Jump to content

OpenXR olvidaros de SteamVR


Hawkman

Recommended Posts

Unas dudas que me surgen antes de empezar a probarlo:

-¿La mejora se consigue indistintamente de la versión del DCS que tengamos Steam/no steam?. En mi caso tengo la versión comprada directamente al desarrollador.

-¿Afecta al resto de los juegos steam que tengamos instalados? 

-Una vez instalado y configurado todo siguiendo los pasos arriba indicados, ¿se ha de iniciar DCS desde su ejecutable o se puede usar, por ejemplo el launcher de Skate Zilla?

 

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

El hace 13 horas, Loken dijo:

Hago un resumen de los pasos y con bastante pantallazo, por si puede ayudar a más personas a probarlo...

 

Preparación:

1) Hacer un repair en modo lento, y con el flag de "search for extra files":

large.openxr_1.PNG.5167ca3945253b8890d1be156b3cc75f.PNG

 

2) Instalar OpenXR tools (en la store de microsoft):

large.openxr_2.PNG.ad25c43412bcb8d5b45287e9699c9833.PNG

 

3) Instalar OpenXR toolkit (esto es para poder utilizar las funciones desarrolladas por mbucchia como FSR, NIS, control de contraste/saturación/brillo), fixed foveated rendering, etc.) <-- Es opcional, pero tiene utilidades bastante interesantes, y que sirven tanto para DCS como para FSM 2020.

https://mbucchia.github.io/OpenXR-Toolkit/   (Current version: Beta #3 (1.0.4))

 

4) NO activar ningún mod como OpenVR, VRPerfkit, Reshader, etc. (OpenComposite NO es compatible con los anteriores)

 

5) Descargar open composite (https://gitlab.com/Jabbah/open-composite-acc/-/releases -- current version OCXR_WMR_ACC_v0.6.2.zip). Y copiar los tres ficheros siguientes a la carpeta BIN de DCS:

large.openxr_3.PNG.0ca2f2b23395a047ececec39cec9de11.PNG

 

Activación de OpenXR:

6) Abrir las OpenXR Tools y marcar las opciones como se indica:

- marcar use latest preview openxr runtime

la escala de renderizado según pueda cada equipo,

- la reproyección recomiendo primero tenerla desactivada (openXR en cualquier caso es mucho más estable sin reproyección que SteamVR). Luego se puede probar con reproyección, y ajustar el bloqueo de FPS en el propio openxr toolkt (luego se ve en un pantallazo).

Nota: actualmente la retroproyeccion no funciona correctamente, o por lo menos no lo hace en gran parte de los usuarios. Están revisándolo los desarrolladores. 

large.openxr_4.PNG.203b7a911600ee7734539ceb0b0090d1.PNG

 

Se puede verificar si OpenXR está ok pinchando en el siguiente botón:

large.openxr_5.PNG.0712f148f1cba14ed1c03dfdbdfe2046.PNG

 

7) En SteamVR se debe verificar que Windows Mixed Reality es el engine activo para OpenXR. (hay personas a las que les ha ido bien forzar primero SteamVR de nuevo,  para luego volver a activar OpenXR (en la aplicación del punto anterior)

large.openxr_6.PNG.81e966791fe17c16387ea21fad73e2de.PNG

 

7) Si vamos a utilizar el OpenXR toolkit abrimos la aplicación y marcamos las siguientes opciones. Lo importante es que el primer flag NO esté marcado, y marcar las opciones experimentales, y tener bien configuradas las teclas de acceso al menú (en mi caso si pulso CTRL + la fecha de abajo me aparece el menú dentro de DCS para configurar filtros, etc.).

large.openxr_7.PNG.e78f495b7a062e534f23e48a7552aff7.PNG

 

El toolkit guarda las opciones en esta ruta de registro (pero se configuran directamente por menu en el propio juego. Sólo alguna opción requiere reinicio de la sesión VR --> FSR, NIS of bloqueos de fps por ejemplo)

Computer\HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\OpenXR_Toolkit\OpenComposite_DCS

 

😎 Borrar carpetas de metashaders y fxo de juegos guardados

9) Hacer un reset (clear environment data) del entorno de Windows mixed reality:

large.openxr_8.PNG.f0af11ca22029cf79ad13d6e5f5c08e8.PNG

 

Arranque de DCS:

10) Aquí ya debería arrancar la sesión VR de DCS directamente en WMR, sin que se arranquarranque VR.

