Jump to content

[Entrenamiento oficial] A-10C y F/A-18C - Jueves 18 - queda 1 F/A-18C


Recommended Posts

He colocado ya los slots para cada uno, echarles un ojo.

 

El briefing esta casi listo a falta de un par de cosas, el BRC del carrier y modificar la imagen de la mision (solo hay dos grupos Ford en lugar de 3) mañana lo termino

Link to comment
Share on other sites

  • Zaz0 changed the title to [Entrenamiento oficial] A-10C y F/A-18C - Jueves 18 - queda 1 F/A-18C

zazo, dos dudas sobre el briefing:

- ¿Cuales son las zonas a las que tengo que retirarme cuando me derriben?

- ¿Donde esta el bulls?

 

Aparte, ¿entiendo que tenemos que llevar en una emisora la frecuencia de wizard como malla de mando y en la otra la de coordinación del ejercicio? Y como interna las MIPS ¿no? 

Link to comment
Share on other sites

El hace 17 minutos, Marques dijo:

zazo, dos dudas sobre el briefing:

- ¿Cuales son las zonas a las que tengo que retirarme cuando me derriben?

- ¿Donde esta el bulls?

 

Aparte, ¿entiendo que tenemos que llevar en una emisora la frecuencia de wizard como malla de mando y en la otra la de coordinación del ejercicio? Y como interna las MIPS ¿no? 

Las MIDSA 10 que es la interna del grupo Ford1 y las MIDSB 12 que es la de vuestro elemento (Ford1.3 y Ford1.4).

 

En la primaria 255.000 que es la táctica Blue y en la auxiliar 250.000 que es la común para todos los del ejercicio.

 

Eso es lo que yo entiendo, vamos.

Link to comment
Share on other sites

El hace 4 horas, Marques dijo:

zazo, dos dudas sobre el briefing:

- ¿Cuales son las zonas a las que tengo que retirarme cuando me derriben?

- ¿Donde esta el bulls?

 

Aparte, ¿entiendo que tenemos que llevar en una emisora la frecuencia de wizard como malla de mando y en la otra la de coordinación del ejercicio? Y como interna las MIPS ¿no? 

 

A la zona donde se encuentra el tanquer asignado (retaguardia)

 

El bulls os lo voy a meter como WP2, es justo la zona de objetivos para Hawg, gracias por que ni me acordaba de meterlo..

 

Eso es, una radio en tactica de tu bando, la otra en la comun de ambos bandos, y las dos mids, una para todo tu grupo y la otra si quereis para cada elemento

 

 

Link to comment
Share on other sites

5 hours ago, Zaz0 said:

 

A la zona donde se encuentra el tanquer asignado (retaguardia)

 

El bulls os lo voy a meter como WP2, es justo la zona de objetivos para Hawg, gracias por que ni me acordaba de meterlo..

 

Eso es, una radio en tactica de tu bando, la otra en la comun de ambos bandos, y las dos mids, una para todo tu grupo y la otra si quereis para cada elemento

 

 

muchas gracias, pero desgraciadamente el que suscribe se tiene que dar mus. Me sabe muy mal, pero no va a poder ser.

Link to comment
Share on other sites

Señores, en el formulario he vuelto a habilitar la opcion de resultado de "entrenamiento completado", los que habéis sido abatidos, habeis hecho respawn ect, podeis ponerlo. 

 

Los que habeis sobrevivido a la invulnerabilidad del script y del editor de misiones, podeis poner esto o RTB

 

 

Link to comment
Share on other sites

Bueno, 

 

anoche termine relativamente contento, no vi mucha oportunidad de entrar a por los A-10 y mantuvisteis relativamente bien el muro. O eso pareció desde nuestro lado. Aun así, la actuación aire aire (en ambos lados) es mejorable.

 

Seria bueno que cada uno hiciera valoración de como se hizo para ver en que podríais mejorar, los del bando azul podríais preguntaros si teníais claro e hicisteis bien:

  1. coordinación dentro de la CAP (que en cada momento supierais que estaba haciendo el otro elemento, si estaba girando a frio/caliente, si estaba acometiendo, defendiéndose, ect)
  2. coordinación entre las dos CAPs (que no dejaseis la zona sin cobertura, o que sabiais si la otra CAP estaba acometiendo o no...)
  3. parámetros para acometer, distancia de disparo o si era necesario lanzar en defensivo, ect..
  4. cada uno de los enfrentamientos individuales, de esto lo que yo he visto:
  • en el primer enfrentamiento con Shuodata y Eviscerador el otro elemento no giro a caliente cuando ellos deberian haber cantado que acometian, eso probocó una distancia entre elementos enorme (35nm) cuando en la CAP la diagonal rondaba las 15nm, esa distancia la teneis que conservar, en vuestro caso, la cobertura mutua ya no existe, y propició que ese combate se hiciera en 2vs2, resultando derribado uno de vosotros. Entonces, si un elemento esta acometiendo, el otro tiene que girar inmediatamente a caliente para mantenerse a distancia apropiada... esto habria hecho que pudieran ellos haber lanzado desde lejos con poca pk y girar a frio pronto, para que el otro elemento acabase la faena con nosotros defendiendonos de esos primeros 120s y lanzando ya con una pk bastante mas alta.
  • despues de ese primer enfrentamiento hay un par de 120 que se le cayeron a alguien... tened cuidado por Dios! os hicisteis la picha un poco un lio el grupo del norte y tardasteis bastante en recomponer la CAP
  • en el segundo enfrentamiento, fuimos a por la CAP del sur, aunque tambien acometieron desde el norte, hubo lanzamientos por encima de 40 millas, esos misiles estan fuera de rango seguro. Y las CAPs estaban algo descompuestas, a los del sur les paso lo mismo, terminamos en un 2vs2, con el otro elemento demasiado lejos para apoyar, lo que nos facilitó otro supuesto derribo...
  • En el tercero (antes de irnos a por galletas y caldo) fuimos a por los del Norte, que estaban en frio, y nos entrasteis desde el sur (bien), pero lanzasteis desde muy lejos de nuevo 35-40nm, esta claro que tener un misil en el aire antes que el enemigo es tener ventaja, pero si estamos con un offset de 40º, esta claro que no vamos a atacaros al menos de inmediato, asique podeis ir cogiendo ventaja de posicion, y si veis que maniobramos o llegamos a una distancia con buen pk, lanzais, pero no antes, y de nuevo el otro elemento estaba a mas de 20nm del que estaba en cabeza, los segundos 120s que lanzasteis, a unas 22 millas, estan bien, pero a esa distancia no podeis seguir acometiendo, hay que darse la vuelta y dejarle la papeleta al otro grupo que deberia estar a 10/15nm detras para rematar...
  • a la vuelta del repostaje salimos directos hacia la zona y nos enfrentamos con evis y shuo de nuevo, defendieron bastante bien, no tengo pegas, aunque no entiendo a la CAP del sur como no fue a apoyarlos echando ostias, deberiais saber que estabamos alli, y Paquete aprovecho esa situacion en la que seguiamos presionando a evis y Shuo, para lanzarle al AFAC, y yo volvi a derribar a shuo... la cap del sur vosotros estabais como a 10nm del AFAC a M0.7! y erais otros 3... deberiais habernos plantado cara muchisimo antes, no dijeron nada eviscerador y shuo por tactica que estaban ellos solos??
  • en el ultimo enfrentamiento, lo de hawkman no se si fue mas suerte, o que se puso tarde en defensivo tratando de lanzar su segundo 120, o ambas... y lo de Macaci ya es que nos pusimos totalmente en ofensivo, era un vosotros o nosotros. Bogart hizo bien en salir de alli cuando se vio solo.

En general, a mi me parece que hubo mala coordinacion en el momento de iniciar los enfrentamientos dentro de las CAPs, y luego teneis que tener en cuenta que si estais en contrarrotaciones, no deberiais lanzar y seguir empujando para volver a lanzar mas adelante, con esta superioridad numerica que teniais, cada unidad deberia hacer un solo lanzamiento, e inmediatamente crank y salida pronto, aunque dejeis el misil sin apoyo, con ese lanzamiento, nosotros ya tendremos que ponernos en defensivo, y el segundo grupo que deberia estar 10/15nm detras, deberia de lanzar con mucha mas probabilidades de impacto, pero debe hacer lo mismo, lanzar, crank y salir, y dejarlo para el otro grupo que deberia estar entrando a caliente y a la misma distancia

 

Por nuestra parte, hicimos cosas bien y mal, hubo buena comunicacion y coordinacion, que tambien hay que decir que entre 2 es mas facil, aunque es cierto que en el final practicamente pareciamos dos grupos de uno, pero como veia que os estabais cegando con paquete y yo estaba en buena posicion para un gancho...

