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Dirt Rally 2.0: curso básico


Vakiwey

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Curso básico DiRT Rally 2.0

 

El objetivo del rally es hacer cada etapa en el menor tiempo posible, está claro... Eso no quiere decir entrar en el juego, seleccionar una prueba, pié a fondo modo Out Run, volantazos y salirte y golpear árboles rebotando sin daños ..  Si se va rápido sin atender las notas copiloto, seremos lentos. Si nos salimos, lentos. Si nos golpeamos, lentos, si trompeamos, lentos.. si vamos pisando huevos, lentos.. y no depende de la pericia de cada uno ni del conocimiento del coche en particular.

 

Con los daños más altos que permite el juego (reales o hardcore damage), cada golpe, cada bordillo, cada salto mal dado, cada reducción fuerte, etc etc.. puede dañar la carrocería, la geometría (la peor de todas porque no sabes que le pasa al coche y se comporta muy diferente), motor, turbo, luces, radiador, embrague... o incluso pinchazos y perder neumáticos.

 

Las categorías de coches se clasifican por su tracción: Fontal FWD, trasera RWD o total AWD (o 4WD). 

Por poner las más significativas: 

  • H1 de los 60-70 FWD como el mini cooper
  • H2 RWD (70s Ford Escort Mk2) y FWD (80s Golf GTI)
  • H3 RWD bestias como el Stratos
  • Grupo B AWD (80s audi quattro) y RWD (Lancia 037) más bestias incontrolables de hasta 400 cv
  • Grupo A AWD Como el Lancia Delta Integrale
  • Grupo 2000 AWD Ford Focus 07
  • Y los más modernillos AWD los R4, R5 (VW Polo, Skoda, Lancer, Fiesta..)
  • RX (Rally cross)
  • Rally GT RWD con mucha potencia y muchísimo peso (Porsche GT)

Los AWD se diferencian en el peso, la entrega de potencia, maniobrabilidad y el freno de mano (de 1 o 2 ejes) (importante a tener en cuenta al iniciar derrape)

 

Para lidiar con todo esto, el juego ofrece varias opciones.

Pasos a seguir para una experiencia satisfactoria: ajustar gráficamente el juego para mayor fps; conseguir y aplicar reglaje del coche y probarlo; estudiar la longitud y estado del terreno y el clima de cada etapa, antes del siguiente punto de servicio; elegir neumáticos y al llegar al punto de servicio, arreglar el coche en función del tiempo restante y cambiar neumáticos. 

 

  • Ajustes del juego: en ayudas, cambio de marcha en H o secuancial en caso de no tener palanca física. La opción de embrague SÍ, para el que tenga la opción de tenerlo físicamente (utilidad más que recomendable en rallys) y todo lo demás en NO. Y en opciones gráficas avanzadas casi al final hay 3 opciones seguidas que se pueden poner sólo para la repetición y así tener más frames en la conducción (rayos, desenfoque y bloom creo que son)

 

  • Conseguir reglajes o setups  RALLYTechnical y grabar en configuración coche.

             Incluso se pueden bajar skins o mods de cámara. 

 

