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Dudas del panel de input de ejes


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Hola.

Cuando abro el panel de input de los ejes de vuelo (Control derecho + Enter) veo las marcas rojas típicas que indican el trimado actual, los diamantes blancos que indican la posición de mis ejes, pero además hay unas lineas verdes que se mueven a la par que los inputs que hago al ciclico o pedales y que además tienen un recuadro blanco ajunto alrededor, y no sé que son ambos, ni como se desactica eso.

Veo videos de gente que aun sin trimar puede medio controlarlo muy rápido y dejarlo tranquilo en hover, y además en sus paneles de input no tienen esas marcas verdes.

Creo me está molestando a la hora de poder trimar bien pues el apache siempre lo noto muy nervioso, haga la combinacion de opciones de Trim que haga, ya ue esas marcas verdes parece que añaden algo extra de input, así que siempre se está balanceanco y resbalando el heli hacia la derecha.

Tengo un Hotas Warthog y pedales Saitek Pro Flight Rudder Pedals.

 

He probado a meter curvas, zona muerta, combinar eso o sin curvas con todos los modos de trimado. En cualquier video que veo a la gente le es más fácil que a mi controlarlo y sin meter tanto pedal para despegar con hover.

 

Gracias por adelantado.

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Esas marcas verdes junto con el recuadro gris que las rodean indican la posición de los controles una vez el SCAS ha entrado a formar parte de la ecuación.

 

Tal y como indica el manual, el 64D vuela mediante un sistema SCAS que interpreta la posición de los controles para efectuar el movimiento correspondiente. La zona gris es la zona de actuación del SCAS. Si mueves el cíclico sin tener pulsado el Force Trim estás iniciando un movimiento, pero el SCAS querrá mantener la posición ordenada, por lo tanto, lucharás con él. La zona gris es una zona donde se permite el movimiento sin que el SCAS entre a jugar en caso de que muevas sin tener pulsado el Force Trim.

 

El problema son nuestros periféricos (salvo FFB u otros custom como el que tiene PilotM8 que es el jefe de desarrollo de helicópteros de ED) que al no ser como el real te permiten movimientos sin indicarle en este caso al SCAS que deseas moverte. En el real solo puedes mover el cíclico si pulsas y mantienes pulsado el Force trim, lo que hace que se suelten los frenos magnéticos que mantienen en posición el cíclico y ponen el SCAS "en espera" hasta que se finalice el movimiento al soltar el Force Trim.

 

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El SCAS no se debe desactivar nunca.

 

En todo caso activar el canal NOE/App si se va a hacer un vuelo NOE con altura inferior a 30 pies y velocidad de hasta 80 nudos.

 

El SCAS dudo que esté acabado hasta dentro de varios meses. En cada actualización irán tocándolo e implementando submodos que no tenemos aún.

 

Ojo el 64D no tiene cosas como autohover o seguimiento de ruta y no está diseñado para vuelo u operaciones en malas condiciones atmosféricas.

 

 

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Gracias.

 

Si es que me he mirado todo el manual, pero sus explicaciones dejan que desear.

 

El Kamov desde el principio me parecía más fácil de volar. No sé si su autohover es "realista" o una invención de cara al usuario.

 

Será cosa de encontrar la configuracion más adecuada del Apache y centrarme solo en esa.

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El 50 es realista. Y ademas coaxial que quita mucho trabajo de estabilización al no tener rotor de cola.

 

Son diseños distintos. Ahora bien con el 64E van a ponerle muchos sistemas que solo tenían los de transporte como los pilotos automáticos de seguimiento de ruta, autohover y demás.

 

Cosas del US Army, por ejemplo en las misiones de larga distancia o en vuelos de traslado, los 64 van guiados por un 47 o un 60 que tienen mejores sistemas de navegación. Y digo los normales, no los MH de operaciones especiales.

 

Vamos a estar meses con cambios en el SCAS o sea que es cuestión de acostumbrarse y practicar.

 

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Hola chicos.

 

Tenía ganas de contar mi experiencia con el Apache pero no encontraba el momento ni el lugar para hacerlo.

Yo estoy en el mismo caso que FogGhost (podría haber copiado su post palabra por palabra) y aunque me pierdo un poco en las explicaciones (SCAS y demás) creo que me hago una idea de a qué os referís.

 

Yo vengo de volar el Kamov y me defendía bastante bien (o al menos me lo parecía). Con el Apache parezco un novato total y eso que por ahora lo encuentro un helicóptero más sencillo en varios aspectos, como la puesta en marcha por ejemplo. Pero hacer un estacionario medio decente, un aterrizaje rodado, y ciertas maniobras, llega a ser frustrante la verdad.

Tanto es así que he dejado de trimar para hacer el Hover (o directamente no despego así, en vuelo, desde el artillero, le doy órdenes al piloto y estacionario perfecto 😁). 

Sí encuentro que una vez en vuelo es más "dócil" que el 50, no sé, se parece más a un avión que a un helicóptero.

 

Reconozco que me puede estar costando más hacerme con el Apache por los cambios que he introducido en mi hardware. Con el Kamov volaba usando un X52 Pro "pelao" y ahora he pasador al Warthog, con los pedales de FogGhost y TrackIr 5. Todo mejoras sin dudas pero también más complicado (imagino que será hasta que me acostumbre). Por cierto, que "duro" está el Warthog cuando es nuevo, espero que con el uso se afloje un poco porque estoy echando músculo jajajaja.

