Jump to content

Sobre el uso del technochat en nuestras misiones y futuros eventos


¿Estarías dispuesto a participar en eventos masivos en los que no se pueda usar el technochat? (respuesta anónima)  

27 members have voted

  1. 1. ¿Estarías dispuesto a participar en eventos masivos en los que no se pueda usar el technochat? (respuesta anónima)

    • Si, sin problema.
      20
    • Si, pero necesitaré entrenamientos.
      2
    • No me interesa volar sin technochat
      5
    • Otros (especificar en comentarios)
      0


Recommended Posts

Hechas ya cuatro pruebas en el formato de batallas mixtas, tengo que seguir avanzando hacia una u otra dirección y necesito vuestra opinión para hacerme una idea de lo que podemos lograr. Llegados a este punto tengo que saber con cuanta gente del escuadrón puedo contar para las dos ideas que me rondan por la cabeza:

 

1. Campaña bi-bando mixta (aviones y blindados) utilizando los propios mapas que tenemos para ir tomando y defendiendo pueblo a pueblo los mapas existentes (Moscú, Stalingrado, Kubán). Se añadirían componentes estratégicos a las tácticas ya probadas para determinar los vehículos disponibles entre otras cosas. Necesitaríamos mucha participación para que las batallas sean entretenidas tanto en aire como en tierra y podría ser el preludio a una campaña entre escuadrones, pero que primero tenemos que "testearla en casa".

 

2. Batallas mixtas entre escuadrones (aviones y blindados). Adaptaríamos el formato que ya hemos probado para invitar a otros escuadrones y poder enfrentarnos en aire y tierra por la conquista y defensa de un objetivo estratégico. Para este formato no necesitamos ser tantos y solo habría que pulir un poco lo que ya hemos estado haciendo.

 

Cualquiera de las dos opciones las plantearíamos con tiempo suficiente para los que en estas fechas se están iniciando en el silmulador puedan adquirir más experiencia. Seguramente y por ser un evento en el que muchos nos gusta participar, lo prepararía (si las condiciones personales/laborales me lo permiten) para la finalización de la siguiente edición de la TAW como muy pronto.

 

El punto clave es el siguiente y por ello la encuesta. Como ya sabéis los que me conocéis, mi intención es fomentar el vuelo sin ningún tipo de ayudas (technochat) e intentando aportar a nuestras misiones todo aquello que aporte más inmersión. Entiendo que somos muchos y con gustos muy distintos; a algunos les gustará la idea, otros se sentirán intimidados por no haberlo hecho nunca y otros simplemente no disfrutan volando así y no quieren saber nada del tema. El que quiera participar en estas misiones tendrá toda la ayuda que personalmente le pueda prestar (y seguro que por parte de los demás compañeros), se harán entrenamientos con cada aparato y se estudiarán las estrategias y tácticas entre todos, pero no pretendo convencer a nadie sino saber aproximadamente con cuánta gente puedo contar para este tipo de eventos.

 

Si somos muchos, seguiré avanzando hacia las pruebas para la campaña (primero entre nosotros y en el futuro, quizás, entre escuadrones). Si somos menos me centraré en preparar las batallas sueltas para invitar a otros escuadrones.

 

Podemos si queréis, utilizar este hilo para debatir sobre temas como el technochat, arranque en frío, salida estacionado con taxi a cabecera, etc... que ya se han mencionado en otros hilos pero que no era el lugar adecuado para un debate más extenso.

 

 

Edited by Cachash
Link to comment
Share on other sites

Buena iniciativa Cachash y buen tema de debate.

Yo personalmente volaré todo lo que pueda. Sí hay tecnochat bien, y si no también. El caso es disfrutar del simulador. 

Entiendo que hay gente que le echa para atrás no ver los cartelitos y otros que prefieren mirar a cabina. Las dos opciones son válidas, cada uno disfruta de esto como quiere.

Volar "sin" requiere un mínimo más de práctica (tampoco mucha, que esto no es DCS) pero es una experiencia más inmersiva y volar "con" es más fácil y te permite concentrarte en otras cosas.

 

Lo dicho, lo que pongáis los que preparáis estás cosas estará bien. En función del tiempo me apuntaré a todas las que pueda.

