Jump to content

[NOTAM] REDACCION DEL MANUAL IVAR, PUNTOS A ACLARAR, PROPUESTAS DE COORDINACION DE TRIPULACION Y PROCEDIMIENTOS ESTANDAR EN EL ALA.


Recommended Posts

Pilotos, como sabeis llevo ya un mes largo fuera y pretendo tener listo el manual del IVAR para el Apache antes de que vuelva en enero, para poder hacer el primer curso lo antes posible. aunque ahora no pueda volar, si que puedo ir haciendo experimentos o buscando en documentación, videos y posts, cosas que no están muy claras cómo funcionan o que generan confusión. También puedo ir desarrollando procedimientos en el Ala, tanto de coordinación piloto-CPG como otros procedimientos de empleo estandar.

Para ello, iré abriendo posts con los distintos temas que yo veo que a mí me han costado entender e iré refinando las aclaraciones según averigue cosas, para poder ponerlo finalmente en el manual lo que sea pertinente, o para que sea referencia para nuevos pilotos.

Por supuesto, además de las cosas que yo veo, os pido a todos que posteeis en el foro las consultas que vosotros tengais y aporteis comentarios cuando sea posible a las distintas preguntas. Algunas dudas será suficiente que queden en el foro, otras tendrán la relevancia suficiente como para que vayan al manual.

También abriré un post donde iré poniendo los procedimientos de empleo que vea potencialmente interesantes y aquellas normas de coordinación dentro de la tripulación, en estos posts espero de vosotros que coopereis también con las posibles propuestas o comentando lo que yo u otros escriban.

Se que el foro lo emplea cada vez menos gente, y que desde luego en verano esto no lo va a leer ni el tato, pero es un proceso que durará todo el otoño y que derivará en entrenamientos de experimentación o prácticas de las cosas ya asentadas, asi que tengo esperanza de que, si no ahora mismo, al menos durante los próximos meses salgan cosas interesantes.

 

Ya os adelanto que la idea que tengo de la instrucción dentro del ala Helos es que cada curso (y manual) va a tener dos partes: una primera parte genérica sobre el empleo de helicópteros y una segunda sobre los aspectos especificos del aparato del curso. Además, las sesiones no serán como el antiguo IVAR del ka-50, sino más similares a las que realizan nuestros compañeros del f-18. ¿En que sentido? En el IVAR no se enseñará cómo funciona el aparato ni sus sistemas, sino que se enseñaran y practicarán los procedimientos de empleo. Será responsabilidad de los alumnos aprender cómo funciona el aparato, ya sea con los manuales o preguntando en el TS las dudas a otros pilotos, pero las sesiones del curso se darán entendiendo que los pilotos tienen un conocimiento general del sistema a emplear en esa sesión.

 

Lógicamente, los dos módulos de cada curso estarán diseñados para que un piloto sólo haga el primer módulo una vez, y en el se verán cosas como los procedimientos en aeropuertos y FARP, empleo de las transmisiones, vuelo IFR y VFR, topografia, formaciones, etc...

Será en el segundo módulo donde se verán los aspectos específicos del aparato, tal y como sistemas de armas, sensores, sistemas de navegación, etc..

 

Por último, se mantendrá la idea, eso sí, de que en el IVAR se enseñará lo necesario para garantizar ciertas posibilidades de éxito en las misiones oficiales, pero siempre dirigido por un piloto con experiencia. En un futuro habrá que asumir el reto ya retrasado muchos años de diseñar cursos avanzados para jefes de unidad, que serán eminentemente basados en táctica de empleo del aparato en cuestión, pero una cosa por vez.

 

Nada más, voy a ver si soy capaz de anclar este NOTAM y a empezar a añadir temas, que ya tengo uno importante medio desarrollado.

 

PD: Por supuesto, toda idea, comentario o queja sobre mi idea de la instrucción en el ala seran más que bienvenidos en este post.

 

Edited by Marques
Link to comment
Share on other sites

  • Marques changed the title to [NOTAM] REDACCION DEL MANUAL IVAR, PUNTOS A ACLARAR, PROPUESTAS DE COORDINACION DE TRIPULACION Y PROCEDIMIENTOS ESTANDAR EN EL ALA.
  • 2 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website