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Tablero de Mandos para IL2


Totosta

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Buenas a todos

Os quiero presentar un proyecto en el que llevo trabajando un tiempo y estoy cerca de pasar de la parte teórica y las maquetas a empezar a hacer agujero y soldar, y antes de todo eso me gustaría que me aconsejarais todo lo posible ya que de momento se puede cambiar todo, y estoy encantado de cualquier sugerencia.

Es un tablero para volar el IL2, y me gustaría poder utilizar los aviones mas genéricos, sin tener que poner botones exclusivos para un solo avión, para eso me tocará utilizar el teclado, igualmente la disposición de los mismo la he pensado para poder distinguir unos de otros por la posición y tamaño, además quiero poner capuchones a los interruptores de palanca para poder distinguirlos al tacto,  para un futuro con gafas de RV. El trimado y el altímetro utilizan codificadores rotatorios.

Para la electrónica voy a utilizar una placa leobodnar y una placa de las de arcade por que no tengo suficiente con los 32 botones. Los botones rectangulares y cuadrados están iluminados al igual que los led de la palanca del tren de aterrizaje que está impresa en 3d.

 

De verdad que estoy atento a cualquier cambio o sugerencia o lo que sea que se os ocurra, sobre todo si echáis en falta algún mando o botón importante y la corrección de cualquier texto.

Por cierto el color del tablero será el gris utilizado en los aviones alemanes y la tipografía es la más parecida que encontré, así que si alguno me puede decir el nombre de la tipografía estaría muy agradecido.

Por último y muy a mi pesar, es un proyecto personal y por mas que me gustara no tengo la capacidad de venderlos, pero puedo ayudar en todo lo que esté en mi mano por si alguno se mete en un berenjenal como este.

Gracias.panel-conjunto.jpgpanel-izq.jpgpanel-dch.jpgpara-foro-2.jpg

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¿Que Il2 es? el BoS o el antiguo? Voy a suponer que es el nuevo hay aviones que tienen dos controles de aletas de radiador, de entrada y de salida. También depende si solo usas aviones alemanes o de todo. Los trimados si es el BoS ya hace casi un año que puedes usar ejes analógicos. Para la selección de bombas si vas a usar bombarderos igual van mejor los encoders y recuerda que los alemanes tienen opción de armar las bombas para lo cual puedes usar la pulsación. 

Los ejes de trimados mas juntos y la rueda de trim de cabeceo mas cerca de la pierna y mas grande. Por ejemplo el ajuste de timón detrás, el alabeo delante y el cabeceo a un lateral. Fíjate en como lo lleva el P51. Muchos alemanes el trim es con un interruptor momentáneo de tres posiciones. El reset trim si quieres hacerlo realista es algo que no existe, aunque si por comodidad lo quieres mantener lo puedes esconder un poco en algún botón muy pequeño.

Soltar las bombas lo tienen todos en un botón del joystick, ese botón úsale mejor para bloquear rueda de cola en los aviones que lo tengan y colocado más cerca del tren. Además faltan los flaps que usan los alemanes que son tres botones, uno para recoger, otro para despegue y otro para extender completo. 

Para alemanes y alguno otro tienen un botón para ver el combustible restante o cambiar de tanque a visualizar. Ojo que esto aunque ahora no se usa, en el futuro cercano es muy probable que lo implementen.

Así de momento de memoria estos cambios son los que yo haría a ese prototipo. Y otra cosa, no he llegado a probarlo pero no se que tal se comportarán los interruptores que mantienen posición y es mejor ponerlos momentáneos aunque eso me imagino que ya lo habrás mirado tu.

Yo también estoy haciendo uno y no he llegado a la maqueta sino solo a una prueba de distintos tipos de encoders y trimados. De momento lo tengo en espera a acabar la palanca de gases que estoy haciendo un prototipo.

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Gracias, justo este tipo de comentarios es lo que busco.

El juego efectivamente es el BOS, y la idea es volar principalmente alemanes.

Con respecto a los trimados por ejes, por lo que tengo entendido, en el juego te permite convertir un eje en un botón, pero no al revés, y para que me funcione con todos los aviones he buscado la solución de los codificadores rotatorios. En cuanto a la posición ya pensé lo que comentas de colocarlos como en el P51, pero ahora te adjunto una foto para que veas la colocación de los tableros,  y con respecto al botón de RESET TRIM, pues tienes toda la razón, Apuntado

Todos los botones y pulsadores son momentáneos para que no me den problemas. Y lo de armar las bombas lo tengo que investigar porque no tengo claro que aviones lo tienen implementado, pero me lo apunto.