Un abrazo y gracias.

 

Link to comment
Share on other sites

Habia escrito una chapa bastante tocha, pero se me ha borrado, en resumen, Cachash, tu lanza tus misiones como consideres para eso son tuyas y al que le interese que las vuele.

¿Con cuanta gente vas a contar?¿Cuanta gente estuvo en la ultima?. Cuenta con esos.

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Como las opiniones son como los culos si se me permite ahí va la mía, y aunque me haya reincorporado de los últimos.

Prefiero estas misiones sin trastochat por los siguientes motivos:

1. Para prepararnos ante futuras campañas contra otros escuadrones y demostrar de qué pasta estamos hechos los del E69. 

2. Porque cada uno podemos especializarnos en los tipos de aviones que más nos interesan, y si los separamos por roles y bandos al final ni son tantos ni son tan complejos como los de otros simuladores.

3. Porque para volar con las ayudas, hacer prácticas, o simplemente juntarnos y liarla sin que lo que hagamos una noche afecte a nuestro escuadrón en una campaña tenemos multitud de servidores en el multijudador online.

 

Como reflexión final añado que para mí una de las ventajas de este simulador con respecto a otros es que, sin ser probablemente el mejor en nada, mantiene un buen equilibrio entre jugabilidad, simulación, número de participantes activos en la comunidad, ambientación de los escenarios, variedad de aviones volables para realizar campañas en todos los roles, la chulada de la inclusión de los elementos terrestres y la posibilidad real de desarrollo.  Todo ello me parece, como conclusión, más que suficiente para dedicarle un poco de esfuerzo a conocer más esos cacharros que tanto nos vuelven locos a tan pocos.

 

Dicho esto, si alguien me convence de lo contrario en alguno de los argumentos que he expuesto no me importa cambiar de opinión si es para mantener un buen ambiente y para pasar buenos unos ratos, que es para lo que venimos aquí.

 

¡Salud!

 

P.d. Gracias Cachash por el currazo que te pegas y por tu interés en satisfacer a esta tropa. Pasa de nosotros y haz lo que te salga del pijo, tío.

Link to comment
Share on other sites

El hace 8 minutos, PILILI dijo:

Habia escrito una chapa bastante tocha, pero se me ha borrado, en resumen, Cachash, tu lanza tus misiones como consideres para eso son tuyas y al que le interese que las vuele.

¿Con cuanta gente vas a contar?¿Cuanta gente estuvo en la ultima?. Cuenta con esos.

 

Gracias Pilili, sé que los que volamos habitualmente no tendremos problemas y ya cuento con ellos, pero sí me interesa saber la acogida de los que están empezando ahora o incluso los que aún no se han decidido. Si hay bastantes interesados, aunque ahora mismo les resulte complicado, busco soluciones para una campaña bi-bando. Si el ambiente general es que no interesa, lo planteo hacia batallas con menos participantes. El problema de mezclar batallas en aire y tierra es que necesitamos ser bastantes para que haya combates interesantes (en una campaña mucho más), así que según los resultados podré descartar o no el tema de la campaña (que dá mucho más trabajo).

 

Lo bueno de todo esto, como dices, es que habrá donde elegir y cada uno volará lo que más le interese :aplauso-6:

 

El hace 17 minutos, jaggo dijo:

Pasa de nosotros y haz lo que te salga del pijo, tío.

 

Eso pensaba hacer, pero aunque me tienta mucho organizar una campaña a gran escala por aire y tierra, necesito saber si somos suficientes para llevarlo a cabo.

Link to comment
Share on other sites

Algunos estamos  muy verdes con este SIM  o estamos acostumbrados a estar en pista y con motor calentito, o quizá irnos al poco de despegar al catre no apetezca o porque son muchos años de reflys infinitos. 

 

Sea como sea, la realidad es que en esta casa hay dos velocidades y como un amigo me dijo: cuando sales a pedalear  y cada semana te vas quedando más atrás, al final  dejas de ir con esos amigos a pedalear.

 

Así que me cojo mi bicicleta de paseo tipo abuelo y cuando llevé los mismos años que otros en este SIM ,quizá me gusten los arranques en frío desde dispersar o pueda volar todos los días de la semana y no me importe terminar la  mision al empezar .