 

11) Menu openXR toolkit en DCS (PENDIENTE)

 

 

 

 

Fantástico tutorial, voy a probar.

Mil gracias!

Link to comment
Share on other sites

3 hours ago, Greenbelt said:

Unas dudas que me surgen antes de empezar a probarlo:

-¿La mejora se consigue indistintamente de la versión del DCS que tengamos Steam/no steam?. En mi caso tengo la versión comprada directamente al desarrollador.

-¿Afecta al resto de los juegos steam que tengamos instalados? 

-Una vez instalado y configurado todo siguiendo los pasos arriba indicados, ¿se ha de iniciar DCS desde su ejecutable o se puede usar, por ejemplo el launcher de Skate Zilla?

 

Gracias.

 

Hola Greenbelt,

 

Te contesto:

- El proceso sirve tanto para DCS vía steam como si lo tienes comprado directamente a ED (Standalone). De todas formas, sólo lo he probado con el modo standalone. Así que en principio entiendo es tu caso también.

- Si y No. Es decir, en este método sólo estás activando OpenXR en DCS (ya que para eso sobreescribes las Dlls propias del juego), por lo que en ese sentido cualquier juego que antes funcionase sin OpenXR seguirá funcionando igual. Lo que si ocurre es que si tienes juegos que funcionan ya de base con OpenXR (por ejemplo FSM 2020), con este método si te fijas en el pantallazo del punto 7, estás diciendo al sistema que el runtime de OpenXR es Windows Mixed Reality (en vez de Steam). En ese sentido, a partir de activarlo los juegos OpenXR serán gestionados directamente desde windows mixed reality (sin steamvr). En cualquier caso, si eso te diese algún problema, podrías cambiarlo desde SteamVR siguiendo los pasos del punyo 6 y 7 anterior según te interese que openXR lo gestione Steam o WMR. 

- Se puede lanzar desde Skatezilla o desde el ejecutable directamente. Es indistinto (yo de hecho utilizo skatezilla)

 

--------

 

Un comentario adicional por explicar mejor que es esto, y como encaja con el toolkit... Open Composite lo que hace es (seguro que lo estoy simplificando demasiado, porque no controlo demasiado del tema.....) proporcionar una capa OpenXR para aplicaciones que no lo implementan de forma nativa (como DCS). Como explica Jabbah (el desarrollador) en el discord:

 

Jabbah: "Yeah OpenComposite provides an OpenXR implementation of OpenVR so you don't have to use SteamVR for some games. The OpenXR Toolkit developed by @mbucchia provides a suite of tweaks and enhancements for OpenXR applications providing finer control, extra information, and performance enhancements such as FSR, NIS, and fixed foveated rendering."
 

Mbucchia: ".The idea to use OpenXR Toolkit in conjunction with Jabbah's OpenComposite software is still new. Needs some polishing to make it usable. Jabbah is already making improvements, I need to follow. Just very busy with Flight Simulator support for now."

 

Esto significa que OpenComposite también se puede aplicar a otros juegos que no implementen OpenXR, y el método es muy similar. Pero no funciona en todos claro. Hay varios ya soportados:

  • Asseto Corsa, Skyrim VR, VTOL VR, PAYDAY 2 VR, Dirt Rally 2 y Euro Truck Simulator 2.
  • Y otros que todavía no como IL2 (que ya se ha mencionado en el discord)

El proceso a nivel general para probar en otros juegos sería lo mismo que hemos hecho en DCS que básicamente es:

"Find your game's openvr_api.dll file, and replace it (though I highly recommend keeping a copy of the old file if you want to switch back) with one of the DLLs available above. Be sure to get the matching platform - if the game is a 32-bit game you need the 32-bit DLL, even though you're probably running a 64-bit computer. Simple solution: if one doesn't work, try the other"

 

Sólo que en algunos casos (como DCS) además del openvr_api.dll necesitamos también volcar el d3dcompiler_47.dll  (en DR2 y en DCS por ejemplo).

 

Donde no tiene sentido aplicar OpenComposite es en juegos que ya de forma nativa funcionan con OpenXR. Por ejemplo FSM 2020. En ese caso directamente se puede aplicar el toolkit de OpenXR de mbucchia (si es que queremos) sin necesidad de instalar nada más. 

