Jump to content

Aula del Piloto


Typhoon

Recommended Posts

Hola pilotos!

 

En este foro vamos a ir resolviendo las dudas que se puedan quedar después de las clases, así se queda trazado y otro alumno puede solventar la misma duda. Para links de interés, mirad en Sala de tripulaciones.

 

Alas - Taxi y Despegue

Al iniciar los motores y sistemas, vamos a dejar las alas en Oversweep hasta el punto de espera de la pista activa (para aeródromos) o antes de enganchar a la catapulta (para CV). En este punto, vamos a avanzar la palanca de emergencia del Sweep (palanca amarilla a la derecha de los gases) unos 5cm hasta que la indicación de OverSweep en el panel frontal se quite. En ese momento bajamos la palanca, apretamos el Master Reset y colocamos el comando de Sweep en el Throttle en AUTO, verificando que se ponen a 20°. Para finalizar, bajamos la tapa de la palanca de emergencia del sweep.

 

Flaps y Slats

Para despegue y aterrizaje: Después de desplegar las alas, bajar los flaps a full. En caso de ir muy ligeros, solo será necesario los flaps de maniobra (se seleccionan con el botón de DLC, no con la palanca de Flaps).

 

Para maniobra a baja velocidad: Aunque los flaps de maniobra se despliegan solos a ciertos ángulos de ataque, si se cree necesario desplegarlo antes, se pueden desplegar con el botón de DLC.

 

VDI (Vertical Display Indicator) Luces de Precaución

• ADJ A/C: Otras aeronaves se encuentran cerca en el mismo patrón de tráfico

• LANDING CHK: El portaaviones tiene un canal listo para ACL y la tripulación debe prepararse para el apontaje.

• ACL READY: CATCC (Carrier Air Traffic Control Center) ha adquirido una aeronave y está transmitiendo información de la senda de planeo a la aeronave.

• A/P CPLR: CATCC está listo para controlar aeronaves

• CONTROL CMD: La aeronave está bajo control del Datalink para apontar

• 10 SECONDS: Indica que el movimiento del portaaviones se agrega a la información del datalink y a los comandos del los comandos del ACL. Indica 10 segundos para llegar al siguiente punto en el patrón de aproximación en otros modos.

• TILT: no se recibió ningu a información por datalink durante los últimos 2 segundos durante ACL (aterrizaje automático)

VOICE: CATCC no está listo para ACL, cambie a procedimientos de voz estándar

• AUTO THRO: El sistema del Autothrottle (palanca de gases automática) se desactiva por otros medios que no sean el interruptor de modo del acelerador.

• A/P REF: Piloto automático seleccionado pero no activado. Excepción de altitud y rumbo fijo.

 

Códigos de Payloads (fuente: NATOPS)

Los pesos dados siempre son para 100% de combustible & GUNS

 

Configuraciones típicas Aire-Aire

1C =    //    -      /      -    / Tanque /         -       / Tanque /      -      /     -      // (64984 lbs)

3C3 = // AIM9 / AIM7 / Tanque / 4 AIM54 / Tanque / AIM7  / AIM9 // (70724lbs)

3B3 = // AIM9 / AIM7 /      -        / 4 AIM54 /    -           / AIM7 / AIM9 //  (66500lbs)

 

Edited by Typhoon
Link to comment
Share on other sites

Lo mejor es que entres a volar y practicar con alguien in situ pero mientras tanto,te recomiendo para que lo intentes,mantenerte a una velocidad de 150 nudos y a una altura determinada por ejemplo 5000 pies y ensucia el avion como si fuera a aterrizar,flaps,tren,alas en auto/20º y activas el DLC  y a partir de esa situacion MANTENIENDO SIEMPRE LA MISMA ALTURA DE 5000 ves perdiendo velodidad y subiendo el morro para no bajar,donde lo puedes hacer con timon de profundidad o mejor aun,con el trim y a la vez juegas con el gas o mas facil aun,con el DLC hasta que veas que el bracket se ajusta con el VSI.

 

Yo el DLC lo tengo configurado en dos botones abajo y arriba ,de modo que si quiero subir el morro pulso arriba y viceversa.El avion lo que hace para subir o bajar sin desajustar el angulo de ataque es darle mas o menos resitencia al avion con spoilers fuera o dentro.Es decir una vez pulsas el DLC se despliegan los spoilers en una posisicon media y ahi ajustas tu configuracion de aterrizaje,una vez vayas a utilizar el DLC lo que haces al querer que baje el avion es sacar los spoilers a su maximo recorrido(maxima resistencia)y para subir retraerlos (minima resistencia).

 

Espero te sirva esto aunque me explique como un libro cerrado,en cualquier caso pasate por el ts cuando estemos alguno y nos preguntas

 

Salu2

Link to comment
Share on other sites

Citar

If wings are not in OV SWP:
• WING SWEEP DRIVE NO. 1 and WG SWP
DRIVE NO 2/MANUV FLAP cb’s (LE1, LE2)
- Pull.
• Emergency WINGSWEEP handle
- Extend and match captain bars with wing
position tape.
CAUTION
Wings will move to emergency handle position
regardless of
wing-sweep circuit-breaker (cb) position.

 

No entiendo esto.

Link to comment
Share on other sites

6 minutes ago, Hawkman said:

 

No entiendo esto.


Es el procedimiento del NATOPS para probar el movimiento de las alas, que no aplicamos porque juegan con los circuit brakers. 
 

La nota te pide abrir 2 CBs y mover la palanca se extensión de emergencia de las alas de tal forma que en la indicación de la posición de las alas se corresponda a las dos barritas blancas que se mueven (y que indican la posición deseada de las alas, no la posición actual). Pero vamos, que no nos aplica 🙂

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Recuerdo mirarlo hace tiempo, pero le sigo sin encontrar lógica a la nomenclatura

Luego recuerdo haber oído en algún video a alguien que trabajó con Tomcats (creo que era RIO, o crew chief), y habló de una configuración típica. La llamaban 222, por que eran 2xAIM-9/2xAIM-7/2xAIM-54 (más los tanques)
Así que imagino que en la practica luego le pondrían "apodos" más fáciles de recordar

Link to comment
Share on other sites

No se si el enlace de JOSETI te lleva a buen puerto. Hay una discusión del NATOPS en reggedit. Enlace en la Sala De Tripulaciones

 

Las 3 configuraciones típicas las he puesto en este post. Mas que ser intuitivo el sistema usado, como son siempre las mismas a usar, al final uno ya se acuerda 🙂

 

Falta A-G por cierto, que no están en el NATOPS y no las encuentro.

Link to comment
Share on other sites

  • 11 months later...
2 hours ago, Paco27 said:

Hola,

Si se abre otra convocatoria de examen para LCR  de piloto F-14 estaría interesado en presentarme a examen. LCR-AAR-CASE I-III


Gracias a los sufridos examinadores. Grandes ellos!

 

un saludo

 

Pués para sacar otra promoción hace falta mas pilotos que se pasen por el foro y vuelen el Tomcat de forma activa en las pachangas.

 

El curro de los cursos y los examenes demasiado. Si hubiera mas pilotos que quieran dar el paso como tu, quizás sacariamos algo.

 

Ah, y por los que han hablado no te preocupes:

 

@Hawkman es un vendido y solo vuela aparatos que le indiquen en color los enemigos

 

y

 

@lucifer no sabe distinguir un Tomcat de un F111

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website