 

Bueno algunos me conocéis y esto no es nada nuevo

 

 

Link to comment
Share on other sites

He volado sin trasnochat y lo más bien, pero conozco mi avión, ese es el punto. Me apoyo en algo que ha dicho Pilili, vuela con los que tienes. Hemos visto esto demasiadas veces, lo que señala una dinámica de lo más normal: cuando se anuncia una actividad la gente se apunta y vienen muchos al principio, luego el número de participantes empieza a mermar... además una campaña implica mucho trabajo no sólo en prepararla, algo que ya haces, sino en planificar el trabajo de ambos bandos, que obvia y justamente no harás tú, primero porque conoces el cotarro y segundo porque ya basta de trabajo verdad? Luego otros tendrán que hacerse cargo de comandancias, jefaturas, liderazgos, y eso es mucho trabajo también, y a la larga o a la corta esa es una carga que creo, a estas alturas nadie quiere llevar. He visto a excelentes comandantes palmarla de puro cansancio. Esto es algo que debes añadir a la ecuación cuando pienses en hacer una gran campaña a dos bandos e interescuadras.

 

Mi recomendación, avanza con lo que tienes, lentamente y sin apuro, que esto así como está ya está funcionando y muy bien, ya durante la marcha podrás ir ajustando cosas. Anoche todos nos lo pasamos genial. Mission acomplished like in the movies!

Gracias por otra buena misión ;)

Link to comment
Share on other sites

Buenas.
Viendo los resultados provisionales (y a falta de que voten muchos más compañeros) me resulta muy curiosa una cosa. Parece que hay solo dos opiniones: tecnochat SI o tecnochat NO. Muy raro que nadie haya votado todavía que sí, pero necesita entrenamientos...

Sin el menor ánimo de polemizar y como son cosas que hemos hablado ya, no creo que sea cuestión de meterle "años" al simulador @LEZOS, y justo en este hilo tienes dos ejemplos. @jaggo y yo creo que llevamos volando el BOS apenas unos meses.

Este SIM no es tan complejo como el DCS y no requiere aprenderse enormes listas de procedimientos, en realidad el manejo de los aviones es casi "sota, caballo y rey", solo que con unas cartas que no conocíamos hasta ahora, pero que se tarda poco en conocer.
Prueba de ello es la clase Jabo de esta semana: estuvimos en cabina viendo todos el avión con calma y después todo el mundo (con más o menos dificultad) pudo despegarlo, volar, atacar y aterrizar. Con tecnochat, es cierto. Pero a lo que voy es a que no lleva años, solo dedicarle un ratito a cada avión antes de querer despegar. Y en el fondo no dejan de ser media docena de cacharros (yo por ahora sé volar unos pocos y los otros, hasta que no les haya dedicado un rato, no podré ni despegarlos).

Y como dije varias veces, si he podido yo, que soy MUY malo, puede hacerlo cualquiera, y prácticamente cualquiera que venga de volar el 46 es cien veces mejor piloto que yo.

Ojo, otra cosa es si no nos motiva en absoluto aprender a volar los aviones de esta forma, porque no nos mola nada complicarnos la vida, venimos a desconectar y a pasar el rato, que también puede ser y es muy legítimo. Todo es disfrutable.

Pero ya acabando, no creo que sea cuestión de capacidad, es solo de ganas de hacerlo y motivación, o más bien de formas de ver el SIM.

Y en definitiva, habrá misiones CON tecnochat y de las de aparecer en cabina con el motor arrancado y habrá otras de más complicación. El caso es disfrutar todos y pasar un buen rato juntos.

Edited by Falke_Wolf
Link to comment
Share on other sites

Cuanto mas complicado pongas las cosas menos gente viene. Esto es así.

Personalmente no le veo el problema, el que hace la misión pone sus reglas, que te mola, la vuelas, si no te gusta pues haz tu las misiones como te guste.

A mi no me compensa el tiempo invertido en realizar misiones, complicarme la vida en motores calientes, Tecnochat y diversas opciones que te da el juego, bajo mi punto de vista y experiencia es que venga menos gente, lo he comprobado en varios escuadrones virtuales. Si tienes tus 10 o 15 pilotos fijos, pues perfecto, andas jodido para bibando con Carros pero te saldrán cosas muy chulas. 

