Jump to content

Pregunta para Gonvise y todos aquellos que sepan de VR


mauri

Recommended Posts

Hola a todos,

 

Os agradecería si alguno/s de vosotros pudierais “iluminarme” sobre la VR. Hace 2 años probé las Oculus Rift S con el X-PLANE 11 y el DCS. Mi PC en aquel momento era un i7-6850 a 4.6 Ghz, 32 Gbytes DDR4 a 3.2 Ghz y una 1080Ti 11Gbytes.

 

Devolví las gafas porque, aunque la sensación dentro de los cockpits era impresionante, las texturas del terreno alrededor del avión se volvían borrosas al alejar la vista unas pocas millas. Utilizo un monitor curvo G-SYNC de 35’’ a 3540x1440 y TRACKIR. Ahora sólo vuelo el FS2020 y alcanzo, con todo en HIGH, mis amadísimos 60 FPS´s que resultan fundamentales para la sensación de continuidad cuando giro la cabeza con el TRACKIR. 

 

El PC lo actualicé a i9-10850 a 4.8 Ghz, 32 Gbytes a 4.0 Ghz y una 3080Ti OC 12Gbytes.

 

El asunto es: Me estoy pensando comprar unas HP Reverb G2 y me gustaría saber si ese efecto de borrosidad del terreno circundante va a repetirse con las HP. Entiendo que, por supuesto, no conseguiré los 60 FPS´s, pero no importa si no hay stuttering.

 

Os agradeceré cualquier comentario.

Salu2

M.

 

PD: He puesto Gonvise en el asunto porque sé que él ha estudiado el tema, pero la pregunta es para todo el que sepa algo. 😀

Link to comment
Share on other sites

Por si te pudiera valer, mi hermano utiliza las Reverb G2 con una 1080Ti y le va lo suficientemente fluido para nuestro gusto. ( Yo uso una G1 con una RTX4000 de currar y no me quejo ) Obviamente no verás con la claridad que lo haces en un monitor, por lo que la cosa es muy subjetiva y no podría recomendarte el cambio. Pero si tienes la oportunidad si que te animaría a probarlo ya que han mejorado mucho los gráficos en las últimas actualizaciones, tanto en FS2020 como en DCS. Yo personalmente ya no vuelvo atrás.

 

Un saabludote.

Link to comment
Share on other sites

Hola Latiguillo,

 

Muchas gracias por la respuesta 😀. Quizá no se trata de un problema (Mío) de fluidez, sino de la calidad/borrosidad del terreno que me rodea.

 

Por supuesto que si no tengo una continuidad/fluidez mínima no estaré satisfecho, pero si consigo esa fluidez a 25 ó 30 FPS no pondré objeciones. Sí las pondré si, como he comentado, la cabina se ve de maravilla, pero el terreno a mi alrededor parece el de los simuladores de hace 18 años (FS2004).

 

Gracias de nuevo!!!!

Salu2 reales y no virtuales.

M.

Link to comment
Share on other sites

Pues yo me pensaría antes de comprar las reverb G2. No he parado de tener problemas y de echo han rechazado atenderme en servicio técnico aduciendo que como les he hecho muchos reportes (5, por que no se resolvió el asunto hasta la salida del cable v2) pues que es mi equipo, aunque tenga valida la garantía todavía. Y si te pasas por foros y buscas problemas, o el anuncio que han puesto en facebook y las respuestas de los usuarios, verás que va acorde a lo que te menciono.

Por no mencionar que te compras gafas nuevas y en vez de mandarte el cable nuevo que arregla ciertas cosas, te mandan el antiguo, existiendo el nuevo y reconocido por ellos ese error. Mientras que en USA sí que mandan el nuevo (esto lo se por un amigo que se las pilló hace dos semanas (y el cable lleva ya unos meses entre nosotros).

Ahora eso sí.. si te quieres arriesgar (luego no llores) son de las que mejor se ven en DCS. Aunque he de decir que las Quest2 (que las tengo como sustitutas a las reverb g2) no les va muy atrás una vez las configuras bien.

Link to comment
Share on other sites

Yo te recomiendo unas Valve Index.  Una vez "ajustadas" al simulador DCS, (hay que hacer un truquito  y poner las FPS en 120 para que vayan fluidas...).

