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OpenXR olvidaros de SteamVR


Hawkman
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No recuerdo quien lo comentó anoche, pero he conseguido que funcione y es una pasada de mejora de rendimiento. Tiene una pega y es que no tiene centrado automático, en el caso del apache y el monoculo tienes que mantener una posición corporal (real) o cuando le des a centrar la VR te abrás movido, esto es un poco coñazo. El efecto es parecido al centrado de Opentrack (o algo así el del pulpo rosa de trackir).

Si teneis problemas cuando lo instaleis de que os de un error:

  • Quitar todos los mods de shaders y librerias para mejora gráfica
  • Hacer un repair de DCS, lo más significativo es activar la pestaña de buscar archivos extras. Esto os permitirá eliminar cualquier basurilla que quedara.

 

Aquí el enlace a la guía Guia OpenXR

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Si, realmente es quitar una capa intermedia e ir mas directo al tema del OS. Ya la ostia sería que fuese DCS nativo de W10/11 como FS2020 y así eliminar capas intermedias totalmente para los que usamos WMR en sus varios sabores.

Voy a probar a ver.

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Me alegro de que lo hayáis podido probar, y que os haya dado resultados!

 

Llevaba metido en el discord de VR4DCS y el del desarrollador del toolkit de open xr y también de open composite (mbucchia y jabbah) desde hace algo más de una semana testeandolo como loco..  y ayer por fin, lo probé por primera vez en vuelo largo (la versión 0.6 de open conposite) y definitivamente no vuelvo a Steam ni loco...

 

Suavidad total y volando al 130% de súper sampling (con texturas en alto, sombras, etc.).

 

No se si habéis conseguido también hacer funcionar el toolkit de openXR, que sirve para aplicar varios efectos como escalado fsr, nis, filtros de color, etc. 

 

Pongo el enlace también al hilo de Ed donde se está actualizando el avance que vamos viendo en discord: 

 

https://forum.dcs.world/topic/295123-update-233-v06-openxr-quickstart-guide-for-g2-g1-and-other-headsets/#comment-4914511

 

Pd. El tema del centrado lo resolvieron ayer por la tarde en la versión 0.6 muchísimo. Aún así no es tan fino como el de wmr. Es decir, ya funciona, pero tiene sus temas todavía.

 

Edited by Loken
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48 minutes ago, Paco27 said:

Lo del centrado de la vista no lo entiendo mucho. ¿No se puede resetear-centrar mientras estas en cabina?

un saludo

 

Hola Paco,

 

El centrado desde DCS si se puede utilizar. Lo que ocurria en versiones anteriores a la 0.6 (https://gitlab.com/Jabbah/open-composite-acc/-/releases), es que una vez entrabas en DCS, entrabas con la posición de "centrado" que hubieses configurado en Windows mixed reality. Por eso se recomendaba arrancar DCS con las gafas ya en posición de "juego", y no pulsar el centrado en DCS. Ya que cuando lo hacías, se iba desplazando la posición cada vez que pulsabas, en una especie de espiral que hacía que nunca consiguieses estar centrado. En esta nueva versión eso ya está solucionado, y se puede hacer uso del centrado de DCS ok (de todas formas estaría bien probar en profundidad con el apache, aunque yo las pruebas que hice ya se veía Ok el monoculo).

 

Lo que sigue sin funcionar, aunque yo no lo veo crítico por ahora, es la posibilidad de hacer un "set-up room boundaries" desde el portal de WMR cuando ya tienes abierto DCS. Es decir, aunque centres en WMR la posición de sentado de nuevo, eso no afecta a la sesión ya iniciada del juego. Yo antes utilizaba esta opcion, cuando a vecestenía problemas de tracking (por falta de luz en las G2)  y tenía que volver a centrar la posición para evitar el tipico efecto de que se "mueve la escena" cuando mueves la cabeza.

 

De todas formas, es posible que todavía se encuentren algunos bugs en el tema del centrado y posicionamiento. Ya digo que hasta ayer a mitad de tarde ni siquiera funcionaba. Que fue cuando sacaron la 0.6.

 

Gracias

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Lo del centrado no se como habrá mejorado, pero a mi no me funciona. Hablo del apache y con el monoculo que es una vista muy sensisble a cambios. Entro al juego y está perfecto, pero en cuanto actualizo el centrado me veo detras del casco o así, y según para donde miro pues un rollo....

Instalé el tool kit y trasteando aunque reseteo a volores por defecto parece que cuando reinico los cambios siguen. Donde guarda la configuración?

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28 minutes ago, Hawkman said:

Lo del centrado no se como habrá mejorado, pero a mi no me funciona. Hablo del apache y con el monoculo que es una vista muy sensisble a cambios. Entro al juego y está perfecto, pero en cuanto actualizo el centrado me veo detras del casco o así, y según para donde miro pues un rollo....