También yo veo las cosas de diferente manera, los servidores y las competiciones no me interesan lo mas mínimo, prefiero juntarme con mis compañeros, tanto los "ases como los mancos" en cosas simples. Para estudiar y complicarme ya tengo DCS.

 

Cachash, haz lo que te de la gana, que yo se lo que se tarda en dar formato a lo que ofreces.

 

Saludos

 

 

 

Edited by Pasanius
Link to comment
Share on other sites

Respecto a la encuesta de Cachash, pues que queréis que os diga, ya sabéis mi opinión, y sigue siendo la misma...

 

Vuelo dos ratos y no tengo ganas de complicarme con ver vueltas de ruedecitas para imaginarme cuanto porcentaje de radiador tengo abierto, prefiero verlo y centrar mi CS en otros menesteres, que no tengo mucha de sobra.

 

Y digo yo, no puedes poner en la pestaña del tecnochat que quien quiera que se lo deje activo y quien quiera que se lo quite y así está el asunto solucionado???? quien quiera purismo lo tiene, y quien quiera algo más facil, pues también lo tiene... por dar alguna idea...

 

Pero son TUS MISIONES, y las haces como a tí te de la gana, y se vuelan como a ti te gusten, que yo las volaré de la manera que sea necesario, prefiriendo con Tecnochat a ser posible.

 

 

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

El hace 1 hora, botones dijo:

Y digo yo, no puedes poner en la pestaña del tecnochat que quien quiera que se lo deje activo y quien quiera que se lo quite y así está el asunto solucionado???? quien quiera purismo lo tiene, y quien quiera algo más facil, pues también lo tiene... por dar alguna idea...

 

Eso ya lo podemos hacer en cualquier misión o servidor, pero el technochat evita situaciones que se daban en la realidad y que con él activado nos las perdemos. Ya no es solo un tema individual, de que te avise que vas a quemar el motor sin ni siquiera saber donde tienes el indicador de temperatura de la cabina, es algo que afecta a la inmersión del grupo. Te pongo ejemplos rápidos que me vienen a la cabeza:

  • Cuando resultas dañado en combate te dice exactamente los daños que sufres. Sin él, no solo tendrás que deducirlo por los indicadores o la vista, sino que tu punto te puede dar información de los daños que de otra forma no podrías saber. Esa interacción se pierde totalmente.
  • En combate debes gestionar el motor de una forma más conservadora, ya que no tendrás un aviso constante de que vas a estropear el motor. En mi opinión los combates se vuelven más realistas y sujetos a errores de gestión por el estrés del combate que no se dan con technochat.

Son apenas un par de ejemplos que afectan a la interección general entre los participantes de la misión y que personalmente me parece que enriquecen la experiencia (otros pensarán todo lo contrario). Si además añadimos que buscamos algo de "competición", que para eso hacemos dos bandos, debemos participar todos bajo las mismas reglas sin la ventaja individual que proporciona esta ayuda. Si nos acostumbramos a volar sin ayudas, estaremos preparados para cualquier evento que nos propongamos y podemos participar en cualquier evento de la comunidad, lo tenga activado o no.

 

En cualquier caso y como me decís en la mayoría de los comentarios, lanzaré las misiones como a mi me gustan, sin ayudas. No pretendo crear polémica y que se acaben formando dos grupos enfrentados, simplemente dar más opciones a los que quieran volar de otra forma. Ni mejor ni peor, distinta. La encuesta es solo para saber a cuanta gente le interesa volar de esta forma.

 

 

Link to comment
Share on other sites

8 hours ago, Cachash said:

En cualquier caso y como me decís en la mayoría de los comentarios, lanzaré las misiones como a mi me gustan, sin ayudas. No pretendo crear polémica y que se acaben formando dos grupos enfrentados, simplemente dar más opciones a los que quieran volar de otra forma. Ni mejor ni peor, distinta. La encuesta es solo para saber a cuanta gente le interesa volar de esta forma.