 

Aqui (y en el canal del 18 del TS) teneis el tacview del servidor

[URL=ts3file://www.escuadron69.net?port=9987&serverUID=SzzyxMHoW1fGEnGfuqOdy8wl12c%3D&channel=1961&path=%2F&filename=Tacview-20210318-215618-DCS-Training18_03_2021.zip.acmi&isDir=0&size=21784730&fileDateTime=1616154210]Tacview-20210318-215618-DCS-Training18_03_2021.zip.acmi[/URL]

 

Saludos

 

PD: posteamelo en el hilo del Roster @Fisu

Edited by Zaz0
Link to comment
Share on other sites

Me parece súper positivo este análisis, creo que deberíamos dedicar más tiempo de tacview y analizar estas situaciones para ver qué se debería haber hecho en cada caso. 

Cuándo terminamos un entrenamiento o misión suele ser ya tarde y en el mejor de los casos se ve muy rápido sin tiempo para esas reflexiones. 

 

Aprovecho para proponer entrenamientos sin unidades hostiles, solo con el objetivo de mejorar los aspectos de posición, coordinación y timing.

 

Chao! 

Link to comment
Share on other sites

Hawg 1-3

      Entrenamiento con fuego real en el polígamo provisional que nos ha preparado el gobierno georgiano al lado de Skhvilisi. Nuestro vuelo estará protegido por 2 escuadrillas de F18 lanzadas desde el Truman. El objetivo es la coordinación con nuestra CAP.

Salimos con calma desde Batumi, preparando todo antes de irnos a taxi, despegando sin novedad y tomando rumbo E a poca altura para evitar una prematura detección por parte de los agressor.

      Nos establecemos en el IP esperando noticias de la CAP, que al cabo de un rato ya se encuentran atareados, mientras vemos sus estelas al E. Aunque parece que les cuesta un tiempo, eliminan una primera oleada, por lo que ascendemos y contactamos con Pontiac, nuestro AFAC en la zona, que nos da las coordenadas de varios objetivos. Coordinando con líder, introducimos cada elemento uno distinto. Supongo que aquí fue el problema de no tener más instrucciones de Pontiac, ya que sólo líder solicitó objetivos y nos fuimos a varios distintos.

      Detecto un convoy en movimiento con 2 M113, aunque no distingo si son transportes o AAA, por lo que les envío 2 65D (uno bloca el camión en vez del M113), y después le paso el SPI a mi punto para que en la segunda entrada se los ventile (antes no pude ya que me encontraba inbound), aunque tendremos que esperar ya que Wizard nos canta hostiles, por lo que volvemos cerca del IP bajando altitud. En ese momento detectamos un control de carreteras, pero porque nos tira la AAA, no pensábamos que habría objetivos tan cercanos al IP. De él se encarga el primer elemento mientras nosotros volvemos a terminar la tarea del primer objetivo que nos había indicado Pontiac.

      En ese momento comunican RTB por tiempo de misión, por lo que volvemos a Batumi, con el grupo en 2 elementos. Mi punto se pone en formación ya cerca de Batumi: un pequeño fallo mío, ya que volví a casa “azotao” para intentar formar con el primer elemento y no le dí tiempo a 4 para formar conmigo. Hacemos overhead mientras el primer elemento rueda por la pista, aterrizando sin novedad.

 

H. de V: 2:00

Armamento: 4 AGM65D

Bajas:

      BTR80: 2

      M113: 1

      Camión: 1

Resultado: Nos quedaron unos cuantos objetivos, pero bueno, los ataques fueron relativamente rápidos y efectivos. Lo malo el susto de la AAA. Menos mal que debía ser una ZU23, si no alguno tendríamos algún agujero en el Kks, si no algo peor...

Link to comment
Share on other sites

Os pego aqui el comentario/debrief que ha hecho Eviscerador del E111:

Citar


Yo iba de segundo punto y de invitado. Hice lo que me dijeron y defendí a mi punto en la medida que me dejó. Coincido con varias de las afirmaciones que haces en vuestro foro.

En el primer enganche la verdad es que iba bastante perdido. El Data link iba y venía, por alguna razón todas las letras de nuestro vuelo estaban cruzadas (yo era A, 1 era B, 2 era C y 3 era D) me pasé la mitad del enganche rotando con 2 pensando que era 3.

Al respecto del segundo enganche te explico lo que pasó. Cuando Ford 1 se fue a repostar el primer elemento estaba practicamente winchester así que en vez de ir al cisterna se fueron a Batumi a rearmar y repostar, con lo que en el cisterna estabamos únicamente el segundo elemento, Shao y yo. Shao estaba con 3-0-2 y yo estaba con 5-0-2 así que podíamos re acometer sin problema.