 

Pd. Cuando saque un hueco continuo con el manual, explicando las opciones del toolkit

Pd.2. Hay bastantes personas a las que si activan la reproyección en OpenXR les funciona muy mal DCS... (peor que con SteamVR). Todavía no se ha llegado a entender cual es el problema de fondo, pero se está dando bastante feedback en el discord con los desarrolladores, y seguro que al final consiguen saber cual es el problema y corregirlo. Por eso comentaba, que de momento, es mejor no utilizarlo. En cualquier caso suele dar una respuesta mucho más fluida sin retroproyección que Steam.

 

Gracias

 

Link to comment
Share on other sites

(Continuación de la guía)

 

11) Opciones de OpenXR Toolkit (aplicación de mbucchia para cualquier aplicación que funcione sobre OpenXR. Sea de forma nativa como MFS 2020 o vía OpenComposite como DCS)

 

large.Menu_1.png.b1dfc53d421f284a8a17b733546e29a0.png

 

large.Menu_2.png.dd53e7898700662a4f358fdb646c3c01.png

 

Comparativa de FOV al 92% vs al 100% (estándar). Personalmente prefiero mantenerlo al 100% ya que modificar este parámetro deforma algo la imagen:

large.Menu_3.png.ed1769779a9d870f2f4664d

 

La opción de shaking reduction no se muy bien para que se utiliza. Creo que está pensada para personas que sufren mareos con la VR... Pero no se muy bien como funciona. En mi caso desactivada (0%)

large.Menu_4.png.4e680ab2c7234a5738c93e949ad4ea29.png

 

large.Menu_5.png.e1ab0943c85572432d422647fa93b9c1.png

 

12) Configuración en DCS y en OpenXR (en mi caso con un 10700k OC 5.1 + 3080 + 64GB RAM OC 3600 + Reverb G2).

 

Esto al gusto.... Lo que si he notado es que en mi caso desactivar los antialiasing de DCS, y suplirlo con más supersampling me da mejor equilibrio entre calidad de imagen+fps.

large.Config_6.png.d840626b2ae829c9a7c41

 

large.Config_7.png.7a82bd2079ad3e98dd529

 

large.Config_8.png.598edf36504a662daca3e

 

Jugando en single player lo puedo forzar a 150%.. Pero es un valor para mi gráfica bastante extremo... Normalmente en MP lo volaría más bajo. Por ejemplo en la misión de smarh worm del Martes pasado volé al 135%, y en cubierta del supercarrier mantenia los 40-45 fps.  (Quizás sería incluso mejor volar a menos supersampling, y desactivar el FSR. Todavía estoy testeando cual es la mejor configuración calidad/rendimiento).

 

13) Resultado: en free flight caucaso unos 60/65fps en vuelo (con openxr noto que estando por encima de 45 suele ser una experiencia bastante estable. Ya que las caidas de FPS no son tan frecuentes como en Steam).

 

De todas formas, por lo que están comentando algunas personas que lo están testeando en el discord de VR4DCS (o el propio de opencomposite):

  • Si el cuello de botella es de CPU, se va a notar poca o ninguna mejora con este sistema. 
  • Si el equipo no puede "vivir" sin reproyección (equipos que no puedan mantener 45fps por ejemplo) es probable que openXR todavía no sea la mejor opción, salvo que en tu caso la reproyección SI funcione bien (hay gente que reporta muchos problemas de imagen, y otros en los que funciona bien. Este tema está por pulir todavía).

 

Nada. Cuestión de probar y ver si se siente más fluida la experiencia... Aunque lo mejor sería que logicamente ED implemente de forma nativa OpenXR (2 more weeks!)

Edited by Loken
Link to comment
Share on other sites

Buenas:

 

Al final me he animado a probar yo también pero el sim no carga?!

 

He seguido los pasos de limpieza y reparación del simulador, me he bajado lo que se indica, pero ya de entrada me sale este aviso en el "OpenXR tools" ver imagen:

OpenXR

Y luego cuando intento cargar me sale este:

Carga

 

A ver si arrojáis un poco de luz...

 

Un saludo SUAVE!!!

 

PD. no sé como hacer que las fotos de mi drive se vean directamente sin enlace?!

 

 

Link to comment
Share on other sites

15 hours ago, CaptYosi said:

Buenas:

 

Al final me he animado a probar yo también pero el sim no carga?!

 

He seguido los pasos de limpieza y reparación del simulador, me he bajado lo que se indica, pero ya de entrada me sale este aviso en el "OpenXR tools" ver imagen:

OpenXR

Y luego cuando intento cargar me sale este:

Carga

 

A ver si arrojáis un poco de luz...