 

Lo decimos en la mayoría, estemos a favor o en contra del tecnochat, porque es lo más importante de toda esta conversación. Tú le dedicas el tiempo y la energía para sacarlo adelante, y para estar satisfecho con ello debes hacerlo como a tí te guste.

 

8 hours ago, Cachash said:

Eso ya lo podemos hacer en cualquier misión o servidor,

 

También hay campañas que se vuelan sin tecnochat.

 

Por mi parte, he votado que lo volaré sin tecnochat. Será la primera vez que vuele el simulador de esta forma, pero creo de verdad que no es importante. Al final, con unos pequeños parámetros, automatizas los movimientos igual que si tuvieras tecnochat. Me da igual abrir el radiador hasta que vea 50% en la pantalla  que contar 3 vueltas... en cualquier caso, después no lo voy a tocar en pequeños ajustes, solo para cerrarlo a topo si estoy huyendo o abrirlo a tope para refrigerar.

 

Pero tampoco lo veo importante desde la otra perspectiva. Será por falta de horas aquí, pero hasta el momento solo he sufrido dos tipos de daño... motor dañado cuando lo calientas demasiado (o te dañan ligeramente en combate) y un mogollón de notas en rojo, que no me da tiempo a leer, cuando me han achicharrado a plomo,en cuyo caso da igual también, porque ese avión no me llevará ya a ningún lado. Por eso, no creo que se den las situaciones que describes, salvo por calentón del motor con el consiguiente "jooooooder... id tirando que voy a base a cambiar de avión, y ahora me reengancho".

Tampoco me resulta relevante para prepararnos para futuros enfrentamientos de este tipo. Si se tarda poco en dominar, no me hace falta preparame, o puedo hacerlo a título personal desactivándolo yo mismo.

En combate, personalmente no suelo tocar mucho el motor salvo puntualmente a tope para alguna emergencia... así que de nuevo me da igual que haya o no tecnochat.

 

En cualquier caso, entiendo a quienes prefieren volar con él, especialmente en el bando aliado (el alemán tiene tantos elementos automáticos que ahí si que da igual llevarlo o no). Muchas veces nos ponemos a volar para charlar con los amigos, soltar estrés, sentir la adrenalina y disfrutar mejorando cada día. Si volamos una campaña en la que cada vez que salgo debo volver a base a cambiar de aparato porque he olvidado mirar algún reloj (pasa a veces incluso con el tecnochat), ni charlo con los compañeros, ni libero estrés, ni siento la adrenalina, ni disfruto mejorando... solo me frustro y me voy a otra cosa.

Creo que eso hay que valorarlo también.

 

Por todo ello, estoy dispuesto a volarla se haga como se haga, con o sin tecnochat, porque las disfruto demasiado y agradezco infinito tu esfuerzo en prepararlas, pero quizás, en busca de la mayor asistencia, las preguntas deberían ser:

 

¿Estás dispuesto a volar con tecnochat? 24 pilotos

¿Estás dispuesto a volar sin tecnochat? 20 pilotos

 

Al fin y al cabo, el tecnochat puede ponerse o quitarse individualmente. Si se volara con tecnochat habilitado pero yo quisiera simular a tope, me lo desactivaba. Pero si no quiero volar sin tecnochat, y éste no está habilitado, me voy a otro lado.

 

EDITO:

Tras leer otra vez el texto, estoy pensando que muchos argumentaréis que no es equitativo que cada uno lo ponga o quite a conveniencia, porque puede suponer una ligera ventaja para quien lo lleva activado. Y me viene a la cabeza la diferencia entre VR y TrackIr. Yo tengo ambas opciones, y a pesar de que con las gafas soy mucho menos competitivo que con el TRackIr (no veo tan lejos los contactos, ni puedo revisar mis seis con agilidad y comodidad), elijo volar con las gafas porque me ofrecen otras cosas (inmersión, profundidad, ...).

 

El tecnochat es igual: puedo volar con él y ser más competitivo, o volar sin él y serlo menos pero ganar en inmersión, en práctica para cuando se vuele sin él obligatoriamente (como en la TAW), etc.

 

Edited by Outlaw
Link to comment
Share on other sites

Si bien casi soy el último en reengancharme, me gustaría dar mi opinión.