  • Para practicar el coche con el que vamos a correr el rally usaremos el shakedown o vuelta de prueba o entreno, por lo visto MUY IMPORTANTE, disponible en el punto de servicio al principio del rally. Hay 10 posibles. Permite hacer un pequeño % del inicio de la etapa para reglar el coche y conocer su comportamiento. Importante:  el coche se puede dañar. Si al terminar una vuelta de prueba, está dañado, y queréis hacer más entrenos, no lo arregléis o se termina el tiempo de vueltas de prueba. Deberéis hacer las vueltas de prueba restantes con el coche dañado. Así que cuidadín. Y hay tiempo límite de reparación.. cuidao ahí.. cuiiidaaaaaoooo que lo aviso.. Otro sitio donde probar los coches es en el circuito de pruebas dirt fish En el menú Juego Libre, modo libre y seleccionamos la pista seca o mojada.
  • Familiarizados con el coche, pasamos a investigar cómo será la etapa o tramo. En el menú del área de servicio, sale abajo del todo, como un desplazable, informando del estado del terreno, la posición de salida, y las etapas en total. Aquí hay que fijarse en 3 cosas: el estado y condiciones del terreno, el clima y los kms hasta el siguiente servicio reparación.
  • Neumáticos  : Siempre recomienda medios. Los blandos duran de hasta 20 kms dependiendo la degradación del suelo o si está mojado (cuanto menos degreadado el terreno y mojado, más duran los neumáticos). Los medios duran hasta más de 20 y los duros 30..  Luego están los especiales de agua, nieve o hielo. Entonces, si veis que hay 2 tramos hasta el siguiente servicio, de un total de 25 kms de tierra con poca degradación y está mojado un tramo de 7 kms, valdrán los blandos. Si son unos 20 kms de tierra muy degradada, los blandos no aguantarán, así que medios. Si es asfalto y hay tramo seco y mojado, habrá que mirar cual es el tramo mayor... si es en Montecarlo y hay hielo, usad de hielo, pero si no hay hielo en el tramo, blandos... etc.. ya se sabe.. el mundo de la elección neumáticos.. Ah y no os olvidéis llevar ruedas de repuesto. A elegir entre ninguna, 1 o 2. Cada rueda añade peso al coche, ojo!. En el 3er Rally E69 de Montecarlo hicieron falta llevar 2 de repuesto para evitar abandonos!!

 

  • Una vez practicado el coche, puesto el reglaje correspondiente (se graban por tipo de terreno: asfalto, nieve, grava..) y sus neumáticos dependiendo de los tramos, y la de repuesto, ya estamos listos.. la regla de oro del rally no es la de if in doubt, flatout que viene a ser a fondo en caso de duda.. la regla de oro es empezar suave y cuidadoso e ir arriesgando conforme avanzamos en la etapa.

 

  • Dentro de la etapa se puede pausar el juego para modificar opciones, como el fov, el tiempo en el que el copiloto lee las notas, los controles etc.. así que si os cantan las notas demasiado pronto o tarde, se puede modificar en ese menú a gusto. Para cada coche puede ser distinto pues varían la velocidad y el comportamiento en frenada, etc.. no es lo mismo frenar un mini de los 70 que un Audi Quattro clase B, que es un monstruo o un clase GT como por ejemplo un Camaro o un Mustang. Aunque creo que el juego adapta las notas a los coches..  En los controles existe la opción del bloqueo suave. Lo que hace es bloquear los grados del volante al específico de cada coche, teniendo el volante a 1080 o 900 grados. También se puede poner el volante a unos grados determinados y así todos los coches giran igual. Recomiendo la primera opción, pero es cuestión de gustos..
    • FFB: dentro de controles, en vibracióin y respuesta. De todo lo que probé, para mi esto es lo que mejor funciona: Par alineación (fuerza del FFB) en 50, Fricción ruedas (mismo número quer el anterior); Fricción neumático 0; Suspensión (mismo número que el Par alineación), Colisión 40; Bloqueo 50 y Fuerza central en 10 (este simplemente centra el volante al inicio de la prueba, al pulsar el freno de mano cuando listo salir). Con el FFB no conseguí que el volante deje de retroalimentarse al contravolantear, como pasa en la realidad que se frena al llegar al centro, más que con estos ajustes, que se acercan a lo ideal pero que tampoco.. Ah y en ajustes avanzados, si utilizáis la vista de la cabina mostrando el volante y el giro del volante no se ajusta al giro del volante físico, probad Linealidad dirección -5.
    • Casi cada curva tiene un aviso, en forma de postes con un banderín que indica primero en amarillo hace donde irá la curva y en rohjo justo en la curva, por si nos perdemos en las indicaciones del copiloto.