Esto que comentas es justo lo que ocurria con la versión 0.5 de open composite. ¿Has actualizado a la v.0.6?

https://gitlab.com/Jabbah/open-composite-acc/-/releases -> OCXR_WMR_ACC_v0.6.zip -> fichero openvr_api.dll  (mira que la versión que tengas sea del 22/03/2022 5:17pm)

 

El toolkit guarda los settings en esta ruta del registro:

Computer\HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\OpenXR_Toolkit\OpenComposite_DCS

 

Para que te funcione el menú del toolkit en DCS tienes que actualizar una DLL en la ruta donde se instala el toolkit:

C:\Program Files\OpenXR-Toolkit\XR_APILAYER_NOVENDOR_toolkit

 

La versión de la dll que hace que el menu se visualice en DCS es esta:

https://forum.dcs.world/applications/core/interface/file/attachment.php?id=259705&key=5f1b3d95d8686ab2a84baae3447f6670

 

Pd. Hasta que mbucchia no testee bien la dll no va a subir nueva release en su web (https://mbucchia.github.io/OpenXR-Toolkit/). Por lo que hay que reemplazar la dll a mano. Este toolkit también se utiliza en FSM 2020 (de hecho lo creo sobre todo para ese juego), y no quiere arriesgarse a "romper" el toolkit hasta que lo testee correctamente. Luego este paso ya será innecesario.

 

Gracias

 

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El toolkit me funciona bien, gracias por la ruta a la config.

Se supone que descargué la 0.6, pero luego lo miro.

 

Pues mira ya está la 0.61, luego la pruebo. Tambien me pasa que se queda la pantalla en negro al cargar DCS de vez en cuando.

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Yo se lo pongo en el .ini

Citar

supersampleRatio - float, default 1.0. The supersample ratio in use - this is similar to what you would enter into SteamVR, a value of 145% in SteamVR is a value of 1.45 here. A value of 80% in SteamVR is 0.8 here, and so on. Higher numbers improve graphics, at a major performance cost.

 

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El hace 3 horas, Angel101 dijo:

Tengo el PD dentro de DCS en 1.0

 

Ahora, ¿como se yo este % que resolución da?

 

 

 

Porque a ojimetro es complicado saber si estoy escalando más o menos que mi resolucion nativa del visor.

 

giphy.gif

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Hago un resumen de los pasos y con bastante pantallazo, por si puede ayudar a más personas a probarlo...

 

Preparación:

1) Hacer un repair en modo lento, y con el flag de "search for extra files":

large.openxr_1.PNG.5167ca3945253b8890d1be156b3cc75f.PNG

 

2) Instalar OpenXR tools (en la store de microsoft):

large.openxr_2.PNG.ad25c43412bcb8d5b45287e9699c9833.PNG

 

3) Instalar OpenXR toolkit (esto es para poder utilizar las funciones desarrolladas por mbucchia como FSR, NIS, control de contraste/saturación/brillo), fixed foveated rendering, etc.) <-- Es opcional, pero tiene utilidades bastante interesantes, y que sirven tanto para DCS como para FSM 2020.

https://mbucchia.github.io/OpenXR-Toolkit/   (Current version: Beta #3 (1.0.4))

 

4) NO activar ningún mod como OpenVR, VRPerfkit, Reshader, etc. (OpenComposite NO es compatible con los anteriores)

 

5) Descargar open composite (https://gitlab.com/Jabbah/open-composite-acc/-/releases -- current version OCXR_WMR_ACC_v0.6.2.zip). Y copiar los tres ficheros siguientes a la carpeta BIN de DCS:

large.openxr_3.PNG.0ca2f2b23395a047ececec39cec9de11.PNG

 

Activación de OpenXR:

6) Abrir las OpenXR Tools y marcar las opciones como se indica:

- marcar use latest preview openxr runtime

la escala de renderizado según pueda cada equipo,

- la reproyección recomiendo primero tenerla desactivada (openXR en cualquier caso es mucho más estable sin reproyección que SteamVR). Luego se puede probar con reproyección, y ajustar el bloqueo de FPS en el propio openxr toolkt (luego se ve en un pantallazo).

Nota: actualmente la retroproyeccion no funciona correctamente, o por lo menos no lo hace en gran parte de los usuarios. Están revisándolo los desarrolladores. 

large.openxr_4.PNG.203b7a911600ee7734539ceb0b0090d1.PNG

 

Se puede verificar si OpenXR está ok pinchando en el siguiente botón:

large.openxr_5.PNG.0712f148f1cba14ed1c03dfdbdfe2046.PNG

 

7) En SteamVR se debe verificar que Windows Mixed Reality es el engine activo para OpenXR. (hay personas a las que les ha ido bien forzar primero SteamVR de nuevo,  para luego volver a activar OpenXR (en la aplicación del punto anterior)

large.openxr_6.PNG.81e966791fe17c16387ea21fad73e2de.PNG

 

7) Si vamos a utilizar el OpenXR toolkit abrimos la aplicación y marcamos las siguientes opciones. Lo importante es que el primer flag NO esté marcado, y marcar las opciones experimentales, y tener bien configuradas las teclas de acceso al menú (en mi caso si pulso CTRL + la fecha de abajo me aparece el menú dentro de DCS para configurar filtros, etc.).

large.openxr_7.PNG.e78f495b7a062e534f23e48a7552aff7.PNG

 

El toolkit guarda las opciones en esta ruta de registro (pero se configuran directamente por menu en el propio juego. Sólo alguna opción requiere reinicio de la sesión VR --> FSR, NIS of bloqueos de fps por ejemplo)

Computer\HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\OpenXR_Toolkit\OpenComposite_DCS

 

😎 Borrar carpetas de metashaders y fxo de juegos guardados

9) Hacer un reset (clear environment data) del entorno de Windows mixed reality:

large.openxr_8.PNG.f0af11ca22029cf79ad13d6e5f5c08e8.PNG

 

Arranque de DCS:

10) Aquí ya debería arrancar la sesión VR de DCS directamente en WMR, sin que se arranquarranque VR.

 

11) Menu openXR toolkit en DCS (PENDIENTE)

 

 

 

 

Edited by Loken
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