 

Un saludo SUAVE!!!

 

PD. no sé como hacer que las fotos de mi drive se vean directamente sin enlace?!

 

 

 ¿Qué gafas de VR tienes?

Link to comment
Share on other sites

Me pasa a mí lo mismo que a CaptYosi, en esa ruta no hay ninguna carpeta ni parecida, si podéis probar a los que os funciona si la tenéis...

Estuve toda la mañana y abandoné. Voy a seguir ahora a ver si descubro el fallo. Y los pasos están hechos uno por uno tal como se indica.

Link to comment
Share on other sites

54 minutes ago, Espanto said:

Me pasa a mí lo mismo que a CaptYosi, en esa ruta no hay ninguna carpeta ni parecida, si podéis probar a los que os funciona si la tenéis...

Estuve toda la mañana y abandoné. Voy a seguir ahora a ver si descubro el fallo. Y los pasos están hechos uno por uno tal como se indica.

...por curiosidad, Espanto:

 

¿Has visto la captura de "OpenXR tools"? ¿Te sale lo mismo que a mí?

OpenXR

 

 

Link to comment
Share on other sites

12 minutes ago, Espanto said:

Sí, un error así también me salió, pero no recuerdo cómo lo quité, creo que reseteándolo. Pero el otro fallo me sale siempre.

...yo por más que le daba al botón ese de actualizar no hacía nada ¿aqué te refieres con "reseteandolo"? ¿Sales y vuelves a entrar?

 

Link to comment
Share on other sites

4 minutes ago, Espanto said:

El de restablecer toda la configuración en la primera pantalla, pero ya te digo que no recuerdo si fue exactamente así.

...también probé eso, pero nunca me deshice del aviso ni del error al lanzar el DCS?!

Edited by CaptYosi
Link to comment
Share on other sites

El hace 10 horas, Espanto dijo:

Me extraña el fallo que da buscando la ruta de c/users/Jabbah/documentos/open-composite-acc.... porque ahí no hay ninguna carpeta ni parecida.

Por cierto, yo también Reverb G2.

y probé las versiones 6.1 y 6.2 de Jabbah

 

Ese fallo me salía a mi, y el problema es porque tenía instaladas librerias de shader y render de esos de mejora anteriores. Al hacer el repair y marcar que busque archivos extras, lo que teneis que confirmar es que elimine esos archivos extras pues seguramente entre ellos hay librerias. Yo al eleminar esos archivos me funcionó.

Link to comment
Share on other sites

pero el problema de ponerlo en OpenXR el DCS es que dejaría de tener un mirror no? Solo saldría por el WMR... el cual es una chusta brutal, y el propio de DCS supongo (a lo cual tendría que ponerlo a 4K para capturar el area con resolución suficiente para OBS 1080p

Link to comment
Share on other sites

El hace 16 horas, Japo32 dijo:

pero el problema de ponerlo en OpenXR el DCS es que dejaría de tener un mirror no? Solo saldría por el WMR... el cual es una chusta brutal, y el propio de DCS supongo (a lo cual tendría que ponerlo a 4K para capturar el area con resolución suficiente para OBS 1080p

 

No se que quieres decir, a mi sale tambien en el monitor igual que antes. Pero yo no hago vídeos, así que ni idea.

Link to comment
Share on other sites

El En 28/3/2022 at 8:32, Hawkman dijo:

 

Ese fallo me salía a mi, y el problema es porque tenía instaladas librerias de shader y render de esos de mejora anteriores. Al hacer el repair y marcar que busque archivos extras, lo que teneis que confirmar es que elimine esos archivos extras pues seguramente entre ellos hay librerias. Yo al eleminar esos archivos me funcionó.

Nada, ayer probé otra vez y sigue con el mismo fallo, con la instalación bien limpita (por tercera vez en estos días) y comprobado que los shaders que tenía de antes no están (los instalaba con el OVGME, pero por si acaso miré a ver si estaban).

En la descarga del archivo de Jabbah, aparte de los archivos viene otra carpeta OBS Plugin con unos dll dentro: ¿es para algo? Porque no habla nada de ella en ningún sitio.