 

En fin, un aparato que necesita de tiempo para llegar a controlarlo y mejoras por parte de Eagle Dynamics.

 

 

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sres, voy a intentar explicaros cómo entiendo yo el problema por ahora, por si os sirve:

- lo primero es que hay que tener en cuenta que el apache, aunque parece que ha salido muy maduro, es todavía muy beta y ED va a estar cambiando continuamente cosas que harán que el modo de vuelo del bicho cambie. Yo viví la génesis del tomcat y fue algo parecido, tocaban cosas, conseguian la reacción que esperaban pero les salían reacciones inesperadas en otras cosas, etc....  Esperad que eso va a ocurrir.

- El apache no es el ka-50. En el BS tienes un sistema de pilotos automáticos que te supervisa continuamente y que siempre intenta dejarte el helo estable donde tu lo tienes, ahí el problema es aprender a no pelearse con los pilotos automáticos, pero es un sistema integral al helo. En el apache lo que hay es un sistema de estabilización, el scas, que es mucho menos intrusivo y que, para arreglar el problema, es muy WIP todavía y muchos de sus modos no están implementados aún.

- El tercer problema que tenemos es inherente a todos los módulos de helos. Cuando trimas en un helo el ciclico se queda fisicamente en el sitio donde has trimado, y ese sitio se convierte en algo así como el nuevo centro. Salvo que tengais un joystick con FF, que ya quedan muy pocos, el problema es que nuestro joystick y pedales siempre vuelven al punto central fisico, por lo que al trimar "desincronizamos" nuestros mandos fisicos con los virtuales, con lo que muchas veces es dificil saber donde esta la palanca virtual y entender hacia donde se está moviendo. En este aspecto la novedad que ha traido el apache es que han puesto esas marcas verdes que indica el punto de trimado y el movimiento relativo de nuestro joy en relación con ese punto. Eso es muy util sobre todo en los pedales, porque muchas veces pasa que lo tienes trimado el pedal hacia la derecha, pongamos a mitad de recorrido, y entonces te quedas sin recorrido fisico hacia la izquierda.

Después de este tocho, mi recomendación:

- sacad el panel de input con el helo en tierra, mover el pedal bastante hacia izquierda o derecha, trimad y soltar pedales. Vereis que saldrá la marca verde. Ahora, desde la posición fisica central moved los pedales todo al lado contrario que antes. Vereis en verde el movimiento virtual del pedal y os dareis cuenta que casi todo el recorrido fisico hacia el lado contrario se lo come el simulador en llegar al centro virtual, por lo que a pesar de tener los pedales al máximo hacia un lado, virtualmente sólo se está moviendo un poco hacia ese lado.

Una vez entendido el problema, yo recomiendo que por ahora o bien voleis sin trimar nunca, que se puede hacer (de nuevo el trimado del apache es un trimado fisico, como el del huey, y su función principal, al menos hasta que no saquen los modos guays es sólo descansar al piloto) o que si quereis ir trimando voleis con la pantalla de input puesta y con un ojo en las marcas verdes para comprender dónde están los mandos virtuales, especialmente los pedales. Si estan muy separados, o bien un trim reset o bien se llevan al centro las marcas verdes, se trima y se continua.

 

A partir de ahí, práctica.

¡Ah! hay una cosa que se dice poco del apache: la versión D iba muy justa de potencia y eso esta razonablemente bien simulado. Como en la misión haga calor, altitud o vayais cargados, cuesta mucho hacerse con el aparato en estacionarios, etc, simplemente porque hay que llevarlo al límite o incluso no se puede.

 

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Como dije antes, personalmente he dejado de trimar y si lo hago, nunca trimo pedales; si acaso trimo una vez en vuelo para dejar el helicóptero lo más estable en ruta pero nada de pedales.

De todas formas, cuando estás arriba y ya con cierta velocidad, el Apache se comporta bastante bien.

 

Gracias por tus consejos Marques.

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Probando y probando he decidido trimar algo antes de iniciar hover desde suelo:

 

Abro pantalla de ejes.

Luego meto un 30% de torque lo justo para que pierda algo de peso el avión (de ala rotatoria ... yess my love!)

Luego meto trim a la izquierda en pedales, hasta un 35% del recorrido en el panel de ejes.

Meto trim de Roll del cíclico hasta un 10% de recorrido y un poquitín hacia atrás.

Entonces subo torque para despegar pero sigo controlando con los pedales y cíclico.

Pero ya es más fácil así levantar vuelo y no se me va mucho el aparato pudiendo mantener un hover decente y controlable dentro de unos parámetros (no soy la IA).

Puedo luego hacer hover hasta unos 5-6 pies y trimar "muy rápido y devolviendo pedales y cíclico rápido al centro" para terminar de ajustar el control del hover. De las opciones de tipo de trimado de Configuración, tengo, tanto en cíclico como en timón, la primera que nos ofrede ED.

Ya con eso me lanzo hacia adelante para iniciar la ruta y voy ajustando el trim a medida que lo necesito.

 

Cuando voy a aterrizar y voy bajando velocidad me acuardo de cómo tenía el trim para el hover al despegar y poco a poco voy ajustándolo a esa posición. Así consigo ir mejorando mis habilidades para hacer un aterrizaje más o menos en el lugar que me interesa. Sobre todo de cara a aterrizar en FARPs.

 

Es mi experiencia.

Si van cambiando el comportamiento del modelo de vuelo con el tiempo pues nos iremos adaptando mi amigo George y yo.

 

Edited by FogGhost
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