Yo he probado en DCS las Rift, Rift S, Pimax 5k+, Samsumg Odyssey y las HP Reverb G2. 

El problema que tienen las G2 en mi humilde opinión es que la mejora en la definición que obtienes respecto a las Index no compensa la gran pérdida en Punto Dulce (Sweet Spot) y en Rango de Visión (FOV).

Además, las Index van más fluidas en DCS al tener menor definición que las G2, per la definición es suficiente para poder leer los instrumentos de la cabina. Son las gafas más equilibradas para el tema de simulación que hay en este momento en el mercado.

Además, funcionan de modo nativo en Steam VR...

 

Yo compré las mías de 2ª mano en Wallapop, te recomiendo que eches un vistazo, puedes encontrarlas completas por 700€.

Link to comment
Share on other sites

Hola Japo32 y Pckormic,

 

Gracias a ambos por vuestros comentarios. Aunque tengo DCS y lo vuelo de vez en cuando, mi vicio actual es el FS2020. Cada noche (Cuando la casa queda silenciosa) vuelo 70 u 80 minutos con él. Me chiflan el Just Flight Hawk T-1, y el AT-Simulations Piaggio. De modo que prefiero que sean unas gafas que vayan bien con FS2020 aunque no vayan tan bien en DCS.

 

Respecto al problema del cable de las G2 que comenta Japo32, ¿Sería posible adquirir un cable de los nuevos que resuelva el problema?

 

Las Valve Index que comenta Pckormic no las encuentro en ningún sitio. Todo lo que encuentro para ellas en Amazon son accesorios. Y, la verdad, prefiero comprar los productos nuevos.

 

Gracias de nuevo.

Salu2

M.

Link to comment
Share on other sites

Mi experiencia con las Reverb G2 es muy buena. Nunca he tenido ningun problema, únicamente que a veces al iniciar me dice que las gafas no se han podido poner a 90Hz y tengo que reiniciar, no sé porqué pasa pero creo que debe ser por el HUB USB donde están conectadas.

 

A ver, yo he tenido oculus, rift S, reverb, y reverb G2. Para mi la definición es lo más importante, antes incluso que el punto dulce, ya que con todas las anteriores me acostumbré a mover la cabeza entera y no solo los ojos. El FOV se mejora bastante con unas faciales que venden, pero para mi es como llevar un casco,  y nunca cambiaría el poder tener más visión periférica perdiendo en definición. Solo puedo decir que con las G2 han sido las únicas con las que no he vuelto a volar en 2D, y no, no vas a tener el problema que dices y menos con ese equipo. La finalidad es que lo corras a 45 FPS en DCS con la reproyección(o como se llame, porque en cada sitio lo llaman de una forma), se ve estupendo y casi sin efecto ghosting. En MSFS ya es de otro mundo, ya que no sé cómo han conseguido que a 30FPS parezca la fluidez de 60 FPS.

 

Lo que te dice Japo32 tenlo en cuenta, yo no estoy muy puesto últimamente, ya que no tengo problemas, las tuve en precompra y desconcía lo del cable nuevo, no sé si se referirá a una nueva versión que dice que detecta mejor el movimiento de los mandos, que yo ni siquiera he probado ;-).

 

También te puedo decir que al principio el tracking era una gozada, pero luego cambié el color de las paredes y las luces y desde entonces no le ha molado mucho ya que si hay luz del día hay saltos extraños. Esto también lo verás en los foros, depende de las condiciones de luz, pero es cuestión de probar.

 

PD: Japo32, ¿puedes contarnos un poco más qué mejora el cable nuevo y si se puede conseguir a parte?

Link to comment
Share on other sites

Yo no puedo opinar sobre otras porque son las primeras que tengo, pero ahora que le cogí el punto estoy encantado. Supongo que con el equipo que piensas no tendrás problema y lo podrás poner todo a bastante calidad y mantener esos 45Hz para que vaya bien. Sí tengo ghosting, pero prefiero eso y tenerlo todo prácticamente al máximo que perder calidad y no tenerlo, porque ese ghosting es cuando te pasa algo a toda leche transversalmente a la vista.