En cuanto a lo de soltar las bombas con un botón del Joystick… estoy limitado, tengo el puño de la marca VKB el modelo KG12 con 6 botones, asi que algo justo voy… pero le daré una vuelta a ver y con respecto a los botones del bloqueo de rueda de cola y de los Flaps, utilizo un viejo HOTAS Saitek x55 Rhino, que me está dando problemas pero de momento me hace la función. En un futuro intentares hacer otro panel lateral, bueno la idea es terminar haciendo dos paneles laterales, pero… ya sabes a qué velocidad avanzan estos proyectos jajajajj

Una cosa que si que me ha interesado bastante es lo del botón para el control de los depósitos de combustible… como ves sí que he dejado un botón preparado para la suelta de los depósitos exteriores, pero no tenía idea de cómo se implementaría ni que botones necesitaría… a ver qué hago con

Muchas gracias por los comentarios y sigo atento a cualquier idea por tonta que parezca que me podáis aportar.Conjunto.jpg

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La idea que yo tenía era los encoders hasta que añadieron los trim por ejes. De todos modos aviones alemanes que tengan todos los trim solo los bombarderos creo, no se si el Bf110. Normalmente pasan del trim de alabeo. Hace tiempo que hice mi estudio del proyecto y no lo recuerdo y no suelo apuntar las cosas.

Lo de los depósitos cuando lo añadan y si lo hacen bien En el Fw190 por ejemplo necesitas un selector de 3 posiciones para el indicador de combustible (trasero, ninguno y delantero) que es ese que cambia cada 10 segundos el solo en BoS actualmente Si usas un encoder para esto podrías usar la pulsación para soltar el depósito.. Y ademas un selector de 4 posiciones para la alimentación (ambos, delantero, trasero y cortar) Es esa palanca grande roja a la izda.

En esa empuñadura las bombas se soltaban con el botón lateral si no me equivoco. De todas formas es incomodo quitar la mano de los mandos para soltar las bombas en un Jabo.

Si te lo montas bien y como el BoS permite usar varios botones para lo mismo y no todos los aviones tienen lo mismo puedes usar cosas que no tenga un avión para una función distinta en otro. Los aviones alemanes suelen tener la mitad de las cosas automatizadas.

Otra que se me olvido poner ayer es el paso de hélice que si usas bimotores (supongo que si porque has puesto dos botones de start) tienes que duplicar. Mas, menos, automatico y en algunos poner en bandera. Quizá eso lo tengas en el Rhino pero no lo se.

La palanca del tren que has puesto supongo que sólo con un pulsador a medio camino te vale, no recuerdo si el BoS tiene función de subir y bajar por separado. En los aviones alemanes de todos modos eso se suele hacer con botones y aprovechas a poner una guarda en el de subir. Por si acaso algún día lo separan.

Si que lleva tiempo si, mi prototipo de pruebas lo dejé aparcado porque se me jodió la palanca gases del warthog y me estoy haciendo una yo desde cero. Y como la hago para el DCS también y polivalente es un proyecto demasiado complejo.

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Voy a poner el resto de botones que tengo seteados para que sea mas sencillo ver que es lo que falta.

 

En el Joy tengo un gatillo para grupo de armas 1 y el botón superior para grupo de armas dos, y en la seta de 4 posiciones tengo el zoom arriba y abajo, me quedan las posiciones de izquirda y derecha vacias.

 

En el Hotas, como me esta fallando solo tengo los gases, los Flaps arriba y abajo, el bloqueo de rueda de cola, los radiadores de agua y aceite y el botón PTT que los paso al tablero por los fallos.

 

Tengo un Saitek Quadran con los 3 ejes que utilizo para el pich y la mezcla, me queda un eje libre que en el futuro serán los gases. Y en los botones que son 6, solo tengo cerrar la cabina que de momento se queda y arrancar los motores que los cambio al tablero.

 

Ademas voy a esperar a ver que pasa con el combustible que parece que la actualización esta cerca, y lo mismo tengo que cambiar algo, y es una de las cosas que si que funcionaran en el tablero.

 

Es una putada darte cuenta que al final has visto el proyecto desde tan cerca y le has dado tantas vueltas que en tu cabeza esta perfecto... pero ni mucho menos jajajaja

 

 

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