El caso es que claro, hubo ahí un poco de descoordinación interna y el segundo elemento se fue a apoyar a los Hog. Fuimos solos y Shao que era mi líder no se comunicó por la táctica. No obstante yo tenía confianza en que mientras tuviéramos misiles no os podíais acercar y las rotaciones las estabamos haciendo bien. Cuando tumbaste a Shao fue porque ya se había quedado sin Fox3 e hizo un "from lost to the river" para entrar en Merge contigo. Lo que me vino muy bien para dejarte un regalito entrando desde abajo con un AMRAAM a 10 millas.

Yo no dije nunca nada porque como te digo, soy invitado y no conozco vuestros procedimientos, así que hice de buen punto y me fui con el líder hasta el fin del mundo.

Cosas que he visto y que creo que se puede mejorar si queréis mi opinión:

  • Como ya comentaste, la coordinación brilló por su ausencia. Me daba la sensación que no eramos 2 caps, sino 4 que iban por libre. Ser líder de vuelo en AA es una carga de trabajo brutal y es normal que cortocircuites, pero hace falta que haya más disciplina y más comunicación. En condiciones normales los agressors no tendríais ninguna posibilidad frente a 8 hornets en CAP, incluso considerando repostajes y rearmes.
  • Ford 1 estuvo establecido en 35000 pies todo el rato. El hornet a esa altura no se encuentra cómodo. Con superioridad numérica mantenerse en bloque 2 hubiera sido suficiente (angeles 25...)
  • En ningún momento se hizo sorting o se indicó táctica alguna (arrastre, multishoot, shooter-cover) De hecho en una de las acometidas mi líder estando por delante atacó al trailer en vez de al líder, lo que no me parece lo más oportuno.
  • Yo hubiera organizado las CAPs de tal manera que Ford 1 entrase de primeras y rotase sobre bullseye de Este a Oeste con "patas" de 20 millas en elementos con los puntos separados 2 millas entre sí mientras Ford 2 repostaba nada más salir del carrier para llenar depósitos. Líder de elemento buscando alto, punto buscando bajo. No ibais a lo zorro, pero no está mal que la gente se acostumbre a eso.
  • Una vez Ford 2 estuviera establecido, Ford 1 podría mantenerse o regresar para repostar en función de su estado, pero ya tendría una ventana para poder ir a repostar sin dejar a los Hog con el culo al aire.
  • En elementos únicamente dispararía un misil por acometida y haría arrastre para que el segundo elemento acometa en caso que los aggressors quisieran meterse al ajo. De esta manera estás seguro que no te vas a comer nunca un Fox3, mientras que mantienes los tuyos como elemento disuasorio. Teníamos 48 Fox3 en total. Vosotros 12. Ya me dirás...
  • Lo de los rangos de lanzamiento de algunos misiles no voy a añadir nada que no dijeras tú. Por encima de 20 millas un amraam no le da a nada salvo a una IA que venga en caliente a M1.5. El PTK empieza a ser interesante a partir de la milla 15 o 12. Por supuesto puedes tirar lejos para obligar a ponerse al otro en defensivo y que el segundo elemento entre, pero vamos, que los Amraam largos como bien dices son a partir de la milla 20, no la 40.
  • Comunicación... Me fascina que uséis 4 radios y el tráfico de información es inferior que el nuestro que normalmente usamos 2. No escuché por radio ni la mitad de los lanzamientos que marcaba en script. Casi nadie indicaba a donde se lanzaba (bulls) ni la altura. Por mi parte quizás tendría que haber hablado mas, sobre todo cuando vi el buddy spike y cantar los nails vuestros acometiendo o al menos los spikes (¿por cierto spikes con un 18? ¿lo hacéis para acojonar a los cadetes? 🤣)

Para la siguiente si queréis poner en apuros a los hornets os recomiendo coger Vipers de agressors. Su capacidad energética es muy superior y te permite ajustar más los disparos de misiles y las evasiones, además que te permite recuperar mejor la posición entre acometidas.

Lo dicho, espero con ganas la próxima.

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Debrifing Ford 1-1:

Salida del Teo con ciertas con complicaciones, mi avión salía en catapulta frío, con calzos y enganchado, y como no se me había dado nunca esa circunstancia pues arranque pensando que podía dar una vuelta y engancharme otra vez.