Como dice Gonvise, a veces me da el fallo de que no arranca a 90Hz, pero reiniciando solucionado. Habrá que ver si me dan un cable nuevo...

Lo de que se vea borroso como dices, a mí no es que se vea el terreno sólo: una vez que te sales del "punto dulce" va cogiendo borrosidad, pero todo, no sólo el terreno. Eso yo creo que es por las lentes y no creo que tenga solución. Eso sí, tampoco es una exageración y dentro de ese punto dulce se ven de PM... No te puedo comparar con otras como digo...

Y eso sí, con el juego/sim que peor va es con DCS. Por ejemplo con Assetto Corsa Competizione, que es otro de los que la gente tiene problemas, lo veo que parece real y lo muevo perfectamente a 90Hz. Ya no te digo el resto... MFSM no lo tengo.

Mi tarjeta es una 6800XT, la 3080ti debe ser mejor.

Link to comment
Share on other sites

12 hours ago, gonvise said:

 

En MSFS ya es de otro mundo, ya que no sé cómo han conseguido que a 30FPS parezca la fluidez de 60 FPS.

 

 

Simplemente: MSFS es programación nativa de W10/11 (y XboxX por ende) e implementación directa de WMR sin ninguna capa intermedia.

Por tanto, todas las WMR nativas desde las primeras caso de la que yo tengo (Lenovo), Odissey que eran un poco mejores, hasta las G1/G2 dan esa sensación que 30 parece 60.

En MSFS se supone que este año habilitarán progresivamente las instrucciones DX12.

Link to comment
Share on other sites

Hola a Espanto, Tarres y a todos:

 

Muchas gracias por las aportaciones.

 

En cuanto al ghosting que mencionáis Gonvise y Espanto, si sólo se produce cuando un objeto rápido se cruza en la trayectoria, no tendré problemas. En MSFS no es algo habitual, al menos no en los vuelos que yo hago. Y en DCS vuelo poco y, la verdad, no me he metido en un dogfight desde los tiempos del primer LOMAC.

 

Por otra parte, el que sólo haya nitidez en el punto dulce sí podría suponerme una pega, pues en el monitor 3D curvo sí tengo nitidez total en cada una de las 35’’. Aunque es verdad que tengo que girar la cabeza para reorientar el TRACKIR, cuando tengo la cabeza quieta, con los ojos puedo mirar cualquier punto de la pantalla y se ve todo muy nítido.

 

Me alegra saber lo que comenta Tarres de la programación nativa de W10 en MSFS. Si esos 30 FPS parecen 60 FPS, ¿Qué otra cosa se puede pedir a la vida? Llevo siendo 60FPS-adicto desde hace años.

 

Lo que sí me preocupa definitivamente es que fuera imposible comprar uno de esos cables nuevos que nombra Japo32. ¿Alguien puede aportar algo sobre ese tema?

 

Gracias a todos de nuevo

S2

M.

 

PD 1: He leído por algunos sitios que el problema del cable se presenta, especialmente, en equipos AMD con ciertas conexiones USB. Yo tengo un INTEL patanegra y la conexión USB que utilizaría sería la que va directamente a la placa base, sin pasar por cables internos ni HUB´s. ¿Sabéis si ese problema con el cable se presenta también en equipamientos como el mío?

 

PD 2: Perdón por la lata que doy.

Edited by mauri
Link to comment
Share on other sites

La versión nueva del cable la puedes encontrar aquí: 22J68AA | HP Reverb G2 Headset Cable (6 Meters) - Shop (immersive-display.com)

El mio lo compré ahí y me llegó en dos días. Pero el tema es que HP no distribuye ese cable en las gafas nuevas (no se si lo hará ahora) por lo menos el la compra del colega este que le llegó con el V1 y eso para mi es de ruines, ya que endosa el cable v1 y bueno.. si no da problema pues bien.

El cable v1 reconocido por ellos da un problema y es que en placas con procesador AMD (y se ha comprobado que en ciertas ASUS, se producen picos de tensión que jodían el conector y por lo tanto apagaban las pantallas de las gafas al cabo del tiempo. Yo eso lo he sufrido y por ello sacaron ese nuevo cable, que es cierto que no produce esos apagones ya, pero mi problema viene creo que que mis gafas (que me dieron unas reacondicionadas para sustituir a las mías) son las que fallan.

