricción en la palanca de gases. Al poco tiempo se frena bastante. He visto que la gente usa velcro (no tengo ni idea de cómo funciona) o grasa de litio y silicona en los railes. En este sentido si alguien lo ha solucionado y quiere comentar lo agradezco.

 

Off topic: Con el tiempo si que me parecía a mi que la palanca se "pega" o se "para" haciendo necesario empujarla un poco. Has probado el tornillo de afloje en la parte inferior? (Avanza las palancas a lo que sería "máxima potencia" y verás en el orificio central un tornillo phillips. Prueba a aflojarlo un poco y regula la fricción. A mi me funcionó, mejor sin grasas ni guarradas varias de esas. :lol:

Link to comment
Share on other sites

  • Bucaral changed the title to Añadir o dividir ejes en el rudder, pedales, de la palanca de gases del T16000 (TWCS)

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website