Paquete me avisó que si salía así en la catapulta, gracias a un bug no se quitan bien los calzos, había muchas posibilidades de ir al agua, así que opté por volver a meterme en otro avión (si, soy el tontito de la cabina y sus millones de interruptores que se sincronizan a su discreción y tengo que repasarlos prácticamente uno a uno y dejarlos colocados según voy a coger el avión, ya sea en frío, caliente o en el aire, pues no sería la primera vez que aparezco en el aire con el tren bajado, por ejemplo).

Total, que ya que íbamos tarde a todos los lados opté por mandar al aire a la gente según se enganchaban a las catapultas. JoinUp en el aire encarados hacia las CAPs.

Me faltó consciencia de tener a todos los miembros de mi grupo, no terminaba de conectar con Ford1.3 Evis con todo el descontrol de la salida atropellada, cosa que se solucionó camino a la CAP.

Establecí la CAP en ángeles 30/35 (muy alto parece ser) y a M0.85.

El ejercicio me gustó. Voy más lento de lo que me gustaría en este rol, pero parece que al menos algo mejor que la anterior vez si que lo voy haciendo. Lo que no quita tooooodooooos los errores que cometí y que espero no volver a cometer (cada vez menos, en fin).

Entró en caliente el segundo elemento de Ford1, que iba delante, para después entrar nosotros.

Ya nos cantaba bandos bandidos el E-2 y fueron factor con nosotros en frío. Acometió Ford2, la segunda CAP y nuestro segundo elemento.

Pasamos a caliente tarde y el fregao se había resuelto.

Otra vez a frío y otra vez factor para el segundo elemento con apoyo de Ford2.

Desconocía que el ejercicio continuaba mientras íbamos a repostar/rearmar y desmontamos la CAP.

Mi wingman tuvo problemas para repostar en vuelo y decidimos ir a tierra. Mandamos al segundo elemento a la zona de entrenamiento.

Terminó el ejercicio y para casa.

Está claro que no soy el más indicado para dirigir unas patrullas de combate aéreo, pero agradezco la oportunidad de poder practicar y pulir esas deficiencias. Había gente mucho más cualificada para este rol, pero me tocó a mí, que le vamos a hacer... Un entrenamiento muy fructífero.

- RTB sin daños.
- 1 AAR.
- 1 CASEI.
- Ningún misil disparado.

Gracias a todos por la santa paciencia y he leído con detenimiento los post donde desarrolláis los errores y sugerencias para mejorar.

 

Link to comment
Share on other sites

Debriefing Ford 2-1

 

Salida del carrier con aviones de las dos CAPs pues algunos tenían problemas, decimos hacer rejoin de camino a la zona de CAP. Tras el rejoin con mi wigman el segundo elemento entra primero en la CAP.

 

En la CAP mas o menos bien, lanzamientos en defensivo algunos como se ha comentado muy lejos, pero la idea era manteneros lejos del grupo de ataque. Cuando se ordena el repostar yo también entendía que era como empezar otra vez el ejercicio una vez listos. El segundo elemento se dirige al tanquer y el primero aterrizamos en Batumi. Tras despegar de camino hacia nuestra CAP mi sorpresa cuando veo en el SA que tenemos bandidos en la zona de ataque, pero Ford 2 (un elemento al menos) comunica que está en merge con ellos. Establecemos nuestra CAP y entramos en factor hago un lanzamiento pero soy derribado.

Link to comment
Share on other sites

Debrief Ford 2-3:

 

Despegue y reunión posterior correctos, montamos la CAP y el resto transcurre entre varias acometidas que aunque dentro de nuestra CAP parece que están coordinadas si tenemos en cuenta el global hay poca coordinación entre las dos CAP. Vamos a repostar todos los integrantes por un error de entendimiento del ejercicio dejando solos a los A10 por lo demás el objetivo del entrenamiento se ha cumplido no siendo derribados los A10.

En el momento final misteriosamente se desactivo el script de fuego real y me quede yo solo en mi grupo con los dos malos casi en merge, me escape de milagro. Aterrizaje en CASE I sin contratiempos.

 

Apreciaciones en cuanto a los puntos que propone Zazo:

 

1. Hubo buena coordinación dentro de la CAP pasando de frio a caliente en los momentos correctos.

2. Hubo poca comunicación entre las dos CAP.

3. Lanzamientos demasiado lejanos.

4. De acuerdo con lo comentado por Zazo.

 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website