 

Para pillar el cable v2 si te mandan el v1 lo que yo haría es que les diría (aunque no lo tengas el problema) es que te aparece el error 7-14 y 1-4 Que has probado en todos los USB y que a veces se conecta y otras no. Y te mandarán el nuevo cable gratis. El problema es que si tienes problemas despues, puede pasarte como a mi, que ellos consideren que has abusado del servicio técnico y aunque tengas problemas y garantía, no te resuelvan el problema.

Por que es importante cambiar al cable v2 aunque ahora te vaya bien? por que se han dado casos de gente que le iba bien el v1 pero se cambió algo del equipo y ya se jodió. Por eso, para asegurar a futuro.

 

En cuanto FOV. Con la máscara que se vende por ebay se soluciona eso e incluso ganas un poco de punto dulce. Tengo las Quest2 que tienen más punto dulce (pero no tanto con la sustitución de la máscara, que te hace pegarte más los ojos a las pantallas) y para mi lo más importante es también la definición. Y de echo corro las reverb G2 al 70% de resolución, que en teoría son la resolución de las gafas, pero ya me explicaron que había que ponerlo en steamvr al 100% para que renderice la parte que el ojo no ve, que es importante para el pixel density de lo que el ojo sí ve. Pero claro rasca y yo tengo unas 2080ti. Con un 70% en DCS voy bien y se ve muy bien (mejor que en las quest2, pero por poco)

 

En cuanto FS2020.. está peor optimizado que DCS para mi gusto, y se ve bastante bien con unas quest2, si no vuelas airliners que no dependes tanto de texto en un FMC (jamás volaría VR en un airliner, sino en un GA, que tienes que poner los ojos más fuera que dentro del cockpit. Eso es volar para mi y donde se saca partido a las VR. Pero si lo haces en GA con relojes de instrumentos, entonces unas Quest2 te sobra y basta.

 

Otras gafas que dicen que están muy bien y con mejor resolución? Hay dos: Las Varjo Aero, pero estas no se distribuyen hasta 3 meses de la compra y son 2000 euros. Y las Pimax 8kx que tienen una resolución total de 8k y un fov de 200º UNA BURRADA. Pero claro.. ahí necesitas una 3080 mínimo.... aunque diga que con una 2080ti tiras. El tema es que esas van por estaciones como las vive (creo que usa las estaciones de las vive) y valen 1400 euros.

Link to comment
Share on other sites

Hola Japo32

 

Gracias por las múltiples aclaraciones y por el enlace. Si finalmente compro las G2 y estoy satisfecho con las borrosidades, intentaré conseguir ese cable nuevo de un modo u otro (90,74 €!!!!).

 

En cuanto a la sensación de volar, coincido contigo: Prefiero mirar al exterior que estar pendiente de GPS´s, FMC´s y MFD´s. Vuelo a la antigua, con grandes relojes y displays de 7 segmentos. Mis aviones actuales, como dije en el primer post son el Just Flight Hawk T-1 y el AT-Simulations Piaggio, aunque me he comprado el Black Box Simulation Bulldog y el Milviz Porter y también me gustan.

 

Por cierto, sigo añorando tu SIAI Marchetti SF-260 de X-PLANE 11. Es lo único que añoro de XP11. No tengo por qué hacerte la pelota, pero lo hago. Es, sin duda, el mejor avión que he volado en una simulación de vuelo doméstica. ¿La tendremos alguna vez en MSFS?🙏

 

Saludos y gracias de nuevo.

M

Link to comment
Share on other sites

Yo tengo un 34 a 1440 y dos de 24”, puede comentarte mi opinion, Las G2 son Las mejores VR que puedes comprar ahora a precio razonable, son mis terceras VR. 

 

 

Ahora bien, yo he dejado de usarlas para el FS por la falta de nitidez, y voy con una 3080 todo o casi todo en alto y ultra, en los garmin no ves la descripción de ningún pulsador o rotativo o lo ves de pena.