Tengo unos días muy limitados para volar por la noche, así que por ahora solo me veréis en los entrenos del los martes que se hacen con tecnochat, pero todas mis entrenos individuales los hago sin él.
Conocí este foro por el IL2 1946, y lo disfruté al máximo, pero cuando quise una simulación más realista me pasé al DCS. Ahora, gracias a la insistencia de Falke, he vuelto a los aviones de la segunda guerra mundial y estoy de nuevo encantado.
Si bien es cierto que el modelo de vuelo de los aviones es sencillo de volar si que me atrae el rollo de la gestión del motor mirando parámetros, lo disfruto mucho y mi preferencia es volar sin tecnochat. Dicho esto cada persona es un mundo y son entendibles todos los gustos y opiniones. Ahora bien, el llevar el avión en parámetros es echar un vistazo a tres instrumentos cada cierto tiempo, nada más, la mayoría de aquí, sino todos, me ponéis fino en un combate, así que estoy seguro que volaríais sin tecnochat del tirón con dos o tres vuelos de buenas prácticas.

Poco más, me apetece mucho volar una misión de jueves, a ver cuando saco hueco.
 

Link to comment
Share on other sites

poco más que decir. Personalmente, con una trayectoria similar a la de palfox, me gusta volar sin tecnochat. Pero también es verdad que no me resulta dificil porque la mayoría de las horas de vuelo de los ultimos años (diez años, a lo mejor?) han sido en dcs.

Entiendo a los que quieran emplear tecnochat, aunque ahondando en lo que ha dicho falke, en este simulador no creo que sea especialmente gravoso estar un poco atento a los relojes. Recuerdo cuando sacaron el CoD y este pollo, acostumbrado al venerable il-2, se me hacía un mundo no quemar el motor del 109 antes de ni siquiera llegar a dover. Sin embargo ahora, en el curso jabo, no me está costando nada llevar el avión en parámetros.

Conclusión, yo prefiero sin tecnochat, pero es cierto que siempre puedo apagarlo o no prestarle atención si está activado en la misión. A lo mejor la solución es hacer campañas y misiones con y sin tecnochat. Igual que siempre ha habido misiones y campañas más pachangueras y otras más serias.

Lo que si me llama la atención, @LEZOS , es lo que dices de los reflys infinitos y de empezar en pista, porque tu y yo hemos volado juntos en el il-2 y eso era verboten salvo en las pachangas. Recuerdo perfectamente la tensión de las misiones multitudinarias de no cagarla en el despegue porque te quedabas sin mision....

Link to comment
Share on other sites

Bueno, me voy a mojar un poco, aunque de votar paso.

 

Soy de la opinión de Lezos y Botones

Si el tecnochat puede ser de quita y pon para el que lo quiera usar, se pone y el que quiera que lo use y el que no, pues no.

Tampoco creo que sea una ventaja ultraextraordinaria, al fin y al cabo se trata de ir y pelear y cuando estás metido en harina poco tiempo da para mirar muchas cosas y con tecnochat o sin el, si no andas espabilado con la gestión del motor lo vas a quemar igualmente.

Además está el tema del hardware, si tenéis un monitor del copón, que si gafas, que si trackir, pues caramba, que mirar los cacharritos de la cabina pues está muy bien, pero yo que renuevo menos el hardware que mi coche que tiene ya 19 años, pues cada vez lo tienes más jodido.

 

Lo de salir con el motor en frio, fuaaaaa, si entretanto hacemos un concurso de chistes, pues ni tan mal, pero es que a las horas que salen las misiones y a las horas que terminan, teniendo en cuenta que casi todo el mundo madruga, pues hombre, ese rato que te ahorras.

Yo es que soy cocinillas y utilizo mucho la olla express, pa poder perder el tiempo luego en el sofá.

 

Pero vaya, que volar sin el tecnochat no me va a tirar para atrás para volar misiones, si a mitá camino me tengo que lanzar, pues nada, a la cama con el recao. En cualquier caso, como sólo vuelo un día a la semana, mientras esté el curso de jabo, a las misiones no me apunto. 

 

Saludos a la peña y gracias a todos por el interés.

 

 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website