Jump to content

Helices en fila, es real?


rogerdv

Recommended Posts

Otra pregunta tonta, estoy viendo un anime titulado Drifting dragons, que para no hacer el cuento muy largo trata de cazadores de dragones desde dirigibles. El aparato de los protagonistas tiene 4 helices montadas en un mismo eje, y si no ando muy errado, giran en direcciones opuestas. Se que hay un bombbardero que usa dobles helices en cada motor (me perdonaran que no recuerde cual ahora mismo), pero me preguntaba si aparte de ahorrar espacio, es eficiente el uso de 4 helices en fila.

Link to comment
Share on other sites

La única motivación para instalar hélices dobles coaxiales en un propulsor es para compensar el par, y ya está. De hecho, en realidad lo más eficiente es una hélice muy grande, muy lenta y con muchas palas. Os suena que cacharro lleva una hélice de esas características?

 

Además, ejes motrices coaxiales traen una complejidad mecánica fenomenal. El único cacharro que conozco con más de dos ejes coaxiales girando a diferentes velocidades son los reactores trieje de Rolls Royce... Y el desarrollo del RB211 fue tan doloroso que llevo a la quiebra a la compañía

Link to comment
Share on other sites

El Tu95 solo es un ejemplo en verdad en la postguerra hubo un buen numero de aparatos con este sistema de contra-rotacion. Desde spitfires hasta copias de p51, pasando por bombarderon pesados y un buen montos de prototipos...pero cuatro helices en el mismo buje!!!! Pufff

 

Si es verdad que son mas eficientes pero su complejidad engorda el encarecimiento del avion, ademas este sistema llego en una epoca en donde los motores a reaccion comenzaban, si no lo tenian ya, a cobrar mas protagonismo.

 

Podria decirse que fue la culminación  del desarrollo de los motores de pistón en la postguerra. Sencillamente se vieron sobrepasados por los aparatos a reaccion.

 

Sin embargo este sistema de contrarotacion le vino muy bien a los helicopteros algunas decadas despues, en este caso, esa complejidad y aumento de presupuesto si merecia la pena por las ventajas que tenia si se instalaba en un helicoptero.
 

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

18 hours ago, JOSETI said:

@amalahama no espero menos que, dos tablas y un par de gráficos para aclarar la duda.

 

Russian_Bear_'H'_Aircraft_MOD_45158140.j

 

Un saludo.

 

qué puta maravilla

https://youtu.be/QIKuNFHP7RM

 

Lo que sí recuerdo es leer testimonios de pilots de Phantom de la RAF, que en las interceptaciones se quejaban de lo ruidoso que era el Tu95, menuda escandalera para la tripulación.

Link to comment
Share on other sites

ahondando en lo apuntado por overlord, los ingleses tuvieron al menos dos aviones operativos con ese sistema, uno de ellos una de las cosas más feas que ha surcado el cielo.

El Wyvern,

1364312323_20854.jpg

 

y el gannet, que debería estar prohibido su exposición

 

XL482_Fairey_Gannet_(_AEW.3_)_Royal_Navy

 

Imagino que el hecho de que sean los dos navales no es accidental. El corsair tiene el mismo motor que el Thunderbolt y ambos exigen un diámetro de hélice bestial. En el Thunderbolt no era un problema que el tren de aterrizaje fuese más largo para que las palas no tocasen el suelo, sin embargo la rigidez que necesita un tren para apontar lo hacía imposible, y por eso el Corsair tiene esas alas de gaviota.

  • Like 1
  • Haha 1
Link to comment
Share on other sites

El hace 14 horas, amalahama dijo:

[...]De hecho, en realidad lo más eficiente es una hélice muy grande, muy lenta y con muchas palas. Os suena que cacharro lleva una hélice de esas características? [...]

 

 

Siiiii!! (3 palas son muchas palas no?)

 

23873689-fila-de-las-h%C3%A9lices-de-par

 

super-eficientes!! es más, producen más de lo que gastan!! ahora solo me falta inventar el frigorífico que dé pedales (que recuerdos de mi profesor de termodinámica..)

 

Ademas, ni desvirtuo el tema, son HÉLICES EN FILA!!

Edited by Zaz0
Link to comment
Share on other sites

 

2 hours ago, Tundra said:

 

qué puta maravilla

https://youtu.be/QIKuNFHP7RM

 

Lo que sí recuerdo es leer testimonios de pilots de Phantom de la RAF, que en las interceptaciones se quejaban de lo ruidoso que era el Tu95, menuda escandalera para la tripulación.

No hace falta que mires el Tu95, un simple An-12 ya deja una estela de ruido mas que perceptible. Y si es de noche, ya ni te cuento.

EDZq03yXsAETNyZ?format=jpg&name=large

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

11 hours ago, JOSETI said:

 

No hace falta que mires el Tu95, un simple An-12 ya deja una estela de ruido mas que perceptible. Y si es de noche, ya ni te cuento.

EDZq03yXsAETNyZ?format=jpg&name=large

 

Un saludo.

 

hombre desde el suelo y a pelo, pues normal, pero me resulta curioso que un tío montado en un Phantom se queje del ruido de otro avión "en crucero".

Link to comment
Share on other sites

Ruido decis? direis musica celestial.

 

On 6/17/2020 at 12:10 PM, Marques said:

ahondando en lo apuntado por overlord, los ingleses tuvieron al menos dos aviones operativos con ese sistema, uno de ellos una de las cosas más feas que ha surcado el cielo.

El Wyvern,

1364312323_20854.jpg

 

Que avión más feo, la forma de unión fuselaje-helice, me recuerda cuando a mi primo de niños, le operaron de fimosis, le dejaron la polla igual que a este avión jajajaja

  • Haha 1
Link to comment
Share on other sites

On 6/17/2020 at 12:30 PM, JOSETI said:

 

No hace falta que mires el Tu95, un simple An-12 ya deja una estela de ruido mas que perceptible. Y si es de noche, ya ni te cuento.

 

Un saludo.

 

Los famosos vuelos de los AN-12 de cavok air desde inglaterra hacia africa atravesando la peninsula o canarias.

 

Yo tuve la suerte de escuchar uno de noche, y si, son bastantes ruidosos. :icon_mrgreen:

 

 

Aqui un ejemplo de doble helice que no va entrar en funcionamiento, AN-70

 

Saludos

 

Antonov An-70 Ramenskoye Airport 2013 (cropped).jpg

 

 

Edited by BRISAFRESCA
Link to comment
Share on other sites

3 hours ago, BRISAFRESCA said:

Yo tuve la suerte de escuchar uno de noche, y si, son bastantes ruidosos. :icon_mrgreen:

 

Off Topic: Yo lo escuchaba de pequeño a altas horas de la noche, al entrar por Galicia rumbo Sur. Era como un monstruo que se acercaba y sólo se oía su gruñir grave en la oscuridad. Flipante. Qué recuerdos!!!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website