Jump to content

Control oceánico.


Recommended Posts

Hola,

 

copio este mensaje recibido en una lista, escrito por un controlador real, sobre el tema del control oceánico. Por si a alguien le interesa.

 

===============

Buenas:

 

 

Os cuento un poco de que va esto del control oceánico aplicado a lo más cercano.

 

 

El control oceánico lo que hace es gestionar los tráfico que vuelan sobre el mar y sobre zonas más allá de la cobertura radar del los radares emplazados en tierra. El control (en principio) es convenciona,l el ATC solo utiliza las estimadas y posiciones notificadas por el piloto para determinar las separaciones

 

 

Como sabéis en el Atlántico Norte los aviones vuelan con el centro de control oceánico de Shanwick, en esa zona se vuela según tracks oceánicos NAT que previamente se establecen. Como curiosidad deciros que los responsables, los Jefes de Sala, de los centros de control de Shanwick y del centro colateral de Gander se reúnen para establecer las rutas, los NATs, con una antelación de 24 horas. Los NATs no son iguales siempre, varían en función de las condiciones meteorológicas (viento en altura y tormentas), actividad militar y previsión de tráfico para el día siguiente. Al igual que ocurre con el radar también se vuela más allá de la cobertura de las frecuencias de VHF es por eso por lo que se usa la banda de HF que como sabéis tiene un alcance mayor pero la calidad de la comunicación es más pobre que la de VHF. Para mantener la escucha en HF y para evitar los ruidos de esta banda de frecuencia es para lo que se usa el SELCAL que ya comenté en un correo anterior.

 

 

En cuanto a las rutas se trata de rutas separadas una 100 millas lateralmente y se las designa con una letra. Los ATCs se ayudan de sistemas informáticos para determinar la compatibilidad de las aeronaves volando en un determinado track. A efectos de piloto lo que se hace es que uno de los pilotos antes de entrar en espacio oceánico llama al OCA (centro de control oceánico) para solicitar autorización oceánica. Dicha autorización se compone del punto desde el cual el avión está autorizado a unirse a un determinado track, el FL al que se le autoriza y la velocidad en número de Mach.

 

 

 

Por ejemplo …………autorizado a KMIA via track Y desde xxxxNyyyyW FL330 M080

 

 

En el caso de los planes de vuelo que os he pasado el centro de control oceánico es el de Santa María que está en Azores. En ese espacio no hay tracks y los aviones vuelan según un sistema que se denomina de rutas RANDOM. Con este sistema el piloto lo que hace es solicitar una ruta determinada que si os dais cuenta va cortando meridianos cada 10 grados. En este centro el ATC dispone también de sistemas informáticos para determinar los conflictos entre rutas. Además y en el caso de este OCA disponen de intercambio de datos con otros centros como son Madrid, Shanwick y Nueva York. Se prevé que en breve también haya este tipo de enlaces con Gander, Canarias y Lisboa.

 

 

En Santa María se utiliza un sistema novedoso que consiste en la representación “virtual” de los aviones en una presentación, es como un radar pero en realidad no lo es. La posición de las aeronaves la determina el sistema según la extrapolación de datos del plan de vuelo, de las previsiones meteorológicas dadas por los satélites meteorológicos y del cálculo de las trayectorias del propio sistema. En lo que se refiere a separaciones la separación lateral mínima entre aeronaves es de 60 Nm y longitudinal de 10 minutos entre aeronaves en la misma ruta y mismo número de Mach.

 

Las comunicaciones como en el caso anterior son en frecuencias de HF y como en el caso anterior la tendencia es que se utilicen sistemas de datos (data link) para que las aeronaves transmitan su posición sin tener que utilizar la frecuencia, además se están haciendo también pruebas, al igual que en Canarias, de seguimiento mediante ADS-C con algunas aeronaves.

 

 

 

Canarias no es un centro de control oceánico pero el espacio que gestiona es tan grande al sur del TMA que también está fuera de la cobertura radar y de la banda de VHF. Las comunicaciones en esa zona se hacen mediante la estación de HF. Los aviones, a diferencia de lo que acabo de comentar, vuelan por aerovías en el pasillo EUR-SAM. En Canarias también se están haciendo pruebas de ADS precisamente para el seguimiento de aeronaves donde el radar terrestre no llega, las comunicaciones en estas pruebas también se hacen mediante data link.

 

 

 

Espero sea de interés y si alguien cree que esto no es tema de compañía virtual lo siento pero la culpa es de Alberto que es el que preguntó J.

 

 

 

Saludos,

 

 

 

Francisco Urquía

===============

 

Recuerdo que hay un PDF que se puede encontrar en flightsim.com llamado "Cross Atlantic Flights" escrito por un comandante de A340 y un simuaficionado que describe todos estos temas en detalle.

 

 

Saludos,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website