Me mosquea este error que me da el log de OpenXr toolkit: 

 

[OXRTK] 2022-03-28 23:16:15 +0200: Application name: 'OpenComposite_DCS', Engine name: ''
[OXRTK] 2022-03-28 23:16:15 +0200: Detected OpenComposite
[OXRTK] 2022-03-28 23:16:15 +0200: Using OpenXR runtime Windows Mixed Reality Runtime 110.2202.10002
[OXRTK] 2022-03-28 23:16:15 +0200: Ignoring XR_MSFT_hand_interaction for Windows Mixed Reality Runtime 110.2202.10002
[OXRTK] 2022-03-28 23:16:15 +0200: Using OpenXR resolution (no upscaling): 3164x3092
[OXRTK] 2022-03-28 23:16:15 +0200: Using Direct3D 11 on adapter: AMD Radeon RX 6800 XT
[OXRTK] 2022-03-28 23:16:15 +0200: Early initializeInterceptor() call
[OXRTK] 2022-03-28 23:16:16 +0200: MipMap biasing for upscaling is: -0.000
[OXRTK] 2022-03-28 23:16:16 +0200: Projection calibration: 0.52595, 0.50220 | 0.47351, 0.50232

[OXRTK] 2022-03-28 23:16:21 +0200: D3D11Device destroyed
[OXRTK] 2022-03-28 23:16:21 +0200: Session destroyed

 

Hasta ahí parece que va cargando bien la cosa.

 

Otra cosa que no mencioné, llevo una 6800xt.

La verdad que yo estaba ya bien antes, con casi todo al máximo y se ve de PM. Iba a probar esto a ver si conseguía que desapareciese la doble imagen cuando algo pasa en transversal a la vista... Habrá que esperar.

Link to comment
Share on other sites

Hola @Japo32,

 

Tambien se puede capturar con OBS. He estado haciendo alguna prueba estos días, y para conseguirlo hay que hacer dos cosas:

 

1) Activar el modo mirror en el fichero opencomposite:

 

;Mirror mode outputs a shared texture for use by OBS plugin
mirrorMode=enabled

;Performance stats enables writing of performance stats
; If enabled press F11 to start stats capture to file
; File is currently output to \Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\Assetto Corsa Competizione\AC2\Binaries\Win64\teststats.csv
performanceStats=disabled

;Hidden area mesh fix for G2, may work on other headsets
enableHiddenMeshFix=enabled

;Use OpenXR layers to handle GUI overlays and HUDs, if set to false will render internally directly onto swap chain before submitting
enableLayers=true

 

2) Habilitar el plugin de opencomposite en OBS. Copiar en la ruta de plugins de OBS los dos ficheros que vienen en el zip de opencomposite en una carpeta que se llama OBS. Son los siguientes ficheros:

win-ocd3d.dll

win-ocd3d.pdb

 

Tendrás una nueva fuente en OBS (OCD3D VR Mirror Capture) que capturara lo que se proyecta desde el "openXR" no nativo:

large.obs_opencomposite.PNG.58db4bdb8be4

 

De todas formas, he tenido problemas al grabar cuando activaba e FSR o el NIS. No estoy seguro del todo si era esto porque tengo que seguir probándolo. Pero se que en la configuración más extrema que tenía (rendering al 150% y FSR al 90%) me pegaba unos tirones terribles OBS hasta que cascaba... No se si es por un problema del superescalado... 

 

También decir que desde que puse la configuración que tenía hace unos días, he seguido haciendo pruebas y ajustando bastante... y todavía no he dado aun con la configuración idonea. Desactivando el MSAA y subiendo a tope el rendering (que es como lo tenía) consigo unas calidades brutales, pero también un shimmering enorme en pista... Así que no me convence del todo... Estoy trasteando ahora con el 100% de render, sin aplicar superescalado y ver con que configuración soy capaz de tener el MSAA a por lo menos el 2x. Y que no se muera la máquina en el intento...

 

Pd. Parece que han dado con el fallo que hace que activar la reproyección en OpenXR funcione tan mal respecto a SteamVR. A ver si lo solucionan

 

Gracias

 

 

 

Edited by Loken
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

Este video lo grabé ayer con OBS en 2k. En este caso activando msaa 2x, sslr, ssao y bajando las sombras a medio. Todavia demasiado overkill  para mí gráfica creo... (Por lo menos para MP o escenarios exigentes tipo marianas o siria) Pero en este caso cero shimmering y una calidad de cabina y fuera muy muy buena ...

 

Yo que quería quitarme del medio los msaa y demás antialising... Que chupan una barbaridad.... Me da que si quiero evitar del shimmering no va a ser posible 😭

 

 

Edited by Loken
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website