 

Las pongo solo en vuelos esporádicos pero no siempre, o disfruto de la sensación de volar sin mas o disfrutó del paisaje…después de todo FS para mi es un espectáculo visual.

 

las VR te aportan mucho pero te quitan otro tanto, la falta de resolucion y los puntos dulces ridiculos lo notas enseguida y si vienes de una buena pantalla aun mas.

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Hola Overlord,

 

Vaya, pues me has echado encima un jarro de agua fría… o de cerveza fría, que es peor. Ciertamente tengo un monitor excepcional (DELL Alienware) con una calidad altísima. Y tengo claro que nada, de momento, en VR asequible se puede comparar a eso.

 

Como comenté antes, cuando probé hace 2 años las Oculus Rift S, las texturas de los cockpits (En X-PLANE 11) me parecieron maravillosas. Lo primero que me vino a la mente cuando empecé mi primer vuelo VR en XP11 dentro de la C172 fue: “Ost@#%, estoy en una C172”. Pero ese alucine se me vino abajo en cuanto miré al terreno que me rodeaba.

 

Seguiré indagando para ver si me compro esas HP G2 o alguna alternativa que los compañeros han señalado. Lo bueno de estos tiempos (Y Amazon) es que si no me convencen, las devuelvo y Hasta Luego, Locas, digo Lucas. Como hice con las Oculus.

 

Gracias por tu aporte.

 

Salu2 cerveceros

M.

Link to comment
Share on other sites

Pues en FS2020, precisamente el mirar fuera de la cabina y ver todo tal como se ve, es precisamente una de las cosas que mas me atrae de el. Ahora estoy haciendo algún que otro Bushtrip de esos que trae, y disfruto como un enano mirando los paisajes, ( También volando por los escenarios detallados como Londres o París ) No tiene la misma nitidez que el monitor, sin duda, pero mas que suficientemente buenos para mi. Que en FS2020 si que ha mejorado mucho la definición del escenario en VR, y han añadido deslizadores de configuración que te permiten ajustarlo mucho a tu equipo. Y eso que yo vuelo al 80%. Que alguna vez que lo he probado al 150 % se ve de maravilla, pero mi equipo no puede 😅

Link to comment
Share on other sites

On 12/31/2021 at 7:34 PM, mauri said:

Hola Overlord,

 

Vaya, pues me has echado encima un jarro de agua fría… o de cerveza fría, que es peor. Ciertamente tengo un monitor excepcional (DELL Alienware) con una calidad altísima. Y tengo claro que nada, de momento, en VR asequible se puede comparar a eso.

 

Como comenté antes, cuando probé hace 2 años las Oculus Rift S, las texturas de los cockpits (En X-PLANE 11) me parecieron maravillosas. Lo primero que me vino a la mente cuando empecé mi primer vuelo VR en XP11 dentro de la C172 fue: “Ost@#%, estoy en una C172”. Pero ese alucine se me vino abajo en cuanto miré al terreno que me rodeaba.

 

Seguiré indagando para ver si me compro esas HP G2 o alguna alternativa que los compañeros han señalado. Lo bueno de estos tiempos (Y Amazon) es que si no me convencen, las devuelvo y Hasta Luego, Locas, digo Lucas. Como hice con las Oculus.

 

Gracias por tu aporte.

 

Salu2 cerveceros

M.

A ver es normal notar un bajon de todo al pasar a unas VR, sobre todo si tienes un buen monitor, no es lo mismo estar de un monitor de 24" y 200€ que de uno de 34" o mas y casi 1000pavos, Las HP G2 son las que mejor resolucion dan, el resto estan por debajo, no veas las VR como na necesidad si no como un accesorio mas pa darle de vez en cuando, ademas no se de cuanto son tus vuelos pero un viajecito de 3h en VR ya te dire yo a ti como te van a quedar los ojitos de bien. jai

 

 

Link to comment
Share on other sites

Je je, estoy viejo para que algo dure más de 90 minutos. Hace 30 años podía estar 24 horas sin orinar. Ahora me tengo que levantar 3 veces cada noche. De modo que unos vuelos que durasen más de esas 3 horas supondrían una gran molestia. Con o sin gafas VR.

 

Salu2 canosos.

M.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website