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Nuevo jefe de Ala Helos


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Como ya sabréis muchos, nuestro amado líder hasta ahora Capt.Zeen, ha cedido el mando del ala helicópteros al llevar un tiempo en el que no podía ejercer por aculturación laboral. Por ello, aunque no tenga muy claras mis posibilidades de éxito, ha llegado el momento de dejar atrás la postura de "lo que habría que hacer...." y pasar a ser el responsable de que se hagan las cosas. 

Aún tengo que decidir muchos matices, pero lo primero que quería hacer es presentar mi idea general de cómo veo la actividad del Ala de helicópteros y hacia donde quiero dirigirme. 

El hecho de escribir este post aquí y no en el foro de Helos es ya una declaración de intenciones, porque mi gran objetivo es conseguir integrar completamente las actividades y procedimientos del Ala con el resto de Alas de DCS. En realidad no es que no se haga ya, pero mi intención es que sea formal y explicito para asegurar una continuidad.  Ahora mismo, casi todos los pilotos de DCS volamos más de un aparato, de ala fija y ala rotatoria indistintamente, y no tiene sentido tener que acordarse de que si la misión la hace tal o cual ala los procedimientos de transmisiones, aeropuertos, etc, tengan que ser de una forma u otra. 

Dicho esto, voy a contar brevemente cual es la situación actual, como voy a plantear el futuro inmediato y cuales son mis objetivos a medio plazo:

 

SITUACION ACTUAL

Desgraciadamente la desaparición de Zeen ha llegado en un momento en el que han salido dos módulos muy golosos, el hind y el Apache, lo que ha atraído a mucha gente que no estaba familiarizada con el funcionamiento del ala y sin regulación alguna por inacción propia. Para todos ellos hay que aclarar que el Ala Helos, desde que salió el segundo módulo hasta ahora, es un ala unica, que incluye todos los módulos de helicópteros bajo una misma dirección. Las ventajas de esto son claras (homogeneización de procedimientos, compatibilidad de la instrucción, misiones multiaparato fáciles, etc..) y no veo motivo para cambiar esto. Lo que si es cierto es que una sola persona no puede llevar adecuadamente todo, por lo que a partir de un momento lo que se tenía era responsables de aparato, que lideraban fundamentalmente la instrucción de ese aparato. 

El mayor problema que tiene ahora el ala es la falta de una persona que edite misiones con asiduidad. Sin este papel un ala está muerta, no importa las buenas o felices ideas que se tengan o lo mucho que te curres los documentos. Ese papel lo iremos cogiendo Falcon One y el que suscribe, espero que podamos rellenar bien el hueco que hay ahora mismo. Zeen promete volver a la actividad en un futuro próximo, lo que garantizaría plenitud de misiones.

Por último, la situación de los dos módulos más recientes es un poco confusa. Por un lado, el hind tiene un curso ya preparado a falta de instructor que lo imparta (iba a ser Zeen) y por otro lado el Apache se ha estado empleando en entrenamientos libres de la mano de Deute fundamentalmente (gracias, deute!), pero hay que regularizar ambos asuntos más pronto que tarde.

 

FUTURO INMEDIATO

Para empezar la actividad lo antes posible y coger el ala por la mano, a la vuelta de vacaciones de semana santa vamos a iniciar un ciclo en el que una semana habrá misión y otra semana un entrenamiento dirigido. Las misiones serán posiblemente no oficiales, ya que lógicamente se procurará que incluyan al hind y al apache, que todavía no tienen titulados. Los entrenamientos se harán copiando la forma genial que están haciendo ya en el ala F-18, con una viñeta táctica y abierto a todos. 

En cuanto a la formación, es algo que no tengo clarísimo aún. Yo puedo seguir siendo instructor de ka-50, aunque intuyo que al pobrecillo no lo querrá nadie ya, y seré el instructor del Apache. En cuanto a este aparato, pretendo sacar el curso más pronto que tarde, pero tengo que decidir primero el formato de preparación del curso. Como he dicho, el Hind tiene el curso casi preparado, pero hace falta a un instructor titular y no solaparlo con el del Apache. Esta situación aún no está resuelta.

Lo que si que tengo claro es que la filosofía de los cursos va a variar ligeramente. Hasta ahora los cursos eran separados de cada aparato e incluían mucha técnica y poca táctica. A partir de ahora los cursos tendrán dos módulos: uno general (manejo de un helicóptero, navegación, transmisiones y aeropuertos) y otro específico del aparato (sistemas específicos y combate básico). Este curso te titulará como Piloto de Helicópteros y LCR del aparato en cuestión. Lógicamente el primer módulo habrá que realizarlo sólo una vez, a partir de la cual se convalidará para los cursos siguientes. Eso si, el examen seguirá incluyendo ambas partes para asegurar la eficiencia de vuelo del helo en cuestión. El examen será muy exhaustivo, basado en el actual, lo que permitirá que un piloto pueda adquirir la titulación LCR en un aparato presentándose al examen sin realizar el curso. 

 

MEDIO PLAZO

Lo que me gustaría conseguir en unos meses es, fundamentalmente, recuperar la actividad semanal del Ala, y que las misiones incluyan rutinariamente varios aparatos de ala rotatoria y fija, aunque no de forma obligatoria. Además, me gustaría poder sacar un par de cursos al año, al menos, de los aparatos más populares y recuperar los cursos de aparatos ya existentes bajo demanda. Espero además poder desarrollar en un tiempo prudente las titulaciones superiores (CR) aunque esto dependerá también del ritmo de desarrollo del los módulos nuevos (estoy pensando por ejemplo en la gestión del campo de batalla que el jefe de Patrulla de Apache tiene que hacer y que aún no está implementado). 

Finalmente, aunque eso ya no depende de mí, me gustaría que DCS tuviese un marco común que facilite la vida a los que volamos este magnífico simulador, con procedimientos comunes, filosofías de instrucción similares y misiones interarmas.

 

Nada más, espero esta misma semana poder publicar mi primera misión como editor en el foro correspondiente. 

Gracias.

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19 hours ago, Macaci said:

El planteamiento y los objetivos pintan muy bien, seguro que hay una gran respuesta de los pilotos. :aplauso-6:

De los pilotos, seguro. Pero no sería la primera vez que un proyecto no cuaja por a o por b. Veremos a ver!

18 hours ago, Typhoon said:

La idea es buena Marqués. Creo que tener una malla de comunicaciones y SOPs comunes facilita el movimiento de pilotos entre aparatos y mejora el nivel de todos 🙂

 

Suerte, el camino se hace al andar.

Esa es la idea, si. Facilitar la vida a los usuarios multiaparato que somos ya la mayoría. 

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