 

  • Al llegar al siguiente punto de servicio, toca reparar el coche. La opción Recomendado, es la opción buena, pero recomiendo comprobar qué y cómo nos reparan y modificarla según veamos. La reparación depende del tiempo del servicio. Puede ser corto, medio o largo que permite arreglar más o menos cosas de distintas maneras (rápido, normal o sustitución). Hay tiempo límite sin penalización y un tiempo añadido CON penalización. Así que no esperéis que se arregle el coche al completo ni que vaya a durar lo mismo que antes ni que lo dejen como nuevo.. Recordad cambiar neumáticos por los nuevos. Es aquí, cuando se puede comprobar si fue correcta la elección neumáticos de los tramos anteriores, comprobando el estado de los mismos que acabamos de usar..
  • En el menú del servicio de área (reparaciones) también está la opción de salir al menú principal y así poder seguir el rally más tarde. 
  • En el caso de tener un pinchazo y perder la goma, mirad cuanto os queda de etapa en el progreso de la etapa, a la izquierda de la pantalla y reflexionad si vale la pena poner la de repuesto (de 30-60 segundos de penalización)  seguir sin reparar. Y si se da el caso que tenéis un reventón y no podéis cambiar la rueda, puede ser porque no estáis parados (sale una opción de cambio rueda abajo a la izquierda) o es que no lleváis rueda de repuesto.
  • el limpia parabrisas es recomendable terlo mapeado, pues no se activará automáticamente aun cuando hayan salpicaduras o trozos de barro en parabrisas.. hay 3 posiciones, intermitente, continuo y apagado (mantener pulsado).

 

En conclusión y a falta de más detalles, esto debería ser lo básico para entrar a una carrera de rally en DiRT Rally 2.0 y divertirse. No lleguéis a un rally con la intención de entrar, correr y ya está porque no os saldrá bien ni valdrá la pena. Tomáos vuestro tiempo en la elección del setup adecuado, estudiad las etapas, probad el coche antes de salir, modificad el reglaje si os hace falta y elegid los neumáticos adecuados. Un último consejo.. acelerad muy poco a poco en medio de las curvas. así conseguiréis llevar el coche cruzado toda la curva sin tener que rectificar. Las curvas de fuera a dentro a fuera, como siempre y mejor frenar más y antes y acelerar al salir, antes que pasarse. El trail braking es lamanera de tomar las curvas por lo general, utilizando el freno y acelerador al mismo tiempo en su justa medida.

 

El modo RX es muy parecido, aunque no hay ruedas de repuesto, pero la competición no se trata de ganar la final, sino de conseguir los mejores puestos (tiempos) en cada etapa, como si fueran etapas de rallyes.. 

 

MODS: A parte de los skins antes mencionados, está el Reshade, que mejora el juego gráficamente, sobretodo en etapas de ventisca o con el sol de cara, haciéndolas más llevaderas.

Tanto para los que uséis VR como los que no, este enlace ayuda a mejorar el juego Mejora visualSharper eye.

Para mejoras en VR, descargad el Tray tool. Sirve para cualquier juego. Es una mejora visual para las VR sin tener que mejorar y perder rendimiento en juego, aumentando el SS mejor que con otras aplicaciones o de los propios juegos. 

Edited by Vakiwey
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  • 2 months later...

Hola @Vakiwey,

Una pregunta, el Sharper Eye realmente es el reshade por lo que veo, pero no estoy pudiendo dejarlo fino, por lo que se supone debería de tener un menú especial dando al HOME y yo no veo nada, no estoy seguro de haberlo activado.

Lo he descomprimido en la raíz del juego y no veo nada como digo. ¿Se te ocurre que pueda ser?

Versión Steam VR

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El hace 4 horas, Qpassa dijo:

Hola @Vakiwey,

Una pregunta, el Sharper Eye realmente es el reshade por lo que veo, pero no estoy pudiendo dejarlo fino, por lo que se supone debería de tener un menú especial dando al HOME y yo no veo nada, no estoy seguro de haberlo activado.

Lo he descomprimido en la raíz del juego y no veo nada como digo. ¿Se te ocurre que pueda ser?

Versión Steam VR

No configuré nada, lo dejé tal cual lo descargué con la mejora visual. Sólo sé que está activo primero por ver que al cargar el juego, sale el menú del Reshade arriba durante unos segundos. Luego la diferencia es notable, sí.. sobre todo en nieve y en las noches iluminadas con cielo azul oscuro. Y también uso el steam vr que respeta la paleta de colores y mejora la restransimisión de los directos, en comparación con el Oculus. 

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